Me paso al CO2, dudas

Todo lo referente al mundo de los cornis
Beeman
Hirviendo
Hirviendo

Me paso al CO2, dudas

Mensaje por Beeman »

Hola a todos,

Después de llevar cuatro años haciendo priming, me paso al CO2.
Afortunamente he conseguido comprar un contenedor de obra para convertirlo en mi 'fabrica' de cerveza.

Material del que dispongo:
- Fermentador Europa 20 l con grifo y con tapa modificada para conector de gas y thermowell para la sonda de temperatura.
- 3 cornis de 19 l. de segunda mano
- Nevera para dos cornis y botella de 2 kg.

Mis dudas:
He dibujado 4 escenarios con sus tubos, racores jg, etc. He tratado de poner todo lo necesario, según mi entender para comprarlo todo de una atacada.

- Escenario purgado: Partiendo que se genera suficiente CO2 en la fermentación para empujar un corni lleno de StarSan, no tengo ni idea si es factible o tengo de hacerlo con botella de CO2
Esquema_Purgado.jpg
He puesto tubería de 5/16" pero no sé si sería mejor de 3/8" para CO2 y 5/16" para cerveza.

- Escenario trasvase: Aparte de las dimensiones de tubería, he puesto una válvula antirretorno para protejer el manorreductor y una T con grifo para proteger un manómetro de baja. Entiendo que esto no haría falta para trasvase, pero si para carbonatación, así como elemento común lo dejo puesto
Esquema_Trasvase.jpg
- Escenario carbonatación: Las mismas dudas que en los escenarios anteriores, que sobra, que falta ?
Esquema_Carbonatacion.jpg
- Escenario embotellado: Las mismas dudas.
Esquema_Embotellado.jpg
Perdonad por el tocho, pero creo que tenía más sentido así que hacer consultas por cada caso y no resultar repetitivo.

Un saludo y gracias

Una cerveza al día para vivir con alegría

Perillan
Hirviendo
Hirviendo

Re: Me paso al CO2, dudas

Mensaje por Perillan »

Hola, en mi opinión para el purgado (supongo que te refieres durante la fermentación) te sobraría el corni, con meter el tubo azul a la jarra de Star san es suficiente. Para el trasvase te sobraría la jarra, con abrir la válvula de seguridad del corni tirando de la anilla y girandola también sería suficiente.
Cuando bajes la temperatura para clarificar puedes meter algún chute de co2 para evitar la diferencia de volumen del liquido al enfriar y asi no te absorbe el Star san dentro del fermentador ni se introduce aire evitando oxidación..
Dejo unas fotos de como lo hago yo..
Adjuntos
20220912161836.jpg
20220912161930.jpg

Beeman
Hirviendo
Hirviendo

Mensaje por Beeman »

Perillan escribió:
12/09/2022 16:33
Hola, en mi opinión para el purgado (supongo que te refieres durante la fermentación) te sobraría el corni, con meter el tubo azul a la jarra de Star san es suficiente. Para el trasvase te sobraría la jarra, con abrir la válvula de seguridad del corni tirando de la anilla y girandola también sería suficiente.
Cuando bajes la temperatura para clarificar puedes meter algún chute de co2 para evitar la diferencia de volumen del liquido al enfriar y asi no te absorbe el Star san dentro del fermentador ni se introduce aire evitando oxidación..
Dejo unas fotos de como lo hago yo..
Muchas gracias @Perillan por la respuesta.

Hasta ahora lo he venido haciendo exactamente igual que tú, el conector de gas que puse en la tapa va con un tubo a una botella con StarSan. El apaño de la tapa era justo para poder empujar la cerveza y llenar un corni.
La cuestión principal con el esquema de purgado, sabiendo que mi fermentador no es isobárico ni por asomo, es si puedo purgar un corni lleno de StarSan con el CO2 generado en la fermentación.
En caso que no sea posible, eso creo yo, la solución es empujar todo el StarSan del barril con CO2.

Respecto al trasvase, tienes toda la razón, mi idea inicial era que según se vaya llenando el corni, el CO2 se va desplazando y saliendo por el conector de gas. Si lo dejo libre, entra O2, con StarSan burbujearía como en la fermentación. Pero si, son artilugios innecesarios, simplemente un purgando con la válvula sería suficiente.

En mi caso cuando llegaba la hora del cold crash, directamente quitaba el conector de gas. Las paredes del fementador parecen lo suficientemente robustas para aguantar la presión negativa. Claro, ahora tengo lo opción de carbonatar y hacer cold crash en el corni.

Que diametros de tubería usas para gas y cerveza ??

Perillan
Hirviendo
Hirviendo

Mensaje por Perillan »

No creo que sea muy recomendable purgar el O2 el corni con el CO2 de la fermentación, aparte del CO2 también salen otro subproductos y no se hasta que punto puede ser perjudicial que se queden dentro del corni hasta que lo llenes.. yo no lo haría.
Respecto al clarificado, al ser pocos litros y un fermentador rubusto supongo que no tengas problema, a mi se me dobló un poco hacia adentro uno con casi 70 litros porque me despisté y se me olvidó meterle CO2..
Los tubos que utilizo son de 3/8 9,5mm.

Beeman
Hirviendo
Hirviendo

Mensaje por Beeman »

Perillan escribió:
19/09/2022 11:52
No creo que sea muy recomendable purgar el O2 el corni con el CO2 de la fermentación, aparte del CO2 también salen otro subproductos y no se hasta que punto puede ser perjudicial que se queden dentro del corni hasta que lo llenes.. yo no lo haría.
Respecto al clarificado, al ser pocos litros y un fermentador rubusto supongo que no tengas problema, a mi se me dobló un poco hacia adentro uno con casi 70 litros porque me despisté y se me olvidó meterle CO2..
Los tubos que utilizo son de 3/8 9,5mm.
Perfecto, muchas gracias, es justo lo que pensaba.

Respecto al cold crash, quito el conector de gas directamente, llevo así 4-5 lotes, y sin ningún problema.
También suelo bajar escalonado.

Ahora me toca pedir todas los racores y tubos, regulador y contrapresión.

Saludos y gracias otra vez

Perillan
Hirviendo
Hirviendo

Mensaje por Perillan »

Para embotellar te aconsejo el Itap de Boel, va de lujo...hay un hilo abierto sobre el.
Saludos..
viewtopic.php?f=20&t=114698

Beeman
Hirviendo
Hirviendo

Mensaje por Beeman »

Si, ha había leido sobre él y las opiniones son todas bastante positivas.

Pegas para mi:
- Estoy empezando en el CO2.
- Mucha pasta de inicio.
- Si no recuerdo mal, son de Rusia y ahora mismo no parece el momento más propicio para pedirlo.

La semana que viene me traen la botella de CO2, así que tendré que ir probando y experimentando.

Gracias, ya iré contando como me va

Beeman
Hirviendo
Hirviendo

Mensaje por Beeman »

Bueno,

Vamos a relatar mis experiencias con el CO2 después de comprar más o menos los materiales de los gráficos:
  • Compré tubos de 3/8" y 5/16". Los racores/tubos de 5/16" tienen un poco de fuga en el gas. Pero de momento puedo tirar con las cosas de 5/16", pero que iré cambiando a 3/8".
  • La botella de CO2, 2 Kg.
  • Llené el corny con unos 15 litros. Al principio puse 2 bares de presión, moví y dejé en la nevera sin conectar durantes 2 días. Apenas cogió presión. Lo intenté varias veces de la misma forma y con paciencia, ya tuve el corny con la presión/temperatura deseada. Por lo leído, puse 0,2 volúmenes extra para embotellar en la contrapresión, veremos si tiene fundamento o no.
  • Hice un artilugio con la contrapresión y mi chapadora de cremallera. Ha quedado bastante bien con las guías de cajonera, pero tengo de apañar algo para evitar los goteos. Justo hoy he embotellado. Muy bien sin apenas espuma. Pocos errores, pero alguno hubo.
Las conclusiones que saco de esta experiencia son bastantes positivas, aunque al principio es bastante más lioso que el cebado de dextrosa. Sólo falta ver como queda la carbonatación en botella después de unas semanas.

Saludos

Baturock
Macerando
Macerando

Mensaje por Baturock »

Hola
No sé si es pertinente...y qué grifo te has comprado? Alguna recomendación?

Beeman
Hirviendo
Hirviendo

Mensaje por Beeman »

Hola,

El grifo es uno con compensador, piensa que si no tienes una linea de cerveza larga y estrecha, sólo con la presión de equilibrio como empuje te va a producir mucha espuma y te va a salir cerveza con mucha fuerza por el grifo.

Beeman
Hirviendo
Hirviendo

Mensaje por Beeman »

Actualizo el estado, aunque es probable que no cuente nada nuevo para los experimentados.
Antes de embotellar, probré la cerveza del grifo, un poco por encima del estilo, 2,5 vol para una oatmeal stout. Debido a la compensación para embotellar de 0,2 vol. La espuma buena de burbujas finas y persistente.
He probado ya unas botellas, la sensación no tiene nada que ver, por desgracia. Ni la espuma es tan persistente, ni hace tanta, ni se nota tanto en boca. Solo han pasado dos días y no sé si ira a mejor o a peor.

Ahora mismo, creo que con 0,3 vol de compensación hubiera quedado mejor. Ya veremos.

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra

Mensaje por Pallando »

¿No será que aún no ha carbonatado en la botella?
#somoscaseros

Beeman
Hirviendo
Hirviendo

Mensaje por Beeman »

Pallando escribió:
03/11/2022 19:08
¿No será que aún no ha carbonatado en la botella?
Entonces, después de embotellar con la contrapresión es necesario dejar un tiempo para el CO2 liberado en el cuello de la botella se reabsorba??
Cuánto tiempo hay que dejarla??
He notado que la que tomado ayer y hoy están un pelin mejor.
Embotellé hace 3 días.

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra

Mensaje por Pallando »

Na, no me he enterado bien. Dejarla reposar en frio unas horas ya debería valer.
Pero como has visto se pierde gas en el proceso, por eso hay que hacerlo todo muy frio, sin hacer espuma,... Seguro que las próximas va mejor.
#somoscaseros

Beeman
Hirviendo
Hirviendo

Mensaje por Beeman »

Pallando escribió:
04/11/2022 00:11
Na, no me he enterado bien. Dejarla reposar en frio unas horas ya debería valer.
Pero como has visto se pierde gas en el proceso, por eso hay que hacerlo todo muy frio, sin hacer espuma,... Seguro que las próximas va mejor.
Cuando embotellé, tenia unas botellas en la nevera, a la misma temperatura del corny, y otras en el congelador. Con ambas había una capa de 1 mm de espuma, pero con las congeladas, al ir a chapar empezaba a salir espuma por la excesiva diferencia de temperatura.
Parece, conjetura mía, pero creo que cuando se hace priming el espacio del cuello se convierte en un espacio activo, con oxígeno para la refermentación que usa ese espacio para el equilibrio de presiones. En el caso de carbonatación forzada, el espacio es pasivo e inútil.

Responder

Volver a “Cornis”