maquina para maltear?...

Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
Responder
Cerveza Cullana
Calentando agua
Calentando agua

maquina para maltear?...

Mensaje por Cerveza Cullana »

Hola buenas, soy nuevo en el foro y en este mundo de la cerveza. Mi nombre es Rodrigo y pretendo hacer cerveza artesanal en el pueblo de Culla, Castellón; de ahí el nombre de "Cerveza Cullana". El tema es que pretendo hacer cerveza artesanal "km 0" con recursos y materias primas de la zona. A tal punto que ya tengo 200 kg de cebada sin maltear directamente recogida de agricultores de la zona. Mi punto y duda es la siguiente: mire en varios sitios, además de internet, cooperativas agrícolas y tiendas especializadas y el resultado fue que o me compro una maquina que cuesta mas que un Ferrari o que lo haga con el horno de casa... Pensé que quizás en este foro pudieran aclarar mejor estas dudas... alguien me podría ayudar al respecto?. Desde Culla un saludo a tod@s y de antemano gracias por sus respuestas.
Rodrigo.
PD: Estoy en el proceso del estudio/proyecto de viabilidad para presentarlo a bancos y entidades de subvención. Si al guíen me pudiera echar una mano al respecto también lo agradecería.

saludos y buena birra!

Flamer
Fermentando
Fermentando

Re: maquina para maltear?...

Mensaje por Flamer »

Bienvenido al foro, veo complicado maltear para una producción mas o menos regular, aparte que te será muy difícil repetir recetas ya que maltear sin los medios adecuados la malta no será igual, yo empezaría con las maltas que hay en el mercado.
Saludos desde La Vall d’Uixò, cuando estes en marcha avisa y te haremos una visita.

Cerveza Cullana
Calentando agua
Calentando agua

Mensaje por Cerveza Cullana »

Flamer escribió:
21/04/2021 23:17
Bienvenido al foro, veo complicado maltear para una producción mas o menos regular, aparte que te será muy difícil repetir recetas ya que maltear sin los medios adecuados la malta no será igual, yo empezaría con las maltas que hay en el mercado.
Saludos desde La Vall d’Uixò, cuando estes en marcha avisa y te haremos una visita.
Gracias por la bienvenida, el dilema mío es que pretendo trabajar con productos autóctonos, aunque ya me han aconsejado (fuera del foro) que agregue tan solo un pequeño % de cebada autóctona. Pero aun así me gusta meterme entre las patas de los caballos y hacérmela mas difícil… estoy empeñado en no comprar (ya que con lo que cuesta una maquinita de las que he visto me compro un Ferrari), pero si investigar y hacer una maquina casera para ir haciendo unos 100 kg por semana... quien sabe si mas adelante la mando producir en masa, resulta y os la vendo a todos a precio de Ferrari para hacerme millonario... :P ;D
ya lo digo en mi otro comentario en el apartado de presentación. quien quiera venir a Culla queda cordialmente invitado, y si no, nos tienen en redes sociales. un saludo y buena birra!

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra

Mensaje por Pallando »

Aquí somos de cerveza casera asi que complicado lo que planteas.

Lo mismo en pequeñas malterías (grannaria), aunque no estén en tu zona, te maltean cebada que les lleves.

En todos los casos se te va a disparar el coste de manera loca y sobre todo el impacto ambiental con lo que la iniciativa, al menos para mi, pierde sentido.
#somoscaseros

OldDogBrewing
Fermentando
Fermentando

Mensaje por OldDogBrewing »

Cerveza Cullana escribió:
22/04/2021 00:12
Flamer escribió:
21/04/2021 23:17
Gracias por la bienvenida, el dilema mío es que pretendo trabajar con productos autóctonos, aunque ya me han aconsejado (fuera del foro) que agregue tan solo un pequeño % de cebada autóctona. Pero aun así me gusta meterme entre las patas de los caballos y hacérmela mas difícil… estoy empeñado en no comprar (ya que con lo que cuesta una maquinita de las que he visto me compro un Ferrari), pero si investigar y hacer una maquina casera para ir haciendo unos 100 kg por semana... quien sabe si mas adelante la mando producir en masa, resulta y os la vendo a todos a precio de Ferrari para hacerme millonario... :P ;D
ya lo digo en mi otro comentario en el apartado de presentación. quien quiera venir a Culla queda cordialmente invitado, y si no, nos tienen en redes sociales. un saludo y buena birra!
Mírate todo el tema de cervezas de granja, no saisons, farmhouse ale, sobretodo cómo maltean.

Puedes construirte un horno de secado en casa si tienes terreno, además si tienes espacio, en verano puedes secar al viento, da una malta aún más pálida que la pils, y sólo podrías hacerlo en verano, seguramente en internet también encuentres info, se llama wind dried malt en inglés que igual te sale más cosa. Así elaboran en alguna granja de Noruega y sobretodo en Rusia.

Hay una malteria en USA (Indiana creo) que maltea con humo, secada al viento y algún otro método antiguo, se llama Sugar Creek Malt, que igual les puedes contactar y te pueden ayudar.

Obviamente si secas con leña saldrá ahumado pero con carbón no debería de dar demasiado sabor

cholasa
Hirviendo
Hirviendo

Mensaje por cholasa »

Yo llevo tiempo pensando en maltear también, incluso ahora mismo tengo algo de trigo de una variedad local plantado en la huerta. A continuación expongo la manera en la que yo pretendo hacerlo, lo cual deberías coger con pinzas pues no lo he puesto en práctica aun.

1) Con una malla de cribado de 2,5mm, separar el cereal optimo para maltear del resto.

2) Con mi macerador (un depósito con falso fondo que puedo vaciar completamente con su dip tube) limpiar el grano, hacer el remojo y el germinado. El remojo lo haría con el macerador dentro de la nevera (la misma que uso para fermentar) para poder controlar la temperatura y con la bomba vaciaría y llenaría el depósito según la receta que esté siguiendo. El germinado lo haría igualmente dentro de la nevera y con un pequeño ventilador de ordenador instalado en la tapa forzaría una corriente de aire durante el mismo. Para secar, usaría el elemento calefactor de la nevera programándolo a la temperatura deseada y con ayuda del mismo ventilador. Con esto creo que podría hacer una malta base muy clara, a partir de la cual y con el horno podría obtener maltas más oscuras

huronisx
Saboreando la birra
Saboreando la birra

Mensaje por huronisx »

¡Buenas!
Bienvenido al foro.
Ya que pides opinión, te diré la mía. Tu proyecto no es viable. Perdona que empiece así.
Si como dices estás recién llegado al mundo cervecero, estás empezando la casa por el tejado.
Practica, estudia, recibe formación, intenta obtener experiencia profesional en proyectos de terceros y después con toda esa experiencia y conocimiento crea tu propio proyecto. Vamos, como en cualquier otro sector.
Espero que no te tomes a mal mis palabras, un saludo.

Responder

Volver a “Procesos”