Mejora de equipo básico

En esta zona hablamos de nuestros equipos, coge ideas, comenta tu equipo...
Responder
rmanchae
Calentando agua
Calentando agua

Mejora de equipo básico

Mensaje por rmanchae »

Pues lo que comento. Tengo un equipo muy básico que quiero mejorar hasta dar el salto a algo más (de momento no es mi idea).
Leyendo mucho por el foro he sacado algunas cosas en claro, pero sigo teniendo dudas en otras.
Tengo dos cubos fermentadores y una olla para la cocción. Mis dudas son:

- Quiero hacer recirculación en la maceración. Voy a incorporar una bomba con grado alimenticio que aguanta hasta los 100ºC y le voy a poner un regulador de velocidad para evitar dañar el grano.
Ahora mismo aguanto la temperatura con una esterilla de camping. Entiendo que con recirculación el mosto perderá grados (aunque lo siga teniendo con esa esterilla). Creéis conveniente poner un aporte de calor? He estado viendo las mantas de los terrarios y unas tiras que van alrededor del cubo? También adquiriría un termostato.
- La bolsa de macerado me parece débil para levantarla y hacer mejor el lavado. Podría poner dos?
- en la cocción lo ideal es dejarlo tapado o abierto?
- Para la fermentación estoy pensando en hacer una caja con poliespan y poner una manta de terrario por fuera justo debajo. Con el termostato controlaría la temperatura en el interior y he pensado en un ventilador de pc para recircular y que no se quede todo el calor arriba. Aguantará bien la temperatura?
Además me gustaría poder usarlo para almacenar los botellines, pero en vez de calor que si necesitase frío se pudiese aportar, pero no se que podría utilizar.
Quizás muchas cosas no se puedan o no merezcan la pena.

Flamer
Fermentando
Fermentando

Re: Mejora de equipo básico

Mensaje por Flamer »

Hola buenas tardes, creo que hay algunos conceptos que no los tienes claros,
Para hacer recirculación en el macerado necesitaras una fuente de calor, yo lo que haria es buscar un macerador que este bien aislado, muchos compañeros usan neveras de tipo camping, si miras en algunas tiendas de insumos las venden o te la pueden apañar para fabricartela, la bolsa de macerado no he usado ninguna con lo cual no te puedo asesorar, la cocción debe ser siempre con la olla sin tapar, y para fermentar lo mejor es pillar una nevera o congelador y adaptarla con un controlador de temperatura tipo stc 1000 o similar, es mas probable que necesites frio que calor, creo que deberías buscar por el foro equipos de segundo nivel para hacerte una idea, espero que te sirva de algo todo esto.

Saludos.

Tajubeer
Hirviendo
Hirviendo

Mensaje por Tajubeer »

Al recircular perderás calor, no creo que una manta de terrario te dé para mantener la temperatura durante el macerado, yo lo que hacia antesde tener mi actual equipo era macerar en el cubo y tras llevar macerando unos 60 min sin recircular, ponia a recircular unos 15min con bomba.
Yo usaba antes bolsa de macerado y era bastante resistente, no se si el modelo que uses tu puede ser de un material más débil.
La cocción con tapa abierta que evapore.
Lo de la caja para fermentar yo tengo algo parecido hecho con poliestireno extruido y un ventilador de pc, pero la uso para enfriar poniendo hielo. Para calentar no lo he probado nunca, pero si lo haces ten cuidado porque es un material bastante inflamable. A mi la verdad para fermentar ALEs me va muy bien el invento, consigo una temperatura muy estable, eso si, hay que estar atento y cambiar el hielo cuando se descongela, en un futuro si dispongo de más espacio me haré con una nevera, pero de momento me tengo que apañar con "la caja".

ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator

Mensaje por ivisanvi »

Pues yo creo que si sólo has hecho un lote todo grano, te deberías concentrar, de momento, más en mejorar y familiarizarte con los procesos que en mejorar el equipo. Cuando lleves más lotes es cuando tu mismo te vas a dar cuenta de qué es lo que necesitas, e irás poco a poco mejorándolo, ya sea porque te facilita el proceso, te lo hace más cómodo o simplemente porque te ahorra tiempo (cada cervecero decide qué es lo mejor para él). Quizás entonces veas que no es tan importante para ti recircular continuo y sí mejorar el mantener la temperatura de la maceración, el enfriado o el embotellado (por decir algo)
Hay gente que se compra unos troncoconicos isobaricos de las leche y andan todo el día purgando la levadura durante la fermentación, por ejemplo, lo cual es una mala praxis con un equipo de champions. Conforme más sigas caminando por estos lares, más y más puertas te vas a encontrar y tú decidirás cuáles abres y cuando...
Saludos!
Birra o muerte!

badcrc
Lavando el grano
Lavando el grano

Mensaje por badcrc »

yo me hice una caja para fermentar que mantiene bastante bien la temperatura (vamos, evita cambios) con algo parecido al porexpan que habia en leroy merlin y unas esquinas de plástico:

Imagen

Arriba lo que tiene es la tapa de una nevera portátil que tenía del Lidl con un agujero, es lo que uso para enfriar, para calentar, un cinturón calefactor:

Imagen
Imagen

Cuando termino de fermentar meto la caja de botellas para el acondicionamiento (bueno, realmente por si explotan por haberme pasado con el priming que no me lo pongan todo perdido xD).

Joebeer
Hirviendo
Hirviendo

Mensaje por Joebeer »

No uses dos bolsas para biab, no obtendrás ningún beneficio, al contrario, cuando vayas a hacer el escurrido, te retendrá más azúcares y más agua, más incómodo para el lavado.
Si la ves endeble pilla una de buena calidad y tranquilo que aguanta (yo llevo con la mía desde 2017 y ahí va, un poco más oscura, pero estupendamente)

El tema de recirculado, sin fuente de calor... El mosto intercambiará calor con la bomba, mangueras y aire, con lo cual se te bajará unos grados la temperatura, puedes empezar unos grados más arriba, y recircular un poco al principio y al final, pero no podrás hacer un recirculado constante sin tener un punto de calor constante que te mantenga la temperatura.

Responder

Volver a “Equipos”