Gran fallo en el priming. Cuanto afectará?

Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
Responder
sb90
Calentando agua
Calentando agua

Gran fallo en el priming. Cuanto afectará?

Mensaje por sb90 »

He cometido un gran fallo. No se en que estaba pensando pero tuve la idea de transvasar la cerveza del fermentador al cubo de llenado, agregarle el jarabe e irme de casa un par de horas a unos asuntos que tenía.
Así que, desde que agregué el azucar hasta que her terminado de embotellar han podido pasar 3 horas.
Entiendo que he oxidado la cerveza al dejarla en el cubo como si nada, y a parte la levadura ha empezado a hacer su trabajo con el jarabe mucho antes del embotellamiento.

Por otro lado, acabo de echar un vistazo a los botellines, y el último, el cual tiene mas turbidez por los sedimentos, tiene una actividad inusual, mientras que el resto están tranquilos. Esto es por:
-Este botellín tiene bastante mas levadura que los demás por ser el ultimo, y han empezado a trabajar antes.
-Durante esas horas el azúcar en el cubo se ha ido al fondo y esta casi todo en el ultimo botellín (y explotará O:-) )

Que pensáis que pasará con mi cerveza? Tengo pocas esperanzas en que me salga decente la verdad.

Un saludo, gracias por leerme!

Joebeer
Hirviendo
Hirviendo

Re: Gran fallo en el priming. Cuanto afectará?

Mensaje por Joebeer »

En cuanto a la oxidación, casi siempre la oxidamos más o menos, a no ser que trabajes en vacío con CO2, lo que pasa que la mayoría de veces es imperceptible por lo leído, pero al llenar botellas entra en contacto con oxígeno, al hacer dryhop, al vaciar el fermentador cuando llevas por el aire que entra para compensar...
En cuanto a ese tema, yo no me preocuparía demasiado, pero consumela rápido antes de que afloren posibles defectos derivados de esa exposición larga al oxígeno.

En cuanto a lo del priming, si realmente se te ha ido abajo(que tampoco lo sabes), tendrás carbonatacion desigual, unas con muy poco gas, y otras pasadas, de momento no lo puedes saber a ciencia cierta, dale unos días, en una semana abre un par de botellas(una de las primeras en embotellar y otra de las del fondo) y comparas, si van iguales perfecto, si notas diferencias palpables de gas, te tocará, abrir las del fondo para liberar presión y volver a chapar, y abrir las primeras y hacer un priming más ligero en botella.

Yo soy partidario de hacer un jarabe y hacer el priming en cada botella en vez de en un cubo todo el volumen. Te aseguras que cada botella recibe la cantidad justa, y no tienes dudas acerca de si se ha mezclado bien o no, y esun trasvase menos y menos exposición al aire.

huronisx
Saboreando la birra
Saboreando la birra

Mensaje por huronisx »

Buenas.
En tres horas da tiempo a decantar el azúcar, las últimas botellas estarán más carbonatadas que las primeras. No es porque tengan más levadura, sino porque tendrán más azúcar.

sb90
Calentando agua
Calentando agua

Mensaje por sb90 »

Joebeer escribió:
14/04/2021 00:19
En cuanto a la oxidación, casi siempre la oxidamos más o menos, a no ser que trabajes en vacío con CO2, lo que pasa que la mayoría de veces es imperceptible por lo leído, pero al llenar botellas entra en contacto con oxígeno, al hacer dryhop, al vaciar el fermentador cuando llevas por el aire que entra para compensar...
En cuanto a ese tema, yo no me preocuparía demasiado, pero consumela rápido antes de que afloren posibles defectos derivados de esa exposición larga al oxígeno.

En cuanto a lo del priming, si realmente se te ha ido abajo(que tampoco lo sabes), tendrás carbonatacion desigual, unas con muy poco gas, y otras pasadas, de momento no lo puedes saber a ciencia cierta, dale unos días, en una semana abre un par de botellas(una de las primeras en embotellar y otra de las del fondo) y comparas, si van iguales perfecto, si notas diferencias palpables de gas, te tocará, abrir las del fondo para liberar presión y volver a chapar, y abrir las primeras y hacer un priming más ligero en botella.

Yo soy partidario de hacer un jarabe y hacer el priming en cada botella en vez de en un cubo todo el volumen. Te aseguras que cada botella recibe la cantidad justa, y no tienes dudas acerca de si se ha mezclado bien o no, y esun trasvase menos y menos exposición al aire.
huronisx escribió:
14/04/2021 12:00
Buenas.
En tres horas da tiempo a decantar el azúcar, las últimas botellas estarán más carbonatadas que las primeras. No es porque tengan más levadura, sino porque tendrán más azúcar.
Hola! Gracias por las respuestas. Yo también pienso que será mejor a partir de ahora realizar el priming con jeringuilla en las botellas una a una.

¿Que hago con este lote? Solo tengo localizadas la primera y la ultima botella, el resto no se en que orden fueron embotelladas. Solo son 11. ¿Será una guarrada juntar toda la cerveza en un cubo, mezclar suavemente y embotellar de nuevo? O espero un tiempo, y aquellas que no tienen nada de gas les agrego azúcar y las vuelvo a chapar?

No es un lote al que le tenga cariño, solo era un lote pequeño de prueba.

Saludos!

IPA
Carbonatando
Carbonatando

Mensaje por IPA »

si solo son 11 botellas.... espera 10 o 15 dias y bebetelas todas rapido

Joebeer
Hirviendo
Hirviendo

Mensaje por Joebeer »

No las mezcles en un cubo, espera un tiempo, y abre la 1 y la 11, si tienen gas ambas, perfecto.
Si están pasadas de gas, déjalas unos minutos abiertas, y vuelve a chapar.
Si no tienen, mete jarabe, chapa y espera 10/15 días.
Todo esto, con desinfección de por medio.
De estas cosas se aprende, y no volverá a pasarte nunca. Anécdotas de cosas que nos han pasado para reírnos dentro de un tiempo con un birra delante.
Lo bueno es que al ser solo 11 botellas lo tienes fácil.

sb90
Calentando agua
Calentando agua

Mensaje por sb90 »

Gracias, así lo haré.
En su momento me pillé un mosqueo por el fallo. Un rato después pensé: "esto ya no me pasa más".
Me sirve para aprender y experimentar.
En unos días comentaré como evoluciona la cosa. Saludos ;)

sb90
Calentando agua
Calentando agua

Mensaje por sb90 »

Buenas!

Después de 9 días del desastre, he metido 3 botellines en la nevera para ver el resultado. Han sido la primera en embotellar, la última y una aleatoria, ya que solo tenía localizadas la primera y la última.

Primera botella: Muy flojita de gas. Mucho. Una capa de espuma de dos milímetros que no ha durado ni 5 segundos. Al agitar la copa volvía a formarse. Pero en definitiva, poco azúcar le entró a esa botella.

Segunda botella: Muy gasificada, pero no excesivamente. Diría que bastante bien. Una buena espuma y además persistente. Mucho más bebible que la primera.

Botella aleatoria: Una cosa intermedia, tirando a floja. Más bebible que la primera, pero algo lejos de la segunda.

En conclusión, el azúcar decantó en esas tres horas. Las primeras botellas han pillado poco azúcar y las ultimas han pillado más. Como anteriormente dijo el compañero Joebeer, una anécdota de la que aprender y ya no pasará más.
Gracias a todos por las respuestas!

Covacks
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto

Mensaje por Covacks »

Ahora que tienes la misma cerveza con distinta cantidad de gas podrás valorar si te gusto con más o menos gas.
A mí últimamente me gustan más tirando a poco gas.

Responder

Volver a “Iniciación”