APA Centeno

Si estas haciendo una receta y tienes consultas sobre ella,aquí tienes tu espacio.
Aphanius
Macerando
Macerando

APA Centeno

Mensaje por Aphanius »

Hola compañeros, estoy pensando en hacer una APA con centeno.

He encontrado una receta que lleva malta de centeno y malta pale ale al 50%, pero por aquí en el foro sólo he encontrado comentarios de compañeros que se lo añaden entre un 10 y un 20%, con lo que me he acojonado un poco y he bajado un poco un centeno.
Tb he encontrado consejos de hacerla monolúpulo con Chinook y me ha molado.
Paso a detallaros la receta para 10 litros. A ver que os parece!

2 kg malta pale ale
0.8 kg malta de centeno

10 g de Chinook 60 min.
20 g de Chinook 0 min.
Maceración 67º 60 min.
Hervido 60 min.
Whirpool 10 min.

La malta pale ale no la he elegido aún, se aceptan consejos.
La levadura pensaba utilizar Safale 05 que tengo un sobre que debo gastar, pero se aceptan consejos también.

Bueno lo dicho, espero vuestros sabios consejos y si es una mier... lo decís y punto!

Muchas gracias.

CBCSpain
Fermentando
Fermentando

Re: APA Centeno

Mensaje por CBCSpain »

Con el centeno simplemente tienes que tener el cuidado que tendrías con el trigo, por el tema acidez, sabor especiado, y atascos... si has hecho alguna de trigo ya conoceras las limitaciones de tu equipo, jeje

Aphanius
Macerando
Macerando

Mensaje por Aphanius »

CBCSpain escribió:Con el centeno simplemente tienes que tener el cuidado que tendrías con el trigo, por el tema acidez, sabor especiado, y atascos... si has hecho alguna de trigo ya conoceras las limitaciones de tu equipo, jeje

Pues no he hecho, precisamente tengo pendiente una American Wheat Beer... yo siempre american jajajajaja.
El resto, levadura y proporciones de maltas lo ves bien?

OldDogBrewing
Fermentando
Fermentando

Mensaje por OldDogBrewing »

El centeno también es muy personal, yo personalmente uso 50-50 con la malta base ya que me gusta bastante lo que aporta pero si nunca lo has usado lo que has puesto está bien, luego ya ves subiendo si se te queda corto

Aphanius
Macerando
Macerando

Mensaje por Aphanius »

OldDogBrewing escribió:El centeno también es muy personal, yo personalmente uso 50-50 con la malta base ya que me gusta bastante lo que aporta pero si nunca lo has usado lo que has puesto está bien, luego ya ves subiendo si se te queda corto

Muchas gracias, seguiré tu consejo!
La Levadura, creo que empezaré por la Safale 04

IPA
Carbonatando
Carbonatando

Mensaje por IPA »

Aphanius escribió:
OldDogBrewing escribió:El centeno también es muy personal, yo personalmente uso 50-50 con la malta base ya que me gusta bastante lo que aporta pero si nunca lo has usado lo que has puesto está bien, luego ya ves subiendo si se te queda corto

ten en cuenta que tanto el centeno como el trigo, son cereales sin cascara, con lo cual los macerados se apelmazan bastante y suelen producirse atascos, te vendria bien echar un par de puñados de cascarilla de arroz

Aphanius
Macerando
Macerando

Mensaje por Aphanius »

IPA escribió:
Aphanius escribió:

ten en cuenta que tanto el centeno como el trigo, son cereales sin cascara, con lo cual los macerados se apelmazan bastante y suelen producirse atascos, te vendria bien echar un par de puñados de cascarilla de arroz

Gracias por el consejo, lo habia laido ya, la pena es que no he encontrado... a ver que puedo hacer.

Pero tengo un equipo compacto con bazooka y el filtro de la cama de grano, sería suficiente?

Gracias.

Aphanius
Macerando
Macerando

Mensaje por Aphanius »

Acabo de leer problemas de maceraciones con equipos compactos y granos sin cascara... Pero a decir verdad hacen referencia a proporciones grandes de estos granos. Aún así, ire pillando cascara de arroz si veo que me molan las birras de centeno y las de trigo que tengo planeadas, auqnue como decia, mi porcentaje de ambos no es muy alto e igual no lo necesito...

Y como no, daros las gracias por los consejos!

Y buena birra!

ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator

Mensaje por ivisanvi »

Un 30% de centeno es suficiente para que puedas tener problemas en el filtrado
Birra o muerte!

OldDogBrewing
Fermentando
Fermentando

Mensaje por OldDogBrewing »

Y hasta menos de un 30% cómo se te junte con un molturado de más, la cascarilla es algo que siempre va bien tener, es un producto un poco de despensa cervecera, igual que en casa siempre tenemos sal o harina, el cervecero siempre debería tener a mano cascarilla de arroz y extracto de malta, que nunca se sabe y te pueden salvar la elaboración

Aphanius
Macerando
Macerando

Mensaje por Aphanius »

OldDogBrewing escribió:Y hasta menos de un 30% cómo se te junte con un molturado de más, la cascarilla es algo que siempre va bien tener, es un producto un poco de despensa cervecera, igual que en casa siempre tenemos sal o harina, el cervecero siempre debería tener a mano cascarilla de arroz y extracto de malta, que nunca se sabe y te pueden salvar la elaboración

Vaya, pues mi recetas es de un 28%... Lo bajaré a un 15 o 20 y probaré a ver que tal...

Muchas gracias!

ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator

Mensaje por ivisanvi »

Aphanius escribió:Vaya, pues mi recetas es de un 28%!
Es que me refería a la tuya, no que a partir del 30% sucediese
Birra o muerte!

Aphanius
Macerando
Macerando

Mensaje por Aphanius »

ivisanvi escribió:
Aphanius escribió:Vaya, pues mi recetas es de un 28%!
Es que me refería a la tuya, no que a partir del 30% sucediese

Ya entiendo, se me habia pasado tu respuesta, sorry.

Pues lo dicho, bajaré el porcentaje y buscaré cascarilla para poder ir aumentando y centeno.

Pero la cascarilla ya, pq también quiero hacer una American Wheat Bear.... y de esa no me escapo!

Mil gracias.

edu_Murcia
Macerando
Macerando

Mensaje por edu_Murcia »

Mi experiencia con el centeno trata de 5 recetas APA y cuando más me ha gustado y ha sido para mi gusto menos asertivo es cuando ha estado por debajo del 20 %..sobre 15 %..
Pale 80
Centeno 15
Cara gold 5
Y suelo combinar columbus y motueka 3 a 1 para motueka el columbus realza muy bien al motueka..
Otro que va genial es el amarillo o Simcoe en últimos minutos/whirpool/dry hop.
Los tropicales por si solos en single hop con el centeno no me han convencido..en concreto hablo de Galaxy.
Esta es mi experiencia con este cereal.
Saludos

Aphanius
Macerando
Macerando

Mensaje por Aphanius »

edu_Murcia escribió:Mi experiencia con el centeno trata de 5 recetas APA y cuando más me ha gustado y ha sido para mi gusto menos asertivo es cuando ha estado por debajo del 20 %..sobre 15 %..
Pale 80
Centeno 15
Cara gold 5
Y suelo combinar columbus y motueka 3 a 1 para motueka el columbus realza muy bien al motueka..
Otro que va genial es el amarillo o Simcoe en últimos minutos/whirpool/dry hop.
Los tropicales por si solos en single hop con el centeno no me han convencido..en concreto hablo de Galaxy.
Esta es mi experiencia con este cereal.
Saludos

Hombre un Murciano!!! Yo también!

Genial, en la modificacion de la receta lo habia bajado a un 15% más o menos, mola!
Lo de los lupulos me lo apunto para la proxima... Pero lúpulos ahora mismo tengo Chinook, Cascade y Mosaic... No se, ves alguna conbinación buena??
Lo de elegir Chinook solo fue de un post que lei, pero cuantas más opiniones mejor.

Muchas gracias paisano!

Responder

Volver a “Recetas”