"Mi Levadura es un volcán pero muere en la carbonatacion "

Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
BirraClara
Macerando
Macerando

"Mi Levadura es un volcán pero muere en la carbonatacion "

Mensaje por BirraClara »

Hola a Todos ,el tema que me trae de nuevo por aquí es que llevo tres semanas esperando que carbonate mi Cerveza y es poca o nada.

Le cuento mi historia,.

Esta es mi cuarta tirada desde que empecé , resulta que la primera la hice con levadura safale 05 que también tuve dudas como primerizo pero con paciencia a la tercera semana me dio frutos , la segunda a hice para probar la Levadura Maurybrew 514 ale
MAURIBREW ALE 514 (ES) (1).pdf
(478.15 KiB) Descargado 12 veces
Un obsequio de un excervecero que estuvo sin uso por un año pero refrigerada por ese tiempo, Teniendo como resultado una fermentación de arrancada voraz de una hora como volcán y luego al tercer dia baja a casi a una burbuja por minuto o mas , al cabo de dos semanas de espera la carbonatacion muy ligera y eso que fui aumentando la dosis de azúcar de 5.5 gr./L. La tercera tirada mezcle dos levaduras (la actual del conflicto )safale 05 que me quedaba como 4 Gr.con la Maury brew. como 12 gr. Para 20 litros de mosto, resultando a la tercera semana de carbonatado muy deficiente o nada ,esta vez aumente a 6.5 gr/L.
En esta tuve un acierto preciso con la densidades iniciales y finales con respecto al programa de Mr.Beersmith.
Di:1057 DF:1010 del aspecto, sabor y aroma sin inconvenientes como las anteriores.
Aquí es donde necesito ayuda profesional .
Que hago con mi Cerveza , como soluciono este lío ?

Es La Levadura Problema ?
Me falta mas tiempo?
RE-carbonato mi cerveza arriesgandome a que se pueda oxidar?

Pd: lo peor que la cuarta esta en proceso :( lleva dos semanas de carbonatar y ayer destape una y no hizo ni un piss , pienso que fue la tapa no cerro bien ??? hoy pruebo otra a ver que pasa .
Bienvenida la Ayuda.

amd
Saboreando la birra
Saboreando la birra

Re: "Mi Levadura es un volcán pero muere en la carbonatacion

Mensaje por amd »

Si buscas en el foro verás que hay muchas opciones ;) :

- Temperatura a la que están carbonatando (si están frías, olvídate), deberían estar a temperatura de fermentación (18-20 ºC), y en dos semanas ya verías resultados (personalmente creo que están mejor pasdas unas 3-4 semanas).
- Que no estén bien cerradas las botellas.
- Que hayas filtrado la cerveza (que entiendo que no), o utilizado gelatina que haya precipitado mucha más levadura al fondo, y quede por tanto menos en las botellas para recarbonatar.

Un saludo :-)

BirraClara
Macerando
Macerando

Mensaje por BirraClara »

Ya busque y leí bastante pero en la práctica no se que pasa.
La temperatura la mantuve fuera controlada entre 18 y 23 grados por 3 semanas puse gelatina 0,3gr por litro, hice un cold crash de 3 días como a 4 grados , revisar cada una para ver que estaban bien tapadas , las pongo en caja de forma horizontal después del enchapado para ver cual gotea,
no hice filtrado. no se que hacer
Pregunto : puede ser que la levadura este deficiente por el tiempo que tiene?

OldDogBrewing
Fermentando
Fermentando

Mensaje por OldDogBrewing »

BirraClara escribió:Ya busque y leí bastante pero en la práctica no se que pasa.
La temperatura la mantuve fuera controlada entre 18 y 23 grados por 3 semanas puse gelatina 0,3gr por litro, hice un cold crash de 3 días como a 4 grados , revisar cada una para ver que estaban bien tapadas , las pongo en caja de forma horizontal después del enchapado para ver cual gotea,

A ver si está viva para fermentar, está viva para carbonatar, tu echas x gramos a tú cerveza y ésta se multiplica, es decir, si ha arrancado de manera sana, da igual el tiempo que tuviese, ya que el 99.99% son células nuevas.

Si estás haciendo cold crash estás floculando leva y puede que te estés quedando sin, yo recomiendo añadir un poco de leva a casa botella, un par de granitos es suficiente, de ésta manera te aseguras que hay levadura

BirraClara
Macerando
Macerando

Mensaje por BirraClara »

[quote="OldDogBrewing"][quote="BirraClara"]Ya busque y leí bastante pero en la práctica no se que pasa.
A ver si está viva para fermentar, está viva para carbonatar, tu echas x gramos a tú cerveza y ésta se multiplica, es decir, si ha arrancado de manera sana, da igual el tiempo que tuviese, ya que el 99.99% son células nuevas.

Si estás haciendo cold crash estás floculando leva y puede que te estés quedando sin, yo recomiendo añadir un poco de leva a casa botella, un par de granitos es suficiente, de ésta manera te aseguras que hay levadura.

Miren como quedo
Birra clara
Pues tenéis razón, La última tirada tuve un desacierto como la ruleta rusa, destape una con problemas de chapado, cosas del destino, hoy destape otra y esta de perla , esta es la que lleva dos semanas... A hora la del problema no se por que esta mas lenta o por usar melaza de caña a una proporción del 10 % o por alguna contaminación. imperceptible por mi
en pocas palabras esta mejor la de dos semana que la de tres. me rompe la cabeza por ni decir otra cosa .
voy a corregir como me dices a ver

OldDogBrewing
Fermentando
Fermentando

BirraClara escribió:
OldDogBrewing escribió:
BirraClara escribió:Ya busque y leí bastante pero en la práctica no se que pasa.

Si estás haciendo cold crash estás floculando leva y puede que te estés quedando sin, yo recomiendo añadir un poco de leva a casa botella, un par de granitos es suficiente, de ésta manera te aseguras que hay levadura.

Miren como quedo
Birra clara
Pues tenéis razón, La última tirada tuve un desacierto como la ruleta rusa, destape una con problemas de chapado, cosas del destino, hoy destape otra y esta de perla , esta es la que lleva dos semanas... A hora la del problema no se por que esta mas lenta o por usar melaza de caña a una proporción del 10 % o por alguna contaminación. imperceptible por mi
en pocas palabras esta mejor la de dos semana que la de tres. me rompe la cabeza por ni decir otra cosa .
voy a corregir como me dices a ver

Has comprobado que no sea sólo un par de botellas? Igual es un problema en la distribución del primming

BirraClara
Macerando
Macerando

Mensaje por BirraClara »

[quote="No, ya son varias que he probado, inclusive hice una división de litros en tres parte para probar diferentes lúpulos en el Dry Hop , que era la primera vez que lo hacia cuidando de cualquier contaminación posible .
El único problema que me paso en la elaboración fue un problema de corte le luz por dos horas ya que tengo cocina eléctrica pero ya habia termina do el macerado, esperaba que llegara para hervir, ka temperatura de 64 bajo a 62 en la espera, es lo único raro que recuerdo"

BirraClara
Macerando
Macerando

Mensaje por BirraClara »

OldDogBrewing escribió:
Si estás haciendo cold crash estás floculando leva y puede que te estés quedando sin, yo recomiendo añadir un poco de leva a casa botella, un par de granitos es suficiente, de ésta manera te aseguras que hay levadura

Cuando dices un par de granos es literal o te refieres a una pizca y no le pongo par de azúcar también?
ya Hoy cumplen un mes y estoy decidido hacerlo, ya que es una Ale, se supone que son mas rápidas en la hechura que las otras, saludos

OldDogBrewing
Fermentando
Fermentando

BirraClara escribió:
OldDogBrewing escribió:

Cuando dices un par de granos es literal o te refieres a una pizca y no le pongo par de azúcar también?
ya Hoy cumplen un mes y estoy decidido hacerlo, ya que es una Ale, se supone que son mas rápidas en la hechura que las otras, saludos

Yo personalmente lo que hago es con un embudo añadir un poco de levadura a cada botella, no sé exactamente cuánto pero no llega ni a una pizca, unos pocos granos vaya.
Yo embotello desde el fermentador así que no puedo añadir a todo el lote ya que removeria todo el fondo, pero si tú embotellas desde un secundario, con que añadas una cucharada de levadura, ya estaría

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra

Mensaje por Pallando »

A mi me resulta muy raro que sea necesario añadir levadura para carbonatar salvo excepciones contadas.

ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator

Mensaje por ivisanvi »

+1!
guardas muy largas, mucho alcohol o pH muy bajo
Birra o muerte!

BirraClara
Macerando
Macerando

Mensaje por BirraClara »

OldDogBrewing escribió:
BirraClara escribió:
OldDogBrewing escribió:

Yo personalmente lo que hago es con un embudo añadir un poco de levadura a cada botella, no sé exactamente cuánto pero no llega ni a una pizca, unos pocos granos vaya.
Yo embotello desde el fermentador así que no puedo añadir a todo el lote ya que removeria todo el fondo, pero si tú embotellas desde un secundario, con que añadas una cucharada de levadura, ya estaría

Si, bueno todo sea para revivirla ,voy a probar y les contaré como va la cosa, ya que es mi primer lote de 20 litros y no es que este mal del todo pero le falta esa fuerza de la carbonatacion en la boca ,se siente como antes de fermentar. Gracias por el tips

huronisx
Saboreando la birra
Saboreando la birra

Mensaje por huronisx »

En mi experiencia, NUNCA he tenido problemas para carbonatar porque no quedase levadura viable. En muchos lotes, con todo tipo de levadura y cervezas.
Como dicen los compañeros, salvo que se hagan lagering de meses, sea una cerveza ácida o se filtre, no creo que sea necesario añadir levadura.
Hace un mes embotellé una tripel de 10,5% (sí, me pasé de alcohol), que había estado un mes a 1ºC en un fermentador troncocónico y no ha tenido ningún problema para carbonatar.

BirraClara
Macerando
Macerando

Mensaje por BirraClara »

huronisx escribió:En mi experiencia, NUNCA he tenido problemas para carbonatar porque no quedase levadura viable. En muchos lotes, con todo tipo de levadura y cervezas.
Como dicen los compañeros, salvo que se hagan lagering de meses, sea una cerveza ácida o se filtre, no creo que sea necesario añadir levadura.
Hace un mes embotellé una tripel de 10,5% (sí, me pasé de alcohol), que había estado un mes a 1ºC en un fermentador troncocónico y no ha tenido ningún problema para carbonatar.

Es difícil saber en mi corta experiencia que hacer con tantas posturas cual es la mas adecuada, el tema me parece que es complejo por la cantidad de factores que inciden en cada proceso de elaboración, lo mejor será probar a ver que hay algún resultado y hacer mis propias conclusiones. de principio puse solo cuatro botellas en el experimento con levadura y dos con algo de azúcar, en una semana reviso mientras las otras quizás mejoren en el ínterin, ya veré que sale, mientras tanto s esperar. saludos

ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator

Mensaje por ivisanvi »

Yo creo que lo que más tienes que sopesar es: si distribuiste bien el azúcar de primming a cada botella y en el chapaje.
Birra o muerte!

Responder

Volver a “Procesos”