Wee heavy.

Si estas haciendo una receta y tienes consultas sobre ella,aquí tienes tu espacio.
Responder
Lädy Beer
Calentando agua
Calentando agua

Wee heavy.

Mensaje por Lädy Beer »

Buenas tardes;
Tengo planeado marchar una wee este domingo. Lo tengo todo bastante claro excepto la levadura.
Dispongo de las siguientes levaduras secas;
-Mangroove jack's New world strong ale yeast (10'87%)
-Lallemand nottingham high perfomance ale yeast (10'93%)

La receta la formulé con el brewers friend y me da como resultado un 11% aproximadamente de abv (comparando ambas levaduras)

¿Opiniones?
¡Gracias!

Beer of Thrones
Global Moderator
Global Moderator

Re: Wee heavy.

Mensaje por Beer of Thrones »

Lädy Beer escribió:Buenas tardes;
Tengo planeado marchar una wee este domingo. Lo tengo todo bastante claro excepto la levadura.
Dispongo de las siguientes levaduras secas;
-Mangroove jack's New world strong ale yeast (10'87%)
-Lallemand nottingham high perfomance ale yeast (10'93%)

La receta la formulé con el brewers friend y me da como resultado un 11% aproximadamente de abv (comparando ambas levaduras)

¿Opiniones?
¡Gracias!

Nottingham a muerte. Si puedes controlar temperatura y la mantienes a 12-14° es superlimpia y fiable. Creo recordar que es la que usa Traquair en sus birras.
This is the way! ;D

sebas
Macerando
Macerando

Mensaje por sebas »

Entendiendo que es esencial fermentar en rangos bajos de temperatura , la nothingam te cubrirá mucho mejor las espaldas.

Suerte.

OldDogBrewing
Fermentando
Fermentando

Mensaje por OldDogBrewing »

Nunca he usado la New World pero es muy probable que sea una cepa inglesa, además su equivalente liquido parece ser la cepa Whitbread de WL, así que realmente cualquiera de las dos te valdría fermentando por debajo de 18 para lo que buscas. Incluso atenúan muy parecido por lo que veo, si hay alguna que ya hayas usado, utiliza esa por estar ya familiarizado, aunque también puedes probar una leva nueva.

Lädy Beer
Calentando agua
Calentando agua

Mensaje por Lädy Beer »

¡Muchas gracias a todos por las respuestas!

Por ahora solo he utilizado la us-05 (Ipa, session ipa y dry stout). Me agencié las anteriormente mencionadas sobretodo para ales fuertes y quizá alguna stout. El rango de temperaturas al que puedo fermentar es sobretodo entre 16 y 18 Ya que en Menorca, ni siquiera en invierno pasamos frío macho xD.
Ahora mismo mi casa está a 18ºC aproximadamente y tengo fermentando 23 litros de una Ipa con una s-04 inglesa, 23 litros de aguamiel con una m-04 de mangroove jack y 5 litros de aguamiel con levadura de panadería xD. Y tiran bien. El tema es el rango al que os referís... Tengo unas placas de poliuretano desde hace tres meses para hacer un aislante, así que capaz va siendo hora...xD.
Lo dicho, gracias a todos y ya informaré de avances o ideas.
¡Salud!

pd: tengo un sobre de la mead yeast de manrgoove jack, la m-04; esa para cerveza no serviría ¿no?
Debo estudiar más el tema de levas.

Beer of Thrones
Global Moderator
Global Moderator

Lädy Beer escribió:¡Muchas gracias a todos por las respuestas!

Por ahora solo he utilizado la us-05 (Ipa, session ipa y dry stout). Me agencié las anteriormente mencionadas sobretodo para ales fuertes y quizá alguna stout. El rango de temperaturas al que puedo fermentar es sobretodo entre 16 y 18 Ya que en Menorca, ni siquiera en invierno pasamos frío macho xD.
Ahora mismo mi casa está a 18ºC aproximadamente y tengo fermentando 23 litros de una Ipa con una s-04 inglesa, 23 litros de aguamiel con una m-04 de mangroove jack y 5 litros de aguamiel con levadura de panadería xD. Y tiran bien. El tema es el rango al que os referís... Tengo unas placas de poliuretano desde hace tres meses para hacer un aislante, así que capaz va siendo hora...xD.
Lo dicho, gracias a todos y ya informaré de avances o ideas.
¡Salud!

pd: tengo un sobre de la mead yeast de manrgoove jack, la m-04; esa para cerveza no serviría ¿no?
Debo estudiar más el tema de levas.

No uses la M05 de hidromiel. Aparte de que no me ha dado buenos resultados (bomba de fenoles), aunque no lo describen por su tolerancia suelen ser levaduras seleccionadas para vino, sin capacidad para procesar azúcares complejos de la malta.
This is the way! ;D

Joebeer
Hirviendo
Hirviendo

Mensaje por Joebeer »

Sin haber probado la nottingham, yo te recomendaría la new world de calle.

Lädy Beer
Calentando agua
Calentando agua

Mensaje por Lädy Beer »

Buenas tardes;
Solo quería comentar que marché ayer la cerveza y no salió tal cual esperaba.
Hice el paso previo a la maceración con cereales sin maltear (creo que lo hice demasiado aguado):
-2 kg de cebada cruda
-2 kg de avena en copos
-715 gr de las maltas totales.
-Le agregué unos 7 litros de agua.

Macerado ''normal'' 60' a 67 y 10' a 70.
Le di 70' de hervido y cuando faltaban 20' le agregué un concentrado de malta que había reducido de la cerveza anterior (3 litros a 1/2 litro).

Luego, quizá vino aquí el fallo, a la hora de enfriar, para no gastar tanta agua con el serpentín; le agregué 7 litros de agua embotellada de la nevera. Total, que al medir densidad antes de inocular tenía 1065; cuando el brewer's me había previsto unos 1095.
¿Alguna idea de cual pudo ser el fallo?
Agradezco cualquier comentario.
Un saludo.

CBCSpain
Fermentando
Fermentando

Mensaje por CBCSpain »

Habría que conocer volumen y densidad de todas las "mezclas"... Tanto el volumen como la densidad del mosto original como del "concentrado de malta"... pero tiene toda la pinta que has diluido demasiado al enfriar con agua de la nevera.

Beer of Thrones
Global Moderator
Global Moderator

CBCSpain escribió:Habría que conocer volumen y densidad de todas las "mezclas"... Tanto el volumen como la densidad del mosto original como del "concentrado de malta"... pero tiene toda la pinta que has diluido demasiado al enfriar con agua de la nevera.

Tal cual. Podías haberlo corregido volviendo a cocer para evaporar, que además le viene bien a las wee, siempre y cuando no le hubieses metido mucho lúpulo tardío (que no debería en el estilo) que te trastocara los ibus.
This is the way! ;D

Lädy Beer
Calentando agua
Calentando agua

Mensaje por Lädy Beer »

Tal cual imaginé. Muchas gracias por las respuestas, es la última vez que agrego agua fría para enfriar. El tema es que me tarda de cojones llegar a 25ºC... Y gasto casi cuarenta litros de agua (que luego aprovecho para limpiar el equipo, pero aun así...) ¿Algún consejo respecto a lo de enfriar? ¿Aparte de usar otro serpentín en un cubo de hielo?
¡Muchas gracias!
Un saludo.

BruceBeer
Calentando agua
Calentando agua

Mensaje por BruceBeer »

Una alternativa eficaz y barata es hacer un circuito cerrado para el serpentín con una bomba de acuario en un cubo de agua con hielo (o directamente en la pica). Yo lo que hago es comenzar conectando el serpentín al grifo unos 5-10 minutos hasta llegue a unos 35-40º y luego conecto la bomba hasta que llega a 20-22º (unos 15-20 minutos, aunque ojo que yo hago lotes de 13 litros).

No estoy seguro de que sea el método más rápido para enfriar el mosto (estas bombas no son muy potentes y tampoco me curro demasiado lo del hielo), pero el ahorro de agua es bestial.

Aquí se habla más del tema:

viewtopic.php?t=98076

Responder

Volver a “Recetas”