conservacion de la cerveza

Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
Responder
malacitano78
Lavando el grano
Lavando el grano

conservacion de la cerveza

Mensaje por malacitano78 »

He leido ya en varios sitios que la conservacion de la cerveza hay hacerla en frio.

¿Como os la apañais vosotros para hacerlo cuando haceis un lote, por ejemplo, de 30 litros y solo tienes un frigorifico?
¿Teneis mas de un frigorifico y uno es para guardar cerveza?

Gracias

alvarocasrev
Saboreando la birra
Saboreando la birra

Re: conservacion de la cerveza

Mensaje por alvarocasrev »

malacitano78 escribió:He leido ya en varios sitios que la conservacion de la cerveza hay hacerla en frio.

¿Como os la apañais vosotros para hacerlo cuando haceis un lote, por ejemplo, de 30 litros y solo tienes un frigorifico?
¿Teneis mas de un frigorifico y uno es para guardar cerveza?

Gracias
Pues está claro, si no tienes frigorífico para la cerveza, o no te queda sitio en este, no tienes otra que buscar el lugar más fresco, oscuro y con pocos cambios de temperatura de la casa

jordi_vlc
Fermentando
Fermentando

Mensaje por jordi_vlc »

También me lo he preguntado muchas veces... El caso es que muchas cervezas excelentes viajan mucho tiempo y están en tiendas sin refrigeración... y oye, están muy buenas. Eso nos lleva directamente a concluir que el hecho de no tener un lugar frío para almacenar y madurar tu cerveza, no implica que tu cerveza vaya a ser mala. Seguramente hay cien motivos más para cagarla antes que este. Simplemente evita las barbaridades (sol directo, altas temperaturas, etc.).

Dicho esto, le regalé a un familiar que le gustan mucho las IPAs una de mis favoritas: la Asteroid 56013 de Birrificio Italiano (http://www.birrificio.it/beer/asteroid-56013/. En RateBeer: http://www.ratebeer.com/beer/birrificio ... 13/331505/). En Valencia, tengo la suerte de tener una cervecería artesanal que solo trabaja con marcas italianas y tienen auténticas joyas en barril y botella de Birrificio Lambrate y Birrificio Italiano. Sólo la había consumido en barril, pero al comprar la botella en el bar para el regalo les dije que no me la dieran refrigerada, que total iba a calentarse y que la guardaran para los clientes. Para mi sorpresa me dijeron que esa cerveza viaja siempre refrigerada y lo cierto es que en la propia botella la diferencia entre la fecha de elaboración y la fecha de consumo preferente es de apenas 3 meses, menos que muchos yogures!). Supongo que eso es rizar el rizo, pero lo cierto es que la cerveza es una de las mejores IPA que he probado nunca en cuanto a aroma y frescura.

Jordi

huronisx
Saboreando la birra
Saboreando la birra

Mensaje por huronisx »

Dougalls recomienda el consumo de cervezas lupuladas en seis semanas, kernel pone tres meses de fecha... Lo cierto es que las cervezas lupuladas pierden desde el primer día.

malacitano78
Lavando el grano
Lavando el grano

Es que claro, el tema es el siguiente, supongamos que hago 30 litros y los embotello, no tengo nevera pa tanto, entonces, bebiendome un litro diario tardo un mes en gastarlas. ¿A mitad de mes o las ultimas estan malas?

Yo he visto cerveza artesana en supermercados y no estan refrugeradas, estan como te puedes encontrar un paquete de espaguetis, y sin embargo en principio no se ponen malas...

alvarocasrev
Saboreando la birra
Saboreando la birra

Mensaje por alvarocasrev »

Una cosa es el ideal, y otra lo posible, más teniendo en cuenta nuestros utensilios y procedimientos caseros. Si puedes tenerlas en frío mejor... si no puedes, que le vas a hacer, va a estar buena también aunque en el paso del tiempo envejecerá peor

malacitano78
Lavando el grano
Lavando el grano

Mi interrogante era esa, de si no tengo refrigerador tener que tirar la cerveza al poco de hacerla. Al menos que me de tiempo a bebermela

raulhc
Saboreando la birra
Saboreando la birra

Mensaje por raulhc »

El que aguante mas o menos, dejando a parte recomendaciones de tiempos debido a conservacion de aromas, etc,... depende mas de como esten hechas las cervezas que otra cosa.

Una cerveza bien hecha durara mucho mas que una que tenga algun defecto. Un defecto puede ser inapreciable en los primeros dias / semanas e ir incrementandose en el tiempo. En caso de tener un defecto el que se conserve en frio puede ayudar que estos tiempos se prolonguen y la cerveza se mantenga mas tiempo en condiciones optimas.

Y como regla, conservar las cervezas de pie y en el lugar mas fresco posible que tengamos.

En algunos casos uno dispondra de una nevera, en otros no, pero la regla se mantiene, "el lugar mas fresco posible".
Cuando la cerveza entra, el ingenio sale.

davidejido
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto

Mensaje por davidejido »

Por casualidad me deje la 3 botellas de APA a tope de lupulo en una nevera de plastico en el avance de la caravana en pleno julio y despues de 3 semanas pense que habrian estropeado sobre todo por la temperaturas... Pues no fue asi y se conservaron de lujo... La unica explicacion que le doy es que el agua que se quedo en la nevera y la propia nevera amortiguaron los cambios de temperatura y se evito el envejecimiento prematuro. Con eso quiero decir que aunque no estenen frio se pueden conservar

huronisx
Saboreando la birra
Saboreando la birra

Mensaje por huronisx »

malacitano78 , las cervezas artesanas en los supermercados a temperatura de spaghetti se estropean, rápido e irremediablemente, yo diría que el 90% de las cervezas artesanas vendidas en grandes supermercados están chungas en verano.

Responder

Volver a “Procesos”