Control de hervido en una olla

En esta zona hablamos de nuestros equipos, coge ideas, comenta tu equipo...
Craufurd
Socio/a Colaborador
Socio/a Colaborador

Mensaje por Craufurd »

Hola.

Os cuento. Tengo una olla solamente para hervido, de las famosas Royal catering que muchos del foro hemos comprado. El problema es que sus 3300W hierven de forma demasiado vigorosa.

Quiero tunearla del alguna forma para controlar ese hervido y, regulándolo, ajustarlo a lo que necesite en cada momento.

Creéis que con uno de estos reguladores dimmer podría conseguirlo?: http://es.aliexpress.com/store/product/ ... 6,201409_2

Alguien más con el mismo problema?. Alguna otra opción?

Saludos y gracias

guindilla
Saboreando la birra
Saboreando la birra

Mensaje por guindilla »

Hola,

Este es un tema que me interesa, por lo que me permito poner mi granito de arena.

Creo que el problema de Craufurd es extensible a toda olla que se caliente con resistencias. En mi caso, por ejemplo, cuando tengo las resistencias encendidas todo el tiempo durante el hervido, me sale un hervido demasiado virgoroso que me gustaría controlar de alguna manera. Si desconecto la resistencia menos potente (tengo dos, una de 2.5kW y otra de 3kW) no hierve con la fuerza necesaria, por lo que estoy en un sin vivir.

Veo dos formas de hacerlo:
- PWM: es similar a la técnica que utiliza el PID, pero en este caso se controlaría el tiempo de encendido de alguna manera (resistencia variable, etc.). El problema que tengo con esta técnica es que los PWM que hay en el mercado tienen frecuencias demasiado rápidas, y éstas crean problemas con las resistencias por lo que he leido
- Regulador de voltaje: Aquí entiendo que se conectaría la resistencia directamente al regulador sin pasar por un SSR. El tema que le veo es que los reguladores que aguantan la potencia necesaria para mis dos resistencias (como el ejemplo que pone arriba Craufurd) tienen disipadores que entiendo deberán estar fuera de la caja de control. En este sentido, entiendo que podría controlar mis dos resistencias con el mismo regulador de voltaje, ¿es esto correcto?

Pues eso, a ver si alguien consigue aportar algo de luz a este tema.

Gracias y un saludo.
Beauty is in the eye of the beerholder

guindilla
Saboreando la birra
Saboreando la birra

Mensaje por guindilla »

Parece que he encontrado una tercera solución: un SSR de corriente:
[ebay]140553987088[/ebay]

La documentación del bicho se encuentra aquí:
http://www.kyotto.com/PDF/PDF/KR2010AX.pdf

Parece que basta con este tipo de conexiones:
[img width=400]http://i.ebayimg.com/t/1pc-KYOTTO-AC-So ... wMFgxMDYy/$(KGrHqZ,!p!E8VkrBh00BPN5rdEdG!~~60_57.JPG[/img]

Facil, ¿eh? Y además parece que funciona según algunos yankis:
http://www.homebrewtalk.com/showpost.ph ... stcount=48

Un saludo.

Craufurd
Socio/a Colaborador
Socio/a Colaborador

Mensaje por Craufurd »

Parece perfecto para lo que queremos...

Creo que lo voy a probar...

Kortatu
Hirviendo
Hirviendo

Mensaje por Kortatu »

Yo tenia el mismo problema y no me quería meterme en PID's, asi que me pille este potenciómetro. Bueno, bonito y barato. Con el regulo la potencia de hervido, y en el macerado, puedo aumentar la temperatura cuando cae, de manera controlada.

guindilla
Saboreando la birra
Saboreando la birra

Mensaje por guindilla »

¿Tienes alguna foto de cómo lo has montado?

Entiendo que te funciona bien con las resistencias.

Gracias.

Kortatu
Hirviendo
Hirviendo

Mensaje por Kortatu »

Guindilla el aparatito funciona sin problemas, básicamente lo que hace es variar el voltaje de salida con lo cual varias la potencia de la resistencia, a menor voltaje menor potencia. Si te hace falta la formulas para calcular la potencia de la resistencia, avisa y te las pongo.

Aquí tienes las fotos de la conexiones.
Adjuntos
SAM_0752.jpg
SAM_0752.jpg (26.06 KiB) Visto 5496 veces
SAM_0750.jpg
SAM_0750.jpg (28.61 KiB) Visto 5496 veces
SAM_0749.jpg
SAM_0749.jpg (23.28 KiB) Visto 5496 veces
SAM_0748.jpg
SAM_0748.jpg (23.11 KiB) Visto 5496 veces

zumoceba
Fermentando
Fermentando

Mensaje por zumoceba »

Ese pid que se regula manualmente desde un potenciometro es lo que yo tengo colocado en mi buffalo funcionando perfectamente.

Os aconcejo (sobre todo para altos consumos como es nuestro caso) el disipador de temperatura al pid.

En realidad el funcionamiento interno del pid es exactamente igual que si lo tubieses gobernado por la centralita, solo que estos modelos vienen preparado para controlarlo manualmente (hay ya comentarios por otros hilos)
ZC

guindilla
Saboreando la birra
Saboreando la birra

Mensaje por guindilla »

Gracias a los dos, es bueno ver que existen varias alternativas.

zumoceba, me cuesta entenderte. ¿Me estás diciendo que tienes el SSR conectado a tu PID y a la resistencia y que funciona en ambos casos? El SSR no es un PID, el PID es el aparatito que varia la potencia de una fuente de calor en función de una temperatura objetivo. Si la potencia la regulas tú manualmente, entonces deja de ser un PID (o termostato o similar) y se vuelve un regulador. ¿A lo mejor estás llamando PID a tu SSR y es lo que me genera confusión?

Un saludo.

zumoceba
Fermentando
Fermentando

Mensaje por zumoceba »

Perdon; tienes razon le he llamado PID al SSR
Realmente desde que me lo replantee encontre este modelo que se controla desde el potenciomentro (nunca he usado el controlador) y desde entonces lo denomino (erroneamente) PID
ZC

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra

Mensaje por Pallando »

En los videos de Cerveza de Garaje se ve que tiene un "reloj digital" para controlar esto.

Me pregunto si ese reloj se puede poner en modo manual o automático (PID), y si es el mismo reloj el que tiene en el hervidor que en el HLT.

Y, claro, ni me planteo la pasta que costará :S .
#somoscaseros

Luis
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto

Re:Control de hervido en una olla

Mensaje por Luis »

Buenas.
Los PID, además de tener control por temperatura, suelen disponer de modo manual, por lo que puedes tener un control de 0 a 100℅.
Saludos.
Luis

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

guindilla
Saboreando la birra
Saboreando la birra

Re:Control de hervido en una olla

Mensaje por guindilla »

Muchas gracias Luis, desconocía esa función. ¡Facilita mucho las cosas!

dbravo
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto

Mensaje por dbravo »

buscando veo muchos post sobre los pid, pero ningun esquema de conexión o descripción mas exacta. Vale solo con comprar un pid y acoplarlo a la sonda de la royal o la buffalo? hay que coger algo mas. Yo recientemente he adquirido una royal y me gutaria "tuenarla" con un pid. pero sin tener las cosa claras me da un poco de cosa meterme en ese berengenal

guindilla
Saboreando la birra
Saboreando la birra

Mensaje por guindilla »

En el buscador "conectar PID" y el primer resultado que obtengo es el siguiente:
http://www.cerveceros-caseros.com/index ... d-rex-c100
Necesitarás también un SSR. No es especialmente complicado, y he encontrado en youtube buenos tutoriales si conoces el modelo de tu PID.

Si tienes dudas adicionales, mejor ponlas ahí.

Un saludo.

Responder

Volver a “Equipos”