Tiempo de Calabaza

Aqui podeis discutir sobre cualquier tipo de tema sobre los ingredientes de vuestra cerveza.
Avatar de Usuario
sepul_82
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 778
Registrado: 09/01/2014 22:47

Re: Tiempo de Calabaza

Mensaje por sepul_82 »

Yo puede que también me apunte este año, que ya le tengo ganas.
Y de paso también hago mermelada, que está riquísima...jejeje



VINS
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 670
Registrado: 18/11/2013 15:25

Re: Tiempo de Calabaza

Mensaje por VINS »

A lo mejor os interesa esto, al final de la página lado derecho. B)
http://cervezartesana.es/tienda/

Avatar de Usuario
Hexpavilao13
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 58
Registrado: 09/07/2014 18:46

Tiempo de Calabaza

Mensaje por Hexpavilao13 »

Muy buena pinta. Yo también me lo estoy pensando y a lo mejor hago una.

Avatar de Usuario
hercanet
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 178
Registrado: 30/12/2012 22:09

Re: Tiempo de Calabaza

Mensaje por hercanet »

Bueno, os cuento mi experiencia. Yo hice hace un año y medio una pumpkin ale con calabaza asada en el horno. Mi requisito a la hora de elegir la calabaza fue que estuviese dulce y con sabor.

Veo que hay recetas por ahí como el vídeo que indica el compañero VINS que añaden la calabaza directamente al mosto hirviendo. Yo creo que esto no es conveniente puesto que la calabaza asada contiene almidón y al añadirlo directamente al hervido no lo digieren las amilasas y permanecerá en la cerveza pudiendo dejar sabores extraños. Al fin y al cabo, macerar el grano de malta es, entre otras cosas, para que todo el almidón se transforme en azúcares más simples (o en cadenas más cortas que el almidón, según la temperatura de maceración) e incluso hacemos reaccionar el mosto con yodo para asegurarnos de que no queda almidón. Para que las amilasas digirieran el almidón de la calabaza lo que hice fue macerar el grano y con el mosto inicial que recogí (unos 2 litros) puse a macerar la calabaza a 65ºC durante 20 minutos (estos dos litros de mosto ya tienen las amilasas extraídas del grano y que se encargan de digerir el almidón de la calabaza).

Otra cosa a tener en cuenta es que la calabaza puede llegar a ser bastante fibrosa y si se macerase con el grano podría impedir el lavado del mismo, por eso yo lo hice aparte con 2 litros de mosto. Después de macerar la calabaza durante 20 minutos colé ese mosto.

En la olla de hervido ya estaba la sustancia de la calabaza junto con todo el mosto y la tuve hirviendo 60 minutos.

Las especias y la vainilla se las añadí al final del hervido e hirvieron durante un minuto. Este punto creo que no fue acertado porque hervir tan poca cantidad de especias hizo que los aromas se volatilizaran. A la próxima pondré las especias y la vainilla en un poco de vodka o alcohol puro para esterilizar y lo añadiré al fermentador directamente.

El resultado fue una cerveza decente, sin aroma a especias. Salvatore puede opinar sobre ella. Lo que sí me sorprendió fue lo buena que estaba tras un año de guarda a temperatura ambiente. Olvidé un par de botellas en un armario y después de un año la cerveza estaba muchísimo mejor que al principio.


Los ingredientes de la receta fueron:

Maltas:
-Pilsen 0,350 kg
-Munich 0,500 kg
-Cara Hell 0,180 kg
-Trigo malteado 0,180 kg
-LME ámbar 1,5 kg

Levadura:
-Safale S-04

Lúpulos:
-Styrian Goldings, hervido 60 minutos. 20 IBU
-Saaz, hervido 15 minutos. 1 IBU

Otros:
-Calabaza asada 1,4 kg
-Azúcar moreno con melaza 0,220 kg
-Media vaina de vainilla abierta
-Una cucharadita de especias para Pumpkin pie (para unos 18 litros de mosto inicial). Las compré ya molidas y mezcladas por internet. Contienen canela, gengibre y nuez moscada.
-Azúcar blanco para gasificar 6,5 gramos/litro de cerveza

Avatar de Usuario
Raulito
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1880
Registrado: 14/10/2011 11:07

Re: Tiempo de Calabaza

Mensaje por Raulito »

gracias por las recomendaciones yo tengo ganas de hacer una pero no encuentro aun una calabaza guapa, solo he visto en carrefour unas de corteza mas blanquecinas no se si esas valdran.

donde compraste las especias esas?

Avatar de Usuario
hercanet
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 178
Registrado: 30/12/2012 22:09

Re: Tiempo de Calabaza

Mensaje por hercanet »

Las especias las compré en eBay, a un vendedor de EE.UU. Puedes buscar en eBay las palabras "pumpkin pie spice" y marcar la opción de buscar en otros países. Otra opción es buscar los ingredientes en alguna herboristería o supermercado de tu zona y hacer la mezcla tú. No es una receta secreta ni única por lo que puedes buscar en internet las proporciones de las diferentes especias y hacer tú mismo la mezcla. Las especias que suele llevar este preparado son: canela, jengibre, nuez moscada y pimienta de jamaica, algunas recetas también incluyen el clavo o sustituyen la pimienta de jamaica por este. Todo molido, por supuesto.

Te incluyo un par de recetas que he encontrado en internet, pero hay muchas más:

Receta especias Pumpkin pie 1
-3 cucharadas de canela molida
-2 cucharaditas de jengibre molido
-2 cucharaditas de nuez moscada molida
1,5 cucharaditas de pimienta de Jamaica
-1,5 cucharaditas de clavo molido

Receta especias Pumpkin pie 2
-1/4 de taza de canela molida (una taza suele considerarse 250 ml)
-2 cucharadas de jengibre molido
-2 cucharaditas de nuez moscada molida
-1 cucharadita de clavo molido (puede sustituirse por pimienta de Jamaica)


Un saludo

Avatar de Usuario
hercanet
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 178
Registrado: 30/12/2012 22:09

Re: Tiempo de Calabaza

Mensaje por hercanet »

Y respecto a la calabaza, la que yo utilicé es del estilo de la que sale en la foto. Tampoco me agobiaría con la variedad, simplemente buscaría una de bien dulce y aromática. Mi experiencia me dice que las que son como la foto suelen ser mejores que las de violín, pero esto es solo mi experiencia personal.

[img size=250x000]http://www.hola.com/imagenes//cocina/es ... aza_-z.jpg[/img]

Avatar de Usuario
Bombolla
Socio/a Colaborador
Socio/a Colaborador
Mensajes: 2655
Registrado: 28/11/2011 21:01

Re: Tiempo de Calabaza

Mensaje por Bombolla »

hercanet escribió:Las especias las compré en eBay, a un vendedor de EE.UU. Puedes buscar en eBay las palabras "pumpkin pie spice" y marcar la opción de buscar en otros países. Otra opción es buscar los ingredientes en alguna herboristería o supermercado de tu zona y hacer la mezcla tú. No es una receta secreta ni única por lo que puedes buscar en internet las proporciones de las diferentes especias y hacer tú mismo la mezcla. Las especias que suele llevar este preparado son: canela, jengibre, nuez moscada y pimienta de jamaica, algunas recetas también incluyen el clavo o sustituyen la pimienta de jamaica por este. Todo molido, por supuesto.

Te incluyo un par de recetas que he encontrado en internet, pero hay muchas más:

Receta especias Pumpkin pie 1
-3 cucharadas de canela molida
-2 cucharaditas de jengibre molido
-2 cucharaditas de nuez moscada molida
1,5 cucharaditas de pimienta de Jamaica
-1,5 cucharaditas de clavo molido

Receta especias Pumpkin pie 2
-1/4 de taza de canela molida (una taza suele considerarse 250 ml)
-2 cucharadas de jengibre molido
-2 cucharaditas de nuez moscada molida
-1 cucharadita de clavo molido (puede sustituirse por pimienta de Jamaica)


Un saludo
Yo este año para las especies voy a isar una tintuta de vodka . Es decir pondre ças especies en vodka un par de semanas y agregare este vodka en el embotellado , un poquito por encima del sabor final deseado. He ledio edta tecnica en USA. Y parece que los resultados son muy buenos.

Esta claro que una malta Biscuit o Munich tambien iran buscando ese sabor galleta y creo que la calabaza ira una tran parte en el macerador y una minima en coccion !!!

Ya estoy preparando la receta creo que en una o dos semanas la cuelgo

Avatar de Usuario
amd
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1868
Registrado: 26/06/2013 16:45

Re: Tiempo de Calabaza

Mensaje por amd »

Me he encontrado con un par de artículos sobre cerveza con calabaza, yo no creo que me atreva todavía, me queda mucho por aprender con rectas "normales", pero os los dejo por aquí por si os sirven (en inglés):

http://www.homebrewersassociation.org/h ... rewing-co/

http://www.homebrewersassociation.org/h ... er-recipe/

Un saludo

Avatar de Usuario
Bombolla
Socio/a Colaborador
Socio/a Colaborador
Mensajes: 2655
Registrado: 28/11/2011 21:01

Re: Tiempo de Calabaza

Mensaje por Bombolla »

amd escribió:Me he encontrado con un par de artículos sobre cerveza con calabaza, yo no creo que me atreva todavía, me queda mucho por aprender con rectas "normales", pero os los dejo por aquí por si os sirven (en inglés):

http://www.homebrewersassociation.org/h ... rewing-co/

http://www.homebrewersassociation.org/h ... er-recipe/

Un saludo
buen aporte los subo al primer post

la_insurgente
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 11
Registrado: 14/10/2013 11:19

Re: Tiempo de Calabaza

Mensaje por la_insurgente »

Buenas!!

Tenía pensado para el mes que viene empezar a hacer pumpkin ale, que tengo acceso a una hermosa abundancia de calabazas =)

Pero tengo algunas dudas... he leído los posts que hay sobre el tema y sigo sin tenerlas muy claras... Para colmo mi inglés es pésimo y todos esos artículos que habéis subido están como encriptados para mí jajaaja

Bueno, ahí van las cuestiones:

1- He visto en el vídeo de Cerveza Artesana que añaden el puré de calabaza durante el hervido, pero tenía entendido que la gracia está en macerarla para que el almidón se fragmente en azúcares fermentables. ¿Acaso se pueden hacer diferentes birras de las dos maneras?

2- Las recetas que he visto incluyen la calabaza asada. ¿Es la única manera o puede también cocerse en agua o al vapor?

3- No me queda muy clara la cantidad de calabaza a usar... Tenía la idea de que era más o menos mitad malta y mitad calabaza, pero he visto un comentario que hablaba de 10 kilos de calabaza y me parece una pasada...

En fin, muchas gracias por adelantado y os iré informando de los progresos ;)

Salud!

Avatar de Usuario
Bombolla
Socio/a Colaborador
Socio/a Colaborador
Mensajes: 2655
Registrado: 28/11/2011 21:01

Re: Tiempo de Calabaza

Mensaje por Bombolla »

buenas por partes
1- Si no esta claro si hay que añadirla en el macerado o en el hervido , existen las dos corrientes ,los mas puristas dicen que una cerve de calabaza tiene que tener calabaza en el fermentador, yo este año hare 374 macerado 1/3 hervido. Incluso hay algunos que venden sus cervezas como calabaza y solo añaden especies :lol:

2- La calabaza puede ir como quieras, la gente la pone asada pues como indica Obivlion , la idea es que sepa a pastel de calabaza , necesitas ese dulzor ...

3 - la cantidad hay bastantes criterios , pero en la 1/3 y mitad del peso del grano es un buen criterio , depende del lote....



animate a hacerla y cuentanos que tal :cheer:

Avatar de Usuario
Gorogoro
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 969
Registrado: 02/03/2014 18:15

Re: Tiempo de Calabaza

Mensaje por Gorogoro »

Bueno, ahí va mi experiencia. Tenía en casa unos restos de maltas y lúpulos y decidí hacer una pumpkin ale para ver que tal y mi recomendación es que NO ECHEIS LA CALABAZA CON EL GRANO. Me hice una chapa de inox 316 perforada para hacer el mash y hasta ahora nunca había tenido problema, recircular y lavar era una gozada ya que la chapa bendita iva de perlas pero hoy la pulpa de la calabaza me la ha tapado completamente y ha sido imposible hacerlo como mandan los cánones
Al final he conseguido un mosto mas turbio que el agua de fregar los platos, con una bolsa BIAB que tenía le he quitado bastante guarrería y espero que en el fermentador quede otra gran parte. De todas maneras me las pimplaré seguro esté como esté ya que olía a pastel de calabaza divinamente y a pesar de la turbidez el color también era muy bueno.

Salvador
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 578
Registrado: 07/08/2013 05:17

Re: Tiempo de Calabaza

Mensaje por Salvador »

Buen aporte Gorogoro, tomare precauciones, Gracias.

Avatar de Usuario
hercanet
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 178
Registrado: 30/12/2012 22:09

Re: Tiempo de Calabaza

Mensaje por hercanet »

hercanet escribió:
Otra cosa a tener en cuenta es que la calabaza puede llegar a ser bastante fibrosa y si se macerase con el grano podría impedir el lavado del mismo, por eso yo lo hice aparte con 2 litros de mosto. Después de macerar la calabaza durante 20 minutos colé ese mosto.
Gorogoro, eso ya lo avisé hace unas semanas... :whistle: (a menos que la hicieras hace más tiempo, claro)

Responder

Volver a “Ingredientes”