Equipo casero

En esta zona hablamos de nuestros equipos, coge ideas, comenta tu equipo...
juanjocer01
Lavando el grano
Lavando el grano

Equipo casero

Mensaje por juanjocer01 »

Buenos días cerveceros, pido consejo de mi equipo, quiero mejorar tanto el equipo como proceso para obtener una cerveza de la máxima calidad posible que se puede conseguir en un garaje.
Adjunto mi equipo donde macero, recirculo y hiervo la cerveza. Las ollas son de vevor con capacidad de 60 litros, la bomba igual, los grifos y tuberías de Aliexpress, el quemador es de paellera.
Lo primero que hago es filtrar el agua del grifo con un equipo de osmosis inversa de 5 etapas, reuno 45 litros, ajusto las sales y el Ph, la noche anterior, limpio todo con starsan y con una máquina de ozono.
Las ollas tienen un falso fondo donde se quedan 12,5 litros entre la base y el filtro de malta.

Molturo todas las maltas justo antes de añadir al macerado con una separación entre rodillos de 1 mm.con un molino de aliexpress, humedezco un poco las granos de malta un poco con un spray de agua y tengo pensado comprarme el molino de Monkey con ajustador de distancia entre rodillos con ruleta.

Intento macerar dependiendo de la cerveza que haga con embolviendo la olla con una manta termica de lana de roca de aliexpress y encendiendo el quemador cuando compruebo que baja la temperatura como de 62-63, removiendo todo, después subo a 78 grados durante 10 min. hago un recirculado de 30 min., llevo el mosto con la bomba a la otra olla, añado 10 litros de agua a 80 grados a la olla de macerado y dejo reposar e irse escurriendo durante 20 min., quito una de las tuberías y mediante gravedad e ir incliando la olla de macerado lleno otra olla con lo que va saliendo por el grifo, unos 12 litros más o menos, y lo añado a la olla de hervido, he pensado que para que no haya mucho contraste de temperatura una vez tenga el mosto que pueda en la tercera olla, calentarlo más o menos a la misma temperatura de la olla de hervido.

Luego una vez todo junto empiezo a hervir, dependiendo de la cerveza una hora o una hora y media, a los 15 min. antes del fin del hervido, añado el serpentín, purgando con agua por dentro y espero hasta fin de hervido, dejo reposar la cerveza cuando apago el fuego y cuando llega a 80 grados enciendo la bomba del serpentín, mientras hago un whirpool con la bomba, en cuanto se ha enfriado a 18 grados el mosto, apago todo, quito una de las tuberias del medio de las largas y lo llevo a un fermentador previamente limpio, por gravedad se genera espuma, no suelo oxigenar con aireador aunque tengo uno de laboratorio.

Después inoculo la levadura que previamente he rehidratado como dice las instrucciones y con un poco de mosto de cuando empieza a hervir la cerveza, lo añado todo en un matraz y con agitador magnetico lo dejo desde que llega a 25 el agua con la levadura y el mosto añadido al matraz, este pequeño started suele durar entre 1 hora o media hora.

Fermento con temperatura controlada, pegando la sonda del INK-BIRTH al fermentador, como se muestra en la foto, hago cold crash de 3 grados que es lo máximo a lo que llega la cerveza, embotello en corny purgando con CO2 o con dextrosa dependiendo del estilo, no embotello con contrapresión ni nada.

Que me aconsejais para futuras elaboraciones tengo pensado hacer de nuevo la estructura donde apoyan las ollas y la bomba, porque el quemador no descansa bien debajo de las ollas.
Adjuntos
WhatsApp Image 2025-12-15 at 09.44.18.jpeg
Enfriador.jpeg
WhatsApp Image 2025-12-15 at 09.44.18.jpeg

Responder

Volver a “Equipos”