Sabor fenólico cerveza Trippel Belga.

Si estas haciendo una receta y tienes consultas sobre ella,aquí tienes tu espacio.
Responder
moy007
Calentando agua
Calentando agua

Sabor fenólico cerveza Trippel Belga.

Mensaje por moy007 »

Hola a todos, hace unas semanas hice un lote de cerveza basándome en una receta de Trippel Belga.
La cuestión es que varias personas que han probado la cerveza me dicen que tiene un leve sabor como medicinal, eso si, no indican que el sabor sea malo. He repetido ésta receta mas veces y siempre tiene éste sabor característico. Cuando hago otros estilos no aprecio éste sabor.
Mi duda es si es un sabor natural que genera la propia levadura o hay algún que genera éste sabor y no debería de estar.
Adjunto la receta a continuación:
Tripel con miel | Belgian Tripel
Lista de fermentables
5 Kg - Weyermann Pilsner Malt (79.40%)
0,3 Kg - CaraPils (4.80%)
0,3 Kg - Copos de avena (4.80%)
0,4 Kg - Miel (6.30%) Fermentación
0,3 Kg - Candi Sugar, Ámbar (4.80%) Fermentación
Lista de Lúpulos
40 g. - Hallertau / Hallertauer Mittelfrüh (5.0% AA) (60 minutos) (17.0 IBU)
50 g. - Saaz (4.0% AA) (15 minutos) (11.1 IBU)
Lista de Añadidos
3 Gramos - Irish Moss (10 minutos) en el Hervido
Macerado
Descanso a 53 ºC durante 15 minutos
Conversión a 65 ºC durante 50 minutos
Mash Out a 75 ºC durante 10 minutos
Hervido
Hervido durante 60 minutos
Enfriado
Whirpool durante 10 minutos
Fermentación / Madurado
2 días a 18.0 ºC
4 días a 20.0 ºC
2 días a 24.0 ºC

Yohkox
Hirviendo
Hirviendo

Re: Sabor fenólico cerveza Trippel Belga.

Mensaje por Yohkox »

Hola! Hay determinadas cepas de levadura que pueden dar esos toques fenólicos, sobre todo las que se usan para las Weissbier alemanas, pero para algunas belgas también proporcionan ese toque, no se si es tu caso.

¿Que perfil de agua tenías? ¿Presencia de cloro o cloraminas? ¿Trataste el agua para eliminarlos? Si tienes cloraminas es más complicado su eliminación respecto al cloro, solucionable con pastillas Campdem o metabisulfito de potasio. Esto también puede generar sabores fenólicos (clorofenoles).

Y luego no se, otra cosa que quizá pueda influir es el pH, ¿que niveles de pH tenías?, es posible que si obtuviste un pH tirando por el rango alto también pudiese generar este tipo de problemas.

moy007
Calentando agua
Calentando agua

Mensaje por moy007 »

Hola, muchas gracias por la respuesta.
Pues ésta vez use agua del grifo, vivo en la Comunidad de Madrid, pero las demás veces he usado agua embotellada y en ambos casos no he tratado el agua ni regulado PH. Como decía el resto de veces que he hecho éste estilo tengo un sabor similar, no llega a ser algo desagradable y con otros estilos no me pasa.

Yohkox
Hirviendo
Hirviendo

Mensaje por Yohkox »

Creo que el agua de Madrid tiene cloraminas, me pareció leerlo a algún compi en otros hilos. Es muy probable que ese saborcillo venga de ahí, clorofenoles, pero si dices que otras veces ha tenido el mismo sabor.. no sabría decirte.

Si te gusta hacer este estilo trataría de controlar el pH y comprobar si persiste, o bien probar otra cepa de levadura distinta, y tratar de localizar donde está el "fallo".

moy007
Calentando agua
Calentando agua

Mensaje por moy007 »

Muchas gracias por las recomendaciones, la próxima vez que haga éste estilo trataré el agua a ver que tál.

Responder

Volver a “Recetas”