Hábitos culinarios del cervecero craft

La taberna del cervecero, lugar de esparcimiento para distraerse un poco y comentar cualquier tema.
Responder
matarrayos
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 49
Registrado: 11/01/2016 14:47

Hábitos culinarios del cervecero craft

Mensaje por matarrayos »

Hablaba el otro día con una amiga sobre por qué en nuestra ciudad no hay cerveza de calidad en ningún restaurante medio decente. Y una de las razones que barajábamos, además de la presión comercial de las grandes marcas, era que los aficionados a la cerveza craft no se suelen gastar mucha pasta cuando salen a comer o cenar fuera.

¿Qué os parece esta teoría? ¿Vosotros cuando salís por ahí soléis gastaros digamos más de 30€ por persona, bebidas aparte; o sois más de hamburguesa y alitas de pollo? Ojo, no digo que una cosa sea mejor que la otra, a mí me encantan los dos planes pero por lo menos en mi experiencia con la opción más cara casi está asegurado que no va a haber cerveza buena.

Pregunta bonus: ¿alguna vez preguntáis por cerveza artesana en un restaurante pijo ya sabiendo que os van a decir que no tienen? ;D



Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Hábitos culinarios del cervecero craft

Mensaje por Pallando »

A mi me mola mucho el zampe pijo, incluso planeo viajes alrededor del tema. Y sí, suelo dar bastante por culo con el tema cerveza de calidad.

Como anécdota, el que tiene fama de mejor restaurante del mundo no me pareció ni el mejor de su provincia, y sin embargo la bodega de birra que tenían era muy muy top.

Entiendo que se dejen patrocinar por marcas industriales, porque dejan mucha pasta, pero coartan su libertad creativa de una manera brutal y que nunca aceptarían con el vino (y esto sí lo he hablado con varios dueños de restaurantes multipremiados). No ven la cerveza como algo que beneficie su negocio, ni económicamente ni desde el punto de vista gastronómico... probablemente porque no tengan el suficiente conocimiento del tema, y por supuesto el nulo interés de los comensales, sumado a los grandes aportes económicos de las marcas industriales.

Un colega íntimo tiene un restaurante de este tipo, y tiene cerveza artesana, pero ni por esas he conseguido que ponga cervezas de calidad, sino solo cerveza de la zona. Porque los pocos que piden cerveza artesana, no pagan por una buena barley wine o un vinagre, sino que solo les llama que sea local o que sea lúpulo a saco con etiqueta bonita.

En fin, mejor, asi no sube el precio de los birrotes.
#somoscaseros

Vixenso
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 491
Registrado: 20/01/2020 15:51

Re: Hábitos culinarios del cervecero craft

Mensaje por Vixenso »

Buenas,
Pues aquí otro del buen comer, yo creo que una cosa no va reñida con la otra, ni va implícito, quizá los refrescos con la pizza si jaja

A lo que dice el compañero Pallando:
Pallando escribió:
20/06/2022 23:01
por supuesto el nulo interés de los comensales, sumado a los grandes aportes económicos de las marcas industriales.
Es que no se puede resumir mejor creo yo aunque quizá yo haría un matiz, nulo interés del comensal quizá no en términos absolutos, lo veo más como un interés creado y copado por las industriales, lo cual vuelve a dejar fuera de juego a las artesanas.
Pallando escribió:
20/06/2022 23:01
Un colega íntimo tiene un restaurante de este tipo, y tiene cerveza artesana, pero ni por esas he conseguido que ponga cervezas de calidad, sino solo cerveza de la zona. Porque los pocos que piden cerveza artesana, no pagan por una buena barley wine o un vinagre, sino que solo les llama que sea local o que sea lúpulo a saco con etiqueta bonita.
Y esto vuelve a ir ligado al primer punto sobre el nulo interés, que interés si hay, el que las industriales han generado, lo primero que hicieron todas las industriales fue tener 1 ipa, aunque de ipa en la mayoría solo se le parece el nombre.
Pallando escribió:
20/06/2022 23:01
En fin, mejor, asi no sube el precio de los birrotes.
En esto si que no estoy de acuerdo, que no sube el precio? Buf, pues como suba más no se quién va a poder pagarlas, porque ya los tercios de birra "especial" de las industriales están por las nubes en la mayoría de restaurantes (restaurantes, no bares) y ni te digo del precio de una artesana donde las hay, por mala que en realidad pueda ser...

Saludos

Avatar de Usuario
gothmog
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1748
Registrado: 07/10/2015 09:38

Re: Hábitos culinarios del cervecero craft

Mensaje por gothmog »

matarrayos escribió:
20/06/2022 22:16
Pregunta bonus: ¿alguna vez preguntáis por cerveza artesana en un restaurante pijo ya sabiendo que os van a decir que no tienen? ;D
Sí, que se jodan y queden mal delante del cliente. Me han llegado a ofrecer voll damm como cerveza de calidad, habiendo pedido artesana...

matarrayos
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 49
Registrado: 11/01/2016 14:47

Re: Hábitos culinarios del cervecero craft

Mensaje por matarrayos »

Gracias por vuestras respuestas! Parece que no somos muchos pero tampoco estamos solos.
Pallando escribió:
20/06/2022 23:01
Un colega íntimo tiene un restaurante de este tipo, y tiene cerveza artesana, pero ni por esas he conseguido que ponga cervezas de calidad, sino solo cerveza de la zona.
Eso no tendría por qué ser un problema si la cerveza de la zona está a la altura. Va en linea con la filosofía de proximidad que practican muchos restaurantes últimamente. Pero claro, muchas veces los dueños no son bebedores tan experimentados y les cuelan cosas que para el cliente que busca algo especial tampoco le llega a satisfacer. Yo no espero una carta llena de "white whales" pero sí algo de una calidad equiparable a los vinos que me tomaría con esa comida.
Vixenso escribió:
20/06/2022 23:36
…que interés si hay, el que las industriales han generado, lo primero que hicieron todas las industriales fue tener 1 ipa, aunque de ipa en la mayoría solo se le parece el nombre.
Curioso punto de vista. Nunca había pensado en que las industriales generasen interés en las IPAs, aunque quizás sí ha sido así para muchos que si no fuera por eso no las conocerían. Pero eso podría ser otro debate en sí mismo. Lo que sí me da mucha rabia es llegar a un restaurante y que la única opción diferente sea una IPA de Mahou o una Estrella Galicia de pepinillos en vinagre. Y es que volvemos a lo mismo, los incentivos económicos que les dan las grandes marcas a los bares/restaurantes son inalcanzables para cualquier cervecera artesana independiente.

Avatar de Usuario
Jose Carlos
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1112
Registrado: 23/01/2011 19:32

Re: Hábitos culinarios del cervecero craft

Mensaje por Jose Carlos »

Hay algunas IPAs ¿industriales?
que no están mal...

Me vienen a la cabeza algunas:

Flying Monkeys Smashbomb Atomic IPA
To Øl First Frontier IPA y su prima To Øl Final Frontier DIPA
Mikkeller Hop Series Cascade
Alegría del Mediterráneo IPA
Althaia Bitácora
Falken Nuclear Hophead American IPA y su prima Falken Cobra Imperial IPA
La Quince LLIPA!
EX 2 IPA SEVE BORIS
Dougall's Hazy Session IPA
Raging Bitch Belgian IPA
Snake Dog IPA
Sierra Nevada Torpedo Extra IPA

Pero no me hagáis mucho caso, mi problema es que me gusta casi todo :-)

Saludos cordiales.

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)

Avatar de Usuario
amd
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1868
Registrado: 26/06/2013 16:45

Re: Hábitos culinarios del cervecero craft

Mensaje por amd »

Yo no voy a restaurantes "michelín", pero cada vez paso más de la cerveza cuando salgo por ahí a cenar. Vivo en Madrid, y mira que aquí podría haber algo más de variedad, pues ni con esas. Cerveza artesana va ligada el 95% de las veces a pizza, hamburguesa, nachos, y cuatro cosas más, es un coñazo, la verdad. Es más, diría que cada vez visito menos los sitios de buena cerveza precisamente porque no hay buena comida, y eso me tira para atrás, uno se hace mayor y sin llenar el buche, no apetece tomarse dos o tres pintas...

Así que si quiero disfrutar de una buena cena, no busco cerveza, es más, ya ni pregunto por cervezas porque las que me suelen ofrecer son una mierda y paso de dar excusas, algunas veces (muchas...) prefiero la industrial de turno que la artesana que me quieren poner y encima al doble de precio. Los que se quieren mojar un poco, se preocupan de que se vean las cervezas en su carta o en la barra, y ahí sí que igual me pido alguna.

No le encuentro sentido, creo que se podría tener una buena carta de comida, y variada, y buena cerveza, y tampoco creo que haya que irse a restaurantes de 150€ el cubierto... que sinceramente, ahí posiblemente no pediría una cerveza artesana, porque inflarían de precio de tal forma, que paso. Porque he visto alguna carta y mira no, 14 euros por una Chimay (normalita, nada de reservas) no lo pago ni borracho...

Así que a comer bien por un lado, y a beber bien por otro, el día que alguno se atreva a juntar ambas cosas sin subirse a la parra de los precios, me verán por allí 8)

Avatar de Usuario
Lorkass
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 295
Registrado: 21/11/2013 00:52

Re: Hábitos culinarios del cervecero craft

Mensaje por Lorkass »

Me viene a la mente lo que yo llamo los "pseudogrifos" ¿No os habéis fijado en el montaje de 4 grifos con 4 clases de cervezas diferentes? Son en realidad un único barril de lager comercial al que le añaden extracto de lúpulo o tintes según el grifo en cuestión, así te sacan una ipa o una porter metiéndote bien el sable. Esto lo he visto en restaurantes en donde la calidad-precio de la comida es bastante bueno.
Conclusión: Desde mi punto de vista, la cerveza artesana está perdiendo o ha perdido el norte frente a las todopoderosas comerciales en lo que a restauración se refiere. La mejor artesana que hay es la que te haces tú y la que compartes con tus colegas cerveciles y no cerveciles ;D

Responder

Volver a “Off Topic”