Cerveza con Albaricoque

Si estas haciendo una receta y tienes consultas sobre ella,aquí tienes tu espacio.
Responder
Aphanius
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 189
Registrado: 03/12/2018 19:14

Cerveza con Albaricoque

Mensaje por Aphanius »

Hola compañeros,

En breve empiezan los albaricoques y en mi zona son abundantes y muy ricos.

Estoy pensando en hacer una cerveza con Albaricoque. Que estilo me aconsejáis? Había pensado una American Wheat o una APA....

Como procesariais el albaricoque? Troceado congelado o troceado y cocido para hacer un puré?

Espero vuestras sugerencias. Me voy a buscar un proveedor!

Saludos, salud y cerveza!



Avatar de Usuario
PacoMon
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 590
Registrado: 10/09/2015 13:38

Re: Cerveza con Albaricoque

Mensaje por PacoMon »

Buenas,

Los albaricoques son una muy buena opción para una birra. APA o similar seguro que van de lujo. También algo ácido tipo Berliner weisse estaría muy rico seguramente.

Yo hice una saison con melocotones que quedó muy bien, se los añadí troceados en una malla (sin congelar ni nada, sólo pelados) directamente al keg con la cerveza terminada para que infusionasen y la verdad es que le dieron un sabor muy bueno. El keg siempre estuvo en frío. Planeaba retirar la malla al tiempo cuando ya viese que el sabor no iba a mas pero finalmente se quedó ahí hasta que cayó el barril. :D

Si lo vas a echar al fermentador te recomendaría hacer algún tipo de puré y congelarlo, que algo desinfectará y romperá el tejido, lo que favorecerá que se te liberen los aromas. Lo añadiría en un secundario o, si lo vas a echar en primario, al menos esperar a que haya terminado la fermentación y añadirlo después de un "soft crash" a 10º de 24-48 horas, para quitarte levadura de enmedio y que los aromas se queden en la birra y no pegados a la levadura.

En el congreso de Málaga dbravo llevó una Fruit Sour que estaba increíble y le había echado la fruta en forma de jugo que extraía con un "steam juicer". Son como unas olla que extraen por vapor, no valen excesivamente caras y te quitas el engorro de toda la pulpa en el fermentador. Por si le quieres echar un ojo.

Un saludo

Avatar de Usuario
amd
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1868
Registrado: 26/06/2013 16:45

Re: Cerveza con Albaricoque

Mensaje por amd »

PacoMon escribió:
27/05/2022 07:50
Yo hice una saison con melocotones que quedó muy bien...
Por aquí otro que hizo una saison con melocotones, y muy contento también con el resultado :)
En mi caso los pelé y los troceé, los guardé en el congelador un tiempo y los añadí en secundario.
Te dejo por aquí un enlace -> https://cervezarudimentaria.wordpress.c ... esultados/

Como apreciación personal, decir que las APA o similares no me convencen tanto con fruta, creo que la fruta encaja mejor con otro perfil de levadura, como las saison, o ya en cervezas ácidas tipo Berliner como te dice PacoMon. Pero es cuestión de gustos nada más :)

Un saludo!

Aphanius
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 189
Registrado: 03/12/2018 19:14

Re: Cerveza con Albaricoque

Mensaje por Aphanius »

Muchas gracias compañeros, anoto vuestros sabios consejos!

Aphanius
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 189
Registrado: 03/12/2018 19:14

Re: Cerveza con Albaricoque

Mensaje por Aphanius »

Bueno chicos, ya hay cerveza aunque no estoy muy contento.

Al final hice una American Wheat Beer con albaricoque de Bullas, donde vivo je je... El problema es que he usado levadura kveik y me ha salido acida... Una pena, ahora la llamo Albaricoque Sessión Sour jajajajaja.

El aroma y sabor a albaricoque un diez! La leva, mecagoento!

Bueno, esta la repito el año que viene pero con US05!

Avatar de Usuario
amd
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1868
Registrado: 26/06/2013 16:45

Re: Cerveza con Albaricoque

Mensaje por amd »

Aphanius escribió:
25/08/2022 19:40
El problema es que he usado levadura kveik y me ha salido acida... Una pena, ahora la llamo Albaricoque Sessión Sour jajajajaja.
Seguro que es por la levadura? Cuál usaste?
Yo he usado dos levaduras kveik diferentes y no tenían nada que ver con lo que comentas, vamos que eran bastante "neutrales".
Me arriesgaría a decir que esa acidez pueda venir más por la fruta que por la levadura :)
En mi caso al menos lo noté, la saison que hice con melocotón, fue un lote partido (con y sin melocotones), y la que llevaba fruta era más ácida.

Un saludo!

Aphanius
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 189
Registrado: 03/12/2018 19:14

Re: Cerveza con Albaricoque

Mensaje por Aphanius »

amd escribió:
02/09/2022 10:04
Aphanius escribió:
25/08/2022 19:40
El problema es que he usado levadura kveik y me ha salido acida... Una pena, ahora la llamo Albaricoque Sessión Sour jajajajaja.
Seguro que es por la levadura? Cuál usaste?
Yo he usado dos levaduras kveik diferentes y no tenían nada que ver con lo que comentas, vamos que eran bastante "neutrales".
Me arriesgaría a decir que esa acidez pueda venir más por la fruta que por la levadura :)
En mi caso al menos lo noté, la saison que hice con melocotón, fue un lote partido (con y sin melocotones), y la que llevaba fruta era más ácida.

Un saludo!
Pues si, tengo que darte la razón. Utilizé Kveik Voss, que si me suele dar un poco de acido, pero la acidez es demasiada para la levadura.

Pienso que puede ser una contaminación por la fruta, que congelé más de un mes pero con piel y todo igual muy esteril no iba.

De todas formas y por tu comentario, igual no es contaminación si no efecto de la fruta. Al fín y al cabo es que le eché la culpa a la leva injustamente.

LauraSimon
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 15
Registrado: 01/12/2022 15:23

Re: Cerveza con Albaricoque

Mensaje por LauraSimon »

Gracias por esta información, ni siquiera pensé que podría usar albaricoques

Aphanius
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 189
Registrado: 03/12/2018 19:14

Re: Cerveza con Albaricoque

Mensaje por Aphanius »

LauraSimon escribió:
04/12/2022 16:32
Gracias por esta información, ni siquiera pensé que podría usar albaricoques
Para mi fue una decepción, por que no salió lo que queria. Pero ya te digo que una berliner weisse con albaricoque caerá!

LauraSimon
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 15
Registrado: 01/12/2022 15:23

Re: Cerveza con Albaricoque

Mensaje por LauraSimon »

Tengo la intención de prepararla porque suena muy inusual, y quiero probar esta bebida ;)

Responder

Volver a “Recetas”