Tapones silicona para botellas

Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
Pizarro88
Calentando agua
Calentando agua

Tapones silicona para botellas

Mensaje por Pizarro88 »

Buenas a todos,

Soy nuevo por aquí y estoy realizando mi primer lote (típico regalo de reyes de cervezanía). He leído mucho durante estos días y se comenta que no es de demasiada calidad, pensaré en otras opciones para los siguientes lotes.

Mi pregunta (no he encontrado nada por el buscador al respecto), es sobre los tapones de silicona para el embotellado.

Con la chapadora de martillo que viene en el kit soy incapaz de cerrar bien las botellas y no me van a carbonatar, por lo que he buscado otras opciones, como esta:

https://www.amazon.es/Creativos-tapones-silicona-colores-botellas/dp/B073TVC79X/ref=sr_1_6?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=2U34EFEPBQUCD&dchild=1&keywords=tapones+silicona+botellas&qid=1611488383&sprefix=tapones+silicona+botellas%2Caps%2C216&sr=8-6

Alguien los ha probado? Podrían funcionar para carbonatar bien? Me da la sensación de que pueden quedar demasiado holgados y dejar escapar aire por algún lado...

Gracias y un saludo.

izal0000
Lavando el grano
Lavando el grano

Re: Tapones silicona para botellas

Mensaje por izal0000 »

Hola. Eso no vale. Son tapones para que una vez abierta la botella te aguante un poco el gas o para mantener limpias las botellas después de lavarlas y desinfectarlas.
Tienes que poner chapas con la máquina, practica que seguro que al final te quedan bien. Tiene que poder aguantar la presión que se genera con la carbonatación

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra

Mensaje por Pallando »

La opción que tienes son botellas tipo gaseosa de tapón mecánico. Hay una birra del lidl que va bien para eso.

Vixenso
Fermentando
Fermentando

Mensaje por Vixenso »

Buenas,

Como te comentan, esos no valen, esos valen para guardar las botellas y que no les entre nada pero no para aguantar presión.
Una chapadora de columna, no son caras y es una buena inversión.

Saludos

Pizarro88
Calentando agua
Calentando agua

Mensaje por Pizarro88 »

Gracias por las respuestas. Me temía que eso no iba a valer.

Aquí sigo con mi chapadora y el martillo dando porrazos, pero nada, ni se inmuta.

O soy muy torpe, o el martillo es poco contundente.

Vixenso
Fermentando
Fermentando

Mensaje por Vixenso »

Bueno, es que hay que darle muy fuerte y siempre piensas si no rebentarás la botella... yo mi primeros 2 lotes de 5L los hice así pero acabé hasta más allá, aunque funcionar, funciona.

Hay que darle sin miedo pero sin pasarse, vamos, como si fueras de un barrio de la periferia de Bilbao ;)

Pizarro88
Calentando agua
Calentando agua

Mensaje por Pizarro88 »

Le he pegado unos viajes importantes.

Estoy haciendo la prueba con botellas vacías, porque aún tengo la birra en el fermentador lista para embotellar. Imagino que no hay diferencia si está llena.

La cosa es que no es que se me quede la chapa puesta y se quede floja, esque ni se dobla la chapa ni logro que tenga ningún tipo de resistencia (prácticamente está suelta tras los martillazos).

Estoy mirando ya una chapadora de estas de doble palanca.

José Carlos
Carbonatando
Carbonatando

Mensaje por José Carlos »

El diámetro de la chapa es el adecuado para el chapador? Si golpeas una chapa con un chapador más grande que ella sucede eso que dices....
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)

Pizarro88
Calentando agua
Calentando agua

Mensaje por Pizarro88 »

Pues las chapas son de 26, y la meto en el chapador para comprobarlo y se queda ajustada a los bordes, así que creo que la medida es correcta.

Toma fuerza la opción de que sea bastante torpe. ::)

amd
Saboreando la birra
Saboreando la birra

Mensaje por amd »

A mi la chapadora esa de martillazos me parece una broma de mal gusto... no sé cómo todavía la ofrecen...
Yo que tú me compraba otra, las de columna son realmente cómodas, pero bueno si quieres gastar lo justo, al menos una de mariposa. Y sino, lo que te dice Pallando, botellas con tapón cerámico.

Un saludo!

José Carlos
Carbonatando
Carbonatando

Mensaje por José Carlos »

2021-01-25 12.46.51.jpg
2021-01-25 12.46.51.jpg (584.76 KiB) Visto 491 veces
2021-01-25 12.45.41.jpg
2021-01-25 12.45.41.jpg (474.97 KiB) Visto 491 veces
2021-01-25 12.45.24.jpg
2021-01-25 12.45.24.jpg (473.24 KiB) Visto 491 veces
Pizarro88 escribió:Pues las chapas son de 26, y la meto en el chapador para comprobarlo y se queda ajustada a los bordes, así que creo que la medida es correcta.

Ajustada a los bordes... no sé, no lo veo claro. Si el chapador es correcto ha de presionar el dentado de la chapa hacia el centro, si es grande ya puedes darle con lo que quieras que no trabajará.

A ver si sé adjuntar unas fotos... en una se ve la chapa justo en el borde del chapador, es lo correcto. En otra se ve la chapa un tanto hundida en el chapador, no funcionará porque ya no tiene recorrido hacia dentro. Y la otra es el chapador viejo que usaba antes de pasarme a las botellas con tapón mecánico, por una docena de euros te quitas un problema y además no haces ruido :)

Saludos cordiales.

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra

Mensaje por Pallando »

No jodas, no gastes pasta en una de mariposa.

amd la tuya de mariposa creo que está en mi casa (para las chapas de 29mm) jajaja

naturfito
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto

Mensaje por naturfito »

Pizarro88 escribió:Le he pegado unos viajes importantes.

Estoy haciendo la prueba con botellas vacías, porque aún tengo la birra en el fermentador lista para embotellar. Imagino que no hay diferencia si está llena.

La cosa es que no es que se me quede la chapa puesta y se quede floja, esque ni se dobla la chapa ni logro que tenga ningún tipo de resistencia (prácticamente está suelta tras los martillazos).

Estoy mirando ya una chapadora de estas de doble palanca.

Si hay diferencia y más aún si tiene cerveza en vez de agua. La primera vez que embotelle mi lote de cerveza, rompi 5 de cada 10 botellas que probé. Es que el golpe, sumado al gás residual de la fermentación, simplemente desfondaban las botellas (aclaro que eran tercios de corona -puaj-). Luego de ese desastre de vidrio y cerveza desperdiciada, me compre una chapadora de columna hace ya 4 años y me olvide de los problemas.

Respecto a que no se dobla, pues debes estar usando un mandril muy grande, de los de 29mm en vez de los de 26mm.

Saludos!

amd
Saboreando la birra
Saboreando la birra

Mensaje por amd »

Pallando escribió:No jodas, no gastes pasta en una de mariposa.

amd la tuya de mariposa creo que está en mi casa (para las chapas de 29mm) jajaja

Y esta es la prueba irrefutable para animarte a comprar una chapadora de columna ;D
Yo tengo una de las más básicas y es que es otra historia, lo agradecerás :)

Vixenso
Fermentando
Fermentando

Mensaje por Vixenso »

amd escribió:
Pallando escribió:No jodas, no gastes pasta en una de mariposa.

Y esta es la prueba irrefutable para animarte a comprar una chapadora de columna ;D
Yo tengo una de las más básicas y es que es otra historia, lo agradecerás :)

Otro más que se suma a aconsejar la de columna.
Yo empecé con el martillo que, como dice el compañero, me pareció una broma de muy mal gusto, pero como no tenía otra cosa con algo tenía que chapar en ese momento.
Pasé a la de mariposa pensando que sería un gran avance y lo fue, a medias, ya que con menos de 200 chapas puestas, se agrietó y mira que llevo cuidado con las cosas...
Por suerte me devolvieron la pasta (estaba todavía en garantía) y no lo dudé, la columna.

Si piensas en embotellar tus lotes con chapas, no lo dudes, la de columna.

PD: puede ser que tengas un chapador de martillo para chapas de 29?? eso explicaría lo que te pasa, las fotos de José Carlos creo que lo explican bien

Saludos

Responder

Volver a “Iniciación”