Accesorio para Whirlpool

Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator

Re: Accesorio para Whirlpool

Mensaje por ivisanvi »

Yo, como lo veo a día de hoy, echar a 0’ y enfriar o echarlo a 80º y seguir enfriando es casi lo mismo, ya que bajar de 100 a 80 es muy rápido. Si lo paras a 80º, aprovecha para hacer un hopstand.

Birra o muerte!

bondurant
Calentando agua
Calentando agua

Mensaje por bondurant »

Pregunta de novato. ¿No sé supone que remover el mosto en exceso cuando está caliente es malo por el tema de la oxigenación/oxidacion en caliente, y que el whirlpool en este paso hay que hacerlo suavemente? Eso es lo he visto/leido en algun video....
Sin embargo, veo que con este accesorio crea un remolino de mil pares de demonios...

¿Estoy equivocado y en realidad se puede crear un remolino dandole con fuerza?

bondurant
Calentando agua
Calentando agua

Mensaje por bondurant »

Buenas.
¿Alguien ha probado a usar una varilla mezcladora de cemento en lugar del accesorio de Grainfather?
Es mas economica, y tal vez no sea tan eficiente como el accesorio, pero creo que puede dar el pego.
Tengo una en casa sin estrenar y creo que la voy a probar en el proximo lote que haga...

Tajubeer
Hirviendo
Hirviendo

Mensaje por Tajubeer »

bondurant escribió:Buenas.
¿Alguien ha probado a usar una varilla mezcladora de cemento en lugar del accesorio de Grainfather?
Es mas economica, y tal vez no sea tan eficiente como el accesorio, pero creo que puede dar el pego.
Tengo una en casa sin estrenar y creo que la voy a probar en el proximo lote que haga...
http://www.cerveceros-caseros.com/index ... p?t=108677

bondurant
Calentando agua
Calentando agua

Mensaje por bondurant »

Gracias, no lo habia visto.

Vixenso
Fermentando
Fermentando

Mensaje por Vixenso »

Buenas,

Buscando por el foro he dado con este hilo y aprovechando que me voy a hacer con un contracorriente de grainfather, se me ocurre que, utilizándolo con una bomba, se podría utilizar para enfriar mientras lo devuelvo a la olla haciendo whirlpool?
Y así pasar el mosto de la olla al fermentador, dejando todo el turbio y posos en la olla (como llevo haciendo hasta ahora enfriando con serpentín)?

Otra cosa luego es que invento hago para fijar la posición del tubo en la klarstein y si la bomba MP15 será suficiente para hacerlo, ni que sea un whirlpool "light".

Saludos

huronisx
Saboreando la birra
Saboreando la birra

Mensaje por huronisx »

Buenas.
Puedes ponerle un grifo y una espiga en forma de "L" en la parte interior.

Vixenso
Fermentando
Fermentando

Mensaje por Vixenso »

huronisx escribió:Buenas.

Si, estoy mirando como hacer eso, la espiga ya le he visto en aliexpress y he de ver qué grifo y como "sujetarlo" todo para no andar haciendo el pino puente, gracias!

cholasa
Hirviendo
Hirviendo

Mensaje por cholasa »

huronisx escribió:Buenas.

En la misma linea, y por si sirve de ejemplo, yo tengo una versión artesanal del kit de whirlpool de Blichmann

WhatsApp Image 2021-01-13 at 17.21.09.jpeg
WhatsApp Image 2021-01-13 at 17.21.09.jpeg (119.42 KiB) Visto 803 veces

WhatsApp Image 2021-01-13 at 17.20.38.jpeg
WhatsApp Image 2021-01-13 at 17.20.38.jpeg (133.03 KiB) Visto 803 veces

Me ha dado buenos resultados.

Vixenso
Fermentando
Fermentando

Mensaje por Vixenso »

Buenas,

Como por ahora no me planteo agujerear mi olla (todavía en garantía) voy a tratar de apañarlo con una espiga curva como dice el compañero y sujetar el tubo con 2 pinzas de esas de acuario que ya tengo, a ver si puedo conseguir que se quede en la posición que quiero sin moverse.

Por otro lado me surje la duda de si la bomba 15MP con mangueras de 10x14 dará de si para hacer whirlpool a través del contracorriente de grainfather, para un volúmen de 20/25L en la olla.

Saludos

SiKTo
Calentando agua
Calentando agua

Mensaje por SiKTo »

buenas tardes,
yo me acabo de comprar la maquina, este sábado voy hacer mi primer lote.
Mi whirlpool será cuando acabe el hervido pondré la bomba a recircular 10 minutos , pasados estos 10 minutos empezare a enfriar y pasar mosto al fermentador.
ahora leyendo el hilo pregunto, alguien tiene este accesorio?

https://elsecretodelacerveza.com/brewst ... ol-70.html

se supone que va a la bomba y el recirculado lo hace directamente abajo.

la pala que comentáis ya no esta en Stock y esto parece interesante.
Saludos!

Vixenso
Fermentando
Fermentando

Mensaje por Vixenso »

Vixenso escribió:Buenas,

Como por ahora no me planteo agujerear mi olla (todavía en garantía) voy a tratar de apañarlo con una espiga curva como dice el compañero y sujetar el tubo con 2 pinzas de esas de acuario que ya tengo, a ver si puedo conseguir que se quede en la posición que quiero sin moverse.

Por otro lado me surge la duda de si la bomba 15MP con mangueras de 10x14 dará de si para hacer whirlpool a través del contracorriente de grainfather, para un volumen de 20/25L en la olla.

Saludos

Buenas,

Pues pruebas realizadas y el resultado es, el invento de espiga curvada y el tubo sujetado con 2 pinzas de acuario, bien, se sujeta bien y se queda en la posición que quieras.

Pero el segundo punto, mal, la sección del tubo interior del contracorriente creo que debe ser de 8mm como máximo (quizá menos) y esto limita mucho el caudal de salida de la bomba, por lo que sale con poca fuerza y no da para hacer un buen whirlpool.

Saludos

desmoflako
Fermentando
Fermentando

Mensaje por desmoflako »

Y os pregunto a los que tenéis el Grainfather, cuando usáis ese brazo de whirpool, se ve que realmente el mosto se mueva rápido y se haga el remolino en el centro? Lo digo, por que yo tengo el Brewzilla y tengo un brazo de whirpool y realmente la bomba no tiene mucha fuerza y el giro del mosto es bastante penoso.

Responder

Volver a “Procesos”