El Agua II

Aqui podeis discutir sobre cualquier tipo de tema sobre los ingredientes de vuestra cerveza.
Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Re: El Agua II

Mensaje por ivisanvi »

Lo muevo aquí xpicas
Échale un vistazo al hilo que está muy interesante
Saludos!


Birra o muerte!

xpicas
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 6
Registrado: 06/03/2020 17:43

Re: Sales principales

Mensaje por xpicas »

Dr Niekete escribió:
xpicas escribió:Buenas confinadas y confinados,

Estos días encerrado en casa estoy intentando mejorar mis técnicas y procesos y me he puesto con un tema que ya hace tiempo que quería investigar: modificar el perfil del agua. Después de lo que he estado leyendo mi idea es utilizar agua embotellada de mineralización muy débil y, a partir de esta, añadir sales para obtener el perfil deseado utilizando las calculadoras de Brewers Friend. Mi pregunta es: ¿Qué sales consideráis que son las que debería tener sí o sí? Entiendo que deben ser Cloruro de Calcio, Gypsum, Epsom, Chalk, sal de cocina y bicarbonato. ¿Creéis que falta o sobra alguna sal?

Igualmente, si tenéis alguna recomendación sobre el proceso de modificación de perfiles os lo agradeceré enormemente.

Muchísimas gracias!
Con esas sales tienes casi el kit completo, y algunas apenas las vas a usar. Aunque yo añadiría algún ácido, (láctico o fosfórico) para bajar el pH en el caso de que fuera necesario.

El usar agua de mineralización débil como base de partida es una buena opción, pero si vas a hacer algún estilo que requiera bicarbonatos en el medio (estilos con alta carga de maltas oscuras) puedes usar otros tipos de aguas embotelladas que la mayoría de las veces son más económicas.Y en estos días de limitar salidas he optado por usar agua de red y hacer una aproximación a partir de ella.

Está bien que busques un perfil adecuado a la cerveza, pero, no pierdas de vista el pH porque es la variable principal. El objetivo es ajustarlo y estar aproximadamente dentro de los rangos recomendados para cada estilo. Yo uso hojas de cálculo como EZwater y BrunWater que además te permiten meter las maltas que vas a utilizar y te dan un pH aproximado de tu macerado.

En este tema te puedes complicar lo que quieras... campo hay :)
Muchas gracias por la info! No había comentado el àcido fosfòrico pero lo tengo en mente. Muy útiles las hojas de cálculo que mencionas.

ateno
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 44
Registrado: 22/05/2019 11:05

Re: El Agua II

Mensaje por ateno »

ivisanvi escribió:en el siguiente enlace
http://braukaiser.com/wiki/index.php/Building_brewing_water_with_dissolved_chalk
podemos leer lo siguiente: " If
calcium carbonate is used it will not dissolve in the water unless CO2 is added"
en el siguiente, mas info:
http://braukaiser.com/wiki/index.php/Building_brewing_water_with_dissolved_chalk


Muy buenas compañeros cerveceros!

Después de 15 lotes he decidido tratar mi agua para hacer una Munich Dunkel. Una de las sales que tenía que echar era el Bicarbonato de Calcio o bicarbonato cálcico, 6 gramos concretamente para llegar de los 10 mg/l del agua de partida, a los 128 mg/l del agua objetivo para los 30 litros de agua necesarios del macerado y lavado.

Para la disolución de las sales, en un primer momento use una botella con un litro de agua fría. Al echar el bicarbonato cálcico con el resto de las sales y remover fueeeeeertemente varias veces quedó un agua de color blanco. Suponiendo que todo estaba disuelto eché esta agua en los 29 litros de agua y removí quedando toda el agua de color blanquecino para dejarlo durante toda una noche.

Al día siguiente, día de elaboración, el agua seguía de color blanco y parecía que el bicarbonato cálcico no se había disuelto totalmente. Un poco desconcertado y como no sabía si esto era normal en vez de utilizar los 30 litros, sólo usé 20 litros para el macerado y para el lavado agua no tratada.
¿Afectará esto de algún modo a mi cerveza?

Leyendo este hilo y el magnífico artículo 'Building brewing water with dissolver chalk' que citó el compañero ivisanvi, me doy cuenta que es probable que el bicarbonato cálcico no se disolviera totalmente. Pero también leo, que en un litro de agua se pueden disolver 15 gramos de agua y yo sólo eche 6 gramos a la botella con un litro para disolver en un primer momento las sales. En el artículo dice que la mejor manera de disolver el bicarbonato cálcico es disolver con CO2. Bien, yo no dispongo de botella de CO2, pero ¿podría utilizar una botella de agua con gas, de las que se compran en el supermercado, para poder disolver el bicarbonato cálcico? y el resto de sales claro. ¿Hay alguna otra alternativa?

No sé si a algún compañero le ha pasado lo mismo y podéis arrojar un poco de luz al respecto.

Gracias y perdon por el ladrillo!

Avatar de Usuario
Tonetty
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1167
Registrado: 17/10/2011 15:17

Re: El Agua II

Mensaje por Tonetty »

Hola. Efectívamente, la disolución de Carbonato cálcio es complicada.

Has valorado la posibilidad de utilizar otra agua, con valores mas elevados de Calcio y HCO3 ?.

Yo cuando necesito subir los Bicarbonatos, utilizo parte de agua del grifo para mezclar (Eliminado en cloro residual).

Hay aguas minerales embotelladas en garrafa, que según su origen tienen diferentes niveles de iones.

Un saludo

ateno
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 44
Registrado: 22/05/2019 11:05

Re: El Agua II

Mensaje por ateno »

Muy buenas:
No había pensado en usar aguas con alto contenido en Bicarbonatos para compensar. Miraré para ver si es posible.
Gracias!!

Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Re: El Agua II

Mensaje por ivisanvi »

ateno escribió:Muy buenas:
No había pensado en usar aguas con alto contenido en Bicarbonatos para compensar. Miraré para ver si es posible.
Gracias!!

Sobre los bicarbonatos (en mi opinión de negado de la química) no influyen tanto en el perfil de la cerveza como los demás componentes (que influyen en la floculacion, “mouthfeel”, resaltan la maltosidad o al lúpulo, etc), Influyen en el pH del macerado. Es decir, si te pide un agua con 200 de bicarbonatos y tienes una de 100, clavas los demás iones, y el pH del macerado te queda en el rango deseado, yo no tocaría los bicarbonatos (porque harán que el pH quede más alto)
Saludos!
Birra o muerte!

Avatar de Usuario
Tonetty
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1167
Registrado: 17/10/2011 15:17

Re: El Agua II

Mensaje por Tonetty »

Si, yo en efecto lo primero que busco es un buen pH de macerado (Adiciones de sales y/o en el macerado si procede) y luego ajustar el perfil mineral de cara al estilo.

Si se trata de estilos donde los lúpulos tengan que lucir mucho, si que procuro usar aguas con muy poco bicarbonato, o neutralizar su Alcalinidad con adiciones ácidas, para conseguir un amargor fino y agradable, sin sensaciones raras.

Salut.

ateno
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 44
Registrado: 22/05/2019 11:05

Re: El Agua II

Mensaje por ateno »

Muy buenas:

Yo de momento, he empezado a tratar el agua para ajustarla al perfil del estilo y que mi cerveza se parezca más al estilo que estoy elaboranco. Si me decis que los carbonatos no son tan importantes a este respecto, perfecto, ajustaré el resto de las sales.

Con el tema del PH, todavía no me metido con ello. Así que no controlo/mido el PH de mis las elaboraciones cervezeras. Es el siguiente paso a dar, pero me echa para atras el no saber que medidor de PH comprar y su fiabilidad a medio plazo ¿1 año?. Además de la necesidad de tener los líquidos calibradores, una solución de almacenamiento para los electrodos y una solución de limpieza.

Un saludo

Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Re: El Agua II

Mensaje por ivisanvi »

Hola ateno si no puedes hacer una lectura de pH puedes por lo menos hacer una estimación del mismo. Homebrewer.es, brum'water y brewersfriends te lo hacen.
Saludos!
Birra o muerte!

OldDogBrewing
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 331
Registrado: 04/11/2019 09:44

Re: El Agua II

Mensaje por OldDogBrewing »

Cómo este post trata de agua y su tratamiento, supongo que mi pregunta encaja aquí, si no es así movedlo a otro hilo sin problema.

Mi pregunta es si alguien conoce algún laboratorio de análisis de agua que pueda proporcionar un análisis cervecero, de los parámetros que nos interesan vaya, preferiblemente en la zona de Barcelona pero imagino que no será muy caro mandarlo a otros lugares

Avatar de Usuario
Tajubeer
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 168
Registrado: 29/07/2016 00:18

Re: El Agua II

Mensaje por Tajubeer »

Tengo una duda y no se si será algo normal o es que la estoy cagando yo. El caso es que al añadir las sales que me calcula beersmith para cambiar el perfil del agua estas sales no se disuelven bien en el agua y el agua queda como blanquecina hasta que pasado unas horas precipitan los restos de estas sales en el fondo. En el caso que estoy ahora a modo orientativo, usando un agua de mineralizacion muy debil para 30 litros beersmith me calcula lo siguiente:
CaSO4= 6,96gr
CaCl=2,03gr
MgSO4=1,41gr
NaCl=0,67gr
Veis estas cantidades escesivas para un agua de mineralización muy debil? Es normal que el agua quede asi como describo? o deberia disolverse sin problema? Puedo poner más datos si así sirve de ayuda, simplemente quiero saber si lo que me sucede es normal o no.

Yohkox
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 61
Registrado: 05/03/2014 11:03

Re: El Agua II

Mensaje por Yohkox »

Hola a todos, llevo un tiempo poniéndome al día respecto al tratamiento de agua para elaborar cerveza, y me gustaría pediros opinión acerca de un tema que me ha resultado curioso. De todos es conocido el ratio Sulfatos/Cloruros a la hora de acentuar el amargor o la maltosidad según nos interese, como puede ser el caso de las IPA, y según la literatura popular, darle un rango de 2/1 , 3/1 a los sulfaos respecto a los cloruros según receta y gusto del que cocina.

Pues bien, buscando información el otro día me saltó un video de youtube de Boris de Mesones, en el que afirmaba que lo ideal es proporcionar un ratio 1/1, para dar un amargor agradable al paladar, y es el ratio que tanto el como otras cerveceras de éxito suelen dar.

¿Que opináis de esto y que ratios soleis dar vosotros a vuestras recetas? No es afán de cuestionar ni a Boris ni lo que popularmente conocemos, sino conocer vuestra opinión al respecto y poder aprender un poco por donde van los tiros ya que me resulta todo un poco confuso.

Gracias, un saludo!

Avatar de Usuario
huronisx
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1441
Registrado: 16/12/2013 08:12

Re: El Agua II

Mensaje por huronisx »

Buenas.
No existe una ratio ideal sulfatos/cloruros, depende del tipo de cerveza.
Para cervezas amargas y secas por encima de 2, para cervezas equilibradas 1, y para muy maltosas, algo por debajo de 1.
Puedes encontrar tablas en sitios especializados sobre el tratamiento o en páginas con calculadoras, como https://www.brewersfriend.com/mash-chem ... alculator/ que para mí es la más completa.
De todas formas, aparte de la ratio son importantes los valores absolutos.

Yohkox
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 61
Registrado: 05/03/2014 11:03

Re: El Agua II

Mensaje por Yohkox »

Muchas gracias por responder, si, el ratio respecto a maltosas y lupuladas lo tenía claro, pero era más que nada la reflexión de Boris lo que me descolocaba.

( Sobre el minuto 9 habla de lo que comento, no obstante es una conferencia muy interesante.

Respecto al tema calculadoras me parecen una pasada, me he hecho de la versión 5,5 del Brun' water en Español y parece super completa, aunque aún no la he llevado a la práctica con ninguna birra.

Gracias Huronisx

BruceBeer
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 14
Registrado: 06/11/2020 11:16

Re: El Agua II

Mensaje por BruceBeer »

Martin Brungard, el creador del Bru'n water, es muy crítico con el tema de la ratio Sulfatos/Cloruros, y dice algunas cosas similares a las que comentar Boris de Mesones en el video que pones.

De partida, dice que los descriptores "maltoso" y "lupulado/amargo" no son los más adecuados, y que se debería hablar de "Fulness" (difícil de traducir) y sequedad. En segundo lugar, dice que la ratio sólo tiene cierto grado de validez cuando el cloruro se encuentra en concentraciones de entre 25 y 100 ppm. Menos no tendría efecto, y más (algo que puede ser común cuando se "burtoniza") puede acabar predominando en el sabor de la cerveza (probablemente a algo similar se refiere Boris de Mesones cuando habla de las cervezas "burtonizadas" tienen un "trago más difícil")

Aquí lo explica él con sus propias palabras: https://www.brunwater.com/articles/is-t ... -important

Me falta mucha experiencia para opinar sobre si tiene razón, pero tenlo presente si vas a usar el Bru'n Water, ya que eso explica tanto el tipo de perfiles que propone (Full en vez de Malty, Dry en vez de Hoppy), como el hecho que el nivel de sulfatos propuesto sea generalmente muy inferior al de otros perfiles para cervezas lupuladas que se encuentran por internet.

Responder

Volver a “Ingredientes”