El Agua II

Aqui podeis discutir sobre cualquier tipo de tema sobre los ingredientes de vuestra cerveza.
Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Re: El Agua II

Mensaje por ivisanvi »

hpando escribió:Muchas Gracias por las respuestas ivisanvi, he probado esa aplicación y me pasa lo mismo por el valor inicial en carbonatos que tengo.

Tonnety, comprendo lo que me decís, no sería un tema fácil y teniendo en cuenta que mi agua tiene ph 7.3 como indicaste, no habrá carbonatos, sino bicarbonatos.

Te hago una ultima consulta a ver si logro despejar algo que viene dando vueltas, mi perfil de agua es esta:

PH: 7,3
Calcio 21,8
Magnesio 3,5
alcali total en CaCO3 57
Sulfatos 19,8
Sodio 38
Cloruro 37,5
Dureza total CaCO3 65
Bicarbonatos 94

y en los perfiles que me indica el libro que tengo, me indica que los carbonatos deberán ser 150ppm como ejemplo.

Puedo hacer el calculo a partir de ese valor que dice el libro para saber cuanto carbonato de calcio agregar y que eso modifique mis bicarbonatos? nose si logro explicarme bien, por que luego en el beersmith, me pide bicarbonatos (Que uso la alcalinidad en CaCO3 multiplicado por 1.22) y en la receta target no tengo lo bicarbonatos, solo lo carbonatos y se me dificulta hacer los cálculos.

De paso, tienen alguna tabla de valores recomendables para cada estilo? encontré una que es basada en el BJCP, pero no termino de estar seguro.

Muchisimas gracias nuevamente por su ayuda, fue el único lugar donde pude obtener una respuesta acorde a lo que pregunte.
Adjuntos
perfiles_agua_estilo_czm_tabla.pdf
(734.47 KiB) Descargado 278 veces


Birra o muerte!

PolloAKD
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 77
Registrado: 30/08/2017 04:32

Re: El Agua II

Mensaje por PolloAKD »

Buenas cerveceros!!!
Estoy planeando hacer una Belgian Blonde, y por primera vez me meteré con el tema caracteristicas del agua / PH.
Ya tengo un analisis F/Q del agua del grifo y un PHmetro adwa 12.

Los valores que me dieron son:
Alcalinidad total en CaCO3 : 117 mg/l
Bicarbonato HCO3 (1-): 98 mg/l
Sulfatos SO4 : 21.7 mg/l
Cloruros Cl- : 33.8 mg/l
Dureza total en CaCO3: 74 mg/l
Calcio : 28.6 mg/l
Magnesio : 5.3 mg/l

Me darían una mano si ven que algo del paso a paso que pensaba no es correcto o no es practico????

1 - Filtrar toda el agua que se usará para macerado+lavado
2 - Agregar las sales que arroja el càlculo de homebrewer.es (ya me compre una balanza de precision)
3 - calentar la parte de agua necesaria para el macerado
4 - Hacer el empaste
5 - Medir el ph (¿CUANTOS MINUTOS LUEGO DE HACER EL EMPASTE?)
6 - Ajustar con acido (lo que consigo es citrico) y medir luego de ¿Cuantos minutos? y llevar a 5.3-5.5
ACA HAY ALGO QUE NO SE... ALGUNO DE LOS SOFTWARE ME PUEDE DAR UNA IDEA SEGUN EL AGUA DE PARTIDA, MALTAS Y SALES QUE CANTIDAD DE DETERMINADO ACIDO VOY A NECESITAR??? O ES AGREGANDO Y MIDIENDO A OJO???
TENIENDO EL PHMETRO ATC EL VALOR QUE MIDO ES DIRECTAMENTE EL QUE ME INTERESA???
7 - Ajustar PH del agua que se usará para el lavado ¿A QUE PH LA LLEVO???
8 - Lavado continuo. (¿A que PH como máximo corto el lavado?)


Por otra parte, tal vez la cantidad de bicarbonatos es un poco elevada para muchos estilos claros... que me recomiendan, sin que tenga que invertir en un equipo de osmosis inversa?

Espero no estar siendo demasiado pretencioso con las consultas...

Gracias por la ayuda de siempre y buenas birras!

Avatar de Usuario
Tonetty
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1167
Registrado: 17/10/2011 15:17

Re: El Agua II

Mensaje por Tonetty »

Hola. Tu agua presenta presenta un perfil no demasiado complicado para abordar la mayoría de estilos cerveceros. Puedes contrarrestar esa alcalinidad (Que tampoco es que sea demasiado elevada, visto lo que hay por otras zonas) con un poco de Cloruro de calcio durante el macerado.

Creo que tu agua requiere mínimas intervenciones para ajustarla a la receta que deseas cocinar.

Salut.

PolloAKD
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 77
Registrado: 30/08/2017 04:32

Re: El Agua II

Mensaje por PolloAKD »

Buenisimo, gracias por la data. Mas que nada voy a fijarme para esta elaboracion en el tema del ph entonces, que me queda un poco alto.

Estoy probando de usar el brun water, y me dice que el agua de partida no esta balanceada cuando le cargo los datos del analisis de agua que mande a hacer. Cual puede ser el problema??? Los valores que me pasaron serán cualquier cosa?

Avatar de Usuario
Tonetty
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1167
Registrado: 17/10/2011 15:17

Re: El Agua II

Mensaje por Tonetty »

Hola. Si en efecto el Brun water es una aplicación genial. Es cierto que cuando ingresas los datos del informe del agua, si no tienes la información de todos los iones, pues puede ocurrir que quede descompensado en cuanto a la carga eléctrica. Como el agua es neutra en cuanto a la carga electrica, el Brun water advierte que quizás falten datos o no sean correctos. Puedes ignorar esa advertencia, si estás seguro de que los valores que has ingresado son los verdaderos para tu agua.

Avatar de Usuario
alvarocasrev
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3513
Registrado: 08/09/2014 09:10

Re: El Agua II

Mensaje por alvarocasrev »

Algo a tener en cuenta en el bru'n water, en la adición de sales, es que contempla que añades el peso de las sales puras, y no de forma dihidratada como asumen otras calculadoras (como homebrewer.es). Así que si te dice que añadas 10 gramos de sulfato de calcio y lo tienes en un bote normal, debes saber que estas añadiendo menos de lo que deberías.

PolloAKD
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 77
Registrado: 30/08/2017 04:32

Re: El Agua II

Mensaje por PolloAKD »

Si, voy a tenerlo en cuenta al momento de las adiciones. El brun el para el Gypsum ya lo toma como es... dihidratado (creo que se dice) CaSO4.2H2O.
Para la otra sal que necesito CaCl2 voy a tener que ver si de alguna forma estimo la cantidad a agregar para llegar a las cantidades de la sal pura que dice el brun o si hago como en la recomendacion que tiene la planilla en la introduccion, metiendolo en horno a 200ºC durante una hora.

Gracias!

Avatar de Usuario
Raulito
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1880
Registrado: 14/10/2011 11:07

Re: El Agua II

Mensaje por Raulito »

Hola bru n watee usa las formas dehydratadas en lo ke suele venir dehydratado. Lo que pasa que en ñas viejas versiones elimino la parte larga en un par de sales y ahora pone las largas, pero no quiere decir que use la forma pura.


Bru n water esta hecho para cerveceros caseros y las sales que toma como referencia son las mismas que comprariamos todos en farmacias y supermercados.
Adjuntos
received_242328819804727.png
received_242328819804727.png (336.69 KiB) Visto 3549 veces
Última edición por Raulito el 29/08/2018 21:27, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
alvarocasrev
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3513
Registrado: 08/09/2014 09:10

Re: El Agua II

Mensaje por alvarocasrev »

Jur!!! Pues gace un tiempo hubo un hilo donde estaba este problema, por diferencias en los resultados en calculadoras. Se ve que lo han actualozado, genial!! Gracias por el aporte

Avatar de Usuario
jgc
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 222
Registrado: 22/03/2016 13:40

Re: El Agua II

Mensaje por jgc »

Quiero agradecer a Tonetty el super articulo que se ha currado.
siempre pense que este tema seria duro de roer, pero lo explicas con una facilidad que mientras uno se lo lee, se cree mas listo...
Muchas gracias por el tiempo y las ganas que empleaste!

Avatar de Usuario
Tonetty
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1167
Registrado: 17/10/2011 15:17

Re: El Agua II

Mensaje por Tonetty »

Muchas gracias por tus palabras. Espero en breve, ya que estamos preparando un taller avanzado sobre agua, para el próximo Congreso en Bilbao, poder actualizar y ampliar un poco este artículo. Creo que algunas modificaciones le vendrían bien, como el uso fácil y seguro de los ácidos, sencillas tablas de dosificación sin necesidad de recurrir a Softwares, algunas técnicas fáciles para eliminar aquello no deseado, el fenómeno de saturación de Calcio, etc.

La idea, o el enfoque que pretendo dar siempre con esto del agua, es intentar hacer los mínimos ajustes necesarios. Yo casi siempre uso la misma agua de partida, sobre la que realizo unos ajustes muy sencillos, y de esta manera puedo abordar cualquier estilo sin complicarme mucho.

Otra cosa es cuando desde alguna micro, solicitan un estudio general del agua, valorar posibles tratamientos para optimizar rendimiento y reducir gastos...Ahí si que hay que profundizar mucho en el tema y ver cual sería la mejor opción, según las condiciones del lugar. Pero a nivel de cerveceros caseros, lo tenemos bastante fácil para solucionar las diferentes situaciones.

Espero que del próximo congreso podamos contrastar ideas recoger sugerencias y aportaciones para ampliar la información.

Un abrazo.

IPA
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1217
Registrado: 30/11/2016 19:12

Re: El Agua II

Mensaje por IPA »

gran articulo
la verdad es que trato el agua desde no hace mucho y estos articulos me han sido de gran ayuda.
mi duda:
cuando preparo el agua el dia anterior, pongo las sales totales en una garrafa de pet con unos 2,5 litros de agua y comienzo a menearlo con una fuerza bruta de 4000 megatones, hasta que mis brazos dicen basta, y resulta que gran parte de las sales, a la de 5 minutos, siguen ahí, en el fondo, sin disolverse !!!
lo paso al barreño con todo elñ agua y al dia siguiente las sigo viendo al fondo...
las hay muy jodidas de diluir? o hago algo mal?
*lo hago en agua fria, por si tiene algo que ver

Avatar de Usuario
huronisx
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1441
Registrado: 16/12/2013 08:12

Re: El Agua II

Mensaje por huronisx »

Buenas.
Como con el Cola Cao, en agua calentita. Yo las disuelvo en un vaso con agua caliente y una cucharita y va bien. Si las pones el día antes pueden precipitar, yo creo que mejor cuando añadas la malta al macerado.

Avatar de Usuario
BaronBirra
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 2582
Registrado: 10/11/2015 14:38

Re: El Agua II

Mensaje por BaronBirra »

IPA escribió:gran articulo
la verdad es que trato el agua desde no hace mucho y estos articulos me han sido de gran ayuda.
mi duda:
cuando preparo el agua el dia anterior, pongo las sales totales en una garrafa de pet con unos 2,5 litros de agua y comienzo a menearlo con una fuerza bruta de 4000 megatones, hasta que mis brazos dicen basta, y resulta que gran parte de las sales, a la de 5 minutos, siguen ahí, en el fondo, sin disolverse !!!
lo paso al barreño con todo elñ agua y al dia siguiente las sigo viendo al fondo...
las hay muy jodidas de diluir? o hago algo mal?
*lo hago en agua fria, por si tiene algo que ver
Creo que estás usando pocos, yo no bajaría de 6000 ó 7000...

IPA
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1217
Registrado: 30/11/2016 19:12

Re: El Agua II

Mensaje por IPA »

huronisx escribió:Buenas.
Como con el Cola Cao, en agua calentita. Yo las disuelvo en un vaso con agua caliente y una cucharita y va bien. Si las pones el día antes pueden precipitar, yo creo que mejor cuando añadas la malta al macerado.
a coño!!!! mira que lo habia pensado, muchas gracias huronisx para la proxima le daré tratamiento de colacao

Responder

Volver a “Ingredientes”