Grainfather

Braumeister, Grainfather.. etc
maci
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 303
Registrado: 01/05/2017 14:19

Re: Grainfather

Mensaje por maci »

El primer lote, algo parecido a una session.
Por sacarle algunas pegas, todas solucionables. Las mangueras de agua del enfriador son extremadamente rígidas, la toma que va de la olla al enfriador un poco escasa, la centralita no tiene tapa para proteger de salpicaduras y si inclinas la olla para vaciarla a mano, corre peligro de soltarse, se echa de menos un grifo.

La maquina va de lujo, la temperatura del macerado la clava, no hay oscilación ni a mas ni amenos y según mi termómetro, que creo que va bien, el mosto que sale por el tubo de recirculado esta a la misma temperatura de la olla.

-El colocar la famosa chapa perforada inferior, gracias a los consejos del hilo, no ha dado guerra, dos intentos han sido suficientes.
-Puse un colador tapando el "sobradero" del tubo central, pero el mosto no ha dejado de filtrarse por la chapa en ningún momento, no se si eso será bueno o malo.
-El empaste lo he hecho de 4:1 sumando los 3´5 litros "perdidos" debajo del cesto.
-Para desinfectar el enfriador, puse la tapa de cristal, el enfriador encima, lo conecté y le di marcha. En ese espacio de tiempo, un minuto por decir algo, la intensidad del hervido había aumentado considerablemente... como se decía que al ponerlo se paraba el hervor pues fenomenal... pues no solo no ha parado de cocer, cuando me he dado cuenta he tenido que parar y levantar la tapa por que había formado mucha "espuma" y se saldría. He puesto el enfriador a un lado de la olla siguiendo el recirculado y sin mas problemas. AL terminar he añadido el Irish Moss y dado 5 minutos mas de hervido.
-La idea de utilizar la bomba para el agua del enfriador ha sido un éxito, ha dado caudal suficiente, eso si, sin poner al máximo el caudal del mosto. Por si a alguno le interesa, para bajar el mosto de 75º a 21º directos al fermentador, he utilizado unos 25 litros de agua a unos 3º o 4º

He intentado conectar el teléfono a la centralita y no he podido, lo intentaré otra vez y si no pediré ayuda.
Mañana voy a repetir la misma receta de hoy, probando el retardo para la puesta en marcha a ver que tal.



Avatar de Usuario
comboi
Macerando
Macerando
Mensajes: 36
Registrado: 05/01/2019 11:29

Re: Grainfather

Mensaje por comboi »

[/quote]

Yo tengo la espátula y la uso para el whirlpool y para airear el mosto una vez en el fermentador, (aunque en el fermentasaurus no entra). A menudo recirculo mosto ya enfriando hasta que me baja la temperatura a 80ªC o menos para hacer adiciones finales de lúpulo y entonces hago el whirlpool y dejo reposar, y hasta ahora no he tenido problemas con contaminaciones, al menos que yo haya detectado.

Saludos!![/quote]

Gracias por el comentario. El whirpool lo haces dando vueltas con la espátula ? Cuanto tiempo ?

Saludos

maci
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 303
Registrado: 01/05/2017 14:19

Re: Grainfather

Mensaje por maci »

Buenaaasssss
Alguno utiliza el limpiador específico de Grainfther o el que dan como variante PBW?
Hay una diferencia notable en utilizarlo o echar cualquier otro? Lo digo por que por la pasta que vale, a no ser que te olvides hasta de rascar el fondo quemado no se si merece la pena.

Avatar de Usuario
Jose Carlos
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1112
Registrado: 23/01/2011 19:32

Re: Grainfather

Mensaje por Jose Carlos »

Hola, yo estoy usando el específico de la GF, va muy bien y tampoco se gasta tanto...
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)

Avatar de Usuario
Raulito
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1880
Registrado: 14/10/2011 11:07

Re: Grainfather

Mensaje por Raulito »

El fondo quemado si no sale de ninguna manera. Dejale dos dedos de starsan una semana o dos hasta que salga solo de una pieza.

maci
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 303
Registrado: 01/05/2017 14:19

Re: Grainfather

Mensaje por maci »

Gracias por las respuestas.

Avatar de Usuario
comboi
Macerando
Macerando
Mensajes: 36
Registrado: 05/01/2019 11:29

Re: Grainfather

Mensaje por comboi »

maci escribió:Buenaaasssss
Alguno utiliza el limpiador específico de Grainfther o el que dan como variante PBW?
Hay una diferencia notable en utilizarlo o echar cualquier otro? Lo digo por que por la pasta que vale, a no ser que te olvides hasta de rascar el fondo quemado no se si merece la pena.

Yo utilizo tanto el que vende Grainfather como el PBW y ambos funcionan bien en caliente
Saludos

maci
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 303
Registrado: 01/05/2017 14:19

Re: Grainfather

Mensaje por maci »

Buenaasssssss

Alguno de vosotros utiliza esto?
https://www.elsecretodelacerveza.com/V/ ... /1582.aspx

Lo veis práctico? Lo cierto es que cuando he usado el enfriador por primera vez, estar con el termómetro apuntando a pulso a la salida del chorrito de mosto es un coñazo.

No se si alguno tiene otro apaño para hacerlo.

Avatar de Usuario
amd
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1868
Registrado: 26/06/2013 16:45

Re: Grainfather

Mensaje por amd »

maci escribió: Lo veis práctico? Lo cierto es que cuando he usado el enfriador por primera vez, estar con el termómetro apuntando a pulso a la salida del chorrito de mosto es un coñazo..
Además no es del todo práctico, porque una cosa es a qué temperatura salga por el serpentín y otra la de la olla, sobre todo si tienes parado el serpentín. Yo siempre pongo un termómetro a la salida, pero cada poco muevo el serpentín para que se mezcle bien todo el mosto y enfríe antes, sino, por el serpentín saldrá el agua más fría de lo que en realidad está el mosto. Al final de la temperatura que me fío es de la que me marca el termómetro dentro de la olla :-)

Un saludo!

Avatar de Usuario
Raulito
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1880
Registrado: 14/10/2011 11:07

Re: Grainfather

Mensaje por Raulito »

maci escribió:Buenaasssssss

Alguno de vosotros utiliza esto?
https://www.elsecretodelacerveza.com/V/ ... /1582.aspx

Lo veis práctico? Lo cierto es que cuando he usado el enfriador por primera vez, estar con el termómetro apuntando a pulso a la salida del chorrito de mosto es un coñazo.

No se si alguno tiene otro apaño para hacerlo.
Si es practico si no sabes a que temperatura esta el mosto en el onterior del fermentador. Yo uso otro dispositivo pero este me parece practico tambien.

Avatar de Usuario
CarlosUS
Macerando
Macerando
Mensajes: 32
Registrado: 26/04/2016 09:49

Re: Grainfather

Mensaje por CarlosUS »

Raulito escribió:
maci escribió:Buenaasssssss

Alguno de vosotros utiliza esto?
https://www.elsecretodelacerveza.com/V/ ... /1582.aspx

Lo veis práctico? Lo cierto es que cuando he usado el enfriador por primera vez, estar con el termómetro apuntando a pulso a la salida del chorrito de mosto es un coñazo.

No se si alguno tiene otro apaño para hacerlo.
Si es practico si no sabes a que temperatura esta el mosto en el onterior del fermentador. Yo uso otro dispositivo pero este me parece practico tambien.
Yo lo tengo y ayuda mucho, el prescindir de un termómetro en la salida del mosto es una bendición, colocas la sonda al wormeter y ves a que temperatura está en el visor, saludos

Avatar de Usuario
Andu
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 114
Registrado: 08/04/2016 15:12

Re: Grainfather

Mensaje por Andu »

Ya lo tengo y me ayuda muchísimo, yo te lo recomiendo sin dudarlo.

Ayuda mucho a controlar los caudales de agua y mosto para sacar la temperatura que necesitas.

Yo que sacó directamente al fermentador tras pasar por el contracorriente la birra, la dejo a la temperatura justa para inocular directamente.

Un saludo.

maci
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 303
Registrado: 01/05/2017 14:19

Re: Grainfather

Mensaje por maci »

Gracias gente :)

maci
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 303
Registrado: 01/05/2017 14:19

Re: Grainfather

Mensaje por maci »

El cacharrito es la pera, comodísimo.

Otra duda, para no variar....... llevo tres elaboraciones y en la tres, en mayor o menor medida, durante el macerado se forma muuuuuucha "espuma". Eso es normal? La placa perforada de arriba la metro hasta que sobresale el agua ligeramente, empasto a 4 litros por Kg + los 4 del fondo "perdido", con lo que la placa creo que esta separada del grano bastante.

En cuanto pueda pongo fotos de esa espuma y un par de apaños que he hecho.

maci
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 303
Registrado: 01/05/2017 14:19

Re: Grainfather

Mensaje por maci »

Las fotos.
Las de la famosa espuma.

Yo pongo la olla elevada en un caballete, a la hora de lavarla la suelo volcar y aclarar con la manguera, el problema es que al hacerlo la centralita se suelta y puede dar un susto, aunque ya veré la forma de mejorarlo, hoy le he puesto una goma que sujeta los "tetones" que entran en la parte posterior hacia abajo, espero que se ve bien en la foto.

La otra cosilla es que el invento del colador esta bien, pero en el segundo día de elaboración se me descoloco la tapa perforada y al no ajustar con al pieza del sobrante y descolocarse el colador se lió algo el asunto. Solución, sujetar directamente una malla a la pieza del sobradero. La malla la he recortado de un colador.
Adjuntos
IMG_20190207_073319_HHT.jpg
IMG_20190207_073319_HHT.jpg (143.24 KiB) Visto 2891 veces
IMG_20190120_082719_HHT.jpg
IMG_20190120_082719_HHT.jpg (204.45 KiB) Visto 2891 veces
IMG_20190120_091807.jpg
IMG_20190120_091807.jpg (292.67 KiB) Visto 2891 veces
IMG_20190207_201924.jpg
IMG_20190207_201924.jpg (531.12 KiB) Visto 2899 veces
IMG_20190207_130155.jpg
IMG_20190207_130155.jpg (227.08 KiB) Visto 2899 veces

Responder

Volver a “Equipos compactos”