Grainfather

Braumeister, Grainfather.. etc
Avatar de Usuario
Raulito
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1880
Registrado: 14/10/2011 11:07

Re: Grainfather

Mensaje por Raulito »

joelius escribió:
Andu escribió:Hola,

A mi me pasan retos, pero no me dan muchos problemas, es mas bien fino lo que pasa.
Lo que hago es lo mismo que sale en este video:

Pero no lo hago tan "agresivo" como sale en el video, lo que pongo es un HopSpider pequeño y meto el tubo dentro del mosto, así evito oxigenar el mosto. Cuando voy a comenzar a hervir, saco el HopSpider con los restos del grano que no se pueden colar y listo. Lo pongo cuando termino de lavar hasta, como he mencionado, el comienzo del hervido.

Quizá no sea la mejor manera pero a mi me funciona.

Un saludo :D
Muy bueno el vídeo y muy ilustrativo!! Menudo curro la doble decocción, me quito el sombrero!! El apunte de la "zurraspilla" que es lo que interesa, tomo nota y seguiré re-circulando mientras se alcanza la temperatura de hervido y filtrando a ver si mejora algo, aunque a mi me quedan restos más gruesos que apuesto a que no logran pasar por el filtro inferior pre-bomba que tiene los agujeros de menor diámetro que los de la rejilla de la cesta. Cómo utilizo hop spider, hago el whirpool con la pala que comercializa la propia marca y además uso una malla de 100 micras antes de verter al fermentador, creo que también probaré a sacar el filtro inferior a ver si consigo mejorar algo y que no se atasque la bomba claro...al final el poco bagazo que me queda danzando por el mosto no creo que suponga mayor problema que el puramente estético, dudo que aporte taninos, (al menos perceptibles por mi atrofiado paladar), ni que organolépticamente empeore la cerveza, pero es que me duelen los ojos cuándo lo veo!!

Por cierto, una pala para airear cómo la que sale en el vídeo me iría de coña, ya que la de Grainfather no entra en el Fermentasaurus, y ya estoy valorando cortarle un poco las alas...jejeje!! El Tilt me parece que va directo a la carta para los reyes...

Muchas gracias y saludos!!
Busca a "el matita" eb facebook. El te hace una, no se cuanto te cobrara...



anjana13
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 303
Registrado: 19/07/2013 14:26

Re: Grainfather

Mensaje por anjana13 »

joelius escribió:Buenas,

Acudo de nuevo al hilo para comentar un "problema" que no logro solucionar después de varias elaboraciones, a ver si alguien me puede echar un cable. Siguiendo consejos he puesto un colador de te al rebosadero que debería detener la mayor parte del grano que se va directo al fondo de la olla, pues bien, no hay manera, al sacar el cesto antes de hervir para hacer el lavado siempre quedan restos de grano, algunos de considerable tamaño, danzando en el mosto pre-hervido, que me entretengo a pescar, en la medida que puedo, usando otro colador típico de cocina de inox. Vengo de usar un equipo a dos niveles recirculando de forma manual y conseguía un mosto limpísimo que ahora no consigo, cosa que me mosquea un poco. Dándole vueltas, lo único que se me ocurre es que el filtro inferior es el responsable de que queden esos indeseados restos ya que obstaculiza el paso de las partículas de mayor tamaño. Alguien ha probado a sacarlo? Creéis que es ese el problema? O puede ser que al levantar la cesta de grano caigan algunos restos y al dejar de recircular ya no haya manera de eliminarlos? Talvez me estoy calentando demasiado la cabeza y es normal que pase esto en este tipo de equipos, no sé...

Bueno, gracias de antemano y saludos!!
¿Estas seguro que pones la pieza que va encima del tubo (y debajodel colador de te) cerrando bien el hueco central del filtro?
Te lo digo porque a mi me ha pasado en una ocasión que puse la pieza pero se me olvidó apretar para abajo hasta encajarla en el hueco y me que dó como dices con muchas "sopas" flotando.

joelius
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 111
Registrado: 30/01/2018 16:52

Re: Grainfather

Mensaje por joelius »

anjana13 escribió:
joelius escribió:Buenas,

Acudo de nuevo al hilo para comentar un "problema" que no logro solucionar después de varias elaboraciones, a ver si alguien me puede echar un cable. Siguiendo consejos he puesto un colador de te al rebosadero que debería detener la mayor parte del grano que se va directo al fondo de la olla, pues bien, no hay manera, al sacar el cesto antes de hervir para hacer el lavado siempre quedan restos de grano, algunos de considerable tamaño, danzando en el mosto pre-hervido, que me entretengo a pescar, en la medida que puedo, usando otro colador típico de cocina de inox. Vengo de usar un equipo a dos niveles recirculando de forma manual y conseguía un mosto limpísimo que ahora no consigo, cosa que me mosquea un poco. Dándole vueltas, lo único que se me ocurre es que el filtro inferior es el responsable de que queden esos indeseados restos ya que obstaculiza el paso de las partículas de mayor tamaño. Alguien ha probado a sacarlo? Creéis que es ese el problema? O puede ser que al levantar la cesta de grano caigan algunos restos y al dejar de recircular ya no haya manera de eliminarlos? Talvez me estoy calentando demasiado la cabeza y es normal que pase esto en este tipo de equipos, no sé...

Bueno, gracias de antemano y saludos!!
¿Estas seguro que pones la pieza que va encima del tubo (y debajodel colador de te) cerrando bien el hueco central del filtro?
Te lo digo porque a mi me ha pasado en una ocasión que puse la pieza pero se me olvidó apretar para abajo hasta encajarla en el hueco y me que dó como dices con muchas "sopas" flotando.
Sí pongo la pieza del rebosadero encajada en el hueco de la rejilla superior cuándo empieza el macerado y el colador de te, que tiene la malla bien fina, queda tocando la parte superior de esa pieza con lo que debería detener prácticamente cualquier partícula. Otra cosa es que, durante el macerado al compactarse el grano, suele bajar un poco la rejilla superior y sí he visto alguna vez que se desencaja, pero cómo digo el colador de te sigue obturando el paso de partículas por el rebosadero...

Gracias por el comentario, lo apunto y procuraré controlar esto en la próxima elaboración.

Saludos!
Will be forever loving BeeR

joelius
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 111
Registrado: 30/01/2018 16:52

Re: Grainfather

Mensaje por joelius »

Raulito escribió:
joelius escribió:
Andu escribió:Hola,

A mi me pasan retos, pero no me dan muchos problemas, es mas bien fino lo que pasa.
Lo que hago es lo mismo que sale en este video:

Pero no lo hago tan "agresivo" como sale en el video, lo que pongo es un HopSpider pequeño y meto el tubo dentro del mosto, así evito oxigenar el mosto. Cuando voy a comenzar a hervir, saco el HopSpider con los restos del grano que no se pueden colar y listo. Lo pongo cuando termino de lavar hasta, como he mencionado, el comienzo del hervido.

Quizá no sea la mejor manera pero a mi me funciona.

Un saludo :D
Muy bueno el vídeo y muy ilustrativo!! Menudo curro la doble decocción, me quito el sombrero!! El apunte de la "zurraspilla" que es lo que interesa, tomo nota y seguiré re-circulando mientras se alcanza la temperatura de hervido y filtrando a ver si mejora algo, aunque a mi me quedan restos más gruesos que apuesto a que no logran pasar por el filtro inferior pre-bomba que tiene los agujeros de menor diámetro que los de la rejilla de la cesta. Cómo utilizo hop spider, hago el whirpool con la pala que comercializa la propia marca y además uso una malla de 100 micras antes de verter al fermentador, creo que también probaré a sacar el filtro inferior a ver si consigo mejorar algo y que no se atasque la bomba claro...al final el poco bagazo que me queda danzando por el mosto no creo que suponga mayor problema que el puramente estético, dudo que aporte taninos, (al menos perceptibles por mi atrofiado paladar), ni que organolépticamente empeore la cerveza, pero es que me duelen los ojos cuándo lo veo!!

Por cierto, una pala para airear cómo la que sale en el vídeo me iría de coña, ya que la de Grainfather no entra en el Fermentasaurus, y ya estoy valorando cortarle un poco las alas...jejeje!! El Tilt me parece que va directo a la carta para los reyes...

Muchas gracias y saludos!!
Busca a "el matita" eb facebook. El te hace una, no se cuanto te cobrara...
Pues gracias por el aporte, tomo nota.

Saludos!

Avatar de Usuario
ed0
Macerando
Macerando
Mensajes: 34
Registrado: 12/03/2018 15:37

Re: Grainfather

Mensaje por ed0 »

Una pregunta tonta, ¿el cable de corriente que trae es fijo o es como si fuera el de un ordenador que se puede cambiar por otro fácilmente?. Estoy a punto de comprarla en UK aprovechando una oferta y supongo que me vendría con enchufe británico. En la tienda están tardando en contestarme...
¡¡Gracias!!

Avatar de Usuario
Andu
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 114
Registrado: 08/04/2016 15:12

Re: Grainfather

Mensaje por Andu »

Se quita, es como el de un ordenador. Pero el año pasado la página oficial puso oferta con el blackfriday, míralo mañana ;)

juliusnr
Macerando
Macerando
Mensajes: 24
Registrado: 23/02/2015 12:33

Re: Grainfather

Mensaje por juliusnr »

No sé como andan por ahí ahora, pero he visto esta oferta

https://www.brewuk.co.uk/brew-grainfather.html

Avatar de Usuario
PericoPG
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 93
Registrado: 06/07/2013 10:34

Re: Grainfather

Mensaje por PericoPG »

Hola. Themaltmiller lo tiene de oferta y te lo envían con el enchufe europeo. Te regalan el Wortometer.
https://www.themaltmiller.co.uk/product ... ng-system/
El precio 677,69€
Además tenemos un 5% de descuento como socios.
Salu2

Avatar de Usuario
ed0
Macerando
Macerando
Mensajes: 34
Registrado: 12/03/2018 15:37

Re: Grainfather

Mensaje por ed0 »

Gracias por las respuestas. Lo tengo visto en The Malt Miller. En la tienda oficial hacen un 20% y se queda en 672€. Voy a hacer números con los gastos de envío y algún accesorio más que quería aprovechar para comprar. :-)
Saludos

maci
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 303
Registrado: 01/05/2017 14:19

Re: Grainfather

Mensaje por maci »

Una pregunta sobre el contra corriente. Al ser de cobre, por mucho que quieras recircular mosto hirviendo, no os da cosilla que el "verde" que se crea en el cobre este pasando a la cerveza?

Maroto
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 2
Registrado: 29/11/2018 09:49

Re: Grainfather

Mensaje por Maroto »

Hola,
Un nuevo integrante al foro y a este mundillo. Hice bien los deberes este año y los reyes me van a traer un Grainfather. Estoy un poco, ¿como empiezo?, por donde, hay tanta info, hay tantas cosas nuevas. Me podría, algún buen samaritano, alumbrar el camino. Por donde empezar, donde acudir para leer la información básica. Ves y lees tantas cosas que, yo entiendo que para empezar a andar no hará falta tanto.
Muchas gracias de antemano.
un saludo.

Avatar de Usuario
gothmog
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1748
Registrado: 07/10/2015 09:38

Re: Grainfather

Mensaje por gothmog »

Este artículo es casi de obligada lectura. Además, el buiscador está lleno de información útil. dale unos intentos y tendrás tidas tus dudas resueltas.

Avatar de Usuario
Jose Carlos
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1112
Registrado: 23/01/2011 19:32

Re: Grainfather

Mensaje por Jose Carlos »

Maroto escribió:Hola,
Un nuevo integrante al foro y a este mundillo. Hice bien los deberes este año y los reyes me van a traer un Grainfather. Estoy un poco, ¿como empiezo?, por donde, hay tanta info, hay tantas cosas nuevas. Me podría, algún buen samaritano, alumbrar el camino. Por donde empezar, donde acudir para leer la información básica. Ves y lees tantas cosas que, yo entiendo que para empezar a andar no hará falta tanto.
Muchas gracias de antemano.
un saludo.
A ver si esto te sirve de algo...

http://www.jvilchesp.es/aficiones/cerveza/cerv_07/index.html

Saludos cordiales

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)

Avatar de Usuario
Raulito
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1880
Registrado: 14/10/2011 11:07

Re: Grainfather

Mensaje por Raulito »

En la graindather lo mas importante es el molido. Si le das el punto es un exito. Si no es un desastre.

Avatar de Usuario
Ondopasa
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 190
Registrado: 22/03/2015 18:30

Re: Grainfather

Mensaje por Ondopasa »

Maroto escribió:Hola,
Un nuevo integrante al foro y a este mundillo. Hice bien los deberes este año y los reyes me van a traer un Grainfather. Estoy un poco, ¿como empiezo?, por donde, hay tanta info, hay tantas cosas nuevas. Me podría, algún buen samaritano, alumbrar el camino. Por donde empezar, donde acudir para leer la información básica. Ves y lees tantas cosas que, yo entiendo que para empezar a andar no hará falta tanto.
Muchas gracias de antemano.
un saludo.
Hola
Te recomiendo que visites este canal de YouTube.
Es en inglés pero tienes trucos, recetas, consejos, de todo para usar la Grainfather.
David Heath Grainfather Videoblog
Espero que te sirva
Un saludo

Responder

Volver a “Equipos compactos”