Dudas sobre sidra casera

Responder
asturloco
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 2
Registrado: 01/10/2014 06:40

Dudas sobre sidra casera

Mensaje por asturloco »

Hola a todos.

Estoy intentando hacer sidra casera. Tras buscar bastante informacion me puse a hacerlo, pero cuanta mas informacion he buscado mas dudas me han surgido.
Al principio habia visto alguna que otra pagina que explicaba el proceso de primera mano, explicado por gente que hace sidra en su propio llagar. Parecia algo bastante facil.
Pero despues he encontrado informacion mucho mas purista en la que todo parece complicado y lleno de problemas, como avinagramiento, temperaturas, bacterias, etc, y he cogido miedo.

Las explicaciones que lei eran tan simples como mayar la manzana para sacar el zumo, dejarla fermentar con un agujero en el tonel para poder ir quitando la espuma que debe soltar durante la fermentacion tumultuosa, hasta que deje de "hervir", para pasar entonces a cerrar el tonel y dejarlo unos meses antes de hacer la espicha y corchar.
Pareciendo tan facil, pense seguir los siguientes pasos adaptados del llagar tradicional a una casa sin medios de ningun tipo:

-mayar la manzana para sacar la sidra dulce.
-Poner esa sidra dulce en jarras para poder ir quitando la espuma que va saliendo.
-Cuando termina de "hervir" en las jarras, pasarla a botellas y taponarlas con un corcho. NO para corchar, sino para simular un tonel y dejarlas cerradas sin aire para la segunda fermentacion.
-Pasados unos meses tapadas sin aire en las botellas, se destapan y se pasan a botellas limpias intentando que no caigan posos, para corchar y dejar que se produzca la fermentacion final.


Mis dudas son las siguientes.


-Por lo que he leido, antiguamente cuando terminaba la primera fermentacion, tumultuosa, se tapaba el barril con un corcho, dejandolo sin nada de aire dentro para que terminase la segunda fermentacion durante unos meses, y si se cerraba antes de tiempo no pasaba nada porque el corcho salta.
¿No hay peligro de dejar sin aire a la sidra antes de tiempo? De ahi deduzco que entonces es mejor cerrar antes de tiempo siempre, para no pasarse de largo, y dejando que el corcho salte si te has quedado corto.

-Tambien tengo miedo de que la sidra se avinagre. Por lo que he leido, en la parte baja del barril se forman unos posos con una telilla, y si el barril (en este caso jarras o botellas) se mueven, es facil que al mezclarse posos y sidra se facilite que una bacteria avinagre la sidra.

Por lo que entiendo, se debe dejar la primera fermentacion en un tonel con un agujero pequeño para que suelte la espuma, y luego se corcha ese agujero para dejarla tapada meses durante la segunda fermentacion. Luego se hace a espicha y se saca la sidra a las botellas dejando el poso abajo para que no se mezcle, y se corcha.
¿Va a salir mal la mia por tener el "tonel" un agujero demasiado grande durante la primera fermentacion, por tapar sin aire demasiado pronto, o por verme obligado a hacer un proceso en el que los posos y la sidra se mezclan al realizar alguno de los pasos?

Agradeceria opiniones o consejos.


saludos



anderr
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 13
Registrado: 16/09/2014 14:35

Re: Dudas sobre sidra casera

Mensaje por anderr »

Por poner el corcho antes de tiempo no va a pasar nada. La sidra poco a poco irá generando CO2 hasta que el tonel no aguante más y entonces este saltará. Con lo del avigranamiento no te puedo ayudar

Por cierto, las manzanas no las compres en el supermercado ni en la tienda, ya que habrán perdido las levaduras de la piel. Tienes que recogerlas del monte y añadirlas sin lavar.

Avatar de Usuario
raulhc
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 4267
Registrado: 28/10/2011 13:12

Re: Dudas sobre sidra casera

Mensaje por raulhc »

En las pipas de sidra se llena hasta los topes, cuando empieza la fermentación y va perdiendo liquido por la espuma se va rellenando con sidra dulce, cuando ya deja de fermentar se tapa.
Cuando la cerveza entra, el ingenio sale.

asturloco
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 2
Registrado: 01/10/2014 06:40

Re: Dudas sobre sidra casera

Mensaje por asturloco »

anderr escribió:Por poner el corcho antes de tiempo no va a pasar nada. La sidra poco a poco irá generando CO2 hasta que el tonel no aguante más y entonces este saltará. Con lo del avigranamiento no te puedo ayudar

Por cierto, las manzanas no las compres en el supermercado ni en la tienda, ya que habrán perdido las levaduras de la piel. Tienes que recogerlas del monte y añadirlas sin lavar.
De acuerdo. Aun asi creo que por haber hecho trasvases y oxigenar demasiado la sidra y removerla, el resultado va a ser bastante malo.

Probare con mas manzanas intentando hacerlo lo mejor posible y ya contare los resultados cuando termine para comparar resultados y ver que tal han quedado.

Un saludo.

Minchuman
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 10
Registrado: 29/10/2012 08:55

Re: Dudas sobre sidra casera

Mensaje por Minchuman »

Buenas a ver te comento hacer sidra es relativamente fácil (como Todo). Yo empece como tu hace ya seis años sin mucha información y a ver que pasaba de momento 5 remesas sanas y muy bebibles (unos años excelente otros bebible). Este año de trescientos kilos he sacado 120 litros de sidra que ya están fermentando.

Yo el proceso que sigo es el siguiente: lo primero recolectar la manzana, si la recolectas una semana o dos antes de hacerla mejor (o eso dicen los expertos), después la mayo es decir la parto en trozos mas pequeños (me he fabricado un picador casero que si quieres te explico como es). Una vez mayada la manzana se introduce en la prensa y se le extrae el mosto o sidra dulce; una vez extraído el mosto lo meto en las barricas (yo tengo bidones de cerveza).Este es el proceso productivo, fácil sencillo y laborioso.

Ahora pasemos al tema de la fermentación, los recipientes que tienes que usar tienen que ser opacos puedes usar bidones barrica, o cantaras etc. No te recomiendo las jarras son abiertas le da mucho la luz, pueden contaminarse, etc. para una pequeña cantidad los cantaras son perfectas, pequeñas protegidos contra la luz y con una boca estrecha que facilita la salida de la espuma.

Una vez elegido el recipiente vamos a hablar de las fermentaciones (que en realidad es una sola pero hay partes). La primera se da mientras mayamos las manzanas y las prensamos (en una prensa grande puede tardarse 4 días en prensar), después llega la fermentación tumultuosa "hierve la sidra" en esta fermentación es en la que se convierte todo los azucares en alcohol (vamos como en la cerveza fermentación primaria), aunque en la sidra hay una particularidad q diferencia de la cerveza y es que la espuma que se genera se retira, de ahí que el fermentador tiene que estar lleno hasta la boca para que la espuma salga sola, por eso hay que reservar una botella de sidra dulce para rellenar y tener siempre lleno el fermentador. Esta fermentación dura de una semana a 15 días dependiendo del volumen de sidra, después comienza la fermentación secundaria donde se perfila los matices de la sidra (otra vez como en la cerveza) eso si dura durante 4 meses, en esta fermentación es bueno tapar el fermentador yo utilizo airlok pero sirve poner un globito para evitar el contacto con el aire.

Pasado este tiempo se embotella (se puede hacer un trasiego en mitad de la segunda fermentación para clarificar la sidra, pero no es del todo necesario) una vez embotellado (usar corchos de sidra no de vino) se deja reposar unos meses para que termine de perfilarse la sidra. Y a escanciar y degustar la sidrina

jotuna
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 41
Registrado: 24/12/2018 09:20

Re: Dudas sobre sidra casera

Mensaje por jotuna »

Buenísimo pero.... ¿A que te refieres con corcho para sidra?¿no son iguales a los del vino?¿Qué diferencia hay?

Responder

Volver a “Sidra”