Sidra casera - Graham's English Cider

Avatar de Usuario
Beer of Thrones
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2274
Registrado: 03/07/2013 17:43

Re: Sidra casera - Graham's English Cider

Mensaje por Beer of Thrones »

Tonetty escribió:Bueno, pues yo también he retomado la elaboración de sidra siguiendo las instrucciones de la receta primigenia de este hilo, escalando para 6 litros y utilizando una levadura Mongrove Jack Cider (Que por lo visto ya lleva incluidos nutrientes). Una semana de fermentación y los olores más fuertes y desagradables parecen disiparse. Voy a seguir la receta a pies juntillas, a ver si por fin, me sale una Sidra bebible. Gracias!!
A ver si no te decepciona. No tiene todos los tonos de madera, leva salvaje, etc... de una asturiana. Es ácida y seca; mejor bien carbonatada porque no tiene ni el puntito de dulzor de las asturianas al parar algo la fermentación con sulfitos. Y gana mucho en porrón!
Por lo demás, insistir como siempre en el tiempo: primeros meses imbebible por acidez y taninos, a partir de los cuatro meses bien, 6-12 pico. Por encima de año y medio (en mi caso, me quedan botellas del primer lote) ya peca de oxidación.
Un saludo.


This is the way! ;D

Avatar de Usuario
lupuloAstur
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 382
Registrado: 26/06/2013 13:24

Re: Sidra casera - Graham's English Cider

Mensaje por lupuloAstur »

Beer of Thrones escribió:[ mejor bien carbonatada porque no tiene ni el puntito de dulzor de las asturianas al parar algo la fermentación con sulfitos.
La sidra asturiana es seca. No tiene puntito de dulzor. En caso de existir se consideraría un defecto.

Avatar de Usuario
Beer of Thrones
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2274
Registrado: 03/07/2013 17:43

Re: Sidra casera - Graham's English Cider

Mensaje por Beer of Thrones »

He probado muchas aunque seguro que muchas menos que tu, que no soy de allí, y puede que no acaben en 1015 pero te aseguro que no estan por debajo de 1000 como estas. Con sólo que acaben en 1002 se nota la diferencia, creeme.
Desde el desconocimiento ¿ si están completamente atenuadas, para qué necesitan los sulfitos ? A no ser que se añadan de entrada para inhibir levas salvajes y sembrar comerciales, la otra opción es para parar la fermentación.


Me autoedito y me callo. En este artículo que acabo de encontrar explican que se embotella en 1000. Probablemente la percepción sea por la disminución de acidez que da la fermentación malolactica. Y los sulfitos parece más que se usan por su actividad antioxidante en el embotellado. Tiene usted razon, caballero :)
This is the way! ;D

Avatar de Usuario
yupakil
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 65
Registrado: 11/04/2017 08:06

Re: Sidra casera - Graham's English Cider

Mensaje por yupakil »

Yo la ultima vez embotelle con azucar la mitad (algo menos que en una birra por miedo a granadas, y al final practicamente nada de gas) y sin azucar la otra mitad. Esta vez no voy a carbonatar ninguna botella ya que me gusto mas escanciada y natural.

Avatar de Usuario
lupuloAstur
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 382
Registrado: 26/06/2013 13:24

Re: Sidra casera - Graham's English Cider

Mensaje por lupuloAstur »

Beer of Thrones escribió:He probado muchas aunque seguro que muchas menos que tu, que no soy de allí, y puede que no acaben en 1015 pero te aseguro que no estan por debajo de 1000 como estas. Con sólo que acaben en 1002 se nota la diferencia, creeme.
Desde el desconocimiento ¿ si están completamente atenuadas, para qué necesitan los sulfitos ? A no ser que se añadan de entrada para inhibir levas salvajes y sembrar comerciales, la otra opción es para parar la fermentación.


Me autoedito y me callo. En este artículo que acabo de encontrar explican que se embotella en 1000. Probablemente la percepción sea por la disminución de acidez que da la fermentación malolactica. Y los sulfitos parece más que se usan por su actividad antioxidante en el embotellado. Tiene usted razon, caballero :)
Así es, más o menos. Se embotella en 1000 o menos. Los sulfitos también se utilizan para controlar las bacterias acéticas. En la dosis correcta las mantienen a raya sin afectar a levaduras.
Un saludo.

Avatar de Usuario
lupuloAstur
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 382
Registrado: 26/06/2013 13:24

Re: Sidra casera - Graham's English Cider

Mensaje por lupuloAstur »

yupakil escribió:Yo la ultima vez embotelle con azucar la mitad (algo menos que en una birra por miedo a granadas, y al final practicamente nada de gas) y sin azucar la otra mitad. Esta vez no voy a carbonatar ninguna botella ya que me gusto mas escanciada y natural.
¿Cuanto tiempo les diste para carbonatar?
Mi experiencia es que la sidra tarda mucho más en carbonatar. Cuatro meses me tardó a mi este año.

Avatar de Usuario
yupakil
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 65
Registrado: 11/04/2017 08:06

Re: Sidra casera - Graham's English Cider

Mensaje por yupakil »

lupuloAstur escribió:¿Cuanto tiempo les diste para carbonatar?
Mi experiencia es que la sidra tarda mucho más en carbonatar. Cuatro meses me tardó a mi este año.
Pues la verdad es que como no tenia referencias de tiempos y cantidades, las que tenian azucar fueron las primeras botellas que fui abriendo para probar. La primera igual al mes de embotellar y la ultima igual despues de 3 o 4 meses. La percepcion general fue que la sidra estaba muy acida y poco carbonatada = fracaso.
Las ultimas 10 o 12 botellas fueron sin carbonatar y bebidas a los 12 meses y me encantaron, quizas por eso estoy encaminado en no carbonatar ninguna esta vez. Si dices que tarda mas igual separo un lote y vuelvo a probar otra vez.
Me podeis recomendar cantidades? Hago carbonatacion con azucar en botellas de cerveza de medio litro.

Gracias!

Avatar de Usuario
Beer of Thrones
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2274
Registrado: 03/07/2013 17:43

Re: Sidra casera - Graham's English Cider

Mensaje por Beer of Thrones »

¿Qué leva usaste? Son sensibles al pH y algunas entre el tiempo de guarda y la acidez pueden cascar. Yo no tuve problemas con la Mangrove y la 04, y en un mes ya estaban.
Por lo demás lo de carbonatar va a tu gusto. Si solo quieres que saque un mínimo de carbonico al escanciar, ajusta con la calculadora del foro a 1.8-2 vol CO2. Si la quieres bien carbonatada, para mí entre 2.6-2.8 de sobra (ten en cuenta que con la guarda de meses el CO2 disuelto que estimamos con la calculadora baja mucho y por tanto hay que carbonatar un poco más por encima de lo que buscas).
This is the way! ;D

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Sidra casera - Graham's English Cider

Mensaje por Pallando »

Pues yo me estoy picando y la voy a repetir y cuando llegue la primavera poder darle mandanga.

La verdad que cuando llegó a su punto adecuado estaba cojonuda, y bien fácil.

Avatar de Usuario
lupuloAstur
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 382
Registrado: 26/06/2013 13:24

Re: Sidra casera - Graham's English Cider

Mensaje por lupuloAstur »

yupakil escribió:
lupuloAstur escribió:¿Cuanto tiempo les diste para carbonatar?
Mi experiencia es que la sidra tarda mucho más en carbonatar. Cuatro meses me tardó a mi este año.
Pues la verdad es que como no tenia referencias de tiempos y cantidades, las que tenian azucar fueron las primeras botellas que fui abriendo para probar. La primera igual al mes de embotellar y la ultima igual despues de 3 o 4 meses. La percepcion general fue que la sidra estaba muy acida y poco carbonatada = fracaso.
Las ultimas 10 o 12 botellas fueron sin carbonatar y bebidas a los 12 meses y me encantaron, quizas por eso estoy encaminado en no carbonatar ninguna esta vez. Si dices que tarda mas igual separo un lote y vuelvo a probar otra vez.
Me podeis recomendar cantidades? Hago carbonatacion con azucar en botellas de cerveza de medio litro.

Gracias!
Como vi que no carbonataba lo que hice también fue agitar las botellas cada 2 o 3 semanas para resuspender la levadura. A los 4 meses se puso bien de gas. Aquí, en Asturias, los llagares antes de sacar un lote agitan las botellas (hay unas máquinas que menean las cajas) para conseguir el poco de gas que facilite el escanciado.

Avatar de Usuario
yupakil
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 65
Registrado: 11/04/2017 08:06

Re: Sidra casera - Graham's English Cider

Mensaje por yupakil »

La primera vez use una leva liquida para sidras (creo que de white labs) ahora una seca.
Tomo nota de vuestra experiencia y creo que volvere a intentar darles un puntito de gas, lo del meneo no es mala idea.

Gracias y saludos!

Avatar de Usuario
sepul_82
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 778
Registrado: 09/01/2014 22:47

Re: Sidra casera - Graham's English Cider

Mensaje por sepul_82 »

Este fin de semana he estado por la montaña asturiana y en una feria vendían Sidra dulce, que era el mosto de la manzana. La verdad que estaba más rico que el zumo del Lidl que he usado la otra vez.

Al final no me he atrevido a comprar este mosto porque aún me quedaba bastante viaje de vuelta con paradas y el mosto y el calor no se llevan bien.
Pero creo que puede ser una excelente opción para al que le pille cerca y no quiera ponerse a "exprimir" manzanas.

Avatar de Usuario
yupakil
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 65
Registrado: 11/04/2017 08:06

Re: Sidra casera - Graham's English Cider

Mensaje por yupakil »

La cosa se anima, ha salido una receta en Brulosophy de sidra con habanero. La verdad que no tiene mala pinta, si alguien a probado algo similar me gustaria oir opiniones. Si consigo habaneros rapidito aun estoy a tiempo de partir el lote y probar :D

Saludos!

Avatar de Usuario
Raulito
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1880
Registrado: 14/10/2011 11:07

Re: Sidra casera - Graham's English Cider

Mensaje por Raulito »

En Acce Tv queremos hacer un video de hard cider o perry (bjcp). Para ir pillando nociones para mas gente sobre esta variante del bjcp.

Si alguien esta interesado en participar o ayudar que se ponga en contacto con Manuel Jim que lo tenemos que ha firmado indefinido con acce tv

[BBvideo 560,340][/BBvideo]

Avatar de Usuario
yupakil
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 65
Registrado: 11/04/2017 08:06

Re: Sidra casera - Graham's English Cider

Mensaje por yupakil »

Saludos!
Estoy a punto de embotellar la sidra despues de un mes en primario, mas de un mes en secundario y una semana de cold crush. Ayer tome densidad, 0 BLG, si mal no recuerdo, la ultima vez tuve densidades menores de 1.000, he probado la muestra y es muy distinta a la primera elaboracios, no hay apenas acidez, hay un marcado gusto y olor a manzana y es bastante dulzona.
Alguien me puede explicar porque tanta diferencia?
La levadura la primera vez fue liquida y esta vez seca, y los tiempos del post original han sido mejor respetados en esta segunda elaboracion.
Tiene pinta de que si la carbonato como dios manda me sale una strongbow de manzana xDDDD

Saludos sidreros!

Responder

Volver a “Sidra”