Sidra casera - Graham's English Cider

Avatar de Usuario
naturfito
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 272
Registrado: 11/04/2017 17:51

Re: Sidra casera - Graham's English Cider

Mensaje por naturfito »

Aprovecho que se ha reflotado el hilo, y planteo una duda.
Ya que partimos de jugo envasado, el mismo tiene una fecha de caducidad (vencimiento). Deberíamos tenerla en cuenta? Sobre todo si estamos planteando hacer una bebida para consumir en 6 meses o más.

Si compro un jugo que caduca en 6 meses, no se si este proceso de fermentación, guarda y primming, producirá los cambios necesarios para que el vencimiento se extienda? la verdad es que no tengo ningún conocimiento en la materia.

Alguien que me pueda dar un consejo, al menos para quedarme tranquilo que no voy a intoxicar a nadie :D.

Saludos!

Edito: Aparezco en una nueva pagina del hilo, (la 9), no se olviden de la consulta hecha por el compañero Pallando en la ultima parte de la página 8 :D.



Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Sidra casera - Graham's English Cider

Mensaje por Pallando »

Las maltas también caducan y las cervezas las guardamos años ;)

El alcohol y el pH es diferente al del zumo, alargando la conservación.

Avatar de Usuario
Beer of Thrones
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2274
Registrado: 03/07/2013 17:43

Re: Sidra casera - Graham's English Cider

Mensaje por Beer of Thrones »

Pallando escribió:
Pallando escribió:
Pallando escribió:Ya me estás picando, voy a hacerla en cuanto tenga un rato, lo mismo con algo de brett también.
Venga, 3 meses después y aún no me he puesto, a ver si vacío fermentadores y meto una sidrita.
Y, un año después, por fin he comprado el zumo y en cuanto vacíe la cámara de fermentación entrará la sidra.

La otra vez hice la receta del primer post tal cual con buen resultado. No le quiero meter bichos para pincharla en el pygmy sin miedo. ¿alguna recomendación/mejora en este tiempo Beer of Thrones ? ¿ sepul_82 algo que aportar?

Por aquello de gastar fondo de armario, estaba pensando NO usar la S04 y usar alguna de las estas levas:

- BE-234 (de fermentis para saison)
- HA-18 (de fermentis para barley wine y brut ipa, tiene encimas de esas molonas)
- Abayye
- Belle Saison

¿Ideas? Si no os convence ninguna de esas, pues irá el sobre de US05 de emergencia birrera que tengo en el congelador, pero preferiría no gastarlo.

¿Y cómo pensáis que quedaría con una leva lager (del extremo de leva belga a leva lager jajaja)?
Yo no lo he probado, pero las levas saisón tienen mucho predicamento en grupos de gente que hace sidras; de la que más he oido es de la Belle pero seguro que la 234 te vale. Y creo que el perfil fenólico/esteroso le puede dar mucha complejidad.
Con respecto a la receta original, la que iba a ir para el congreso tenía taninos enológicos de roble en sustitución del te, y la experiencia adquirida con el hidromiel me ha hecho retirar el zumo de limón para posteriormente ajustar con ácido láctico antes del embotellado/embarrilado. El cítrico es muy agresivo y reconocible, y por otro lado el láctico es el resultado final de la fermentación maloláctica de la manzana en las sidras al uso, mucho más suave.
Aparte, lo que iba a hacer era estabilizarla y reendulzarla mediante zumo de manzana concentrado por congelación (como las eisbock), para evitar diluirla demasiado. Cuando lo haga ya os contaré que tal termina todo; en cuanto cambiemos de fase y pueda ir al pueblo me pongo a ello.
This is the way! ;D

Asmodeus
Macerando
Macerando
Mensajes: 25
Registrado: 28/08/2017 21:09

Re: Sidra casera - Graham's English Cider

Mensaje por Asmodeus »

Buenas.
Pues yo me pongo hoy también a lío, que llevo 2 semanas con el zumo en el maletero y a este paso me pillan los calores.
Hice la receta original hace dos años, con la Mangrove Jack's M02, y quedó bastante seca, 1002, y a 2.8 vol muy refrescante. En mi caso sí quedó bastante cristalina con una semana a 2ºC antes de embotellar.
Además del té tuve el último mes 2g/l de virutas de roble de tostado medio, pero no llegó a pillar del todo el punto.
Sí se notaba ese pequeña nota cítrica por la lima que no se acabó de ir con el tiempo.
Esta vez voy a probar a doblar la cantidad de té y añadir antes la madera (o más cantidad). Y voy a prescindir de la lima-limón. Tenía pensando usar láctico, al igual que ajusto el mosto de cerveza previo al kettle-souring, para llegar al ph original recomendando en esta página (http://cider.org.uk/part3.htm) entre 3.2 a 3.8. Aunque acabo de ver que el zumo en cuestión ya está a 3.8, así que para evitar forzar mucho a la levadura creo que lo dejaré tal cual y añadirlo después como sugería Beer of Thrones.
Ese autor incluso aconseja añadir metabilsulfito antes de inocular. Aunque sea poca cantidad, sumado a ese ph igual puede ser contrapoducente para la leva ¿no?
Ya comentaré si noto mucha diferencia cuando compare ambas versiones.
Por cierto, para quien use el zumo GutBio del Aldi, la DI es de 1045 y el ph de 3.8 como decía arriba (al menos los que me dan a mí).
¡Saludos!

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Sidra casera - Graham's English Cider

Mensaje por Pallando »

Muchas gracias,

Pues una de las levas de saison será (belle saison probablemente, por quitármela de en medio que no me gusta y porque está caducada).

Creo que voy a mantener el zumo de limón o de lima, a mi no me molesta incluso me gusta más el cítrico.

Los taninos me habéis dado la idea de la madera, creo que tiraré por ahí.

Avatar de Usuario
Beer of Thrones
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2274
Registrado: 03/07/2013 17:43

Re: Sidra casera - Graham's English Cider

Mensaje por Beer of Thrones »

Asmodeus escribió:Buenas.
Pues yo me pongo hoy también a lío, que llevo 2 semanas con el zumo en el maletero y a este paso me pillan los calores.
Hice la receta original hace dos años, con la Mangrove Jack's M02, y quedó bastante seca, 1002, y a 2.8 vol muy refrescante. En mi caso sí quedó bastante cristalina con una semana a 2ºC antes de embotellar.
Además del té tuve el último mes 2g/l de virutas de roble de tostado medio, pero no llegó a pillar del todo el punto.
Sí se notaba ese pequeña nota cítrica por la lima que no se acabó de ir con el tiempo.
Esta vez voy a probar a doblar la cantidad de té y añadir antes la madera (o más cantidad). Y voy a prescindir de la lima-limón. Tenía pensando usar láctico, al igual que ajusto el mosto de cerveza previo al kettle-souring, para llegar al ph original recomendando en esta página (http://cider.org.uk/part3.htm) entre 3.2 a 3.8. Aunque acabo de ver que el zumo en cuestión ya está a 3.8, así que para evitar forzar mucho a la levadura creo que lo dejaré tal cual y añadirlo después como sugería Beer of Thrones.
Ese autor incluso aconseja añadir metabilsulfito antes de inocular. Aunque sea poca cantidad, sumado a ese ph igual puede ser contrapoducente para la leva ¿no?
Ya comentaré si noto mucha diferencia cuando compare ambas versiones.
Por cierto, para quien use el zumo GutBio del Aldi, la DI es de 1045 y el ph de 3.8 como decía arriba (al menos los que me dan a mí).
¡Saludos!
El tema del metabisulfito es cuando partes de zumo fresco de manzana. Se usa una dosis que limita levaduras salvajes y bacterias pero que no frena la fermentación; aparte reduce la oxidación, todo igual que con el vino, vamos. Con el de tetrabrick no hace falta.
Con respecto a los zumos, los que he medido (el desaparecido del lidl, naturtrub de carrefour y el normal de manzana del carrefour) se mueven todos entre 1040-1045.
This is the way! ;D

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Sidra casera - Graham's English Cider

Mensaje por Pallando »

Pues yo he comprado el del lidl hoy ;)

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Sidra casera - Graham's English Cider

Mensaje por Pallando »

20 litros de zumo del lidl del ecológico (di 1047)
Infusion de 2 bolsas de té
Zumo de 3 limas
Un poco de nutrientes
2 sobres de levadura abbaye (2 porque está caducada)

Y a 18 grados a ver qué sale, lo iré subiendo hasta 21.

Lo tendré en un primario largo, un mes o más. Luego coldcrash y a corni y unos meses a frio a afinarse. Aquí le meteré 2 o 3 g/l de chips de roble y ajustaré acidez con más zumo.
Última edición por Pallando el 23/05/2020 21:34, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Beer of Thrones
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2274
Registrado: 03/07/2013 17:43

Re: Sidra casera - Graham's English Cider

Mensaje por Beer of Thrones »

Pallando escribió:Pues yo he comprado el del lidl hoy ;)
Hace mucho que no lo miro, gracias por el dato, ya investigaré...
This is the way! ;D

Avatar de Usuario
Beer of Thrones
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2274
Registrado: 03/07/2013 17:43

Re: Sidra casera - Graham's English Cider

Mensaje por Beer of Thrones »

1082D49C-86C4-46F5-B0F3-6054D3A8C4CB.jpeg
1082D49C-86C4-46F5-B0F3-6054D3A8C4CB.jpeg (1.54 MiB) Visto 4487 veces
Pues os cuento la versión 3.0.

Densidad inicial 1045, Densidad final (previa a endulzado) 998, ABV inicial 6.2ª y aproximadamente 5º tras reendulzar

18 litros iniciales de zumo de manzana.
Levadura Windsor (la que tenía a mano, no por otra cosa, y porque el perfil ingles le pega a la sidra).
Taninos de roble según indicación del producto.
Nutriente de levadura (Fermaid O).
Dos tacos de roble americano con tostado medio (vainilla)
Pectinasa según indicación de producto.

Fermentada a 18º en primario durante un mes y medio, secundario unos 2-3 meses (se me van las fechas).
Trasvasada y estabilizada con la dosis correspondiente de metabisulfito y sorbato de potasio.
Reendulzada con tres litros más de zumo de manzana y sirope de manzana. Ajustada con un pelín de ácido láctico al gusto (pH final 3.5).
Carbonatación forzada.

Esta es la que iba a llevar al congreso; ya se verá si llega. Por ahora la que más contento estoy.
This is the way! ;D

Avatar de Usuario
naturfito
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 272
Registrado: 11/04/2017 17:51

Re: Sidra casera - Graham's English Cider

Mensaje por naturfito »

Tiene una pinta espectacular! Yo aqui esperando que lleguen mis nutrientes de levadura para ponerme a con ello.

El secundario, a que temperatura lo hiciste? Y con cuantos volumenes de co2 lo carbonataste?

Saludos!!

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Sidra casera - Graham's English Cider

Mensaje por Pallando »

La mia lleva 10 días activa, a 20.5 grados, y ya va por debajo de 1000 y bajando.

Hoy la he probado y además de verde, bastante ácida, y seguro que acepta más taninos. Ni rastro de toques belgas de la levadura. Le quedan un par de meses (o más) para ir redondeando.

Avatar de Usuario
Beer of Thrones
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2274
Registrado: 03/07/2013 17:43

Re: Sidra casera - Graham's English Cider

Mensaje por Beer of Thrones »

naturfito escribió:Tiene una pinta espectacular! Yo aqui esperando que lleguen mis nutrientes de levadura para ponerme a con ello.

El secundario, a que temperatura lo hiciste? Y con cuantos volumenes de co2 lo carbonataste?

Saludos!!
Está fermentada a 18° y acabó sorprendentemente limpia, sin ningún off-flavour.
La carbontacion me gusta con la sidra altita, 2.8-2.9
This is the way! ;D

leonmindolo@hotmail.com
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 11
Registrado: 17/03/2016 14:19

Re: Sidra casera - Graham's English Cider

Mensaje por leonmindolo@hotmail.com »

Yo he fermentado zumo don Simon 100% zumo exprimido. 1054 DI (creo recordar) y 1002 DF. Con levadura Mangrove m05 para hidromiel. Es la q tenía. Estoy contento con el resultado. En poco más de un mes la he probado y sabe bien. Carbonatada 5,5 g/l.
La verdad es q no había visto este hilo y no he usado ni te, ni lima. Es cierto q le falta acidez, la próxima vez le echaré lima y te.
Saludos

OldDogBrewing
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 331
Registrado: 04/11/2019 09:44

Re: Sidra casera - Graham's English Cider

Mensaje por OldDogBrewing »

Yo tengo pensada hacerla con el zumo del area de guissona (ya pondré DI e ingredientes y demás para los compañeros que tengan esos supers cerca)

En mi caso la trabajaré en solera con una de las brett saison que tengo, vaciando 3/4 del fermentador y rellenando, en ese caso veis necesario añadir nutrientes? O con el turbio del fondo que no ha usado la leva al principio ya vale? Es por no añadir de más y que me salga algún sabor raro, aunque quería hacerlo ya pero me han sacado biofilm las saison y ahora no quiero romperlo

Responder

Volver a “Sidra”