Dudas proceso kit de sidra

chusin
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 11
Registrado: 24/10/2015 11:39

Dudas proceso kit de sidra

Mensaje por chusin »

Hola, me he iniciado en este mundo hace unos pocos días, primero buscando y leyendo mucha info, luego haciendo el pedido del material y después poniéndome manos a la obra.

Quiero empezar poco a poco para no frustrarme. He comprado tres kits de estos que vienen en lata. Para el primer lote quiero hacer sidra, luego cerveza de frambuesa y por último cerveza tipo Pils.

Ya tengo fermentando, o eso me parece, el kit de sidra. Me decanté por el "Premium Cider Kit. Perfect Apple" de Bulldog. Seguí los pasos que vienen en las instrucciones (en inglés). Fueron estos:

- Limpié todo el material con Oxigen durante 10 minutos.
- Volqué el concentrado de manzana que viene en la bolsa en el cubo.
- Añadí agua caliente dentro de la bolsa para conseguir apurar todo el concentrado.
- Completé hasta los 23 litros con agua mineral embotellada.
- Comprobé temperatura de la mezcla, 21º.
- Creo que primer error, no comprobé densidad.
- Añadí el sobre de la levadura.
- Puede que segundo error, mezclé todo pero no estuve demasiado tiempo mezclando por miedo a que se contaminara.
- Coloqué la tapa, llené de agua el airlock hasta las marcas y le puse la tapita roja.

Pasaron 24 horas y no había actividad en el airlock. El cubo es semitransparente y ha estado a una temperatura constante de entre 21º y 22º. Desde fuera no se apreciaba capa de espuma más que de un par de milímetros.
Me impacienté y le dí un par de meneos al cubo, no muy fuertes.
Pasaron otras 24 horas, sin actividad en el airlock y la capa de espuma apreciable seguía igual.
Al final abrí la tapa, mi sorpresa fue que la capa de espuma era de al menos 2 centímetros y de color marrón oscuro. Desinfecté la paleta y volví a mezclar todo durante un minuto.
Volví a tapar e inserté el airlock un poco más abajo por si el CO2 se podía estar escapando por la goma.
Han pasado otras 24 horas, la tapa está hinchada, ha habido algo de actividad en el airlock pero no la he llegado a ver. Lo sé porque el agua dentro de él se ha desplazado un poco.
Desde fuera se aprecia que se ha vuelto a formar espuma marrón, esta vez la capa es de al menos 5 centímetros, ha dejado un cerco en todo el perímetro del cubo.
Esta vez saqué una muestra a la probeta, la probé y sabía bien y el olor era bueno y olía a alcohol. Me gustaría que me comentarais como veis las lecturas. Tiene tres escalas:

- Densidad: 1030
- Alcohol potencial: 4,5º (justo el que marca el kit como deseable)
- Azúcar gr/l: 80

Lleva 72 horas, ¿es normal que el airlock siga sin actividad?, ¿he cometido muchos errores?

Siento el tocho que os he metido pero era por detallar el proceso lo máximo posible ya que por aquí veo que poca gente (o casi nadie) hace sidra.

Un millón de gracias.



Avatar de Usuario
raulhc
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 4267
Registrado: 28/10/2011 13:12

Dudas proceso kit de sidra

Mensaje por raulhc »

Te lo muevo a offtopic, es una bebida fermentada pero no es cerveza :)

Por aqui hay gente que hace sidra, a ver si alguien te puede ayudar. Pero como ocurre en la cerveza, el airlock no es quien determina si esta fermentado o no, es el densimetro quien nos dice si ha fermentado. Que el airlock no tenga actividad puede ocurruri por un mal sellado.
Cuando la cerveza entra, el ingenio sale.

chusin
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 11
Registrado: 24/10/2015 11:39

Dudas proceso kit de sidra

Mensaje por chusin »

Ok, muchas gracias por moverlo.
A ver si van apareciendo esos sidreros, que tengo más dudas a la hora de embotellar.

chusin
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 11
Registrado: 24/10/2015 11:39

Dudas proceso kit de sidra

Mensaje por chusin »

Actualizo para decir que he vuelto a tomar una muestra hace un par de horas. Densidad 1012 y en estos momentos ha comenzado a haber actividad en el airlock, una burbuja no demasiado fuerte cada 10 segundos más o menos.
El sabor de la muestra es de zumo de manzana con una pizca de aguja, estaba cojonudo jejejej.

No hay ningún sidrero? Comparado con la cerveza el desarrollo está siendo normal?
Gracias.

Avatar de Usuario
Cerveza de Garaje
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 3249
Registrado: 26/06/2013 23:25

Dudas proceso kit de sidra

Mensaje por Cerveza de Garaje »

Yo sólo he hecho una sidra (pondré el vídeo esta semana en YouTube y terminó a 0.998 o por ahí, vamos más seca que una alcayata. Si la tuya está en 1,030 yo tendría cuidado con las botellas. Yo no embotellé, le metí en un barril.

¡Salud!

chusin
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 11
Registrado: 24/10/2015 11:39

Dudas proceso kit de sidra

Mensaje por chusin »

Cerveza de Garaje escribió:Yo sólo he hecho una sidra (pondré el vídeo esta semana en YouTube y terminó a 0.998 o por ahí, vamos más seca que una alcayata. Si la tuya está en 1,030 yo tendría cuidado con las botellas. Yo no embotellé, le metí en un barril.

¡Salud!
No, estuvo a 1030, luego a 1012 y acabo de medir y está a 1004 justo una semana después de haber comenzado la fermentación.
La he vuelto a probar, ya no está dulce, tira un poco a ácida y ya empieza a recordar bastante bien el sabor a sidra.

Al embotellar cebaste con azúcar para achampanarla? Me gusta menos la achampanada aunque creo que necesitará algo de azúcar para que no esté tan ácida tanto.
Gracias por tu respuesta.

Avatar de Usuario
Cerveza de Garaje
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 3249
Registrado: 26/06/2013 23:25

Dudas proceso kit de sidra

Mensaje por Cerveza de Garaje »

No, como te digo arriba la metí en barril y la carbonaté bajo presión. Si pones azúcar y la dejas a temperatura ambiente la leva se va a comer el azúcar y no va a estar más dulce. Para endulzarla primero tienes que matar la levadura, que hay gente que lo hace con disulfito de sodio o potasio (si lo haces entérate bien de las cantidades a usar). Lo puedes hacer antes de que termine de fermentar o después y luego añadir algo que endulce, ya sea más zumo de manzana, azúcar, miel o lo que se te ocurra. Pero si lo haces olvídate de carbonatar en botella, claro.

Yo ni he matado a la levadura ni la he vuelto a endulzar porque como está me gusta.

¡Salud!

Avatar de Usuario
vallparadis
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 96
Registrado: 12/06/2012 17:29

Re:Re: Dudas proceso kit de sidra

Mensaje por vallparadis »

Cerveza de Garaje escribió:Yo sólo he hecho una sidra (pondré el vídeo esta semana en YouTube y terminó a 0.998 o por ahí, vamos más seca que una alcayata. Si la tuya está en 1,030 yo tendría cuidado con las botellas. Yo no embotellé, le metí en un barril.

¡Salud!
Hola,

Que levadura has usado? Seca o vial de líquida?

Saludos!!

chusin
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 11
Registrado: 24/10/2015 11:39

Re:Re: Dudas proceso kit de sidra

Mensaje por chusin »

vallparadis escribió:
Cerveza de Garaje escribió:Yo sólo he hecho una sidra (pondré el vídeo esta semana en YouTube y terminó a 0.998 o por ahí, vamos más seca que una alcayata. Si la tuya está en 1,030 yo tendría cuidado con las botellas. Yo no embotellé, le metí en un barril.

¡Salud!
Hola,

Que levadura has usado? Seca o vial de líquida?

Saludos!!
Seca, la que venía en el sobre del kit.

Avatar de Usuario
Cerveza de Garaje
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 3249
Registrado: 26/06/2013 23:25

Re:Re: Dudas proceso kit de sidra

Mensaje por Cerveza de Garaje »

vallparadis escribió:
Cerveza de Garaje escribió:Yo sólo he hecho una sidra (pondré el vídeo esta semana en YouTube y terminó a 0.998 o por ahí, vamos más seca que una alcayata. Si la tuya está en 1,030 yo tendría cuidado con las botellas. Yo no embotellé, le metí en un barril.

¡Salud!
Hola,

Que levadura has usado? Seca o vial de líquida?

Saludos!!
Yo líquida, WLP-775 English Cider Yeast de White Labs.

¡Salud!

Avatar de Usuario
Cerveza de Garaje
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 3249
Registrado: 26/06/2013 23:25

Re:Re: Dudas proceso kit de sidra

Mensaje por Cerveza de Garaje »

Y aquí tienes el vídeo, por si te interesa echarle un ojo: http://cervezadegaraje.com/2015/11/11/m ... riptores-y

¡Salud!

chusin
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 11
Registrado: 24/10/2015 11:39

Re:Re: Dudas proceso kit de sidra

Mensaje por chusin »

Bueno pues ya llegó la hora de embotellar. Ya ha bajado bastante la acidez y ahora tengo densidad de 0.999 a 21º.
Las botellas son de tipo PET con tapón de rosca, las tengo de 1.5 L y de 2 litros. Y ahora la gran duda:
Añado azúcar? Cuanta?

P.D: Actualizo, acabo de embotellar justo 10 días después de haberse iniciado la fermentación. Ante la duda si añadir azúcar o no, la he añadido en la mitad del lote:
- 4 botellas de 2 litros PET tapón de rosca con 16 gr. de azúcar cada una (fácil de rellenar las botellas ya que compré de esos sobres individuales que vienen alargados y que traen 8 gr. cada uno).
- 2 botellas de 1,5 litros PET tapón de rosca con 12 gr. de azúcar cada una.
- 2 botellínes de cristal 0,33 de chapa con un poco menos de 3 gr. cada uno
- 3 botellas de 2 litros PET, 3 botellas de 1,5 litros PET, 1 botellín de cristal de 0,33 y otro de 0,5 litros PET sin azúcar.

He usado varias botellas de distinta medida adrede para comprobar resultados y así ir perfeccionando en próximos lotes.
Las botellas han quedado con algo menos de 1/2 cm. de espuma, algunas burbujas y el color de la sidra es marrón oscuro.

Seguiremos informando.

Avatar de Usuario
vallparadis
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 96
Registrado: 12/06/2012 17:29

Re:Re: Dudas proceso kit de sidra

Mensaje por vallparadis »

Has mirado en las instrucciones del kit a que densidad puedes embotellar?

Mañana probare de hacer sidra con zumo ecológico (no a partir de concentrado) del lidl y la levadura mangrove cider, a ver que tal.

Salut i birres!!!

chusin
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 11
Registrado: 24/10/2015 11:39

Re:Re: Dudas proceso kit de sidra

Mensaje por chusin »

Sí, a 1000 y tenía 1000 justos.

Suerte! Ya me contarás, ayer me llegó esta levadura para un próximo kit:
http://www.gozdawa.org/sp/sp-drozdze-fcg1
La pedí aquí http://www.cervezasartesanas.com/, un poco desastres porque te cobran 6€ de portes y te lo mandan en un sobre escrito a mano y tardan varios días.
Les envié un email para ver si podía pedir tres sobres sin que me cobraran 18€ de portes y aún estoy esperando respuesta.
Lo que me gustó de esta levadura es que el rango de temperaturas de fermentación es muy amplio.

chusin
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 11
Registrado: 24/10/2015 11:39

Dudas proceso kit de sidra

Mensaje por chusin »

Bueno pues después de 5 días de haber embotellado paso las botellas de 21º a un sitio más fresco (sobre 16º aunque según entre la semana y vaya refrescando bajará por debajo de 15º).
Al mover las botellas uno de los tapones salió disparado como cuando abres champán, aproveché para dejar la botella en la nevera y dar buena cuenta de ella. Está muy buena, le ha bajado mucho la acidez, ya no está tan seca.
Creo que dentro de 15 o 20 días estará espectacular!
Repetiré seguro!

Responder

Volver a “Sidra”