Dudas proceso kit de sidra

Avatar de Usuario
vallparadis
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 96
Registrado: 12/06/2012 17:29

Re:Re: Dudas proceso kit de sidra

Mensaje por vallparadis »

La sidra la embotelle a la semana de fermentar a 21 grados, havia bajado de 1045 a 1002, y la volví a dejar a 21 grados sin priming. A la semana de carbonatar tenía mucha mucha manzana y un punto de acidez, y a las dos semanas tenía baaastanteeee acidez , y una densidad de 1000.

Ahora tengo fermentado con zumo del bonarea (un super de cooperativa), a haver que tal :)

Salut i birres!!!



Avatar de Usuario
Juanjort
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 99
Registrado: 09/07/2012 00:31

Re:Re: Dudas proceso kit de sidra

Mensaje por Juanjort »

Buenas, quería dejar por aquí un comentario, ya que es el tema más reciente que trata el tema de la sidra. Os recomiendo que probéis en vuestra elaboración a añadir virutas de barrica que se venden como adjuntos. Los que os guste la sidra y hayáis probado muchas comerciales, algunas tienen ese sabor a barrica de madera, pues se puede conseguir algo parecido, sin tener que fermentar en un autentico barril. Un paquete de 100g esta por unos 2€ y tenéis para varias elaboraciones. Lo ideal para darle el punto exacto de sabor que queramos es con la sidra lista en un corni en frío, metemos las virutas en una bolsa de las que se usan para el lúpulo, un nudo y para dentro. No hay problema después para retirarla porque flota, la vamos probando cada 24 horas hasta dar con el punto que queramos, después se retira la bolsa y listo.

A mi me ha gustado mucho porque le aporta más complejidad. La sidra la hice a partir de bricks de zumosol concentrado de manzana, si si, del barato, ya lo probé con zumo 100% natural prensado y fue un desastre. Levadura Mangrove Jack, y otro detalle. Si cuando tengáis la sidra lista (que seguramente os quedará bastante seca), añadís al corni una cantidad del mismo zumo de manzana que habéis utilizado, no solo consigues quitarle un poco la acidez, también le aporta un sabor extra a manzana que hace que os quede más sabrosa. Por supuesto todo esto si tenéis la posibilidad de mantener siempre la sidra en frío, sino fermentará y se irá todo al traste.

Fermín
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 8
Registrado: 12/10/2017 09:57

Re: Dudas proceso kit de sidra

Mensaje por Fermín »

Buenas
Soy novato en esto , una pregunta que quiero saber si la sidra que se elabora es del tipo de sidra tradicional
(asturiana). Como hay diferentes tipos de sidra por eso preguntaba.
Gracias

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Dudas proceso kit de sidra

Mensaje por Pallando »

Normalmente la sidra "asturiana" se fermenta con las levaduras propias de la fruta, eso te puede dar una pista de cuándo se parecerá a la asturiana más o menos, según se añada levadura comercial o no.

Hay una receta por el foro que añade zumo de limón y té al mosto para intentar imitar ligeramente con un toque ácido del limón y taninos del té.

En general, yo diría que si hay "receta" no es sidra "asturiana", pero hay muchos tipos de sidra asi que decir asturiana yo entiendo como "natural", por ejemplo la del gaitero es asturiana...

D3lux3
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 11
Registrado: 08/12/2017 15:47

Re: Dudas proceso kit de sidra

Mensaje por D3lux3 »

Buenas a todos, me gustaría hacer una sidra, pero no del tipo asturiana, sino algo más afrutado, gaseoso, dulce y con poca acidez, estoy mirando en varias webs, los kits que te venden, a base de concentrado y sólo la levadura para hacerla con zumo.
Alguien me podría recomendar alguno en concreto?

Las que van con sólo levadura, se le añade zumo concentrado sólo o la mitad de agua?

Saludosss.

Cargallo7
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 12
Registrado: 12/12/2016 11:27

Re: Dudas proceso kit de sidra

Mensaje por Cargallo7 »

Hola gente....quiero probar hacer sidra casera ya que a mi señora le gusta.
Eh estado leyendo sobre elaboración de sidra y más o menos me animo a hacerla. La duda que tengo es el tema del cebado para carbonatar en botella. Si se hace igual que la cerveza, con azúcar de maíz y que cantidad ?
Gracias si me despejan ésta duda.
Saludos

Avatar de Usuario
lupuloAstur
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 382
Registrado: 26/06/2013 13:24

Re: Dudas proceso kit de sidra

Mensaje por lupuloAstur »

Cargallo7 escribió:Hola gente....quiero probar hacer sidra casera ya que a mi señora le gusta.
Eh estado leyendo sobre elaboración de sidra y más o menos me animo a hacerla. La duda que tengo es el tema del cebado para carbonatar en botella. Si se hace igual que la cerveza, con azúcar de maíz y que cantidad ?
Gracias si me despejan ésta duda.
Saludos
Buenas.
Yo embotellé este año con almibar para 5,5 g/l de azucar de mesa normal. Tardó unos 4 meses en carbonatar, pero al final quedó muy bien de gas. Lo añadí con geringa, botella por botella.

Cargallo7
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 12
Registrado: 12/12/2016 11:27

Re: Dudas proceso kit de sidra

Mensaje por Cargallo7 »

Perfecto....voy a probar con azúcar de mesa como me contas y veremos cómo sale.
Gracias

Responder

Volver a “Sidra”