¿Reutilizar posos de sidra?

Responder
Avatar de Usuario
Beer of Thrones
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2274
Registrado: 03/07/2013 17:43

¿Reutilizar posos de sidra?

Mensaje por Beer of Thrones »

Como hay mucho astur sidrero, a lo mejor podeis ayudarme. Me planteo experimentar un poquito a partir de sidra:
- Una prueba con 5 litros de sidra comprada iria para hacerle un dryhop generoso, recarbonatar con añadido de leva y azucar y rechapar (no se si un medio tan ácido permitira trabajar a la leva...)
- Otro experimento que es el que mas me interesaría sería la reutilización de los posos de sidra para hacer una lambic-like astur; que mejor muestra de levas, brettas y otros bichos que la de los barriles de sidra. Ahora bien, todas las que veo contienen sulfitos, que por lo que he visto en otros post no esterilizan completamente la sidra pero si inhiben a las levas salvajes que son las que interesan en este caso. ¿Creeis que serán suficientes para poder hacer un starter? O si no, hay alguna marca de sidra que no trate con sulfitos?.


This is the way! ;D

Avatar de Usuario
raulhc
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 4267
Registrado: 28/10/2011 13:12

¿Reutilizar posos de sidra?

Mensaje por raulhc »

Yo ahora en casa no hago sidra, pero que yo recuerde no echabamos nada a parte de la manzana. Voy a consultar a un amigo que sigue haciendo a ver si el añade algo.
Cuando la cerveza entra, el ingenio sale.

Avatar de Usuario
Beer of Thrones
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2274
Registrado: 03/07/2013 17:43

¿Reutilizar posos de sidra?

Mensaje por Beer of Thrones »

Muchas gracias Raulhc. Esa es la otra opcion que barajo, hacerme con una botella de sidra casera sin tratar, porque por mas que miro solo las encuentro con sulfitos. Aun así, es un proyecto a medio plazo.
This is the way! ;D

Avatar de Usuario
raulhc
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 4267
Registrado: 28/10/2011 13:12

¿Reutilizar posos de sidra?

Mensaje por raulhc »

Bueno, tu si quieres trato de conseguirte una botella de sidra de casa.. sin "aditivos" :)
Cuando la cerveza entra, el ingenio sale.

Avatar de Usuario
Beer of Thrones
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2274
Registrado: 03/07/2013 17:43

¿Reutilizar posos de sidra?

Mensaje por Beer of Thrones »

Todo se andará... Gracias por el
ofrecimiento; siempre se te puede devolver con unas botellas del resultado del experimento :)
This is the way! ;D

liboriowilko
Macerando
Macerando
Mensajes: 24
Registrado: 21/01/2015 09:32

¿Reutilizar posos de sidra?

Mensaje por liboriowilko »

Hola, interesante idea

Yo hago sidra, y no le hecho nada, las levaduras están "vivas"
Si te pasas por Bizkaia te doy unas botellas que tengo con bien de madre (el poso del fondo)
Y otras con poco, estas para que te las bebas, jiji

De todos modos puedes cultivar levaduras de manzana fácilmente,
Buscas manzanas lo mas naturales posibles, pasa de golden,... Comerciales , que les hechan ceras para que brillen
Las rompes y prensas, con piel y todo, las levaduras están en la piel.
Lo dejas fermentar igual que la cerveza con airlock
Cuando la densidad baja hasta 1000 -1004 esta hecha
En el fondo están las levaduras

Supongo que puedes recoger las levaduras antes de que acabe la fermentación ,que puede durar hasta cuatro meses
Primero se produce la fermentación tumultuosa , burbujeo del airlock, luego la malolactica, no burbujeo
Después de la tumultuosa puedes recoger las levaduras , pero la sidra estará mala
Sin quieres beberte la sidra espera a que la densidad baje hasta por lo menos 1004 y embotella. Cuanto mas tiempo en botella mas rica estará

Si antes de prensar las manzanas las dejas machacadas un día hasta que se oxiden del todo mejor

Pasa de manzanas dulces. Para que la sidra fermente bien y las bacterias no la estropeen las manzanas tienen que tener un mínimo de acidez

Golden nooo, puedes meter alguna

Reinetas supongo que podrás conseguir, la mayoría que sean ácidas

La sidra monovarietal es pésima, cuantas mas variedades de manzana le metas mejor

Si dejas reposar el zumo un cuarto de hora, se le formara un pequeño poso. Es materia solida de la manzana.
Trasiega dejando el poso del zumo atrás, y luego poon a fermentar el mosto limpio. Así cuando acabe la fermentación, en el fondo tendrás levadura bastante pura, si metes el mosto con ese turbio, tendrás levaduras con materia vegetal muerta, no creo que esto le de buen sabor a la birra que hagas. Levaduras frescas y sin mierda mejor

Una buena temperatura para fermentar sidra puede ser 16-17 grados.
Desde 13 hasta 20 puede valer
Cuando ya no burbujee pues algo mas bajo mejor , 12-14 grados por ejemplo
Pero se puede hacer sidra prácticamente en cualquier recipiente y temperatura
Luego ya pues hay sidras mejores o peores

Animo y ya nos contaras

También puedes hacer un estarter con pieles de manzana muy muy maduras y mosto de cebada, o mosto de manzana, todo es probar

Menuda chapaaaaa, es que estoy aburrido
Ya lo siento

Avatar de Usuario
danielsan
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 2298
Registrado: 24/01/2011 10:40

Re:¿Reutilizar posos de sidra?

Mensaje por danielsan »

Me gusta mucho la idea, vengo desde hace tiempo pensando lo mismo.

La explicación de @libiriowilko es muy buena, ya me están entrando ganas de probar.
Pero el tema creo es que nos interesan posibles bichos que vivan en las barricas.

Avatar de Usuario
Beer of Thrones
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2274
Registrado: 03/07/2013 17:43

¿Reutilizar posos de sidra?

Mensaje por Beer of Thrones »

Muchas gracias por toda la información, Liboriowilko; de rollo nada, intersantisimo! :P
Tiene razón Danielsan en que lo más interesante son los gremnlins que colonizan las barricas. Es un proyecto a largo plazo, pero probablemente la idea sea realizar una fermentación inicial "limpia" (partir de una berliner weisse para la primera prueba) y tras el primario inocular con posos de la sidra y hacer un secundario largo tipo lámbico.
El otro día estuve en una tienda de las de nuevo cuño de "agricultura ecológica, comercio local, veganovegetariana..." y aparentemente tienen dos marcas de sidra sin procesar con sulfitos, aunque tendré que indagar. Pero primero viene hacer bien una berliner weisse...
This is the way! ;D

Avatar de Usuario
Bombolla
Socio/a Colaborador
Socio/a Colaborador
Mensajes: 2655
Registrado: 28/11/2011 21:01

¿Reutilizar posos de sidra?

Mensaje por Bombolla »

Beer of Thrones escribió:. Pero primero viene hacer bien una berliner weisse...
Ummm berliner ricaaaa ya contaras el proceso !!!

No se si lo he entendido bien, iniciaras des de posos de sidra???

Avatar de Usuario
Beer of Thrones
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2274
Registrado: 03/07/2013 17:43

¿Reutilizar posos de sidra?

Mensaje por Beer of Thrones »

Jiji, yo este hilo lo inicie para pescar a Bombolla y ya ha tardado!

La idea es hacerlo a lo Michael Tonsmire (AKA Mad Fermentationist), en tanto y cuanto hacer una fermentación "limpia" con lactobacillus que asegure un ph bajo y acidez simple láctica, y una vez alcance el ph objetivo, esterilizar el mosto por subida de temperatura (boil de 1-2minutos), enfriar y añadir los posos de la sidra y dejar que la bretta y los bichos que vengan con ella de las barricas hagan su trabajo en 6-12 meses.

Por un lado me tienta empezar con un cultivo puro comercial de lactobacillus, pero por otro parece que puede funcionar el estarter a partir de lacto salvaje del propio grano;

http://brulosophy.com/2015/08/13/berlin ... ly-worked/

http://www.fivebladesbrewing.com/berliner-and-beyond/

En cualquier caso es un proyecto para este año, que acabo de montar el arcón con control de temperatura. Además quiero hacer berliner de forma relativamente frecuente porque estoy enamoradisimo de la Calypso de Siren Brewing (berliner con dryhop masivo de distintos lúpulos según batch), que me parece ideal para el verano. Ya hare un post a parte y si tengo dudas te abraso a privados, Bombolla. :lol:
This is the way! ;D

Avatar de Usuario
Cerveza de Garaje
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 3249
Registrado: 26/06/2013 23:25

¿Reutilizar posos de sidra?

Mensaje por Cerveza de Garaje »

Una cosa que deberías hacer es probar con un estárter o lote pequeño si la leva después de haber fermentado azúcares de fruta solamente va a ser capaz de fermentar maltosa y malto-triosa, no sea que termines con un mosto con leva.

¡Salud!

Avatar de Usuario
Beer of Thrones
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2274
Registrado: 03/07/2013 17:43

¿Reutilizar posos de sidra?

Mensaje por Beer of Thrones »

Creo que lo has publicado antes de mi respuesta previa, cervezadegaraje, jeje. La idea es fermentar con lacto, esterilizar, y el resto de azúcares restantes (la mayoría complejos) dejarselos al brett de los barriles; la levadura de la sidra va a tener poco que hacer aquí con un pH de 3.3.
This is the way! ;D

Avatar de Usuario
Bombolla
Socio/a Colaborador
Socio/a Colaborador
Mensajes: 2655
Registrado: 28/11/2011 21:01

¿Reutilizar posos de sidra?

Mensaje por Bombolla »

Me encanta el projecto , puede quedar una birra muy ricaaa

Sobre el tema del lacto . Bajo mi experiencia iniciar un sour mash desde el grano solo es viable con exito si puedes mantener 37 grados la mezcla, con ese arcon no tendras eproblemas . En cuanto a lis comerciales deWL uno es muy flojo , flojo . En mi primera berliner lo use y quedo muy limonada, ahora tengo un cultivo propio mezcla se sour mash propi y restos del primero que use. Estoy bastante contento con rl.

El tema de brett con lacto ya mos conteremos yo ahora tengo slgo asi... Meto brett en primario y luego lacto ... A ver que sale...

Me encanta este hilooo jijiiii. Off topic total:)

Avatar de Usuario
Cerveza de Garaje
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 3249
Registrado: 26/06/2013 23:25

¿Reutilizar posos de sidra?

Mensaje por Cerveza de Garaje »

Efectivamente, había contestado al de Bombolla. Luego me he ido a currar y ahí se ha quedado :-)

Por aquí lo que está haciendo mucha gente, o eso se oye, últimamente es hervir, enfriar hasta 40ºC o por ahí, añadir lacto y dejar a la temperatura durante uno o dos días según cuánta acidez quieras. Ahí volver a hervir o no según cuánta acidez quieras, enfriar hasta 20ºC y añadir leva, fermentar y cuando está casi parada la fermentación meter un secundario (o terciario, según se mire) con Brett. Parece ser que el control es mucho mayor que con sour mash o metiendo el lacto al final. Pero no lo he probado, ni creo que lo pruebe en una buena tamporada porque no me veo haciendo una sour, a pesar de que tengo planeada una Flanders Red desde hace más de un año :-)
¡Salud!

Responder

Volver a “Sidra”