Fabricación casera de quesos

El rincón de los fermentados. Foro en el que tienen cabida todos los alimentos y bebidas fermentadas que no sean cerveza.
Avatar de Usuario
marzelinor
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 315
Registrado: 24/06/2014 18:20

Re: Fabricación casera de quesos

Mensaje por marzelinor »

Con el suero se hacen muchas recetas, sobretodo de postres. Prueba a buscar "recetas con suero de leche"

El cuajo animal se extrae del estómago de los animales. No se si habeis comido alguna vez estómago de algún animal... entre las capas de fibras musculares hay una capa gelatinosa que es de donde se obtiene. En mi pueblo en la matanza del cerdo nos comemos el "cuajo" que es el estómago del cerdo con pisto (también se puede cocer y simplemente secar para comer, mi padre lo hace)
Cuando se come se aprecia perfectamente esta capa gelatinosa.



Avatar de Usuario
nycko*84
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1442
Registrado: 20/11/2012 19:50

Re: Fabricación casera de quesos

Mensaje por nycko*84 »

Nosotros hicimos un queso para un proyecto de clase hace años y creo recordar que el cuajo lo vendian en las farmacias. A lo mejor lo tenian que pedir porque no suelen tenerlo, pero vamos que lo pedian y al dia siguiente estaba.

Salvador
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 578
Registrado: 07/08/2013 05:17

Re: Fabricación casera de quesos

Mensaje por Salvador »

Ya voy entendiendo, todas las variedades de quesos tienen el mismo principio, cuajar la leche, entonces de que depende cada variedad? :S

Gracias a todos.

Avatar de Usuario
momelius
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1276
Registrado: 13/04/2012 09:51

Re: Fabricación casera de quesos

Mensaje por momelius »

yeeeep, luego maduración, o los mohos o los azuloides, o etc etc

Avatar de Usuario
nycko*84
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1442
Registrado: 20/11/2012 19:50

Re: Fabricación casera de quesos

Mensaje por nycko*84 »

Salvador escribió:Ya voy entendiendo, todas las variedades de quesos tienen el mismo principio, cuajar la leche, entonces de que depende cada variedad? :S

Gracias a todos.
Pues sin entrar en mucho detalles:

- De la leche que uses, vaca, oveja, cabra, mezcla de leches
- Del tiempo de maduración del queso.
- De la forma de madurar el queso, entre mohos, en salmura y lugares con humedades concretas.

Bueno las variaciones son infinitas y eso que tranquilamente hara 10 años desde que hice queso la ultima vez.

Avatar de Usuario
DarRaiden
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1856
Registrado: 23/04/2012 22:53

Re: Fabricación casera de quesos

Mensaje por DarRaiden »

A lo dicho por los compañeros sobre tipo de leche y condiciones de maduración solo añadir que el tipo de pasta, blanda o cura tambien es otro factor importante. Los quesos maduros (o curados; Idiazabal, Manchego...) suelen ser de pasta dura. La cuajada se corta mucho, de modo que pierde mucha agua (suero) quedando una pasta dura y semiseca que luego se prensa para compactarla y secarla más. Los quesos de pasta blanda, la cuajada se corta poco, quedando mucho más suero atrapado en esta, y luego se suele dejar escurrir por si misma en lugar de prensarla. Quedan quesos de pasta blanda como el camembert, brie, rulo de cabra...

Ultimamente estamos muy queseros-caseros en casa...

;)

Avatar de Usuario
botezur
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 230
Registrado: 29/09/2014 19:46

Re: Fabricación casera de quesos

Mensaje por botezur »

Pregunto, Alguien sabe donde poder comprar un minisecadero de quesos?

mariotone
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 58
Registrado: 14/12/2013 01:25

Re: Fabricación casera de quesos

Mensaje por mariotone »

Una nevera de vinos de esas pequeñas te puede servir, hay muchas de segunda mano.

Avatar de Usuario
botezur
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 230
Registrado: 29/09/2014 19:46

Re: Fabricación casera de quesos

Mensaje por botezur »

pero esas mantienen la humedad al 80% ? (es lo que he leído)
o no importa la humedad, estoy mas perdido que un pulpo en un garaje :woohoo:

Avatar de Usuario
guindilla
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3324
Registrado: 24/01/2011 13:23

Fabricación casera de quesos

Mensaje por guindilla »

Mira este link para cajas de maduración:
http://blog.hanselbier.es/quesera-o-caj ... -el-queso/

Un saludo.
Beauty is in the eye of the beerholder

Avatar de Usuario
DarRaiden
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1856
Registrado: 23/04/2012 22:53

Re: Fabricación casera de quesos

Mensaje por DarRaiden »

Yo me estoy adaptando una vinoteca para madurar queso. El termostato de temperatira lo tengo ya preparado, pero tambien quiero montar un termostato que controle la humedad.

El problema es que aún no he hecho las pruebas de ponerlo a funcionar en casa con unos quesitos recien hehcos dentro para saber si tendré que corregir la humedad para arriva o para abajo.

Si la humedad es mucha pienso usar un ventilador controlado por el termostato que evacue aire del interior. La propia vinoteca tiene una orificio por el que puede evacuar la condensaciín. el tipico desague por gravedad, como en las neveras.

Si la humedad fuera insuficiente vi por internet unos minihumidificadores usb de los chinos por cuatro perras (menos de 10 euros en aliexpress) que pueden servir para vaporizar agua desde una botella de agua mineral mini o un tupper.

Lo unico que aún no se que será lo necesario en las condiones de casa. Pero vamos en una o dos semanas lo tendré claro porque mañana empezaremos a orear los quesos dentro y veremos que humedad hace durante el proceso y si es necesario actuar sobre esta de alguna forma...

;)

Salvador
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 578
Registrado: 07/08/2013 05:17

Re: Fabricación casera de quesos

Mensaje por Salvador »

Excelente los links y la información, alguien tiene fotos o vídeos? Gracias. :unsure:

Avatar de Usuario
guindilla
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3324
Registrado: 24/01/2011 13:23

Re: Fabricación casera de quesos

Mensaje por guindilla »

Beauty is in the eye of the beerholder

Avatar de Usuario
Diego MOZ
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 683
Registrado: 04/10/2012 05:08

Re: Fabricación casera de quesos

Mensaje por Diego MOZ »

Vengaaaaaaaa!!! No poner esos links!!! A ver si me pregunta la parienta que quiero para san Valentín!!

Un kit de iniciación para hacer queso!!! Ya me he calentado!

Saludos y fabulosas las aportaciones

Salvador
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 578
Registrado: 07/08/2013 05:17

Re: Fabricación casera de quesos

Mensaje por Salvador »

Pregunta: En los enlaces se aprecia la variedad de quesos que hacen las personas a nivel casero, unos sencillos de elaborar, otros no tanto, pero todos se antojan, sin embargo en el caso de un Queso Provolone (Italy) mencionan que es demasiado complicado, ya que se requiere equipo especial y condiciones especiales, y que seria mas conveniente comprarlo y dejarse de enredos, pero se ve tan apetitoso que si bien valdría la pena el intento o quizá algo parecido. Se apreciaría en gran manera sus apreciables consejos. Saludos y a disfrutar una buena Birra con un manjar de estos.

:huh:

Responder

Volver a “Otros fermentados”