Fabricación casera de quesos

El rincón de los fermentados. Foro en el que tienen cabida todos los alimentos y bebidas fermentadas que no sean cerveza.
Avatar de Usuario
hercanet
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 178
Registrado: 30/12/2012 22:09

Re: Fabricación casera de quesos

Mensaje por hercanet »

Gracias Kyek y Pallando!
Yo vivo en Valencia ciudad y conseguir leche cruda no es fácil, no conozco lecherías cerca, además de que prefiero que sea pasteurizada. La que compré hace tiempo en la máquina del centro comercial era pasteurizada y salió bien. Cuando la mezclé con la de oveja y cabre de brik fue el desastre.
El tema es que he leído que de las leches frescas pasteurizadas de los supermercados tampoco cuajan todas bien. Entre las muchas cosas leídas estaba que las de ALTA pasteurización (a temperaturas de unos 85°C) cuajaban peor o no cuajaban. En Mercadona he visto fresca de alta pasteurización, por ejemplo. Por eso preguntaba por marcas concretas de leche fresca pasteurizada que os hubieran funcionado bien, para evitar tener que hacer ensayo-error.

Respecto al cuajo, justo en la quesería nos dijeron que los de farmacia son regulares, pero si os ha funcionado a vosotros entonces perfecto. ¿Recuerdas la marca del cuajo de farmacia en polvo? Y el que sea en polvo me parece que se conservará mucho más tiempo, no?

Ya me decís. Gracias!!



Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Fabricación casera de quesos

Mensaje por Pallando »

Mi leche pasteurizada de referencia no te sirve porque es local (La Colmenareña).

Yo he usado cuajo líquido de farmacia y yerbacuajo (cuajo vegetal) y sin problemas por ahí.

En su momento estudié que complementaban con cloruro cálcico para mejorar la leche pasteurizada, pero la verdad que no recuerdo bien, ya hace 5 o 6 años que no hago queso.

Avatar de Usuario
sepul_82
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 778
Registrado: 09/01/2014 22:47

Re: Fabricación casera de quesos

Mensaje por sepul_82 »

hercanet escribió:Gracias Kyek y Pallando!
Yo vivo en Valencia ciudad y conseguir leche cruda no es fácil, no conozco lecherías cerca, además de que prefiero que sea pasteurizada. La que compré hace tiempo en la máquina del centro comercial era pasteurizada y salió bien. Cuando la mezclé con la de oveja y cabre de brik fue el desastre.
El tema es que he leído que de las leches frescas pasteurizadas de los supermercados tampoco cuajan todas bien. Entre las muchas cosas leídas estaba que las de ALTA pasteurización (a temperaturas de unos 85°C) cuajaban peor o no cuajaban. En Mercadona he visto fresca de alta pasteurización, por ejemplo. Por eso preguntaba por marcas concretas de leche fresca pasteurizada que os hubieran funcionado bien, para evitar tener que hacer ensayo-error.

Respecto al cuajo, justo en la quesería nos dijeron que los de farmacia son regulares, pero si os ha funcionado a vosotros entonces perfecto. ¿Recuerdas la marca del cuajo de farmacia en polvo? Y el que sea en polvo me parece que se conservará mucho más tiempo, no?

Ya me decís. Gracias!!
Creo que no te va a quedar más remedio que ir probando hasta encontrar una leche que te sirva.
Ya te confirmo que muchas de las que venden en supermecado (de las frescas), no acaban cuajando.
Yo he probado dos y nada, a la tercera ha sido la buena.

Yo de cuajo, uso el microbiano, que viene en pastillas y de momento me va bien con él.

Por cierto, aquí va el queso que está curando, a ver si retomo de nuevo el tema tras este, que ya llevaba un tiempo sin hacer queso curado.
Adjuntos
queso.jpg
queso.jpg (82.72 KiB) Visto 6626 veces
Última edición por sepul_82 el 17/09/2018 08:28, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
hercanet
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 178
Registrado: 30/12/2012 22:09

Re: Fabricación casera de quesos

Mensaje por hercanet »

Pallando escribió:Mi leche pasteurizada de referencia no te sirve porque es local (La Colmenareña).

Yo he usado cuajo líquido de farmacia y yerbacuajo (cuajo vegetal) y sin problemas por ahí.

En su momento estudié que complementaban con cloruro cálcico para mejorar la leche pasteurizada, pero la verdad que no recuerdo bien, ya hace 5 o 6 años que no hago queso.
Sí, el cloruro cálcico yo también lo añadí. Sirve para compensar el calcio que deja de estar disponible para el cuajado cuando se calienta la leche a alta temperatura. Con las leches crudas no hace falta añadir calcio.

Suerte que tienes con disponer de leches locales de calidad, envidia me das!!

Avatar de Usuario
hercanet
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 178
Registrado: 30/12/2012 22:09

Re: Fabricación casera de quesos

Mensaje por hercanet »

sepul_82 escribió: Creo que no te va a quedar más remedio que ir probando hasta encontrar una leche que te sirva.
Ya te confirmo que muchas de las que venden en supermecado (de las frescas), no acaban cuajando.
Yo he probado dos y nada, a la tercera ha sido la buena.

Yo de cuajo, uso el microbiano, que viene en pastillas y de momento me va bien con él.
Ok. ¿Y cuáles no te han ido bien y cual sí?

Avatar de Usuario
sepul_82
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 778
Registrado: 09/01/2014 22:47

Re: Fabricación casera de quesos

Mensaje por sepul_82 »

Es que son marcas gallegas...
La Leyma no va bien, y la del Lidl tampoco (Millbona creo que es). Creo que también he probado con la Puleva, pero ya no recuerdo bien.

La que compro ahora es una local, la Bohal, que va muy bien y es pasteurizada.

Avatar de Usuario
hercanet
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 178
Registrado: 30/12/2012 22:09

Re: Fabricación casera de quesos

Mensaje por hercanet »

Gracias Sepul. Menos mal que me has dicho que la Milbona no, porque además de la Hacendado es la que tengo más a mano.
Miraré opciones a ver.

Avatar de Usuario
Eduardo
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 2118
Registrado: 23/01/2011 20:51

Re: Fabricación casera de quesos

Mensaje por Eduardo »

De mi poca experiencia con queso, quitando las marcas locales que no creo que puedas encontrar en un super en Valencia, te confirmo que la del Lidl no funciona, la del mercadona va regular, y la de Puleva (la entera es la única que he probado) cuaja perfectamente.

Si alguien tiene algún aporte más, estaría agradecido, para evitar pruebas innecesarias.

Un saludo.

Avatar de Usuario
hercanet
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 178
Registrado: 30/12/2012 22:09

Re: Fabricación casera de quesos

Mensaje por hercanet »

Acabo de ir a Mercadona y he visto que han cambiado el envase de la leche fresca. La semana pasada compré leche fresca entera y venía en brik. El origen de aquella leche era Urnieta (Gipuzkoa), aunque había tres opciones de origen (había que mirar un óvalo en la parte de arriba del paquete): Guipúzcoa, León y Córdoba, si no recuerdo mal.

Ahora viene en botella transparente y procede de Torre Pacheco (Murcia) y la leche es de la Granja El Barranquillo.

No sé si esta es la leche de Mercadona que iba regular o era la de fresca que venía en brik. Pero bueno, a tener en cuenta este cambio.

raccfa
Macerando
Macerando
Mensajes: 30
Registrado: 17/03/2015 21:33

Re: Fabricación casera de quesos

Mensaje por raccfa »

Vaya sorpresa ver que somos unos cuantos los que también hacemos queso. Yo además, como alguno de vosotros, también hago pan. Una gozada poder comer pan con queso y una cerveza, todo hecho en casa.
Hablando de leches, he probado tanto la Puleva como la Hacendado, ambas añadiendo cloruro de calcio. Las dos me han funcionado, aunque coincido en que prefiero la Puleva.

Avatar de Usuario
PacoSEDG
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 179
Registrado: 07/01/2015 01:05

Re: Fabricación casera de quesos

Mensaje por PacoSEDG »

Buenas!

Me uno a este hilo porque hace poco he empezado a hacer queso en casa y me está encantando el tema. Con una ventaja bastante buena: vivo en un pueblo del sur de Madrid y gracias al habitual "conocido de conocido" he conseguido ya contactos para leche cruda de vaca, oveja y cabra O0

Por ahora he hecho un par de quesos frescos de vaca (leche pasteurizada), 3 de oveja tipo manchego (2 de oveja con leche cruda y una pasteurizada) y 2 de cabra (leche cruda) tipo ibores.

Estoy leyendo para intentar pronto algo tipo camembert y mi máxima aspiración es hacer algo parecido a un Roquefort algún día ^-^

Pongo aquí una foto de la elaboración de ayer (manchego de leche de oveja pasteurizada)

Imagen

Un saludo, queseros!

Avatar de Usuario
BaronBirra
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 2582
Registrado: 10/11/2015 14:38

Re: Fabricación casera de quesos

Mensaje por BaronBirra »

PacoSEDG escribió:Buenas!

Me uno a este hilo porque hace poco he empezado a hacer queso en casa y me está encantando el tema. Con una ventaja bastante buena: vivo en un pueblo del sur de Madrid y gracias al habitual "conocido de conocido" he conseguido ya contactos para leche cruda de vaca, oveja y cabra O0

Por ahora he hecho un par de quesos frescos de vaca (leche pasteurizada), 3 de oveja tipo manchego (2 de oveja con leche cruda y una pasteurizada) y 2 de cabra (leche cruda) tipo ibores.

Estoy leyendo para intentar pronto algo tipo camembert y mi máxima aspiración es hacer algo parecido a un Roquefort algún día ^-^

Pongo aquí una foto de la elaboración de ayer (manchego de leche de oveja pasteurizada)

Imagen

Un saludo, queseros!
Seguro que ya conoces este hilo ¿Que aperitivo llevas a Bilbao? ::)

CitizenErased
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 1
Registrado: 26/12/2019 23:42

Re: Fabricación casera de quesos

Mensaje por CitizenErased »

Hola gente que tal, estoy adentrándome en el mundo de la fermentación hace ya un tiempito y quisiera empezar a probar ahora con el queso veo que hay mucha gente en este hilo que sabe mucho me recomendarian algun videotutorial o sitio web para empezar con el tema de la fabricacion de quesos ya que eh visto muchos tutoriales en youtube pero se ven poco profesional comparadas con las recetas que vi en el indice de este thread, me gustaria empezar con algun queso duro para rallar o lo que me recomienden! gracias

nachokover
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 6
Registrado: 24/09/2019 12:20

Re: Fabricación casera de quesos

Mensaje por nachokover »

buenos dias, hace unos años hice un curso de fabricación de quesos (en argentina) y tengo algunos archivos con los "paso a paso" que estan bastante completos. La verdad nose como subir esos archivos al foro, pero si alguien lo puede hacer o los quiere se los mando por mail si desea.

Los que puedan conseguir leche cruda (yo actualmente estoy viviendo en Madrid y no creo que sea muy facil conseguir) les recomiendo hacer queso, es muy entretenido y no se necesitan muchos instrumentos (nada en comparación con los cacharros que tenemos para hacer cerveza... jaja).

Avatar de Usuario
guindilla
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3324
Registrado: 24/01/2011 13:23

Re: Fabricación casera de quesos

Mensaje por guindilla »

Gracias.

Si los archivos se pueden compartir (es decir, no los has pirateado) los puedes subir como adjuntos. Al lado del botón "OPCIONES" tienes el texto de "SUBIR ADJUNTO" en el que puedes agregar ficheros a tu post.

Saludos.
Beauty is in the eye of the beerholder

Responder

Volver a “Otros fermentados”