¿Qué es la EBCU?

ACCE es miembro de la European Beer Consumer Union (EBCU). Aquí encontraras información de interés sobre nuestras actividades conjuntas y líneas de trabajo.

Moderador: Wishmaster

Avatar de Usuario
Wishmaster
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 996
Registrado: 05/10/2014 21:30

¿Qué es la EBCU?

Mensaje por Wishmaster »

Buenos días,

A continuación os pongo información sobre la EBCU (European Beer Consumers Union), organización de la cual la ACCE es miembro asociado.

¿Qué es la ACCE?
 ACCE es una asociación cultural sin ánimo de lucro con ámbito nacional, fundada en 2009 pero con un largo recorrido anterior. Nuestros objetivos son promover la elaboración de cerveza casera y artesana, potenciar una cultura cervecera de calidad apostando por la diversidad de estilos, su historia y la calidad de las materias primas, así como desarrollar actividades concernientes con nuestra afición y cualquier otra que consideremos relacionada con nuestros fines.

¿Qué es la EBCU y para qué sirve?
La EBCU es un grupo-paraguas para organizaciones nacionales creado en 1990, que promueve la cultura de la cerveza y los derechos de los consumidores. Este grupo proporciona una plataforma para hacer campaña a un nivel europeo y sus actividades incluyen una recepción anual para miembros del parlamento europeo.

La Unión Europea de Consumidores de Cerveza (EBCU) representa la voz del consumidor europeo de cerveza y promueve el consumo responsable de cerveza, elaborada con respeto a la cultura tradicional de la cerveza en Europa. Asumiendo esta competencia, la Unión Europea de Consumidores de Cerveza se esfuerza por alcanzar una serie de cuestiones, entre ellas las tres siguientes, cada una de gran importancia para todo consumidor de cerveza en Europa: diversidad, información y coste.

1. Diversidad de cerveza
a. Selección suficientemente amplia de cervezas de diferentes cerveceros. Los consumidores tienen el derecho de elección y deben poder seleccionar al menos dos productos de fabricantes de cerveza (y preferiblemente muchos más) en cualquier tienda o bar que venda cerveza. En particular, el mercado debe ser accesible para los productos de las pequeñas cerveceras locales.
b. Selección de estilos suficientemente rica. Los consumidores tienen el derecho de elección también en el sentido de que deben ser capaces de seleccionar entre un número suficiente de diferentes estilos de cerveza en cualquier local donde se venda cerveza.
2. Información sobre la cerveza
a. Los ingredientes de la cerveza. Los consumidores tienen derecho a conocer los ingredientes a partir de los cuales se fabrica la cerveza, el contenido de alcohol y los valores dietéticos.
b. El fabricante de cerveza. Los consumidores tienen derecho a saber quién elaboró la cerveza y dónde.
3. Coste de la cerveza
a. Precios de cerveza aceptables. Los consumidores tienen derecho a un precio de venta equitativo para su cerveza.
b. EBCU apoya una tributación favorable de la cerveza en toda Europa, siendo la cerveza la bebida de bajo contenido en alcohol elegida por los consumidores moderados.

¿Que estatus tiene la ACCE dentro de la EBCU?
La ACCE forma parte del grupo de 5 organizaciones asociadas, es decir “en periodo de pruebas” y de momento sin derecho a voto. Estamos trabajando para tener el estatus de miembro de pleno derecho.

¿En qué ser miembro de la EBCU beneficia a la ACCE?
La EBCU es una federación de asociaciones europeas centradas en la cerveza, pero no necesariamente cerveceros caseros.
Como miembro, tenemos acceso a la experiencia de otras organizaciones que llevan haciendo campaña desde hace casi 30 años en todo el continente europeo. Podemos abordar los problemas a los que los consumidores se enfrentan hoy en día, ya sea vigilando las grandes cerveceras e intentando protegernos de sus precios impuestos, la información en el etiquetado o la protección de la diversidad de estilos europeos.

¿Cuáles son las demás organizaciones miembros de la EBCU?
La EBCU tiene 13 miembros de pleno derecho, entre ellos la CAMRA (Reino Unido) y Zythos (Bélgica). Sólo se elige una organización cervecera por país, pero no todas son de cerveceros caseros. Se puede consultar la lista completa en la propia web de la EBCU: https://www.ebcu.org/member-groups/



Responder

Volver a “EBCU”