Vender Cerveza Artesanal de forma legal en España

Comenta aquí cualquier tema, noticia o información sobre la cerveza.
Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Vender Cerveza Artesanal de forma legal en España

Mensaje por Pallando »

Como se trata de un foro de cerveceros caseros, no creo que haya ningún listado de sitios para elaborar de nómada por aquí. Teníamos un patrocinador que se dedicaba solo a hacer lotes de nómadas (eso sí, no me acuerdo del nombre).

Respecto a lo de proximidad que comentas, no creo que en la Comunidad de Madrid (ni en ninguna otra) haya legislación que permita legalmente hacer lo que quieres sin ser autónomo/empresa (sin serlo, no puedes emitir factura). Pero claro, la gente también vende cosas por walapop.

El tipo de autorización de proximidad que comentas supongo que es solo una autorización para poder vender sus productos a gente que es autónomo/empresa dedicada a la producción (osea, que son autónomos/empresa sin permiso a priori para vender directo al consumidor).
Última edición por Pallando el 20/01/2021 14:17, editado 1 vez en total.



weysbeer
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 105
Registrado: 02/03/2020 19:46

Re: Vender Cerveza Artesanal de forma legal en España

Mensaje por weysbeer »

[quote="Pallando"]Como se trata de un foro de cerveceros caseros, no creo que haya ningún listado de sitios para elaborar de nómada por aquí. Teníamos un patrocinador que se dedicaba solo a hacer lotes de nómadas (eso sí, no me acuerdo del nombre).

Obvio, no se en que estaba pensando. Disculpad.

OldDogBrewing
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 331
Registrado: 04/11/2019 09:44

Re: Vender Cerveza Artesanal de forma legal en España

Mensaje por OldDogBrewing »

Pallando escribió:Como se trata de un foro de cerveceros caseros, no creo que haya ningún listado de sitios para elaborar de nómada por aquí. Teníamos un patrocinador que se dedicaba solo a hacer lotes de nómadas (eso sí, no me acuerdo del nombre).

Respecto a lo de proximidad que comentas, no creo que en la Comunidad de Madrid (ni en ninguna otra) haya legislación que permita legalmente hacer lo que quieres sin ser autónomo/empresa (sin serlo, no puedes emitir factura). Pero claro, la gente también vende cosas por walapop.

El tipo de autorización de proximidad que comentas supongo que es solo una autorización para poder vender sus productos a gente que es autónomo/empresa dedicada a la producción (osea, que son autónomos/empresa sin permiso a priori para vender directo al consumidor).


El tema autónomo/empresa no hace falta si la facturación es muy baja, pero vaya que a poco que vendas ya te hace falta.

El tema Walapop en teoria hay que declararlo cómo ingreso, pero vaya que del dicho al hecho lo hará alguien que tenga un gran volumen, pero el usuario medio ya te digo que no jajaja

Avatar de Usuario
cesarfge
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1772
Registrado: 30/11/2014 21:43

Re: Vender Cerveza Artesanal de forma legal en España

Mensaje por cesarfge »

José Carlos escribió:Lectori salutem!

Siempre me he preguntado si en la ACCE no habría un abogado entendido en estos temas y que tuviera a bien hacernos un resumen.

Alternativamente, la JD podría encargar un informe sobre este tema, que es recurrente en el Foro, estaría bien!! !

Saludos cordiales

JC



Somos una asociación de cerveceros CASEROS. Desde mi punto de vista, la junta no debe gastar ni un minuto, ni un euro, en allanar el camino a alguien que quiera montar una empresa. Si encuentra ayuda en el foro o en algún socio pues perfecto, pero en principio no estamos para eso.
Es mi opinión

Avatar de Usuario
cesarfge
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1772
Registrado: 30/11/2014 21:43

Re: Vender Cerveza Artesanal de forma legal en España

Mensaje por cesarfge »

Pallando escribió: Teníamos un patrocinador que se dedicaba solo a hacer lotes de nómadas (eso sí, no me acuerdo del nombre).


Si no me equivoco era Click and brew

Pablo
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 70
Registrado: 04/07/2012 16:31

Re: Vender Cerveza Artesanal de forma legal en España

Mensaje por Pablo »

weysbeer escribió:A colación de este hilo, me surgen 2 preguntas que no he encontrado(disculpad si están en algún tema, pero no lo he visto en el buscador):

- Respecto a la venta de proximidad, sabéis las condiciones existentes para la comunidad de Madrid, o donde tengo que preguntar, es decir la posibilidad de una vez elaborada mi cerveza en plan nómada, pudiera distribuirla de manera legal sin necesidad de darme de alta como autónomo o sociedad.
- Que lugares por la comunidad de Madrid o alrededores, se recomiendan para hacer cerveza como nómada?. Seguro que hay algún listado por el foro o algo parecido, pero es que no he conseguido verla.


Para dudas en la Comunidad de Madrid, debe ser la propia Comunidad quien te las resuelva.
Cada comunidad autónoma/ayuntamiento tiene su normativa de venta.
Seguro que tienes información en las webs de ambos entes.

Pablo
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 70
Registrado: 04/07/2012 16:31

Re: Vender Cerveza Artesanal de forma legal en España

Mensaje por Pablo »

cesarfge escribió:
José Carlos escribió:Lectori salutem!

Siempre me he preguntado si en la ACCE no habría un abogado entendido en estos temas y que tuviera a bien hacernos un resumen.

Alternativamente, la JD podría encargar un informe sobre este tema, que es recurrente en el Foro, estaría bien!! !

Saludos cordiales

JC



Somos una asociación de cerveceros CASEROS. Desde mi punto de vista, la junta no debe gastar ni un minuto, ni un euro, en allanar el camino a alguien que quiera montar una empresa. Si encuentra ayuda en el foro o en algún socio pues perfecto, pero en principio no estamos para eso.
Es mi opinión


Opino igual que tú.
Además creo que es un error venir a informarse aquí de forma profesional.
Ni es el fin de esta asocación ni creo que tengamos los conocimientos legales necesarios para ello. Por lo menos hablo por mi.

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Vender Cerveza Artesanal de forma legal en España

Mensaje por Pallando »

He consultado y efectivamente hasta 800€ al año no es necesario ser autónomo/empresa...

Y de acuerdo con todo lo que dice César (sí era click and brew y no veo sentido a que la acce pierda tiempo en esto).

Avatar de Usuario
Sergio Edo
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 12
Registrado: 14/10/2013 20:28

Re: Vender Cerveza Artesanal de forma legal en España

Mensaje por Sergio Edo »

Para empezar a vender lo primero es pedir a hacienda el CAE ,es lo más importante . Si te pillan sin él, te empuran bien .
Para una micro , depende de dónde vivas se necesitan varias cosas :
- SANIDAD por supuesto . Puede ser fácil o un calvario , depende del inspector/a de turno , es quien tiene la última palabra .
- INDÚSTRIA , pagar tasa e inspección .
- AGRICULTURA , revisa etiqueta y en MEDIO AMBIENTE comunicar la actividad .
- PERMISOS MUNICIPALES
- ALTA EN EL RETA , obligatorio si elaboras .
Luego ya viene el tema con Hacienda y Aduanas , declaración de IVA y IRPF , libros materias primas , mostos y cerveza almacenada , declaración del modelo 558 y 561 y pago de impuestos especiales sobre el alcohol , inspecciones periódicas , etc.
Seguro que se me olvida algo pero principalmente es ésto .
Con un poco de suerte , no es tan complicado como a veces parece , depende de varios factores , pero no es difícil , otra cosa es la rentabilidad que esperas con una minicervecera de 100-200 litros , lo que está claro que no te va a dar para vivir , pero si se dispone de tiempo suficiente es una actividad que puede suplementar a los ingresos anuales de una persona / família .
Y creo que no está de más preguntar aquí por la creación de una microcervecera . Alguna vez casi todos sopesamos ésa posibilidad . Se puede ayudar a quien quiera montar una pequeña fábrica si los conocimientos nos alcanzan , ¿ por qué no ? Lo que está claro es que nadie va a preguntar cómo montar una cervecera como Arriaca , por ejemplo , es obvio .
Saludos .

Responder

Volver a “La Cerveza”