Carta del SNBI por un mundo cervecero más inclusivo

Comenta aquí cualquier tema, noticia o información sobre la cerveza.
Responder
Presidencia ACCE
Fermentando
Fermentando

Carta del SNBI por un mundo cervecero más inclusivo

Mensaje por Presidencia ACCE »

En marzo de este año, el SNBI (Syndicato Nacional de los Cerveceros Independientes) ha indicado cambiar su nombre para convertirse en el Syndicat National des Brasseries Indépendantes (Syndicato Nacional de las Cervecerías Independientes).

Este cambio es un primer paso hacia más inclusión en el mundo de la cerveza. Escribieron una carta abierta que traduje al castellano y os la dejo para vuestra información.

Las interesadas la pueden firmar en: Bière inclusive, indicando su nombre/apellido, email y título profesional si lo desean.
Adjuntos
Lettre ouverte SNBI.pdf
(269.32 KiB) Descargado 34 veces

AgusBlanco
Calentando agua
Calentando agua

Re: Carta del SNBI por un mundo cervecero más inclusivo

Mensaje por AgusBlanco »

Muchas gracias por el trabajo de traducir la carta! La verdad es que es excelente poder ver como otras asociaciones dan pasos en este camino.

Uno de los temas que se hablaron en el congreso de Málaga fue como abrir puertas para la igualdad. Esta carta va por ese camino y aporta mucho. Muy interesante. Espero que podamos ir creando también ese cambio aquí en conjunto. Me incluyo en esto y por eso estoy aquí comentando. Muchas veces leo y no me tomo el tiempo de sumar mi opinión y creo que es necesario para poder sumar distintas posturas.

Estaría encantada de poder contactar otras mujeres dentro de la ACCE. Ya estoy hablando con varias y tuve la oportunidad de compartir con otras tantas mesas de cata en competencias. De hecho, muchas veces me preguntan por juezas mujeres para competencias. Si sos jueza o conoces a alguna jueza, no importa donde viva, me puedes decir o dejar en respuesta?

Muchas gracias!
Agus Blanco
@agusblancorm |@lupulodigital

CBCSpain
Fermentando
Fermentando

Mensaje por CBCSpain »

A mi no me importaría cambiar "Asociación de Cerveceros Caseros Españoles" por "Asociación de Cerveza Casera de España"

Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo en crear espacios y protocolos de integración e incluirlos en los estatutos de la asociación.

Es un melón que sería interesante abrir en próximas asambleas.

Saludos

PacoMon
Fermentando
Fermentando

Mensaje por PacoMon »

Desde luego es un asunto que se podría actualizar.

Alessandro
Calentando agua
Calentando agua

Mensaje por Alessandro »

Apoyo totalmente, es un asunto que hay que atender sin prisa pero sin pausa.
También podría ser Asociación de cervecistas caseras de España, o algo similar.

Jose Carlos
Carbonatando
Carbonatando

Mensaje por Jose Carlos »

El principal problema es la palabra "asociación", aunque no lo parezca... es una palabra de género gramatical femenino ("una asociación", "la asociación",...) pero su vocal tónica es una "o", típico en los conceptos masculinos. Habría que pensar en cambiarla para que sonase mejor, y no debe ser fácil... ¿"Sociedad" quizás? En mi pueblo existe desde tiempos inmemoriales la "Sociedad de Caza y Pesca" que lo tiene bien resuelto así.

Es un problema generalizado, el género gramatical es muy traidor... el ejemplo clásico que suele citarse es el de "víctima"... Yo me pego un piño esquiando y soy "una víctima" del accidente, aunque mi sexo biológico sea masculino (o eso creo) Tiene mal arreglo, conseguir casar el género gramatical con el sexo biológico es complicado a veces.

Está claro que es "un tema" a tratar en una asamblea general donde se puedan contrastar las ideas que surjan.
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)

Deif
Calentando agua
Calentando agua

Mensaje por Deif »

Buenas!
Me parece que no Jose Carlos, el problema no es la palabra "asociación", es la palabra "cerveceros", como bien se puede apreciar en la carta.
Es verdad que el español usa el masculino como género neutro, pero sí que puede dar a pensar que se excluye a las mujeres al emplear esa palabra. Así que también apoyo el hecho de que buscar una alternativa más inclusiva.

Jose Carlos
Carbonatando
Carbonatando

Mensaje por Jose Carlos »

Pues a mí me sigue pareciendo más difícil de arreglar "asociación" que "cerveceros"; para lo de "cerveceros" se me ocurren cosas, pero para lo de "asociación" sólo se me ocurre eso de "sociedad". En una asamblea seguro que salen mejores ideas... o una votación directamente online, que es más rápido y hay más asistentes seguro.
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)

Presidencia ACCE
Fermentando
Fermentando

Es interesante que tengamos este debate justo después de la Asamblea online (y la asistencia, ya que lo pregunta Jose Carlos, ha fluctuado durante las dos horas de Asamblea, sin superar nunca las 35 personas conectadas).

No creo que podamos/debamos cambiar el término "asociación", ya que legalmente es lo que somos, una asociación sin ánimo de lucro. Si el cambio se hace por un tema de gramática, me parece un error ya que no tiene nada que ver con el tema de la igualdad. En este caso mejor hablar con la RAE ;)

Cambiar nuestro nombre a "Asociación de Cerveza Casera de España" lo veo más factible, tal como lo propone CBCSpain, ya que está más alineado con la tendencia en el resto de países. Sería centrarnos más en el producto terminado y no en quién la elabora :) Además no tendríamos ni que cambiar de logo, porque seguiría siendo la ACCE.

En todo caso, consultaré con nuestra gestoría qué implicaciones tendría un cambio de nombre. Podemos plantear el voto en una Asamblea Extraordinaria durante el Congreso.

Presidencia ACCE
Fermentando
Fermentando

Tras consultarlo con la gestoría, me confirma que es posible, sólo es hacer un poco de papeleo (como no ;D )

"Tiene un trámite, que seguramente es aprobarse en Asamble general donde exista en el orden del día el cambio de nombre de la asociación, una vez celebrada se tramita la Modificación de los Estatutos de la Asociación con Registro Nacional de Asociaciones. (y me envía el enlace con la documentación a presentar).

En cuanto fiscalmente es tramitar el cambio de denominación social a la Agencia Tributaria presentando el mod.036, cambios censales."

... así de "fácil", jaja.

Responder

Volver a “La Cerveza”