Taller de guarda de cervezas en barrica

Avatar de Usuario
Xinoxano
Macerando
Macerando
Mensajes: 35
Registrado: 17/04/2012 12:17

Taller de guarda de cervezas en barrica

Mensaje por Xinoxano »

Guia de uso de barricas de madera para cerveza.pdf
(1.23 MiB) Descargado 1494 veces
Hola a todos, lamento no haber podido abrir este hilo antes para explicar mi taller.
En principio la idea era explicaros con detalle la experiencia que hemos llevado a cabo entre varios cerveceros de llenar una barrica de vino de 220 litros con una cerveza para hacerle una segunda fermentación. Pero al ver que se había anunciado el taller como guarda de cerveza en barrica (que no es exactamente lo que hicimos) y que tendré una hora para contaros cosas, he decidido que entraré con detalle en todos los aspectos relacionados con las barricas (tipos, limpieza, conservación, llenado, vaciado, etc...).
Vamos a llevar algo de cerveza del lote que elaboramos entre todos para que podáis probarla. Ya veremos si hacemos la cata durante el taller o en el bar.
Si tenéis alguna duda la podemos comentar aquí. Sino, nos vemos en Burgos.
Un saludo
Última edición por Xinoxano el 01/06/2017 08:51, editado 2 veces en total.



Avatar de Usuario
Beer of Thrones
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2274
Registrado: 03/07/2013 17:43

Re: Taller de guarda de cervezas en barrica

Mensaje por Beer of Thrones »

Muchas gracias por el curro y por la info. Yo he tenido que renunciar al taller... ha sido dificilísimo tomar decisiones porque todos están genial. Si te animas a escribirlo o pasar la presentación, avisa!
Pd: aunque supongo que tenéis información de sobra, el blog de Embrace The Funk tiene unas entradas geniales sobre el tratamiento de barriles, por si os viene bien para la charla
This is the way! ;D

Avatar de Usuario
Xinoxano
Macerando
Macerando
Mensajes: 35
Registrado: 17/04/2012 12:17

Re: Taller de guarda de cervezas en barrica

Mensaje por Xinoxano »

Gracias por el enlace, ya lo conocía, es realmente didáctico.
Todavía estoy en el proceso de diseñar el taller, pero mi intención es preparar algún tipo de documentación para que los que no asistáis podáis informaros si algún día tenéis curiosidad o necesidad.

Avatar de Usuario
gothmog
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1748
Registrado: 07/10/2015 09:38

Re: Taller de guarda de cervezas en barrica

Mensaje por gothmog »

Xinoxano escribió:Gracias por el enlace, ya lo conocía, es realmente didáctico.
Todavía estoy en el proceso de diseñar el taller, pero mi intención es preparar algún tipo de documentación para que los que no asistáis podáis informaros si algún día tenéis curiosidad o necesidad.
Me mola eso, muchas gracias!!!

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Taller de guarda de cervezas en barrica

Mensaje por Pallando »

De lujo, y la barrica al bar para que abrevemos de ella todos jajaja

¡¡Gracias!!

Avatar de Usuario
PacoSEDG
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 179
Registrado: 07/01/2015 01:05

Re: Taller de guarda de cervezas en barrica

Mensaje por PacoSEDG »

Por favor, no te olvides de pasar la info de tu taller. Yo no pude asistir y me quedé con muchas ganas

Gracias!

Avatar de Usuario
Xinoxano
Macerando
Macerando
Mensajes: 35
Registrado: 17/04/2012 12:17

Re: Taller de guarda de cervezas en barrica

Mensaje por Xinoxano »

PacoSEDG escribió:Por favor, no te olvides de pasar la info de tu taller. Yo no pude asistir y me quedé con muchas ganas

Gracias!
Hola Paco,
En cuanto tenga un rato quiero organizar un documento con toda la información. Ahora lo que tengo es el power point y tal vez no sea todo lo detallado que debiera. Dame una semana y si no, vuelve a insistirme, porfa.

Avatar de Usuario
PacoSEDG
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 179
Registrado: 07/01/2015 01:05

Re: Taller de guarda de cervezas en barrica

Mensaje por PacoSEDG »

Xinoxano escribió:
PacoSEDG escribió:Por favor, no te olvides de pasar la info de tu taller. Yo no pude asistir y me quedé con muchas ganas

Gracias!
Hola Paco,
En cuanto tenga un rato quiero organizar un documento con toda la información. Ahora lo que tengo es el power point y tal vez no sea todo lo detallado que debiera. Dame una semana y si no, vuelve a insistirme, porfa.
Genial, muchas gracias!

Avatar de Usuario
PacoSEDG
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 179
Registrado: 07/01/2015 01:05

Re: Taller de guarda de cervezas en barrica

Mensaje por PacoSEDG »

Xinoxano escribió:
PacoSEDG escribió:Por favor, no te olvides de pasar la info de tu taller. Yo no pude asistir y me quedé con muchas ganas

Gracias!
Hola Paco,
En cuanto tenga un rato quiero organizar un documento con toda la información. Ahora lo que tengo es el power point y tal vez no sea todo lo detallado que debiera. Dame una semana y si no, vuelve a insistirme, porfa.
Como va el tema, compañero? :P

Avatar de Usuario
Xinoxano
Macerando
Macerando
Mensajes: 35
Registrado: 17/04/2012 12:17

Re: Taller de guarda de cervezas en barrica

Mensaje por Xinoxano »

Hola PacoSEDG,
En el primer post colgué el enlace al taller que di en Burgos.
Respecto al tutorial, lo tengo casi acabado. Únicamente me faltan las imágenes para acompañarlo.
Mil líos y poco tiempo
Todo llegará

Avatar de Usuario
PacoSEDG
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 179
Registrado: 07/01/2015 01:05

Re: Taller de guarda de cervezas en barrica

Mensaje por PacoSEDG »

Gracias! :)

IPA
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1217
Registrado: 30/11/2016 19:12

Re: Taller de guarda de cervezas en barrica

Mensaje por IPA »

muy bueno, tengo una barrica de unos 12 litros y ando caliente.
tendria algúna contraindicación hacer una guarda prolongada en una barrica de un tamaño tan pequeño?
tendria que reducir mucho los tiempos de guarda? darle una mano de cera a toda ella para reducir la microoxigenación?
gracias de antemano

Avatar de Usuario
Xinoxano
Macerando
Macerando
Mensajes: 35
Registrado: 17/04/2012 12:17

Re: Taller de guarda de cervezas en barrica

Mensaje por Xinoxano »

IPA escribió:muy bueno, tengo una barrica de unos 12 litros y ando caliente.
tendria algúna contraindicación hacer una guarda prolongada en una barrica de un tamaño tan pequeño?
tendria que reducir mucho los tiempos de guarda? darle una mano de cera a toda ella para reducir la microoxigenación?
gracias de antemano
Hola IPA, he colgado un documento de pdf "Guia de uso de barricas de madera para cerveza" en el primer mensaje de este hilo que creo que puede serte útil en el momento en que te encuentras. Dale un vistazo, allí encontrarás detalles sobre el tema. Si continúas teniendo alguna duda, pregunta.
Saludos

IPA
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1217
Registrado: 30/11/2016 19:12

Re: Taller de guarda de cervezas en barrica

Mensaje por IPA »

Xinoxano escribió:
IPA escribió:muy bueno, tengo una barrica de unos 12 litros y ando caliente.
tendria algúna contraindicación hacer una guarda prolongada en una barrica de un tamaño tan pequeño?
tendria que reducir mucho los tiempos de guarda? darle una mano de cera a toda ella para reducir la microoxigenación?
gracias de antemano
Hola IPA, he colgado un documento de pdf "Guia de uso de barricas de madera para cerveza" en el primer mensaje de este hilo que creo que puede serte útil en el momento en que te encuentras. Dale un vistazo, allí encontrarás detalles sobre el tema. Si continúas teniendo alguna duda, pregunta.
Saludos
muchas gracias Xinoxano

Avatar de Usuario
Beer of Thrones
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2274
Registrado: 03/07/2013 17:43

Re: Taller de guarda de cervezas en barrica

Mensaje por Beer of Thrones »

IPA escribió:
Xinoxano escribió:
IPA escribió:muy bueno, tengo una barrica de unos 12 litros y ando caliente.
tendria algúna contraindicación hacer una guarda prolongada en una barrica de un tamaño tan pequeño?
tendria que reducir mucho los tiempos de guarda? darle una mano de cera a toda ella para reducir la microoxigenación?
gracias de antemano
Hola IPA, he colgado un documento de pdf "Guia de uso de barricas de madera para cerveza" en el primer mensaje de este hilo que creo que puede serte útil en el momento en que te encuentras. Dale un vistazo, allí encontrarás detalles sobre el tema. Si continúas teniendo alguna duda, pregunta.
Saludos
muchas gracias Xinoxano
Muchisimas gracias; un trabajo completísimo y muy bien escrito. Enhorabuena y de nuevo qué pena no haber podido dividirme para ir al taller :(
This is the way! ;D

Responder

Volver a “Talleres, ponencias y showroom”