Mejoras para Cádiz 2018

Avatar de Usuario
nycko*84
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1442
Registrado: 20/11/2012 19:50

Re: Mejoras para Cádiz 2018

Mensaje por nycko*84 »

Cannavarra escribió:
amd escribió:
En esto estoy de acuerdo en parte, 10 litros en botella como mínimo me parecen demasiados. No todos los cerveceros disponemos de barriles y tampoco podemos elaborar lotes de 10 litros. Creo que se podría empezar con un mínimo de 6 botellas iguales (sean de 33cl o de 50cl), para darnos oportunidad a todos los cerveceros de que se caten nuestras cervezas con cierto orden. El libre albedrío es una lotería y uno nunca sabe cuando alguien bebe sus cervezas.

Un saludo.
La idea del bar es tener un espacio para que todos los demas caten tu birra. Si lo que traes son media docena de tercios eso solo sirve para que tus colegas, a lo sumo 12 personas la caten. Para eso es mejor que tu decidas quien quieres que la cate y se la ofrezcas. Incluirla en el bar significa programarla, custodiarla, tener-la a punto para la hora prevista, en resumen un volumen de trabajo que no es proporcional a la cantidad que se trae.

Por eso debe haber un minimo, para que todo ese esfuerzo organizativo sirva para que el resto la podamos catar. En el congreso de barcelona se estableció el minimo en 9 litros (como un corni pequeño) y se sirvio en barra como los barriles sin problema. Pero claro, quien la servia era el autor, que ese es otro de los puntos clave para asegurar el buen funcionamiento del bar. Si son los autores los que sirven tal vez podria haber una barra con botellas organizadas en un horario pero igualmente creo que debe haber un minimo para entrar en el planing.
Bueno contesto a raíz del comentario de Cannavarra porque es casi de suscribir lo que dice.

La organización tiene mucho trabajo y llegamos todos con cerveza a la inscripción y luego un montón de gente tiene que estar organizando a mayores, los barriles a las malas cada uno lleva uno o dos (mas en casos concretos) y son mas fáciles de ordenar, incluso quizás la recepción debería hacerse en la sala mas grande para que luego cada uno deje su birra bajo un cartel que ponga pinchador necesario y día de ser pinchada si se sabe.

Pero las botellas es un follón, entonces para que los que curran también tengan su derecho a congreso lo suyo es quitarles ese marrón y si alguien que va con pocas botellas quiere que las caten personas concretas, pues que se las suba a la habitación y las saque cuando crea, que 4 o 5 botellas no son un problema para una sola persona.

Por otro lado, a pesar de que me gustaría estar de acuerdo con Pallando en que debemos potenciar lo casero, yo creo que buscar una birra de micro para homogeneizar los tiradores de las comidas y poder repartirlos en varios puntos de la sala y que luego no digas, no probé tal birra por que había cola o estaba en otra cola.

Y quizás estaría bien recuperar el horario de vermu como se hizo en madrid, que seguramente se podria hacer hasta acabando barriles que queden a medias la noche antes.

La idea de que cada uno pinche su birra quizas sea complicada, ahora lo mínimo es ir a probarla y si el barril no esta en condiciones quitarlo, no digo impecable, pero al menos bebible. No entiendo como puedes encontrar un barril que pegues un trago y retuerzas la cara como si pillas lo peor del libre albedrio. Porque hay birras mejores y peores, pero si te sale algo mal, pues lo quitas y ya esta, que todos tenemos alguna birra que nos ha pasado.



Avatar de Usuario
nycko*84
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1442
Registrado: 20/11/2012 19:50

Re: Mejoras para Cádiz 2018

Mensaje por nycko*84 »

Una ultima cosa, y la pongo aparte para que llame mas la atención:

Ideas hay muchas, pero seria lo suyo intentar aportar ideas que reduzcan el trabajo a la organización, antes de intentar tirar a otras como apps para móviles, horarios estrictos y demás, básicamente porque si no conseguimos reducir el curro de la organización antes de apuntar a mejoras que conlleven trabajo, corremos el riesgo de quemar a la gente que se lo curra y que al final no vuelvan a participar en el futuro.

Por ello, cosas como alquilar equipos externos, separar las barras para que una persona controle menos grifos y de menos paseos en balde, y quitar las botellas del bar me parecen correctas.

Avatar de Usuario
alvarocasrev
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3513
Registrado: 08/09/2014 09:10

Re: Mejoras para Cádiz 2018

Mensaje por alvarocasrev »

yo creo que cualquier idea es bien recibida, otra cosa es que sea aplicable. Está claro que deben tener un equilibrio entre hacer un mejor congreso para los asistentes como facilitar la vida a los que lo organizan.

Por otro lado, cuando se comenta algo como "estaría bien que", "habría que hacer tal cosa". Hay que pensar que esa propuesta la puede llevar a cabo uno mismo, ya se ha comentado muchas veces que esto es una asociación donde todos podemos y debemos participar. Creo que al haber cada año más asistentes, la organización local se debería centrar en la logística y preparación del congreso (Buscar hotel, hablar con ponentes, buscar micros, pack bienvenida, etc) pero hay muchas otras cosas en las que podrían delegar o pedir la ayuda de cualquiera y liberarles de carga de trabajo en tareas rutinarias antes y durante el congreso.
Creo que cualquiera podemos ayudar y ofrecernos voluntarios a gestionar los problemas/cambios en las inscripciones al congreso, buscar patrocinadores, o durante el congreso llevar y traer unos barriles o botellas de aquí para allá, echar un cable en la organización del concurso, ponernos una horita en la barra a servir unas cañas... etc, etc.

Lo de la app creo que sería muy útil tanto para los asistentes como para la organización, aunque sólo sea la parte de alertas

Avatar de Usuario
DarRaiden
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1856
Registrado: 23/04/2012 22:53

Re: Mejoras para Cádiz 2018

Mensaje por DarRaiden »

Una idea que no es descabellada es que la organización prepare una sala cerrada con llave donde se haya identificado con carteles franjas de pinchado de barriles, y que cada uno al llegar e inscribirse, tenga muy clarito en que montón debe dejar su corny.

Aunque luego el master del bar deba revisarlo, eso le ahorrará mucho curro. Incluso la hoja que identifica la zona horaria/dia puede tener la lista de los numeros de inscripción de la birra que van ahí, para facilitar, y un cuadernillo con todas las birras inscritas, ordenadas por un lado por numeros y por otro lado por franjas horarias/dias.

Así el propio usuario que lleva el barril lo consulta y deja donde toca. Así se va aprendiendo cuando va a ir, y facilita mucho el curro de "those boys from alabama" que estan currando para todos, en que tengan solo que sacar los barriles cuando toque al bar.

Tampoco es mala idea que la gente acuda a llevar su barril al bar cuando toque. Así les obligas a estar pendientes, ayudar a cargarlo y quedarse por/en la barra para ayudar a servir o dar las indicaciones precisas, aliviando presión sobre la gente que curre ahí.

Ellos solo tendrían que encargarse en la logistica de actualizar pizarra digital y el orden de pinchado y rotación.

Avatar de Usuario
Raulito
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1880
Registrado: 14/10/2011 11:07

Re: Mejoras para Cádiz 2018

Mensaje por Raulito »

Si se llegase a poner pizarra digital no estaria mal adjuntar una foto a la inscripcion y ke salga al lado de su birra al anunciarse. Porke si sale el usuario con nick Paquito505 por ejem no sabemos quien es para decirle algo sobre su birra.

Avatar de Usuario
amd
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1868
Registrado: 26/06/2013 16:45

Re: Mejoras para Cádiz 2018

Mensaje por amd »

nycko*84 escribió: Pero las botellas es un follón, entonces para que los que curran también tengan su derecho a congreso lo suyo es quitarles ese marrón y si alguien que va con pocas botellas quiere que las caten personas concretas, pues que se las suba a la habitación y las saque cuando crea, que 4 o 5 botellas no son un problema para una sola persona.
Por aclarar, que igual no me expresé bien. No me refiero a que las cervezas las caten personas concretas, lo que mola es que las pruebe cualquiera... pero que al menos te enteres...
Sinceramente, si se va a limitar a un minimo de 10 litros por persona, paso de hacer cerveza, ni me molesto vamos, compro el primer barril comercial que me encuentre de la zona y voy al congreso de farra y poco más...

Si ya no se quieren meter en el bar, se pueden poner neveras especificando claramente que no son de libre albedrío, con una lista impresa junto a ellas (sacada del registro, vamos que tampoco hace falta hacerla a boli), donde sólo el elaborador tenga acceso a ellas, o alguien las esté controlando (en la habitación no hay neveras para enfriar las cervezas, y si hablamos de Cádiz ya ni os cuento...). Porque el libre albedrío está bien para tomarte algo entre horas (está muy bien), pero se pierde la relación del que bebe y el que la hace, porque normalmente no se tiene cerca al elaborador.

Un saludo.

Avatar de Usuario
OLIBEER
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 186
Registrado: 13/05/2014 19:03

Re: Mejoras para Cádiz 2018

Mensaje por OLIBEER »

Yo creo que es obligatorio que mas grupos locales participen de la organización del congreso. De esa forma quitas trabajo a los organizadores principales y promueves el diálogo con otros grupos. Y el bar es un currazo, si estaría bien que cada cerveza la tirase su elaborador, así no tienes que tener 8 camareros que se pierden el congreso.

Avatar de Usuario
guindilla
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3324
Registrado: 24/01/2011 13:23

Re: Mejoras para Cádiz 2018

Mensaje por guindilla »

No he leido todos los comentarios, puede que algunos de los míos se repitan.

Lo primero, gracias a los organizadores - en especial a Rebo y Rubén. Organizar un congreso es complicado, y en un grupo pequeño más.
Pallando escribió: Compartiendo lo que dices:
- Voluntarios que la preparen para las comidas.
- Mínimo 2 cornis.
- Jarras en las mesas para evitar colas.
- Presentación de la birra antes de la comida o servirla el propio elaborador.
Eso se hizo así en Madrid y funcionó bien. Tal vez compensar a los voluntarios de alguna manera, estamos hablando de 40L adicionales (algún regalo, o cubrir costes de material). También asegurarse de que los grifos funcionan antes de la comida y no durante.

En fin, mis comentarios. Tómense como recomendaciones para Cadiz, y no criticas para Burgos.
Talleres:
  • Una persona de la organización presente y responsable en TODAS las ponencias. Así, si algo falla (como ocurrió con Fermentis) se solventa fácilmente.
  • Además, esa persona tiene que asegurarse de que todo funciona (proyector, sonido, presentación lista y cargada con anterioridad) antes de que empiece la ponencia.
  • Me gustó mucho la idea de pedir a los ponentes hacer las presentaciones con anterioridad al congreso. Como no siempre es posible, buscar formas de forzar un poco a los ponentes a currárselo un poco.
  • Creo que se podría mejorar el aspecto visual de algunas de las presentaciones. Un editor que apoye a la gente con menos experiencia en powerpoint y presentaciones ayudaría mucho - me presento voluntario para el puesto. Me refiero a comentarios del estilo "resume un poco el mensaje, añade unas imágenes aquí y allí que facilitarán la comprensión", etc.
  • Hay que dar una idea más clara a la gente de lo que buscamos. Por ejemplo, Grannaria hizo una presentación claramente currada (me gustó mucho) pero que no respondía con lo que buscaba la mayoría. Nadie le dijo que la gente iba a esperar info de cómo maltear en casa, y que les molaría (p.ej.) gráficas y trucos, y no la historia de su empresa. En resumen: explicar a los ponentes quienes son su público objetivo.
  • El sistema de sonido y proyección tiene que ser de calidad...
Bar:
  • Separado de ponencias, por favor.
  • Las etiquetas de los cornis deberían ponerse encima del corni, no a un lado. Por ejemplo, con una brida de plástico.
  • Debería haber códigos Bidi grandes (A4, o incluso A3) de todas las cervezas pinchadas, encima de cada grifo, de forma que se pueda dar feedback desde lejos sin estar encima de la barra.
  • Creo que se ha de repensar el sistema de feedback. Mi sugerencia sería poder dar puntos de 1 a 5 en sabor, aroma, cuerpo y (no me acuerdo cual es el 4º en el BJCPP). Después, podría haber un tick con los defectos más comunes (DMS, diacetilo, acidez, hospital, queso, etc). Y un campo de comentarios no obligatorios para el que quiera dar más detalle. Así, se puede hacer una review incluso borracho en 5 segundos.
  • Se requiere un gran dictador (perdón... coordinador de bar) en todo momento que asegure que se respetan los horarios de las cervezas.
  • La rotación de las cervezas debería ser cada X tiempo. Por ejemplo, cambiar el grifo 1 a las 11h00, el 2 a las 11h05, el 3 a las 11h10, etc. y así hasta cubrir 12 grifos en una hora. Esto aseguraría novedades constantemente, al tiempo que se permite un cambio de cornis tranquilo y no se paraliza el bar para un cambio masivo.
  • Pensemos en alquilar equipos y poner detrás de la barra a profesionales. Además del coordinador de bar (no siempre el mismo necesariamente) también un equipo de cambio de cornis (2 personas). No tienen porqué ser del comité organizador, pueden ser de Madrid, Barcelona, Galicia o distintos sitios. Repartamos el curro.
Comidas:
  • Los dos turnos deberían estar prohibidos.
  • La cena de gala tiene que ser donde se entregan los premios.
  • Hay que dar más visibilidad a los que hacen cervezas para las comidas. Y compensarles de alguna forma, idealmente cubriendo al menos el coste del material - es un esfuerzo importante hacer 40L que seguro van a probar todos y van a saber que eres tú. Y darles visibilidad, que se la merecen.
  • Las cervezas de la comida se pinchan con tiempo (1h antes), y se asegura que los grifos funcionan antes, no durante la comida.
  • Las cervezas para las comidas se esconden en un sitio diferente, y al que las coge se le corta las manos.
  • Está muy bien tener carne y pescado. Pero hombre, con un acompañamiento y algo de verduritas :-)
En general
Hay que cambiar la forma de enfocar el congreso. Tiene que dejar de ser un congreso de XXX (Valencia, Madrid, Burgos, Cadiz) en el que la ACCE ayuda, a ser un congreso de la ACCE en el que XXX se ocupa de la logística local (visitas y hotel). Tiene que haber un grupo de organización del congreso a nivel ACCE que gestiona todas las otras actividades (charlas, sponsoring, inscripciones, etc.). Además, tiene que aprovecharse al máximo la experiencia de congresos pasados (gente con experiencia previa en actividades específicas) y preparar el relevo involucrando a gente nueva en las actividades para que aprendan y puedan relevar a los experimentados el día que se cansen. P.ej. en la organización del concurso, si Luisal se cae algún día podrá ser sustituido por otro de los que le han estado ayudando estos años.

Un saludo.
Beauty is in the eye of the beerholder

Avatar de Usuario
Franbern
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 289
Registrado: 19/01/2015 16:06

Re: Mejoras para Cádiz 2018

Mensaje por Franbern »

Bueno, lo que ahora expongo es mi opinión y como yo veo ciertas cosas. No tiene porque ser así.

Hablando del tema del bar y cerveza que es de lo que la mayoría habla, estoy de acuerdo en casi todas las cosas, así que solo pondré en las que difiero.
* En la solución de que cada uno llevé su barril 5 minutos antes de que se pinche y lo dispense el mismo, por un lado estoy de acuerdo, pero por otro lado veo entonces muy necesaria la opción de que haya un "Jefe o Jefes de barra o barras". Ya que si los horarios se van hasta altas horas de la noche y te toca ese horario, puede ser que haya gente que ni aguante y se vaya a dormir, por lo cual creo que estos "Jefes de barra", deberían estar atentos para pinchar otro barril, con la consiguiente situación de localizar al siguiente en el listado de pinchado. No digo que este en contra, pero digo que pienso que habría que pulir un poco está idea.
* Me gusta mucho la música y me parece bien lo del concierto, pero querer que la gente te diga lo que piensa de tú cerveza y el sonido tan alto, se me hace un poco complicado. Pienso que una solución sería o algo más bajo o en un lugar a parte y dar opción a que vaya quien quiera.
* Yo este año por problemas no he llevado cerveza, así que he comprado una cerveza comercial (parece que casi nadie quería el tema comercial). Al terminar el congreso he vuelto con la mitad y la otra mitad la dejé allí. Si se hace lo de la cerveza organizada por el congreso y hay que aportar para ello en el caso de no poder volver a llevar (dificultades Suiza-España), me parece una genial solución. Si no es así, pienso que más que la organización (ya que creo que sería añadir más trabajo). Una persona voluntaria que se encargará de buscar alguna cervecera tipo Hecatombe como se ha hecho este año, para comprar la cerveza y poder llevarla al congreso. Yo este año me enteré cuando ya había comprado la cerveza y no podía dar marcha atrás.
* Y por último, cambiando de tema y esto si que es una opinión muy personal, ha sido mi primer congreso y desde mi punto de vista he visto mucho "Gueto" , entre provincias, comunidades, etc. En mi caso, gracias a lo de llevar el lúpulo y algún contacto más por las redes sociales, he tenido la suerte de poder estar más en contacto con muy diferente gente. Pero sí que he notado que otra gente que acudían por primera vez, excepto en el momento de las comidas (porque te sientas y se van rellenado los huecos que faltan), fuera de esto, no han tenido mayor contacto con nadie.
Pienso que en este sentido sé que es difícil saber quien viene nuevo o no, pero durante el congreso te vas dando cuenta, ya que te cruzas muchas veces con la misma gente. No digo que haya que hablar con todo el mundo, pero si que intentar entre todos hacer un esfuerzo por la gente que viene nueva.
Y dentro de este punto, si siempre estás con los mismo con los que digamos, tienes más facilidad para verlos y encontrar en tú provincia, no sería mejor compartir con otros y siempre se puede sacar algo nuevo?, pero como digo es mi opinión y posiblemente una gilipollez.

Bueno, saludos y espero vernos en Cádiz

Avatar de Usuario
BaronBirra
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 2582
Registrado: 10/11/2015 14:38

Re: Mejoras para Cádiz 2018

Mensaje por BaronBirra »

Muy buenas, parece que llego pelín tarde y que ya está casi todo dicho.
Coincido con la mayoría en los temas principales de lo que se habla.
El bar había ratos en los que directamente no se podía pedir, porque había 300 tíos pidiendo birra en 5 metros de barra. Teniendo un salón enorme se pueden repartir los grifos de tal manera que no haga falta pegarse para ir a pedir una birra.
Tambien coincido en que somos cerveceros CASEROS, y no puede faltar cerveza en una comida de cerveceros.
Salón grande para las comidas, cenas y eventos donde tengamos que estar TODOS JUNTOS, y dar a la entrega de premios y mdeás la rimbombancia y pompa que merece, y no una entrega de premios, donde se ha elegido la mejor cerveza en la que la mitad no escucha ni quien ha ganado.
Y como se dijo en la asamblea, una cosa es proponer cosas, que nos encanta a todos, y otra es remangarse y ponerse manos a la obra. Pues bueno, ahi va la mía:
Yo me ofrezco a llevar a cabo lo de la APP con las ideas que se ha dicho por aquí, por lo menos para Android, si es que no hay nadie que se dedique a ello de manera profesional y se pueda poner.
Si bien me dedico a otra rama dentro del software, hice un master de movilidad e hice bastantes apps móviles además de no tener olvidado java, así que podría hacerla (a ser posible a lo largo del ano, y no con prisas un mes antes xD).

Avatar de Usuario
caburrasi
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 135
Registrado: 15/04/2013 11:11

Re: Mejoras para Cádiz 2018

Mensaje por caburrasi »

BaronBirra escribió: Y como se dijo en la asamblea, una cosa es proponer cosas, que nos encanta a todos, y otra es remangarse y ponerse manos a la obra. Pues bueno, ahi va la mía:
Yo me ofrezco a llevar a cabo lo de la APP con las ideas que se ha dicho por aquí, por lo menos para Android, si es que no hay nadie que se dedique a ello de manera profesional y se pueda poner.
Si bien me dedico a otra rama dentro del software, hice un master de movilidad e hice bastantes apps móviles además de no tener olvidado java, así que podría hacerla (a ser posible a lo largo del ano, y no con prisas un mes antes xD).

Te tomamos la palabra. Creo que una APP que por lo menos mande alarmas de cambios de horarios, salas o cualquier otro dato importante, sería muy interesante. Gracias de antemano.

Avatar de Usuario
OLIBEER
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 186
Registrado: 13/05/2014 19:03

Re: Mejoras para Cádiz 2018

Mensaje por OLIBEER »

Yo y Mera nos encargamos de los talleres y ponencias de Madrid. Me presento voluntario para colaborar con el grupo de trabajo de talleres, charlas y ponencias.
Tengo claros los aciertos que tuvimos y los fracasos para no repetirlos. Decir que en Burgos este apartado se aprobó con nota.

Avatar de Usuario
silo
Macerando
Macerando
Mensajes: 30
Registrado: 09/06/2015 11:04

Re: Mejoras para Cádiz 2018

Mensaje por silo »

En la línea de lo que comenta Oliver, lo mismo digo.

Me ofrezco para cualquier ayuda en los mismos aspectos.

Os recuerdo que está teniendo bastante aceptacion la encuesta, asi que no esta de más que dejéis vuestra opinión.

No se tarda nada y nos dará ciertos conceptos generales de cara a organizar ciertas actividades de una manera más eficiente.

Deja tu opinión aquí:

https://www.surveylegend.com/s/9b0

Avatar de Usuario
Raulito
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1880
Registrado: 14/10/2011 11:07

Re: Mejoras para Cádiz 2018

Mensaje por Raulito »

Muy buena la encuesta. Aunque con el tiempo yo añadiria muchas mas cosas

Avatar de Usuario
OLIBEER
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 186
Registrado: 13/05/2014 19:03

Re: Mejoras para Cádiz 2018

Mensaje por OLIBEER »

Otro tema: camisetas de asociados. El año que viene entre todos los que venden se podría montar un puesto de merchandeising para tener disponible mas tiempo las camisetas.

Responder

Volver a “Burgos 2017”