Estándares mínimos en concursos BJCP

Jueces BJCP
Avatar de Usuario
pablomor
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1718
Registrado: 08/01/2012 16:09

Estándares mínimos en concursos BJCP

Mensaje por pablomor »

Hola a todos!

Este año 2017 me propuse participar en todos los concursos BJCP que pudiera, simplemente por tomarle el pulso a este tipo de actividades y ya de paso por recibir una(s) hoja(s) de cata detalladas y que me sirvan para ver lo que yo no me doy cuenta que tienen mis cervezas (que a veces con el cariño de ser el productor no nos damos cuenta de posibles fallos).

El caso es que en uno de los concursos me han mandado únicamente esto (ver imagen)
IMG_20170607_175953.jpg
IMG_20170607_175953.jpg (3.33 MiB) Visto 4109 veces
IMG_20170607_175943.jpg
IMG_20170607_175943.jpg (2.82 MiB) Visto 4109 veces
La cerveza que mandé en cuestión era una Old Ale con frutas y especias, que elaboré en diciembre, fermentó a 16 ºC y después estuvo 4 meses en secundario. Evidentemente no me quejo de las valoraciones de los jueces, pero sí me resultan llamativas por lo que os he puesto antes.

Ahora bien, lo que realmente quiero cuestionar es:

¿Qué os parece que se mande solo ese apartado de la hoja de cata? Yo lo veo ridículo. No sé quién me ha juzgado la cerveza, no sé la puntuación total, no sé ¡nada! Lo que yo quiero es saber todas las valoraciones para mejorar la receta en los puntos más débiles, que en este caso no sé si ha sido el aroma o el sabor o...

¿Qué os parece que los jueces tengan acceso a la hoja de la receta cuando están juzgando? En algunos caso sí veo útil preguntar al director de competición/concurso por algún detalle concreto pero en algún otro concurso he visto que se pone a disposición de los jueces la receta entera, aspecto que creo que no es positivo pues puede sugestionar al juez e influir más lo escrito que lo que tienes delante en el vaso...

Y ya para terminar, ¿os ha pasado algo de esto en algún concurso? ;D

Un saludo!

Pablo



Avatar de Usuario
Cerveza de Garaje
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 3249
Registrado: 26/06/2013 23:25

Re: Estándares mínimos en concursos BJCP

Mensaje por Cerveza de Garaje »

pablomor escribió:
¿Qué os parece que se mande solo ese apartado de la hoja de cata? Yo lo veo ridículo. No sé quién me ha juzgado la cerveza, no sé la puntuación total, no sé ¡nada! Lo que yo quiero es saber todas las valoraciones para mejorar la receta en los puntos más débiles, que en este caso no sé si ha sido el aroma o el sabor o...
Totalmente de acuerdo, ridículo y patético. Los jueces tienen que rellenar toda la hoja y poner su nombre en ella y el organizador debe preocuparse de que así sea, que no se puede conseguir siempre pero al menos intentarlo. Creo que en este caso deberías hablar con la organización sobre el tema para que lo controlen algo más en próximas ediciones y no sé si escribiría a BJCP sobre el tema. Quizá dependiendo de la respuesta de la organización.
pablomor escribió: ¿Qué os parece que los jueces tengan acceso a la hoja de la receta cuando están juzgando? En algunos caso sí veo útil preguntar al director de competición/concurso por algún detalle concreto pero en algún otro concurso he visto que se pone a disposición de los jueces la receta entera, aspecto que creo que no es positivo pues puede sugestionar al juez e influir más lo escrito que lo que tienes delante en el vaso...
No se juzga la receta, se juzga la cerveza, y tener acceso a la receta podría influir en la percepción de la cerveza. En los concursos en los que se manda la receta los jueces no la ven, o no deberían verla en ningún momento. Lo único que el juez ve es algún ingrediente especial, por ejemplo que es una stout con moras, porque es como lo que tiene que juzgar la cerveza.

pablomor escribió: Y ya para terminar, ¿os ha pasado algo de esto en algún concurso? ;D
No tanto, pero sí hay veces que se nota que alguno de los jueces que te ha tocado ha ido por allí a pasar la mañana tomando cerveza más que a juzgar. Pero lo de esas dos hojas de cata es muy, muy patético.

¡Salud!

Avatar de Usuario
alvarocasrev
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3513
Registrado: 08/09/2014 09:10

Re: Estándares mínimos en concursos BJCP

Mensaje por alvarocasrev »

a mi me pasó al contrario, en concreto en nuestro concurso ACCE de Burgos.

No tengo queja alguna de las hojas de cata, de hecho estuvo bien puntuada (creo recordar que pasó de 40 puntos) y muy cumpletas las hojas.

Pero me chocó mucho, que varios de los jueces, en las hojas de cata, me comentaran que desconocían el estilo base.

La cerveza era una saison fermentada 100% brett L. y la presenté como 28A Brett Beer y en el entry info puse que era una Saisón 100% Brett Lambicus "jóven".

Me chocó porque en la guía de estilos BJCP, en ese estilo dice que se debe especificar toda esta información:
Entry Instructions: The entrant must specify either a base beer style (Classic Style, or a generic style family) or provide a description of the ingredients/specs/desired character. The entrant must specify if a 100% Brett fermentation was conducted. The entrant may specify the strain(s) of Brettanomyces used.
Entonces... ¿cómo se puede juzgar la cerveza sin saber el estilo base? ¿debería estar incluída toda esa información en la hoja de cata que se les da a los jueces?

EDITO:
Que me he cascado un Paco Umbral de los buenos (yo vengo a hablar de mi libro)

Los casos que has puesto me parecen de coña, no se si el concurso era BJCP oficial, pero de ser así, es para darles un toque. Y si los jueces son BJCP, entonces sí que es para hacérselo mirar.

Aunque huela a caca de vaca, habría que poner en aroma que no se encuentra la malta por ningún sitio, que no hay aroma a lúpulo y que el aroma predominante que es la caca de vaca no deja percibir el resto de matices. En sabor, pues tres cuartas de lo mismo.

Avatar de Usuario
pablomor
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1718
Registrado: 08/01/2012 16:09

Re: Estándares mínimos en concursos BJCP

Mensaje por pablomor »

Pues sí, concurso BJCP oficial, o al menos eso se publicitó: "El concurso será inscrito en el BJCP. Se utilizará la metodología BJCP para la evaluación de las cervezas además de herramientas propias de las profesionales evaluadores. "

Me pondré en contacto con ellos para ver si me pueden mandar la hoja entera. Y probablemente escriba también a BJCP, como dice Cerveza de Garaje, en función de lo que me contesten.

¡Gracias por las opiniones!

Un saludo!

Pablo

Avatar de Usuario
Edoom
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 869
Registrado: 29/12/2011 19:47

Re: Estándares mínimos en concursos BJCP

Mensaje por Edoom »

Pues desde luego que es una pena recibir hojas de ese estilo, puesto que el interes de todo esto es seguir aprendiendo, y desde luego con una valoracion así va a ser muy dificil.

Entiendo que estamos empezando por asi decirlo en todo esto de bjcp, pero tambien creo que hay que tomarse las catas enserio, porque desde luego que rellenando solo ese apartado no se lo han tomado para nada en serio, y eso hara que todo vaya a peor, puesto que esa competicion no se ha tomado en serio las cervezas de los participantes, y los jueces tambien han puntuado por hacer una serie de catas que realmente no han servido para nada.

Avatar de Usuario
pablomor
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1718
Registrado: 08/01/2012 16:09

Re: Estándares mínimos en concursos BJCP

Mensaje por pablomor »

Edoom escribió:..., porque desde luego que rellenando solo ese apartado no se lo han tomado para nada en serio,...
No es que hayan rellenado solo ese apartado, es que me han mandado una foto/escaneo sólo de la impresión general. Seguramente rellenaron también el resto ya que una de las fotos tiene un "18" abajo. Y esto me hace pensar en que la cerveza (que no es porque lo diga yo, su creador) no ha sido bien juzgada en base al estilo. 18 posibles puntos la hacen entrar en la categoría de regular, en la que se supone que tiene varios defectos o no se ajusta a estilo. Por eso quiero la hoja completa, para ver cómo la han juzgado y si tenía defectos (que yo creo que no)...

En fin, les he escrito esta mañana, veremos si hay respuesta. :)

Avatar de Usuario
sepul_82
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 778
Registrado: 09/01/2014 22:47

Re: Estándares mínimos en concursos BJCP

Mensaje por sepul_82 »

pablomor escribió:
Por eso quiero la hoja completa, para ver cómo la han juzgado y si tenía defectos (que yo creo que no)...
Estoy de acuerdo contigo en el resto que comentas, pero por lo que has puesto de la hoja, parece que lo único claro que te indican es que tiene un defecto la cerveza en forma de acetato de etilo o "laca de uñas", como escribe el segundo.

Avatar de Usuario
pablomor
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1718
Registrado: 08/01/2012 16:09

Re: Estándares mínimos en concursos BJCP

Mensaje por pablomor »

sepul_82 escribió:
pablomor escribió:
Por eso quiero la hoja completa, para ver cómo la han juzgado y si tenía defectos (que yo creo que no)...
Estoy de acuerdo contigo en el resto que comentas, pero por lo que has puesto de la hoja, parece que lo único claro que te indican es que tiene un defecto la cerveza en forma de acetato de etilo o "laca de uñas", como escribe el segundo.
Ayer me abrí una y no tiene nada de acetato de etilo. No tiene tanto alcohol como para eso y la fermentación fue a una temperatura muuuuy moderada, 16 grados en pleno otoño-invierno. Lo que ellos describieron como tal no era otra cosa que los aromas de especias...

De momento ninguna respuesta...

Avatar de Usuario
afarnan
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 71
Registrado: 15/05/2013 07:28

Re: Estándares mínimos en concursos BJCP

Mensaje por afarnan »

Lo mismo la categoría en la que se presentó no fue la correcta.
Y como habéis comentado aquí en España estamos empezando a caminar en este mundo Bjcp's, muchos de los jueces son nuevos y el tema de la organización la tendrían que llevar gente más experimentadas en estos concursos, o por lo menos tomárselo un poco en serio.

Avatar de Usuario
pablomor
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1718
Registrado: 08/01/2012 16:09

Re: Estándares mínimos en concursos BJCP

Mensaje por pablomor »

afarnan escribió:Lo mismo la categoría en la que se presentó no fue la correcta.
Yo creo que sí se presentó en la categoría correcta:

ESTILO DE CERVEZA DECLARADO: OLD ALE CON FRUTA Y ESPECIAS


CATEGORÍA DENTRO DEL ESTILO: 29B BASADA EN UNA 17B

Avatar de Usuario
afarnan
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 71
Registrado: 15/05/2013 07:28

Re: Estándares mínimos en concursos BJCP

Mensaje por afarnan »

Como dices es mejor ver la hoja de cata entera, para ver en qué categoría se presentó.
Como es un estilo de cerveza envejecida, puede que el juez confunda olores y sabores propios añejos por el tiempo, con defectos de la cerveza y además si añadistes frutas y especias se debió limitar o evitar los consejos de temperaturas de elaboración y centrarse más en la cerveza en si misma.

Avatar de Usuario
gothmog
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1748
Registrado: 07/10/2015 09:38

Re: Estándares mínimos en concursos BJCP

Mensaje por gothmog »

Buenas tardes, perdón por el reflote.

Antes de nada que no soy BJCP, ni en preparación ni nada, pero al ser moderador tengo acceso a este subforo (no sé el resto de foreros, ahora que lo pienso) Pero bueno, era por no levantar la liebre a nivel general:

Quería comentar lo que le ha pasado a un amigo en La Copa de Invierno (yo no he participado) de este año con una valoración de un juez, que se ha limitado (creo recordar que es en el apartado sabor, pero no sé fijo) a poner "Sabor desagradable". Y nada más. Personalmente no me parece de recibo por no decir palabas mayores. Sé que se ha puesto en contacto con la organización, pero esta le ha remitido al juez. No sé que opinais como jueces o aspirantes al respecto.

Gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
Helcik
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 83
Registrado: 01/04/2019 09:53

Re: Estándares mínimos en concursos BJCP

Mensaje por Helcik »

Buenos días,

En este caso era yo quien lo ha redirigido ya que no puedo responder a las dudas de sensación de juez y de su opinión (espero que recibe la respuesta de juez y para eso hemos asegurado que datos de contacto con juez bien visibles). Totalmente de acuerdo que explicación de "Sabor desagradable" no es suficiente como una descripción de sabor. Creo que en caso de la copa de invierno estamos contentos con las niveles de hojas pero es difícil obtener 100% de hojas perfectas.

Como idea de mejora hemos mandado a todos los jueces sus hojas también para que las pueden revisar y verlas con mas tranquilidad.

Avatar de Usuario
eloto
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 617
Registrado: 21/01/2012 14:17

Re: Estándares mínimos en concursos BJCP

Mensaje por eloto »

gothmog escribió:
09/12/2021 15:05
Buenas tardes, perdón por el reflote.

Antes de nada que no soy BJCP, ni en preparación ni nada, pero al ser moderador tengo acceso a este subforo (no sé el resto de foreros, ahora que lo pienso) Pero bueno, era por no levantar la liebre a nivel general:

Quería comentar lo que le ha pasado a un amigo en La Copa de Invierno (yo no he participado) de este año con una valoración de un juez, que se ha limitado (creo recordar que es en el apartado sabor, pero no sé fijo) a poner "Sabor desagradable". Y nada más. Personalmente no me parece de recibo por no decir palabas mayores. Sé que se ha puesto en contacto con la organización, pero esta le ha remitido al juez. No sé que opinais como jueces o aspirantes al respecto.

Gracias y un saludo.
HOla, estoy de acuerdo con que esa forma de completar la hoja fue mas que deficiente, pero como dice Helcik, la organización no puede controlarlo todo. Sin excusas, pero os cuento...
Conseguir una calidad mínima de las hojas, evitar la desidia o descuidos de bulto (como fue ese) era nuestro principal objetivo como organización. Yo recordaba este hilo y lo tenía muy presente. Los jueces fueron concienciados al respecto, recordamos las cuestiones básicas antes del concurso y durante su celebración, aun sabiendo que podíamos resultar molestos por lo evidente de nuestros comentarios o incluso pesados, y los ayudantes estaban aleccionados y pendientes al recoger las hojas, para que situaciones como las que comentas no sucediesen.
Además de eso, me molesté personalmente en repasar todas las hojas de cata para comprobar como había ido, buscando carencias importantes, no entrando tanto en la calidad del contenido, sino en una adecuada "cantidad" y en la forma. He de decir que de casi 300 hojas solo encontré una claramente deficiente, la que has comentado. Evidentemente no las leí todas, pero sí una cuantas de cada juez, y las ojee todas buscando espacios en blanco sin rellenar y cosas así.
Estoy muy contento del trabajo que realizaron los jueces y los compañeros de la organización, aunque no fuese 100% efectivo. Creo que a pesar de esta hoja que has comentado el nivel de nuestro feedback fue muy alto
Tenemos que seguir teniendo este objetivo en mente para intentar erradicar estos errores graves de nuestros concursos. Entre todos creo que podemos
Última edición por eloto el 11/12/2021 11:44, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
gothmog
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1748
Registrado: 07/10/2015 09:38

Re: Estándares mínimos en concursos BJCP

Mensaje por gothmog »

Buenas! Lo primero de todo, gracias por responder. No sé si se está malintencionado mi mensaje pero no estoy culpando a la organización, a pesar de que ignoro "los intríngulis" de un concurso BJCP, no creo que el como un juez/una jueza rellene una hoja sea responsabilidad de la organización. Lo que no sé es si la organización, la ACCE o la madre que me parió (no lo digo con mal tono, de verdad, es por no poner referencias religiosas) tiene "potestad" para contactar con el juez/la jueza y pedirle explicaciones. No ya quién a elaborado la cerveza para tratar de sacar algo en claro, sino para tratar de aclarar (aunque sea por enésima vez) como se rellena una hoja y con qué objetivo. Vamos, que alguien no vaya a un concurso a catar para ganar puntos y subir de rango sin ponerle ganas.

Gracias por vuestro tiempo, respondiendo aquí y organizando el concurso. No quiero que se interprete que no haya sido un éxito de organización por este tema, de verdad.

Responder

Volver a “BJCP”