Consultas a base de receta publicada acá mismo

Habla aquí de cualquier tema relacionado con el hidromiel, ¡¡la cerveza vikinga!!
Responder
Basper
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 7
Registrado: 18/05/2021 01:49

Consultas a base de receta publicada acá mismo

Mensaje por Basper »

Hola, hace meses hice mi primera hidromiel con una receta sencilla que saque del foro (en base a un libro creo). Quedó bien y aprendí mucho, pero hubieron cosas con las que me surgen dudas o mejoraría (nunca había tomado hidromiel):

- Sabor a vino. Es así o depende de la receta? se lo atribuyo a las pasas de la receta hasta ahora.

- Efecto de levadura de pan. Me gustaría hacer la siguente con levadura US-05 y tratarla igual (dos meses en fermentación mínimo), pero he leido sobre la necesidad de nutrientes y tal pero para la primera no fue tan necesario. Usaría leva de pan pero no se compacta formando placa como las levas de cerveza y es demasiado complicado evitar que se levante aún teniendo mucho cuidado.

La receta para 4 L era, app (no encuentro el post ahora):

1,5 - 2 Kg de miel
4 Naranajas
24 - 30 pasas
1 - 2 Clavos de olor

Mi idea sería pasar de los 4 L a 20 (sí, de una, sin ponerme a pensar sobre la existencia de criterios hidromielísticos jaja)



Grendel
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 274
Registrado: 21/11/2017 21:10

Re: Consultas a base de receta publicada acá mismo

Mensaje por Grendel »

Muy buenas, el criterio según el cuál se compacta o no abajo, o su facilidad para precipitar y formar el barro en la base del fermentador es la floculación, a esto le afecta también la temperatura y el tiempo que la dejes estar, cuanto más frío en tu etapa de clarificación mejor.

Los nutrientes hacen que la fermentación acabe antes, que la levadura no se estrese y se produzcan malos olores y sabores, y que la fermentación no se te quede parada. Al ser la US05 una levadura de cerveza, al usarla en el mosto de hidromiel, sí te recomiendo que uses nutrientes (aunque siempre es recomendable).

El tema de los tiempos de fermentación se controla mejor con un densímetro, para ver cómo avanza dicha fermentación, en dos meses muy seguramente haya acabado pero si va muy lenta puede que no lo haga : )

Responder

Volver a “Hidromiel”