Primera hidromiel con poco presupuesto

Habla aquí de cualquier tema relacionado con el hidromiel, ¡¡la cerveza vikinga!!
Responder
ECM
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 2
Registrado: 11/02/2021 16:03

Primera hidromiel con poco presupuesto

Mensaje por ECM »

Hola a todos.
Soy nuevo en el foro y en el mundo de la hidromiel. Tras mucho investigar, he decidido hacer mi primera tanda, pero aún tengo algunas dudas.
El equipo del que dispongo para hacer la hidromiel es: un fermentador de plástico apto para uso alimenticio de 6 litros con airlock, tres botellas de vidrio verde oscuro con tapón mecánico de un litro, termómetro y balanza de precisión.
Aquí van mis dudas:
1. A la hora de sanitizar todo el material, me gustaría saber si existe alguna forma "casera" de hacerlo (agua con lejía y aclarar con agua hirviendo, etc.).
2. ¿Qué tipo de frutas pueden servir como nutrientes para la levadura?¿El té le va bien?(esto del té lo leí en un foro en el que hablaban sobre las recetas de hidromiel más antiguas).
3. ¿Qué resultados da la levadura de Champán de Bioferm?¿Es muy delicada? Es la que voy a utilizar yo.
4. Al pasar la hidromiel del fermentador a las botellas, ¿es buena idea pasarla por un filtro de café para retirar todos los posos y facilitar el aclarado?

Creo que esas son todas las dudas que me están frenando para ponerme manos a la obra con mi primera tanda de hidromiel, especialmente la referida al sanitizante.

Gracias a todos de antemano.



Avatar de Usuario
Beer of Thrones
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2274
Registrado: 03/07/2013 17:43

Re: Primera hidromiel con poco presupuesto

Mensaje por Beer of Thrones »

ECM escribió:Hola a todos.
Soy nuevo en el foro y en el mundo de la hidromiel. Tras mucho investigar, he decidido hacer mi primera tanda, pero aún tengo algunas dudas.
El equipo del que dispongo para hacer la hidromiel es: un fermentador de plástico apto para uso alimenticio de 6 litros con airlock, tres botellas de vidrio verde oscuro con tapón mecánico de un litro, termómetro y balanza de precisión.
Aquí van mis dudas:
1. A la hora de sanitizar todo el material, me gustaría saber si existe alguna forma "casera" de hacerlo (agua con lejía y aclarar con agua hirviendo, etc.).
2. ¿Qué tipo de frutas pueden servir como nutrientes para la levadura?¿El té le va bien?(esto del té lo leí en un foro en el que hablaban sobre las recetas de hidromiel más antiguas).
3. ¿Qué resultados da la levadura de Champán de Bioferm?¿Es muy delicada? Es la que voy a utilizar yo.
4. Al pasar la hidromiel del fermentador a las botellas, ¿es buena idea pasarla por un filtro de café para retirar todos los posos y facilitar el aclarado?

Creo que esas son todas las dudas que me están frenando para ponerme manos a la obra con mi primera tanda de hidromiel, especialmente la referida al sanitizante.

Gracias a todos de antemano.


Te contesto por orden:

1. Limpieza con esponja y fairy para desincrustar, aclarado y sanitizacion con oxigeno activo. En el Mercadona tienes un lipiador a base de oxigeno activo sin olores; lo aclaras con agua, escurres y ya está. Muy útil más adelante invertir en StarSan; pulverizado dura un montón.

2. Las frutas no sustituyen los nutrientes específicos. Te los recomiendo encarecidamente; en la tienda del cervecero tienes Nutrivit.

3. Las levaduras de champan suelen ser bayanus; van a funcionar bien pero ten en cuenta que suben a 16-18° alcohol sin problemas.

4. No filtres así porque vas a oxidar un montón. Busca en el foro Cold Crash para ver cómo hacerlo.

En cualquier caso te emplazo a que busques los tres articulos de hidromiel que publique aquí (o en versión libreto en el grupo Facebook Hidromiel España). Un saludo!
This is the way! ;D

ECM
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 2
Registrado: 11/02/2021 16:03

Re: Primera hidromiel con poco presupuesto

Mensaje por ECM »

Beer of Thrones
Tomo nota de todo.
Muchas gracias por tu respuesta.

Avatar de Usuario
Beer of Thrones
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2274
Registrado: 03/07/2013 17:43

Re: Primera hidromiel con poco presupuesto

Mensaje por Beer of Thrones »

ECM escribió:Beer of Thrones
Tomo nota de todo.
Muchas gracias por tu respuesta.


De nada. Lo que necesites según pueda te voy contestando.
This is the way! ;D

Responder

Volver a “Hidromiel”