Comenzando

Habla aquí de cualquier tema relacionado con el hidromiel, ¡¡la cerveza vikinga!!
Responder
cordobes
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 2
Registrado: 19/01/2021 20:28

Comenzando

Mensaje por cordobes »

¡Hola! Estoy por hacer mi primera tanda de hidromiel y la verdad es que leí bastante el foro y me han aclarado varias dudas, si no les molesta les dejo algunas que me quedaron dando vueltas:

1) Mi primera tanda de hidromiel la voy a hacer en poca cantidad (4 o 5L) pero mi fermentador es de 20L. Leí por ahí que no importaba el tamaño porque el CO2 resultante puede empujar el oxígeno sobrante y no hay riesgo de oxidación, es así o me conviene buscar un fermentador mas chico? ¿Y cuando pase al madurador? El que tengo también es grande... habrá problemas?

2) Nutrientes: ¿Son tan importantes? Tengo un manual que indica que se pueden reemplazar con jugo de cítricos y con polen. De ser así, puedo hacerlo en forma escalonada como indica la calculadora de recetas?

¡Bueno si se me vienen mas dudas se las iré pasando como todo novato! Gracias al que se tome la molestia de leer esto!



Grendel
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 274
Registrado: 21/11/2017 21:10

Re: Comenzando

Mensaje por Grendel »

Muy buenas, ánimo con esa hidromiel :P

1) Se recomienda no dejar mucho espacio aunque como dices es posible que el CO2 al pesar más se quede en contacto con el hidromiel y el O2 acabe siendo expulsado... otra cosa es que lo malo de hacerlo en fermentadores mucho más grandes, ya desde un punto de vista práctico, es que cuando te toque enfriar vas a necesitar ocupar mucho más sitio en la nevera, por ejemplo. Y que para clarificar es peor solución, lo ideal es tener un área pequeña de apoyo en la que se acumule toda la levadura y luego mucha altura de mosto limpio, no poca altura porque el mosto limpio a la mínima que muevas o manipules el fermentador se va a mezclar de nuevo con la levadura, van a estar muy pegados.

2) Ayuda a que la fermentación sea más rápida, a no tener subproductos no deseados, a que la levadura no se estrese y a que se produzca más alcohol, son muy importantes. Lo del zumo de cítricos no lo comparto, el polen nosotros sí que lo usamos como nutriente.

cordobes
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 2
Registrado: 19/01/2021 20:28

Re: Comenzando

Mensaje por cordobes »

Grendel escribió:Muy buenas, ánimo con esa hidromiel :P

1) Se recomienda no dejar mucho espacio aunque como dices es posible que el CO2 al pesar más se quede en contacto con el hidromiel y el O2 acabe siendo expulsado... otra cosa es que lo malo de hacerlo en fermentadores mucho más grandes, ya desde un punto de vista práctico, es que cuando te toque enfriar vas a necesitar ocupar mucho más sitio en la nevera, por ejemplo. Y que para clarificar es peor solución, lo ideal es tener un área pequeña de apoyo en la que se acumule toda la levadura y luego mucha altura de mosto limpio, no poca altura porque el mosto limpio a la mínima que muevas o manipules el fermentador se va a mezclar de nuevo con la levadura, van a estar muy pegados.

2) Ayuda a que la fermentación sea más rápida, a no tener subproductos no deseados, a que la levadura no se estrese y a que se produzca más alcohol, son muy importantes. Lo del zumo de cítricos no lo comparto, el polen nosotros sí que lo usamos como nutriente.


Gracias Grendel! Ya estoy consiguiendo el madurador correspondiente!

Les dejo otra consulta, compré un sanitizante a base de ácido peracético marca OXIDIAL, las instrucciones no están claras con respecto a si hay que enjuagar los elementos o no. Si alguien lo ha usado y me tira una mano lo agradeceré.

Grendel
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 274
Registrado: 21/11/2017 21:10

Re: Comenzando

Mensaje por Grendel »

Mirando en internet he encontrado que depende del proveedor, en esta web se indica que no hace falta:

https://www.centralbier.com.ar/producto ... a-oxidial/

Responder

Volver a “Hidromiel”