Dudas fermentación y pasteurizacion

Habla aquí de cualquier tema relacionado con el hidromiel, ¡¡la cerveza vikinga!!
Responder
Jck
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 9
Registrado: 05/07/2020 12:37

Dudas fermentación y pasteurizacion

Mensaje por Jck »

Hola buenas noches,

Hace unos meses hice un hidromiel casero, se me había secado mucho y quedado en 1.0 de densidad, al quererlo hacer más dulce lo que hice fue reendulzar, dejar clarificar y dormir la levadura que quedaba metiéndolo en la nevera y posteriormente tras embotellar hacer un baño maría o pasteurizacion siguiendo las indicaciones del forero beer of thrones para matar la levadura y evitar refermentacion.

Actualmente estoy haciendo otra vez hidromiel, ahora tiene una densidadad de 1.015 y me gusta el sabor.

Por ello he pensado que en vez de dejar que se quede a 1.0 y reendulzar para luego hacer la pasteurizacion, directamente meter en nevera para que se duerma la levadura y clarifique. Tras esto embotellar y aplicar la pasteurizacion para matar la levadura y evitar refermentaciones.

Mi pregunta es, al igual que me comentaron que el metedo de esperar a que se coma toda el azúcar la levadura, reendulzar y matar con el baño maría la levadura para evitar que refermente era viable. ¿Es viable parar la fermentación con frío durmiendo la levadura y luego aplicar el baño maría para que no refermente?

Con viable no me refiero a sabor (la otra vez comparé botellas pasteurizadas y sin pasteurizar y no vi diferencia). Me refiero a dos cosas:

¿Durmiendo primero la levadura y luego pasteurizando conseguiré matarla y que no refermente?

¿Supone algún riesgo para la salud hacer este proceso de dormir la levadura para luego matarla con pasteurizacion? riesgo me refiero a la hora de tomarse la bebida.

Muchísimas gracias de antemano.



Avatar de Usuario
Beer of Thrones
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2274
Registrado: 03/07/2013 17:43

Re: Dudas fermentación y pasteurizacion

Mensaje por Beer of Thrones »

Hola!
Riesgo ninguno. El tema es que si no dejas a la levadura terminar su trabajo pueden quedar un montón de productos no deseados de los que se hubiera encargado la levadura cuando hubiese acabado con los azúcares. Además de que una maduración adecuada (meses) le puede venir muy bien.
This is the way! ;D

Jck
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 9
Registrado: 05/07/2020 12:37

Re: Dudas fermentación y pasteurizacion

Mensaje por Jck »

Beer of Thrones escribió:Hola!
Riesgo ninguno. El tema es que si no dejas a la levadura terminar su trabajo pueden quedar un montón de productos no deseados de los que se hubiera encargado la levadura cuando hubiese acabado con los azúcares. Además de que una maduración adecuada (meses) le puede venir muy bien.


De acuerdo muchas gracias por la aclaración.

¡Un saludo!

Responder

Volver a “Hidromiel”