Duda fermentación

Habla aquí de cualquier tema relacionado con el hidromiel, ¡¡la cerveza vikinga!!
Responder
Jck
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 9
Registrado: 05/07/2020 12:37

Duda fermentación

Mensaje por Jck »

Buenos días,

Estoy haciendo mi primer hidromiel y tengo un problema con la fermentación. El caso es que usé levadura de panadería fresca ya que quería que no tuviera mucho alcohol para que fuese más dulce, leí que esta levadura tolera entra 6 y 8%.

Pues bien, el día 25 de la fermentación el hidromiel la densidad alcanzó 1.018, la inicial era 1.070, por lo que ya había pasado los 6 grados a los tres días la volví a medir, y me dio una densidad de 1.011, que viene a ser 7.92 % de alcohol. Como ya estaba cerca del tope a los tres días volví a medir, y mi sorpresa es que dio una densidad de 1.007, más o menos ocho grados y medio y una Atenuación del 92% creo recordar.

Parece que seguirá fermentando.

Alguien sabría decirme por qué está generando tanto alcohol y por qué la levadura no muere si se supone que no tolera tanto alcohol?

La receta fue 3 kg de miel de flores 10 litros de agua, el mosto estuvo a unos 70 grados. Y 5 gramos de levadura fresca cuando se enfrió. La temperatura ambiente de donde fermenta era de 22 grados y ahora al final de 24 grados.

Agradecería mucho la ayuda, un saludo!



Avatar de Usuario
Beer of Thrones
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2274
Registrado: 03/07/2013 17:43

Re: Duda fermentación

Mensaje por Beer of Thrones »

Jck escribió:Buenos días,

Estoy haciendo mi primer hidromiel y tengo un problema con la fermentación. El caso es que usé levadura de panadería fresca ya que quería que no tuviera mucho alcohol para que fuese más dulce, leí que esta levadura tolera entra 6 y 8%.

Pues bien, el día 25 de la fermentación el hidromiel la densidad alcanzó 1.018, la inicial era 1.070, por lo que ya había pasado los 6 grados a los tres días la volví a medir, y me dio una densidad de 1.011, que viene a ser 7.92 % de alcohol. Como ya estaba cerca del tope a los tres días volví a medir, y mi sorpresa es que dio una densidad de 1.007, más o menos ocho grados y medio y una Atenuación del 92% creo recordar.

Parece que seguirá fermentando.

Alguien sabría decirme por qué está generando tanto alcohol y por qué la levadura no muere si se supone que no tolera tanto alcohol?

La receta fue 3 kg de miel de flores 10 litros de agua, el mosto estuvo a unos 70 grados. Y 5 gramos de levadura fresca cuando se enfrió. La temperatura ambiente de donde fermenta era de 22 grados y ahora al final de 24 grados.

Agradecería mucho la ayuda, un saludo!
Buenas.
Cada levadura de pan es un mundo, y como no se usan para producir alcohol nadie te va a decir su tolerancia. Además, si le das nutrientes adecuados en el proceso cualquier leva te puede incluso superar ampliamente su límite teórico de alcohol.
Por ponerte un ejemplo, un compañero que ha hecho recientemente la receta JAOM con leva de pan, sin nutrientes específicos, ha llegado a 14°.
This is the way! ;D

Jck
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 9
Registrado: 05/07/2020 12:37

Re: Duda fermentación

Mensaje por Jck »

Beer of Thrones escribió:
Jck escribió:Buenos días,

Estoy haciendo mi primer hidromiel y tengo un problema con la fermentación. El caso es que usé levadura de panadería fresca ya que quería que no tuviera mucho alcohol para que fuese más dulce, leí que esta levadura tolera entra 6 y 8%.

Pues bien, el día 25 de la fermentación el hidromiel la densidad alcanzó 1.018, la inicial era 1.070, por lo que ya había pasado los 6 grados a los tres días la volví a medir, y me dio una densidad de 1.011, que viene a ser 7.92 % de alcohol. Como ya estaba cerca del tope a los tres días volví a medir, y mi sorpresa es que dio una densidad de 1.007, más o menos ocho grados y medio y una Atenuación del 92% creo recordar.

Parece que seguirá fermentando.

Alguien sabría decirme por qué está generando tanto alcohol y por qué la levadura no muere si se supone que no tolera tanto alcohol?

La receta fue 3 kg de miel de flores 10 litros de agua, el mosto estuvo a unos 70 grados. Y 5 gramos de levadura fresca cuando se enfrió. La temperatura ambiente de donde fermenta era de 22 grados y ahora al final de 24 grados.

Agradecería mucho la ayuda, un saludo!
Buenas.
Cada levadura de pan es un mundo, y como no se usan para producir alcohol nadie te va a decir su tolerancia. Además, si le das nutrientes adecuados en el proceso cualquier leva te puede incluso superar ampliamente su límite teórico de alcohol.
Por ponerte un ejemplo, un compañero que ha hecho recientemente la receta JAOM con leva de pan, sin nutrientes específicos, ha llegado a 14°.
Entiendo, yo seleccioné la levadura de pan de fresca que viene como en una pastilla, que es la que vi por videos, y no le añadí ningún nutriente...

Alguna recomendación de levadura para poder hacer una hidromiel que se quede en unos 8-9 grados y por consecuencia pueda salir dulce?

Con las pastillas campden podría parar la fermentación y matar la levadura para que deje de aumentar el alcohol?

Gracias por tu respuesta!

Avatar de Usuario
Beer of Thrones
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2274
Registrado: 03/07/2013 17:43

Re: Duda fermentación

Mensaje por Beer of Thrones »

Dificil que ninguna levadura se pare en 8-9°, ni siquiera la S04 que declara menor tolerancia.
Con metabisulfito y sorbato de potasio no matas la levadura, la inhibes, y se aplica cuando ya ha terminado la fermentación; si la leva está comiendo no hay quien la frene.
Te recomiendo que te leas estos artículos; perdona que no los enlace pero puedes cortar y pegar:

cerveceros-caseros.com › articuloshidromiel I: fermentación y nutrientes
cerveceros-caseros.com › articulosResultados webHidromiel II: otras prácticas durante la fermentación
cerveceros-caseros.com › noticiasResultados webFinalizando el hidromiel - Cerveceros Caseros

O también, si entrad en el grupo Facebook Hidromiel España los tienes mejorados y en forma de pdf en los archivos de grupo.
This is the way! ;D

Jck
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 9
Registrado: 05/07/2020 12:37

Re: Duda fermentación

Mensaje por Jck »

Beer of Thrones escribió:Dificil que ninguna levadura se pare en 8-9°, ni siquiera la S04 que declara menor tolerancia.
Con metabisulfito y sorbato de potasio no matas la levadura, la inhibes, y se aplica cuando ya ha terminado la fermentación; si la leva está comiendo no hay quien la frene.
Te recomiendo que te leas estos artículos; perdona que no los enlace pero puedes cortar y pegar:

cerveceros-caseros.com › articuloshidromiel I: fermentación y nutrientes
cerveceros-caseros.com › articulosResultados webHidromiel II: otras prácticas durante la fermentación
cerveceros-caseros.com › noticiasResultados webFinalizando el hidromiel - Cerveceros Caseros

O también, si entrad en el grupo Facebook Hidromiel España los tienes mejorados y en forma de pdf en los archivos de grupo.
De acuerdo, entonces la mejor opción sería esperar a que acabe, echar las pastillas y reendulzar?

Una duda, no se si conoces la hidromiel la Runa, es una hidromiel que tiene 8%, me pregunto como llegarán a esa cantidad de alcohol, la medi en casa la densidad de una botella que compré y era 1.030 del modelo dulce.

Quizás lo que hagan sea hacer el mosto con baja densidad para que se consuma todo el azúcar sin dar más de 8% y posteriormente reendulzar?

Gracias por la respuesta y por los artículo, me los leeré estos días, un saludo!

Avatar de Usuario
Beer of Thrones
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2274
Registrado: 03/07/2013 17:43

Re: Duda fermentación

Mensaje por Beer of Thrones »

Quizás lo que hagan sea hacer el mosto con baja densidad para que se consuma todo el azúcar sin dar más de 8% y posteriormente reendulzar?

Exactamente. Estabilizan por el método que sea y luego ya reendulzan. Te va a quedar más claro cuando leas los artículos (mejor el libreto, más actualizado).

Un saludo!
This is the way! ;D

Responder

Volver a “Hidromiel”