Lote gafado

Habla aquí de cualquier tema relacionado con el hidromiel, ¡¡la cerveza vikinga!!
Responder
Yvra
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 15
Registrado: 15/01/2018 15:33

Lote gafado

Mensaje por Yvra »

Primero fue la fuga del airlock y ahora, tras 7 días fermentando, el densímetro marca 1056 y huele bastante mal, sobre todo a agrio, un poco a ácido y para nada a miel.
Sigue fermentando..

Tiene arreglo esto o es para tirar? :(

Fermentador de 6L
3l de agua
2kg de miel de tomillo
4g levadura Mangrove m05
4g de Nutrivit repartidos en 24 y 72h
Temperatura ambiente 24 ºC

Densidad Inicial 1135
Densidad 72h 1112
Densidad 7días 1056



Avatar de Usuario
cesarfge
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1771
Registrado: 30/11/2014 21:43

Re: Lote gafado

Mensaje por cesarfge »

Según la calculadora tienes ya más de 10% AVB. Así que paciencia. Yo creo que te has quedado corto de levadura para semejante "monstruo". Yo le metería un poco más de nutrientes.
Lo del olor, pues a saber. ¿Estas controlando la temperatura de fermentación?

Yvra
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 15
Registrado: 15/01/2018 15:33

Re: Lote gafado

Mensaje por Yvra »

cesarfge escribió:Según la calculadora tienes ya más de 10% AVB. Así que paciencia. Yo creo que te has quedado corto de levadura para semejante "monstruo". Yo le metería un poco más de nutrientes.
Lo del olor, pues a saber. ¿Estas controlando la temperatura de fermentación?
Realmente no, está en un sótano trastero sin refrigeración.
Hace unas semana había 22 ºC pero esta (justo cuando la puse a fermentar) ha subido a 24ºC. Es una temperatura alta aunque se mantiene regular todo el día y no sube más de los 24ºC.
Al menos la Mangrove 05, según el fabricante, aguanta bastante.

En cuanto a los nutrientes, he añadido el doble de lo que marca el fabricante. Según este, deberían ser 2g repartidos al inicio y al tercio de la fermentación. Le metí 2g de inicio, 2 más a las 72h y tenía pensado añadir 2 más ayer, a los 7 días pero visto lo visto, no lo hice y sólo lleva 4g, que sigue siendo el doble.

Lo que me sorprende es que haya bajado de 1135 a 1056 en solo 7 días, baja casi 10 al día de media, así a ojo.
Me da que entre la temperatura y los nutrientes "se ha dopado" ;D

Sobre el olor, he hecho más pruebas. Vertí el mosto en un vaso y lo dejé airear unos 10-15 minutos. No olía tan mal y se podía apreciar un poco el olor de la miel pero aún así, había algo que te dice que eso está malo, como cortado.
Lo probé y estaba bastante dulce.

Avatar de Usuario
cesarfge
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1771
Registrado: 30/11/2014 21:43

Re: Lote gafado

Mensaje por cesarfge »

Si hay 24 grados en el ambiente el líquido estará a bastante más.
Déjalo tranquilamente que ya habrá tiempo de tirarlo. Y no andes abriendo cada dos por tres para oler y mirar. Suerte.

Yvra
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 15
Registrado: 15/01/2018 15:33

Re: Lote gafado

Mensaje por Yvra »

Vaya! Puede que no esté tan gafado. ^-^ Hoy, a los quince días de fermentación, el airlock seguía trabajando lentamente y el mosto haciendo ruido de burbujas. El olor a podrido ha desaparecido (sería sulfuro?) y la densidad es de 1016. El olor ahora es a miel, también a flores, a alcohol y a algo que aún no reconozco que aunque muy leve, no es agradable.
Lo he probado y el sabor me ha hecho salivar, muy agresivo, bastante ácido pero también algo dulce y no seco, como a vino blanco que esperaba encontrar. El regusto que deja es raro, amargo. Será el de la levadura? O no sé si por la cantidad de alcohol que lleva ese monstruo. Como no tengo ni idea... Según la calculadora 15.97%

En fin, cuando acabe, probaré de nuevo antes de hacer el trasiego y añadir metabisulfito y sorbato.

Yvra
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 15
Registrado: 15/01/2018 15:33

Re: Lote gafado

Mensaje por Yvra »

Fracaso.. Finalmente corté la fermentación a 1011 porque al usar la Mangrove m05 iba a quedar en 1000 con 18% de alcohol, algo excesivamente seco y alcohólico.
El mosto es bastante claro después de añadir bentonita y estar en el frigo más de 24h. Antes del trasiego he hecho la cata: olía bien y no tenía casi gas. De alcohol, matemáticamente eran 16,64% y la atenuación del 91,85%, hasta que lo he probado.. la acidez de la última cata desapareció, también el sabor dulce, ahora simplemente es AGRIO. Qué mala suerte..

Me da que fue la temperatura ambiente de 24ºC o algo que se debió colar en algún momento. No es normal que bajara de 1135 a 1025 en 10 días. A saber..

He hecho el trasiego de todas maneras, añadido metabisulfito y sorbato, un poco de agua y 250ml de zumo de naranjas exprimidas. Sé que es para tirar porque he leído comentarios de que lo que sabe mal en primario, normalmente sabe mal en secundario, pero bueno, probaré a ver qué pasa.

Espero que esto sirva de referencia para que no le pase a nadie más.

Avatar de Usuario
Beer of Thrones
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2274
Registrado: 03/07/2013 17:43

Re: Lote gafado

Mensaje por Beer of Thrones »

La velocidad de fermentación me parece que puede ser perfectamente normal.
Si quedó ácida es una contaminación, revisa tus protocolos de higiene.
El metabisulfito/sorbato de potasio no sirve para cortar; tienes que dejarla terminar y entonces lo añades. Luego ya puedes endulzar. No se si entras en el Facebook de Hidromiel España, pero allí tienes actualizados en un libreto los artículos de hidromiel que puse aquí y un vídeo de cómo hago la estabilización química. Se mueve mucho más que este foro para resolver dudas.
Ánimo y no te desanimes!
This is the way! ;D

Responder

Volver a “Hidromiel”