Receta de hidromiel.

Habla aquí de cualquier tema relacionado con el hidromiel, ¡¡la cerveza vikinga!!
Responder
DBP2804
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 2
Registrado: 04/05/2020 11:49

Receta de hidromiel.

Mensaje por DBP2804 »

Buenas compañeros.
He emprendido la aventura de empezar a fabricar mi propia hidromiel y quizá me he tirado un poco a la piscina sin demasiados conocimientos. He comenzado a hacerla con limón y hierbabuena, en un tambor fermentador de cerveza y con una receta más o menos propia (alguna idea he cogido de internet). He leido posteriormente que para hacerla bien se tarda alrededor de un mes, pero yo en aproximadamente dos semanas la tengo lista...o al menos para mi gusto (y la gente que la ha probado también la acepta bastante). Entiendo que, como a muchos les habrá pasado, será la suerte del principiante, así que os cito la forma de elaborarla y me gustaría que alguien con más experiencia me diga cómo puedo mejorarla u otra forma de hacer las cosas que pueda hacer mi producto más agradable al paladar.

2kg de miel en 3L de agua, disolviendo la miel durante 15min a 55ºC.
Adición de 2L de agua fría y consecuente atemperamiento a más o menos 20ºC.
Adición de la leva (quitando una parte del mosto atemperado y añadiendo 8 ó 10g, que posteriomente introduzco en la mezcla y paso al fermentador).
Una semana después, añado azúcar moreno (unos 20g) machacada con hierbabuena y medio vaso de zumo de limón recién exprimido y voy controlando hasta comprobar cuándo para la fermentación de la leva (este último lote paró 8 días después de añadir azúcar moreno y limón).
De ahí, a fltrar y embotellar sin carbonatación extra.
Los últimos cálculos de mi densímetro dieron un alcohol en torno a un 9%vol, pero creo que podrían ser más.

Agradezco cualquier sugerencia o crítica constructiva.
¡Muchas gracias!



Grendel
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 274
Registrado: 21/11/2017 21:10

Re: Receta de hidromiel.

Mensaje por Grendel »

Buenas, tiene todo muy buena pinta. Tengo unas preguntas

¿Porqué hidratas la levadura quitando una parte del mosto atemperado?

¿Cómo compruebas que la leva ha parado de fermentar?

¿En qué condiciones la almacenas?

¿Te queda clarificada o turbia?

¡Bienvenido!

DBP2804
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 2
Registrado: 04/05/2020 11:49

Re: Receta de hidromiel.

Mensaje por DBP2804 »

Hola Grendel!
Pues verás, hidrato la levadura con parte del mosto atemperado para que con el propio azúcar que la levadura usará para fermentar comiencen a activarse los propios mecanismos de división celular de las levaduras.
En cuanto a como compruebo que la levadura ha parado de fermentar, como uso un aireador con cuello de cisne donde el agua separa el interior del exterior del fermentador, cuando ésta para de burbujear (es decir ya no hay más CO2), es porque ha parado de fermentar, no obstante como el fermentador lleva un grifo y tengo un refractómetro de mano, cuando lleva unos 5 o 6 días voy controlando con una pequeña muestra cómo va degradando la levadura el azúcar que le queda al mosto, y con eso lo tienes más que controlado.
Las condiciones de almacenado no se si te refieres a mientras fermenta o a producto acabado; en fermentación la guardo en mi cochera, que está más fresquita y estos días de calor se nota mucho...mientras que ya envasada la guardo en el frigo toda, son lotes pequeños y caben en una nevera.
Y si, me queda turbia, es cierto que estos lotes anteriores los filtraba con un colador y quizá por eso algunas veces el olor de la miel en algunos casos se enmascaraba un poco con el de la levadura, pero ahora lo estoy filtrando con colador y en un embudo pongo un filtro de cafetera italiana, muy barato y retiene bastantes levaduras, y la verdad no clarifica pero es cierto que no sale tan turbia.
Gracias por contestar!
Saludos!

Grendel
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 274
Registrado: 21/11/2017 21:10

Re: Receta de hidromiel.

Mensaje por Grendel »

Buenas, preguntaba lo de la levadura porque si la vas a rehidratar con el mismo mosto lo mismo te da echarla desde el principio al fermentador con todo el mosto.

Creo que teniendo densímetro y refractómetro es mucho mejor que midas densidades hasta que en el plazo de un par de semanas no te baje prácticamente que fiarte de la actividad del airlock : )

¿Te queda poso en las botellas tras dejarlas en el frigorífico?

Responder

Volver a “Hidromiel”