Amargor muy pronunciado a los 9 días de primario

Habla aquí de cualquier tema relacionado con el hidromiel, ¡¡la cerveza vikinga!!
Responder
Billy Gibbons
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 5
Registrado: 07/04/2020 15:58

Amargor muy pronunciado a los 9 días de primario

Mensaje por Billy Gibbons »

Buenas tardes a todos

hace unos 9 días hice mi primer lote de unos 5 L de hidromiel con algo de malta y frutos rojos, aprovechando lo que tenía por casa. El mosto tenía una pinta cojonuda y sabía muy bien, pero semana y pico después el brebaje está amargo de narices. No sé si puede haber sido contaminación, exceso de levadura, oxidación o qué, ni si tiene posibilidades de mejorar. El procedimiento fue:

- Limpiar, esterilizar y/o sanitizar todo el material
- Unos 250 g (se me jodió la báscula en el minuto 1, así que todo ha ido a ojo) de *extracto de malta clara en polvo en 1 L de agua. Ebullición 10'
- 1 Kg de miel, media cucharadita de nutrientes, 100 g de frutos rojos congelados, 3 pellets de Mandarina Bavaria en 2,5 L de agua a 70 ºC
- Cuando el L de malta llegó a los 70 ºC junté los dos mostos, tiempo total a 70 ºC 20'
- Añado 1,5 L de agua embotellada casi congelada y acabo de enfriar en el fregadero hasta unos 24 ºC
- 1/3 de sobre Mangrove 05 rehidratado un par de horas en una taza de agua previamente hervida
- DI 1085
- Tª constante de unos 20-21 ºC
- La junta de goma del airlock creo que pierde un poco de aire, por lo que no he podido ver bien la actividad. Así que abrí mínimamente la tapa del fermentador (un cubo blanco) por un lado un par de veces, olía a levadura, tuvo un poco de krausen al principio y tenía una pinta normal, sin más.

Y no sé si me dejo algo o algún paso

9 días después la D está a 1021, el sabor es seco, ningún toque ácido o agrio pero sí amargo. Me está buena, pero con un regusto amargo desagradable, como si le hubiera caído bitrex (la sustancia amargante del alcohol de farmacia). No sé si trasegar a un secundario y dejar los restos de levadura y fruta atrás para que siga madurando, no tocarlo o qué. Mi idea original era echar otros 250 g de miel y 200 g de frutos rojos para potenciar el sabor de ambos a los 14 días y dejarlo dos semanas más, pero ahora ya no sé si merece la pena.

Qué opináis? Gracias de antemano
Última edición por Billy Gibbons el 07/04/2020 22:32, editado 1 vez en total.



OldDogBrewing
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 331
Registrado: 04/11/2019 09:44

Re: Amargor muy pronunciado a los 9 días de primario

Mensaje por OldDogBrewing »

Entiendo que por malta en polvo te refieres a extracto, si tienes por ahí el envase, comprueba que no sea extracto lupulado, es lo único que se me ocurre

Billy Gibbons
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 5
Registrado: 07/04/2020 15:58

Re: Amargor muy pronunciado a los 9 días de primario

Mensaje por Billy Gibbons »

OldDogBrewing escribió:Entiendo que por malta en polvo te refieres a extracto, si tienes por ahí el envase, comprueba que no sea extracto lupulado, es lo único que se me ocurre
Sí perdón, extracto de malta. Lo probé directamente en polvo y una vez disuelto y era totalmente dulce. Que por cierto pienso utilizar en repostería, eso ha de quedar bien en otras recetas, a ver si encuentro alguna.

Grendel
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 274
Registrado: 21/11/2017 21:10

Re: Amargor muy pronunciado a los 9 días de primario

Mensaje por Grendel »

Buenas, sumando las cantidades parece que has mezclado 1 kilo de miel con 5 litros de agua. La levadura se habrá comido todo el azúcar y te habrá quedado seca. ¿Has medido densidad?

Billy Gibbons
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 5
Registrado: 07/04/2020 15:58

Re: Amargor muy pronunciado a los 9 días de primario

Mensaje por Billy Gibbons »

Grendel escribió:Buenas, sumando las cantidades parece que has mezclado 1 kilo de miel con 5 litros de agua. La levadura se habrá comido todo el azúcar y te habrá quedado seca. ¿Has medido densidad?
Hola,

sí, el volumen inicial fue de 5 L y una DI de 1085 (miel+extracto) y ahora 10 días después está a 1020. El problema no está en que haya quedado seco , ya lo esperaba, lo que me mosquea es el sabor amargo. También tenía pensado añadir un poco más de miel (250 g) y 200 g de frutos rojos cuando hiciera las dos semanas, dejándolo otro par de semanas más.

Gracias

Grendel
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 274
Registrado: 21/11/2017 21:10

Re: Amargor muy pronunciado a los 9 días de primario

Mensaje por Grendel »

¿Qué tipo de miel utilizaste? En principio no debería haberte quedado amargo... pero yo nunca he usado extracto ni esa receta.

Billy Gibbons
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 5
Registrado: 07/04/2020 15:58

Re: Amargor muy pronunciado a los 9 días de primario

Mensaje por Billy Gibbons »

Grendel escribió:¿Qué tipo de miel utilizaste? En principio no debería haberte quedado amargo... pero yo nunca he usado extracto ni esa receta.
Pues la verdad es que no me acuerdo de qué tipo era. Compré hace tiempo 3 Kg de mieles distintas a un vecino y utilicé la que me quedaba, creo que era de romero, era muy pálida, opaca y espesa.

Responder

Volver a “Hidromiel”