Consejos reendulzar hidromiel

Habla aquí de cualquier tema relacionado con el hidromiel, ¡¡la cerveza vikinga!!
Responder
Lucasbrewing
Calentando agua
Calentando agua

Consejos reendulzar hidromiel

Mensaje por Lucasbrewing »

Buenas! Estuve echando un vistazo al foro y el proceso de reendulzar hidromiel lo tengo bastante claro (creo). Os quería detallar mi plan para ver si voy en buena dirección, en especial para no tener granadas de mano en casa.

Tengo unos 5 litros de hidromiel que dejé fermentar como 2 meses. Metí el fermentador en frío durante unos días para ver si consigo decantar la levadura y llevarme la menos cantidad posible a las botellas.

Ahora vienen las dudas... Para reendulzar, había pensado mezclar 1 litro de agua con 1 kilo de miel, pasteurizar, enfriar y luego mezclarlo mediante sifón con el hidromiel. ¿Este método es correcto o sería mejor echar la miel en bruto directamente? ¿Las cantidades son correctas? Me da un poco de miedo pasarme con el dulzor y que termine siendo imbebible por ser empalagosa.

Luego de embotellar. Tenía pensado meter las botellas a baño maría para acabar de matar las levaduras que pudieran quedar... ¿A qué temperatura debería llegar? ¿60, 70 grados serían suficientes? La turbidez es algo que no me preocupa (de hecho, la prefiero) y quiero evitar a toda costa la fermentación en botella para dejar madurar la bebida durante unos cuantos meses.

¿Qué tal lo veis? Si sigo estos pasos, ¿tengo riesgo de perder una mano al abrir la primera botella?

Lucasbrewing
Calentando agua
Calentando agua

Re: Consejos reendulzar hidromiel

Mensaje por Lucasbrewing »

Al final he optado por reendulzar con 1 kilo de miel, mezclado con 1 litro de agua y pasteurizándolo. Luego de mezclarlo con el hidromiel fermentado estaba bastante dulce pero no llegaba a empalagar. Espero no haberme pasado!

Luego he metido las botellas al baño maría durante unos 15 minutos a unos 70-80º. Se me fue la pinza y, en vez de enfriarlos lo más rápidamente posible, los deje a temperatura ambiente hasta que alcanzaron una temperatura suficientemente baja para poder meterlos a la nevera a unos 18º. ¿Se habrá jodido la bebida por esto último?

Mi intención es dejarla madurar unos meses a unos 15-20º. Ya os contaré el resultado si a alguien le interesa jeje

Grendel
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto

Mensaje por Grendel »

Mi opinión, aunque a ti te de igual la turbidez, si la turbidez procede de las levaduras vas a tener sabores a levadura y aromas.

Si pasteurizas la maduración va a ser mucho más lenta, aunque entiendo que no quieras que peten las botellas, lo que hace madurar al hidromiel es entre otras cosas las levaduras.

Y por último, sin saber la densidad no te puedo indicar, lo normal es que te fermente hasta una determinada densidad, con lo que vas a saber qué dulzor residual tienes, más o menos, y preparar un sirope a una densidad determinada para llegar al dulzor deseado, por ejemplo.

Densidad final 5 litros a 1.005
Densidad deseada = 1.025
Ahora si vas a añadir medio litro de mosto puedes calcular la densidad exacta del mosto para que te quede con la densidad final deseada.

13ru
Calentando agua
Calentando agua

Mensaje por 13ru »

Hola compi!!!

Tengo curiosidad en como te quedó la hidromiel :D

Estoy elaborando la 3a hidromiel en mi vida:
-1a: Al terminar la fermentación añadí miel para endulzar y embotellé. Imaginas el resultado...
-2a: Al terminar la fermentación añadí metabisulfito de potasio y la miel, no dejé que el metabisulfito hiciese efecto y refermentó.

-3a: la tengo a 4 grados con una densidad de 998. Había pensado en seguir tus pasos y trasvasar mañana, añadirle la miel y embotellar. Cocer a baño María a 65° 15 minutos y enfriar.

A tí te ha funcionado?

Responder

Volver a “Hidromiel”