Nuevo equipo RIMS fuego directo

En esta zona hablamos de nuestros equipos, coge ideas, comenta tu equipo...
Avatar de Usuario
Ramon Prats
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 451
Registrado: 29/07/2012 16:33

Re: Nuevo equipo RIMS fuego directo

Mensaje por Ramon Prats »

Hola desmoflako, antes que nada por favor no me llames Sr. ;)

Mi bomba es la 20-M pero para los caudales que movemos nosotros me parece que con cualquier Novax vamos sobrados. Yo cogí la 20 porqué me salía más barata que la 14 y con junta de vitón ya montada. No se si alguien del foro estará usando la 10 y podrá comentarte que tal le funciona.

En cuanto a la estructura si estás cerca de Barcelona puedo ponerte en contacto con el chico que me la hizo a mí.

Suerte con el equipo!



Avatar de Usuario
Pacman
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 866
Registrado: 05/02/2012 20:10

Re: Nuevo equipo RIMS fuego directo

Mensaje por Pacman »

Sr. Ramon Prats…….eso te pasa por no ponerte un avatar más acorde a tu personalidad. :whistle:

Ta otra Sr. Prats :P :P

Avatar de Usuario
Ramon Prats
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 451
Registrado: 29/07/2012 16:33

Re: Nuevo equipo RIMS fuego directo

Mensaje por Ramon Prats »

Pacman escribió:Sr. Ramon Prats…….eso te pasa por no ponerte un avatar más acorde a tu personalidad. :whistle:

Ta otra Sr. Prats :P :P

Jjajajaj!! Totalmente deacuerdo!! De hecho más de una vez he pensado justamente eso, que ese nick me daba un aire de "mayor"... No se en que estaría pensando el día en que me registré pero no usé el nick que suelo usar en todas partes y acabé poniendo mi nombre y apellido.... ya me vale... si pudiera me lo cambiaba...

Cómo cuelgue alguna foto que tengo por ahí os cambia el concepto rápido... :P :P :P

Avatar de Usuario
desmoflako
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 435
Registrado: 12/10/2012 12:50

Re: Nuevo equipo RIMS fuego directo

Mensaje por desmoflako »

Gracias por ofrecerte a decirme quien te hizo la estructura, pero yo soy de Tenerife, me queda un pelin lejos. :(
Buscare por aqui algun soldador.

Gracias.

Avatar de Usuario
Akui
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 597
Registrado: 17/02/2012 18:52

Re: Nuevo equipo RIMS fuego directo

Mensaje por Akui »

Unas preguntas: tienes las 3 ollas a la misma altura y sólo una bomba. ¿Cómo haces la aspersión? Además ¿qué aparato usas para ello?

Avatar de Usuario
Ramon Prats
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 451
Registrado: 29/07/2012 16:33

Re: Nuevo equipo RIMS fuego directo

Mensaje por Ramon Prats »

Aqi escribió:Unas preguntas: tienes las 3 ollas a la misma altura y sólo una bomba. ¿Cómo haces la aspersión? Además ¿qué aparato usas para ello?
Está explicado en el primer mensaje ;)
Ramon Prats escribió: Es un equipo de una sola altura y con una sola bomba con lo cual no se puede hacer lavado continuo, hay que hacer batch sparge (es lo que siempre he usado) o macerado por etapas (creo que se llama así).
Uso una manguera de silicona recostada sobre la cama de grano durante todo el macerado igual que en The Electric Brewery: http://www.theelectricbrewery.com/mash- ... tun?page=3

josepepi36
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 7
Registrado: 03/07/2013 06:53

Re: Nuevo equipo RIMS fuego directo

Mensaje por josepepi36 »

Como haces para medir la temperatura?, veo que no tienes instalados los relojes.
Gracias

Avatar de Usuario
Ramon Prats
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 451
Registrado: 29/07/2012 16:33

Re: Nuevo equipo RIMS fuego directo

Mensaje por Ramon Prats »

josepepi36 escribió:Como haces para medir la temperatura?, veo que no tienes instalados los relojes.
Gracias
Durante el macerado la temperatura me la marca el PID. Para mediciones puntuales del HLT o la olla uso un termómetro. Tengo pendiente instalar algo fijo.

Avatar de Usuario
Patag0niak
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 48
Registrado: 23/11/2012 10:36

Re: Nuevo equipo RIMS fuego directo

Mensaje por Patag0niak »

Hola Ramon,

Congratulacions por tu equipo. Yo estoy empezando con un equipo similar (tipo Electric Brewery) de 70 litros. He visto tu filtro y el diptube que te has montao y queda espectacular. Los encargaste en algun sitio? Solo veo webs americanas para los diptube pero tengo dudas con las compatibilidades de las roscas NPT y las gas que se encuentran aqui, ya que he leido que despues de varios usos, al no tener el mismo tipo de rosca acaba dando problemas.
Bueno, poco a poco espero conseguir algo parecido al tuyo, aunque sea muy poquito.

Saluts

Avatar de Usuario
Ramon Prats
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 451
Registrado: 29/07/2012 16:33

Re: Nuevo equipo RIMS fuego directo

Mensaje por Ramon Prats »

Patag0niak escribió:Hola Ramon,

Congratulacions por tu equipo. Yo estoy empezando con un equipo similar (tipo Electric Brewery) de 70 litros. He visto tu filtro y el diptube que te has montao y queda espectacular. Los encargaste en algun sitio? Solo veo webs americanas para los diptube pero tengo dudas con las compatibilidades de las roscas NPT y las gas que se encuentran aqui, ya que he leido que despues de varios usos, al no tener el mismo tipo de rosca acaba dando problemas.
Bueno, poco a poco espero conseguir algo parecido al tuyo, aunque sea muy poquito.

Saluts
Hola Patag0niak,

el doble fondo lo encargué en la tienda del cervecero. El dip tube aquí: http://brewhardware.com/valves-69/146-wldip58

Lo que comentas de las roscas americanas, a mi no me han dado ningún problema, yo no me preocuparía por eso, somos muchos los que las usamos junto con piezas de aquí.

Avatar de Usuario
Patag0niak
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 48
Registrado: 23/11/2012 10:36

Re: Nuevo equipo RIMS fuego directo

Mensaje por Patag0niak »

Pues me quitas un peso de encima. Estaba un poco paranoico con el tema de las roscas y demás. Por cierto, el falso fondo que tienes es de 2 mm de agujero? veo que también los hacen de 3 y leí que si se utilizaba bomba podría ir bien el de 3. Merci

Avatar de Usuario
Ramon Prats
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 451
Registrado: 29/07/2012 16:33

Re: Nuevo equipo RIMS fuego directo

Mensaje por Ramon Prats »

Patag0niak escribió:Pues me quitas un peso de encima. Estaba un poco paranoico con el tema de las roscas y demás. Por cierto, el falso fondo que tienes es de 2 mm de agujero? veo que también los hacen de 3 y leí que si se utilizaba bomba podría ir bien el de 3. Merci
Sí, el de 2mm.

Salvador
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 578
Registrado: 07/08/2013 05:17

Re: Nuevo equipo RIMS fuego directo

Mensaje por Salvador »

Felicidades en hora buena compañero Prats, excelente equipo, no cabe duda de lo provechoso que es la lectura, y gracias por las excelentes fotos que compartes con el foro, Saludos

Avatar de Usuario
planet83
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 710
Registrado: 05/11/2013 23:35

Re: Nuevo equipo RIMS fuego directo

Mensaje por planet83 »

Hola Ramon,

Enhorabuena por el equipo. Te quería preguntar una duda que tengo ( se ha tratado ya en algún hilo pero no lo acabo de tener claro). No tienes problemas de caramelización al usar fuego directo. Veo en las fotos que el grifo del macerador está puesto más alto que los otros. Es para separar un poco el doble fondo de la fuente de calor? Que distancia es la ideal?
Yo uso papazap con agujero de 2 mm y me pasa bastante grano al fondo del segundo cubo, no se si es por moler muy fino ( ver foto de abajo). Este grano se me quemaría con una resistencia dentro del barril o con fuego directo exterior supongo? A ti te pasa grano también por debajo del doble fondo en cantidad suficiente para dar problemas? tendría que moler más grueso?

Saludos y perdón por dar tanto la lata ( ahora estoy ampliando equipo)
lafoto2.JPG
lafoto2.JPG (26.71 KiB) Visto 2699 veces

Avatar de Usuario
Ramon Prats
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 451
Registrado: 29/07/2012 16:33

Re: Nuevo equipo RIMS fuego directo

Mensaje por Ramon Prats »

Hola Planet83,

El grifo del macerador está más alto porqué mi doble fondo solo tiene 3 cm. de altura y preferí no ponerlo por debajo porqué me parecía muy justo. El doble fondo lo cogí solo de 3 cm. para no tener que añadir tanta agua al macerado.

A mí también me pasa algo de grano debajo del doble fondo pero diría que menos que a ti. Nunca se me ha caramelizado el mosto ni el grano. Piensa que está recirculando constantemente. Con una resistencia dentro no sé qué pasaría con tanto grano, nunca he trabajado con resistencias.

Por la foto no sabría decirte si estás moliendo demasiado fino, quizás sí. Puedes probar haciendo un lote con un molido más grueso a ver qué tal.

Responder

Volver a “Equipos”