Hand Pump beer engine

En esta zona hablamos de nuestros equipos, coge ideas, comenta tu equipo...
Avatar de Usuario
raulhc
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 4267
Registrado: 28/10/2011 13:12

Re: Hand Pump beer engine

Mensaje por raulhc »

Bueno, hoy ha sido el día, iba a ser el lunes pero me lié preparando el cuadro eléctrico, que no quería demorarlo y por si acaso no me daba tiempo a tenerlo listo para el domingo que tengo pensado hacer un lote, pero al final da tiempo a todo!!..

Primero el vídeo y después los comentarios :)



La receta es esta:
http://beersmithrecipes.com/viewrecipe/ ... riginal-80

La hice siguiendo el método BIAB, era la primera vez que lo hacía. Estuve una semana en fermentación y después ya pase al corny con 4g de azúcar por litro. A las dos semanas justas de estar carbonatando, esto fue el domingo pasado, la carbonatación se quedo en 1,65 volumenes de CO2 y ya no se movió mas, así que dentro de los márgenes que se recomienda para una Real Ale.

Bueno, el video se ve que es todo en directo, era todo novedad para mi :) , no sabía si iba a salir bien o mal pero tenía pensado publicarlo tal cual saliera.

Lo que mas me sorprendió es que no salieron posos de la levadura!!.. y se nota en el video por que no hago mas que aproximar la cerveza a la cámara para que se vea bien, jajaja..

Para el cask breather prepare una tabla la cual sujeto al corny con unas bridas, así me aseguro que se mantiene horizontal que es como debe trabajar. Aquí se ve mejor:
Imagen


Cuando la cerveza entra, el ingenio sale.

Avatar de Usuario
Oblivion
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 2691
Registrado: 24/04/2012 12:08

Re: Hand Pump beer engine

Mensaje por Oblivion »

Raul excelente! con video y todo menudo crack!... eso si... por favor no postees mas aparatitos que no me cabe nada más en la casa y mujer se va a empezar a cabrear y la economía familiar se hundira definitavemente!, lo que no han podido 6 años de crisis lo va a poder la birra ejejejjejeje.
"Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros." -Groucho Marx

Avatar de Usuario
raulhc
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 4267
Registrado: 28/10/2011 13:12

Re: Hand Pump beer engine

Mensaje por raulhc »

jajajjaa... pues no hace falta decir que te lo recomiendo!!... pon en tu vida un Hand Pump :) , vete ahorrando, yo desde mediados de el año pasado que llevo pensando en el hand pump y siendo previsor iba metiendo 10€ en la hucha de vez en cuando, al final así las cosas no queman tanto a la cartera y a la economía del mes ;)
Cuando la cerveza entra, el ingenio sale.

Avatar de Usuario
Tonetty
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1167
Registrado: 17/10/2011 15:17

Re: Hand Pump beer engine

Mensaje por Tonetty »

Ole, Ole, Ole...excelente documento Raul, y además en directo. Realmente muy interesante. Muchas gracias por subirlo.
Beer!!
All a man needs...Apart from sex.

Avatar de Usuario
kachenka
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 14
Registrado: 16/02/2012 10:50

Re: Hand Pump beer engine

Mensaje por kachenka »

Que crack, si señor!! Quien pillará, y lo más importante, supiera hacer funcionar un bicho de esos... :-)
Enorme!!

Avatar de Usuario
raulhc
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 4267
Registrado: 28/10/2011 13:12

Re: Hand Pump beer engine

Mensaje por raulhc »

kachenka escribió:Que crack, si señor!! Quien pillará, y lo más importante, supiera hacer funcionar un bicho de esos... :-)
Enorme!!
El hand pump es lo mas sencillo que hay, al final simplemente es eso, una bomba manual :) . El tema esta en que para no crear vacío al estar sacando la cerveza el barril tiene que estar abierto, así el aire va ocupando el hueco que queda libre por estar sacando la cerveza. Así que al estar la cerveza en contacto con el aire se oxida y por eso los cask se deben beber como mucho en los tres días siguientes a abrirlos. Creo que alguien comentaba que el primer día esta muy buena, el segundo día esta bien... aceptable y el tercer día se bebe, pero ya no es lo mismo.

Para evitar esto o le metes un chute de CO2 despues de usarla, aunque como bien dice josemi tienes que tener en cuenta que esa cerveza ha estado en algun momento en contacto con el aire, o usas un cask breather, que simplemente es un valvula que lo que hace es reemplazar el hueco que queda libre con CO2, esto lo hace a muy poca presión ya que de otra manera lo que harías sería empujar la cerveza y ese no es el objetivo, lo suyo es sacarla bombeando, jejeje

El cask breather se conecta intercalado en la linea que tendrías normalmente desde la botella de CO2 al corny y la salida del CO2 la regulas a 5 PSI, que serían unos 0,35 bares.
Cuando la cerveza entra, el ingenio sale.

Avatar de Usuario
blau
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 643
Registrado: 08/01/2012 13:07

Re: Hand Pump beer engine

Mensaje por blau »

Buenas, pues aprovechando el hilo ahi van mis primeras dudas y experiencias con el handpull i la carbonatacion de birriera/corni
Tengo una produccion chunga, que por suerte se me ocurrio no tirar, con lo que me va a ir de perlas para hacer diferentes pruebas.
El otro dia llene una birriera, (para quien no este familiarizado con el tema es un deposito de inox adaptado para nuestros fines que conseguimos de cafeteras de bar. No me extiendo en esto)
le meti c02 hasta los 3 bares, algunos meneos y una recarga y una vez estabilizado a 1bar devolvi el cacharro al congelador donde lo tenia a 2ºC. Bien Estando la cerveza a esa temperatura a la hora de la carbonatacion y en su reposo, tras dos o tres dias hoy he vuelto a meterle mano. Con estos datos y suponiendo que ya estaria carbonatada (si me faltan dias o meneos que alguien lo diga que no controlo este tema) la carbonatacion correspondiente segun tablas deberia ser de 2.8 Vol, mucho mas de lo pedido pero he pensando " a ver que tal" (suelo carbonatar las pale a 2.2, me gusta baja y quiza menos para servir en el handpull). He abierto el grifo del gas para despresurizar el tanque, y he servido con el handpull. El resultado ha sido que he tenido espuma 2/3 partes del vaso, nada de burbujas a la vista en la cerveza y quizas un pelin en boca al probarla(seguia estando contaminada la japuta). Teniendo en cuenta que la carbonatacion era mayor a lo que deberia no se si esos dos tercios de espuma es el resultado o bien algo no he hecho bien.
Bueno como esto es un poco tocho no me extiendo a ver si me entendeis o me he saltado datos. Ya me contais.

AlbertoGT
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 129
Registrado: 14/01/2012 21:19

Re: Hand Pump beer engine

Mensaje por AlbertoGT »

Carbonatar un cask ale con CO2 forzado es una contradicción. A parte de eso, 2.8 volúmenes me parece una barbaridad. Normalmente los cask ale ingleses suelen ir a 1,5-1,8 volúmenes. La carbonatación tiene que ser muy baja, con apenas burbujas como indicas, y la crema se genera por la salida del líquido a través del sparkler

Avatar de Usuario
blau
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 643
Registrado: 08/01/2012 13:07

Re: Hand Pump beer engine

Mensaje por blau »

yo no he hablado de cask ale :-) de momento quiero probar diferentes cervezas carbonatadas rapidas para tirar con el handpull. una vez lo tenga por la mano concretaremos.
He probado tambien sin el sparkler, pensando en ver la diferencia de gasificacion. Curiosamente ha sido un resultado muy parecido aunque me gusta mas el resultado con el. Por esta razon tambien pienso que hay algo mas que genera espuma.
lo de los 2.8vol es lo que deberia tener, pero yo diria que no los tiene pues sin el sparkler no se muestra gasificacion en la cerveza. Quizas debi darle mas movimiento o dejarlo mas dias.

Avatar de Usuario
raulhc
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 4267
Registrado: 28/10/2011 13:12

Re: Hand Pump beer engine

Mensaje por raulhc »

Yo en la experiencia que tengo con cornys si los sirvo a los pocos días de carbonatar, no se decir si en dos días, tres o cinco, la cerveza sale con espuma pero sin apenas burbuja, si lo dejo un tiempo ya se nota que aunque lleve unos minutos servida se ve burbujilla aun saliendo del fondo, eso si, muy fina, muy buena!! :) Cuando hago la carbonatación forzada uso piedra difusora de 0,5 micrones y la burbuja queda finitia, me gusta como queda.

Al principio iba apurado y los empezaba a beber casi al momento, ahora desde que carbonato pasan mínimo de tres a cuatro semanas hasta que los empiezo a consumir, y estan de lujo!!.

Volviendo a la real ale y el hand pump con el cask breater, va perfecto!!.. con el cask breather no hace el efecto que me ocurría con el LPG que parecia que seguia soltando CO2 aunque no sirviera cerveza. Hago la prueba de dejar unos minutos conectado, para que ajuste bien la presion y despues cierro la bombona de CO2, la marca en unos 0,35 bares (5 psi)... y vuelvo a mirar en unas horas y la marca no se ha movido :) , no sigue soltando CO2 como ocurría con el LPG. Vamos, que muy contento con el cask breather, y segun voy consumiendo el barril mejor me sabe la birra!! :woohoo:
Cuando la cerveza entra, el ingenio sale.

Avatar de Usuario
kachenka
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 14
Registrado: 16/02/2012 10:50

Re: Hand Pump beer engine

Mensaje por kachenka »

Muchas gracias por la respuesta Raúl!! La verdad que esto de los cornys es mi asignatura pendiente, así que me tengo que poner a leer tranquilamente y a probar!! Pero viendo los videos que has colgado tengo claro que quiero un hand pump!!
Saludo!

Avatar de Usuario
blau
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 643
Registrado: 08/01/2012 13:07

Re: Hand Pump beer engine

Mensaje por blau »

Buenas,
ya he vuelto a la carg, pero antes de nada respondo. Raulhc, con lo de la pidra difusora me has hablado eh chino no me sonaba ese tema para la carbonatacion. El hecho de hacer pruebas con la forzada es por carbonatar rapidamente, si me tengo que esperar 4 semanas... igual prefiero carbonatar naturalmente. Cosa que tambien voy a probar.
he estado dando vueltas a otros textos y a vuestros comentarios y me habia calentado para meter birra buena y carbonatar a lo que le toca, pero hoy cuando he pasado por el local me he dicho, joder aprovecha la produccion chunga y acaba las pruebas que no te viene de un dia (es que soy un ansias, pero la culpa no es mia es que el handpull mola un huevo).
Estaba dispuesto a retirar la birra que quedo el otro dia en la birriera para hacer una nueva prueba y me ha dado por mirar a que presion estaba. Teniendo en cuenta que lo despresurice para las pruebas y que despues de estas cerre grifos y volvi a meter en la nevera la birriera no pensaba que tuviese presion. Mido y oh sorpresa, 0.75 bar, a unos 2º pues la cosa andaba sobre los 2.5vol asi que ale ya tenia prueba a mi disposicion sin hacer nada. Sigo teniendo espuma pero ahora ya la mitad del vaso (no los 2/3) con lo que me lleva a pensar que cuando tenga la carbonatacion que le toca la cosa quedara perfecta.
Alguien tiene claro si el tema de que se haya vuelto a carbonatar es lo normal?
Seguiremos informando.
blau

Avatar de Usuario
raulhc
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 4267
Registrado: 28/10/2011 13:12

Re: Hand Pump beer engine

Mensaje por raulhc »

Sobre la piedra difusora es una tapa modificada:
http://www.cerveceros-caseros.org/index ... a-difusora

Yo no digo que se tenga que esperar 4 semanas, jejeje.. es dejarla unos días a que coja bien la burbuja, yo si tiro una caña al día de carbonatar no esta tan bien que cuando la tomo pasado un tiempo, pero no se decirte si es 3 días, 4, 5 o 15... yo ahora como espero pues no se decirte cuando esta bien del todo. Otra cosa es que si carbonatara con azucar tendría que mantener el corni a temperatura de fermentación, ¿sabes lo difícil que es eso en Asturias, jejeje?.. donde tengo todo no sube de 15º ni de coña!!.. jejeje.. pero bueno eso es otra historia. Yo creo que carbontatas y a los 4 o 5 días debería estar bien, pero no te lo aseguro...

¿Como que se ha vuelto a carbontatar? :) , no es eso, has liberado presión, la cerveza esta a mas presión que el espacio libre que has dejado así que se han igualado las presiones. Esa es la forma de saber los volumenes de CO2 a los que tienes el corni. Se libera la presión del corny, se deja unas 24 horas y se equilibran las presiones, mides y esa es la presión a la que esta la cerveza. Después solo es tirar de tabla o de la calculadora de la web para saber los volumenes de CO2. Mira en los hilos que hay sobre carbonatación de cornys ;)
Cuando la cerveza entra, el ingenio sale.

vicent
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 11
Registrado: 23/05/2012 21:32

Re: Hand Pump beer engine

Mensaje por vicent »

ostras raul, que crack!

la verdad es que me has dado mucha envidia con el vídeo. Desde que regresé de UK, estoy obsesionado con poder beber una auténtica cask ale aquí en españa, y no veo el día de poder tener un hand pump en casa.

Muchas gracias por subir el vídeo, porque siempre ayuda y motiva ver como lo hacen otros.

saludos!

Avatar de Usuario
raulhc
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 4267
Registrado: 28/10/2011 13:12

Re: Hand Pump beer engine

Mensaje por raulhc »

Después de varios días la cerveza incluso esta mejor que el primer día!!.. esto es un vicio!!

Cuando la cerveza entra, el ingenio sale.

Responder

Volver a “Equipos”