Como elegir densimetro

En esta zona hablamos de nuestros equipos, coge ideas, comenta tu equipo...
Avatar de Usuario
Jose Carlos
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1112
Registrado: 23/01/2011 19:32

Re: Como elegir densimetro

Mensaje por Jose Carlos »

Pallando escribió:
18/02/2023 11:30
Al final te das cuenta que la densidad no es un parámetro tan importante, medio grado arriba o abajo no es nada.
Eso está claro... pero hoy precisamente he estrenado el densímetro nuevo que me compré, y hay que ver lo bien que se lee, no hay color :)


«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)

egwar
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 7
Registrado: 12/02/2023 19:58

Re: Como elegir densimetro

Mensaje por egwar »

OK, entonces cada vez que se usa el densímetro se debe usar un termómetro, para medir temperatura del mosto para luego hacer los cálculos? la temperatura ambiente no influye, solo la termperatura del mosto?

Avatar de Usuario
Jose Carlos
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1112
Registrado: 23/01/2011 19:32

Re: Como elegir densimetro

Mensaje por Jose Carlos »

1)si
2)no
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Como elegir densimetro

Mensaje por Pallando »

Compra un refractómetro!
#somoscaseros

Avatar de Usuario
Jose Carlos
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1112
Registrado: 23/01/2011 19:32

Re: Como elegir densimetro

Mensaje por Jose Carlos »

Pallando escribió:
21/02/2023 18:36
Compra un refractómetro!
Con ATC, ¿no? :)
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Como elegir densimetro

Mensaje por Pallando »

Yo creo que lo de ATC en los refractómetros es una pegatina nada más. La muestra es tan pequeña que se pone a temperatura ambiente de inmediato. Además no sé si afecta tanto la temperatura a la refracción.

Para mi que significa que se puede ajustar para calibrarlo con qgua destilada.
#somoscaseros

Avatar de Usuario
Jose Carlos
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1112
Registrado: 23/01/2011 19:32

Re: Como elegir densimetro

Mensaje por Jose Carlos »

Lectori salutem!
Pallando escribió:
21/02/2023 19:03
Yo creo que lo de ATC en los refractómetros es una pegatina nada más. La muestra es tan pequeña que se pone a temperatura ambiente de inmediato.
Afortunadamente, es así como dices, porque el índice de refracción es una propiedad física compleja que depende mucho de muchas cosas, entre ellas la temperatura. Pero en la praxis nuestra es irrelevante, como dices. No nos vamos a poner a repasar las ecuaciones de Sellmeier dependientes de la temperatura para determinar los índices de refracción, ja ja ja, que el tema es muy empírico además... te paso un ejemplo de curvas para un caso particular, el GaP, lo tenía a mano... el intervalo de temperatura estudiado va desde 80 a 450 ºK
Además no sé si afecta tanto la temperatura a la refracción.
Bueno, si tienes interés en el tema, que ciertamente es muy-muy interesante, te sugiero dar un vistazo a esta calculadora online, una pasada...

https://emtoolbox.nist.gov/Wavelength/Ciddor.asp

Aunque es para el índice de refracción del aire (y la longitud de la onda refractada) te da una idea de qué variables intervienen en el I.R. y en qué medida lo hacen.

En realidad, el problema de los refractómetros que solemos usar estriba en que la línea de separación que nos debería medir bien los grados Brix no es nunca suficientemente nítida, ya que hay diferentes y muy variadas dispersiones implicadas. Cuando haces la calibración con agua sola se ve muy bien, pero en cuanto hay azúcar, alcohol y porqueriatos varios pues siempre hay una zona confusa en la medición. He probado a leerlo con diferentes luces, obviamente policromáticas, y alguna es cierto que permite una mejor lectura (un led muy frío me va mejor que nada), de igual manera que el ángulo con el que le metes la luz también afecta.

Lo mejor, ¡no medir la densidad con nada, a ojo todo! Si te sale mal, siempre te puedes pillar una Cruz Campo :)

Saludos cordiales.

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)

Vixenso
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 491
Registrado: 20/01/2020 15:51

Re: Como elegir densimetro

Mensaje por Vixenso »

Buenas,

Como dice Pallando, ciertamente lo de ATC, como tal, es sólo una pegatina.

Pude sufrirlo en mis carnes hace poco. Había dejado el refractómetro en el garaje, por lo que la temperatura del cacharrito en cuestión era de unos 9ºC.
Me dio una lectura tan alta que saqué muestra a densímetro (hidrómetro) para corroborar la lectura del iSpindel y cual fue mi sorpresa viendo que era problema del refractómetro, que pensé en que quizá lo de ATC como que no.
Calenté un poco con la mano el refractómetro (la punta, donde el espejo, que es de aluminio y cristal) y tachán! automáticamente bajó de golpe 1brix, la diferencia de temperatura (medida) de la primera medición fueron esos 9ºC y la segunda sobre los 20ºC.

Moraleja, ni ATC ni leches, las mediciones durante todo el proceso, siempre a la misma temperatura (idealmente sobre los 20ºC)

Saludos

Avatar de Usuario
Jose Carlos
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1112
Registrado: 23/01/2011 19:32

Re: Como elegir densimetro

Mensaje por Jose Carlos »

Jo, qué envidia me das, poder apreciar un brix arriba o abajo... Yo siempre tengo dudas de lo que leo, es muy difusa la zona de cambio de color, al menos en el mío, y no es muy malo creo...
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)

Responder

Volver a “Equipos”