Mi nuevo equipo BIAB en barril 30L

En esta zona hablamos de nuestros equipos, coge ideas, comenta tu equipo...
cersr20de
Macerando
Macerando
Mensajes: 27
Registrado: 19/12/2022 20:38

Mi nuevo equipo BIAB en barril 30L

Mensaje por cersr20de »

Muy buenas, estoy montando mi equipo para hacer BIAB con un barril de 30litros y aqui ire compartiendo como queda y mis dudas/inquietudes.
Empiezo subiendo dudas y fotos. Alguno me habéis preguntado como he cortado tan bien, me hice este soporte cutre con madera para la radial y asi queda^^

Imagen

El equipo esta aqui. Este finde espero poder estrenarlo y enseño fotos en el uso. La bolsa para el biab entra clavada en el barril.
Quemador de butano de 8,5kw a ver que tal va aun no lo he estrenado.
Imagen

Bypass de la novax20 mas abajo pondré que me pasa con las bombas..
Imagen

Esto es algo que pronto vereis para que es, aun no funciona ya que me falta material.
Imagen

Tambien tengo los tubos con bridas hasta que me lleguen los camlock tipo C de ali... los tipo F los compre en españa baratos pero los tipo C valen el doble..y de momento usare espigas de laton que para unos lotes no pasa nada.

Enfriador con termometro, parecido al de la olla, son unos del curro usados pero para probar y ahorrar la inversion gorda que hice en inox..los termometros son de alcohol con camisa.

Imagen


Codo para absorver el fondo de la olla, desde donde esta el grifo hasta el final hay 8litros...lo tengo con una espiga tocando esa parte donde espero quede lejos del whirpool y salga limpio

Imagen

Termometro olla y grifo con manguitos soldados por mi con tig, quedo feo por dentro, alguna solucion? hacia años que no le daba al tig..
Al ser un barril de 30l hay poco espacio y todo es nervio las juntas todas fugaban asi que decidi meterle soldador.

Imagen



Problemas y ¿Soluciones?
Primero intercambiador de calor.
Que posicion me recomendais ponerlo, asi como lo tengo o en vertical?
Para limpiar, despues para secar que hago, la idea es mover las cosas lo minino, algun dia seran fijas y no podran ir secandose, como hacen las microcervecerias con los tubos rigidos?
compre esta bomba
Imagen
Pero no tengo cojones de cebarla si no es chupando de la manguera final y cuando este con la cerveza como k no... alguna idea la puse a 1m debajo de la olla y nada. si no, la devolvere. Como hace la gente con esta bomba?

Acabe haciéndole el bypass a la novax 20 y con el grifo abierto me sale 8L min de caudal.
Creo que por hoy ya subi bastantes cosas... vamos hablando y arreglando cositas. Tambien tengo en pruebas la v1 del arcon fermentador para este lote no me llega el plastico para montarme el floaty pero a ver si la siguiente...Hay algo para conectar los ispindel/floaty con algo para regular la temperatura del mosto fermentando?


Ahora si, saludos gentecilla!



Avatar de Usuario
Tajubeer
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 168
Registrado: 29/07/2016 00:18

Re: Mi nuevo equipo BIAB en barril 30L

Mensaje por Tajubeer »

Buen trabajo de artesanía, me gusta mucho el utensilio de la radial para cortar, buena idea. Para conectar el ispindel y poder controlar la fermentación con el existen varios proyectos como brewpi con raspberrypi y brewpiless con un ESP8266 mucho más económico. Si buscas por ahí seguro que hay muchos más. Mucho ánimo y ya nos iras contando como va el equipo.

Gimneta
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 118
Registrado: 07/03/2020 13:52

Re: Mi nuevo equipo BIAB en barril 30L

Mensaje por Gimneta »

Ya me hubiera gustado tener ese artefacto en la radial, la primera vez que cortaba mi barril de acero. No me quedó tan bonito en alguna parte. 😅

Me da que tienes diferentes diámetros en el circuito de mangueras, mejor darle el mísmo por todo, ¿no crees? Como mínimo en el enfriador de placas me parece que llevas una reducción.

Al probar la bomba ¿Llenaste mucho el barril? Puede que no tuvieses presión suficiente. Aunque 1m de altura ya debería ejercer.

cersr20de
Macerando
Macerando
Mensajes: 27
Registrado: 19/12/2022 20:38

Re: Mi nuevo equipo BIAB en barril 30L

Mensaje por cersr20de »

Me gusta que os guste xD. la verdad el soporte tarde 10min en hacerlo.

Si, tengo reducido el intercambiador a media ya que es de 3/4 igual que la novax, pero la manguera y los entronques son todos iguales.
La verdad, no se que paso con esa bomba. pero bueno, mañana elaboro otra de trigo y voy a practicar con una maceracion escalonada a ver que me sale con el butano.

A ver si me llegan los camlocks y sigo con el invento que no podre hacer aun whirpool por la olla. Compre una bola cip rotatoria de 3/4 pero creo que es muy grande y pierde mucha presion y casi no gira... vere si compro una de media y pruebo..


Saludos

Gimneta
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 118
Registrado: 07/03/2020 13:52

Re: Mi nuevo equipo BIAB en barril 30L

Mensaje por Gimneta »

Ahora recuerdo que con la bomba grande he de presionar la manguera que va del grifo hasta ella para para eliminar aire al principio, con la pequeña no me sucede tanto.
Creo que la rigidez de la manguera, curvatura y tal debe dificultar algo.

Los camlock me gustan bastante, aunque algunos modelos son de paso interior algo estrecho y has de rebuscar para tener unos decentes en la página china.

cersr20de
Macerando
Macerando
Mensajes: 27
Registrado: 19/12/2022 20:38

Re: Mi nuevo equipo BIAB en barril 30L

Mensaje por cersr20de »

Lo estudiare o si no, devolveré la bomba y seguiré con la novax, total me ha ido bastante bien en la elaboración

Hoy elabore, unas 5horas lavado e inoculado incluido habiendo tenido problemas con el medidor de ph.
Agua de pozo de la finca de mi padre, tengo k analizarla a ver que tal esta de propiedades.
Al inocular tapo y al rato voy a ver y empieza a soplar y vaciar el airlock, habia puesto solo star san, le meti un chorro de vodka y ya esta tarde reviso, que me paso la otra vez que se vacio el airlock los primeros dias, no se si por usar solo star san..

Inocule a 19grados, temperatura que salio del enfriador de placas despues de usar 100L de agua, que tengo ahora en un bidon de 1000L

Esta bastante turbia como podreis ver, el whirflook no hizo mucho xD use una bolsa de lupulo dentro de un filtro de inox. saque el 100% de la olla de hervido, no se si pk no deje descansar al irish mosh o que, pero el lupulo quedo en las bolsas y bueno, veremos que pasa con todo lo que flotaba.

Densidad antes de hervir de 1034 esperada 1036 y después de hervir 1050 clavada con la receta.
He hecho macerado escalonado y lavado de unos 3L.
Me evapora bastante mas de lo previsto, ya que salieron 10L exactos habiendo metido 1 o 2 litros extras.
Veremos como fermenta y como sabe. El fogon no hierve suficiente a mi parecer, es de 30mbar tendre que buscar uno de 50 y probar con el... el hornillo es de 8.5KW.

Y aqui las fotillos!

Temperatura ideal para fermentar trigo?
Ahora la tengo a 19 en el arcon, lei de gente que la subia unos grados al final, otros a 17 no se que hacer.

Me quedo un ph creo que de 6 bastante alto pero me jodio el medidor y no sabia si estaba bien o no, ya en el macerado estaba en 4,8 y al final a 6.2--

Saludos!! Luego lave todo y bueno, tengo que ver como secar el intercambiador y las mangueras sin quitarlo del sitio, alguna sugerencia?
Adjuntos
WhatsApp Image 2023-01-21 at 14.18.12.jpeg
WhatsApp Image 2023-01-21 at 14.18.12 (4).jpeg
WhatsApp Image 2023-01-21 at 14.18.12 (3).jpeg
WhatsApp Image 2023-01-21 at 14.18.12 (2).jpeg
WhatsApp Image 2023-01-21 at 14.18.12 (1).jpeg

Gimneta
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 118
Registrado: 07/03/2020 13:52

Re: Mi nuevo equipo BIAB en barril 30L

Mensaje por Gimneta »

Muy buenas, me alegro que salieran mejor los números. Eso quiere decir que conoces mejor tu equipo.

Sobre cervezas de trigo y macerado escalonado no puedo comentarte nada, por ahora no me he lanzado a ello.

El ph a 4,8 en macerado me parece un pelin bajo si lo comparo con las pale ale que suelen rondar 5,5- 5,2. No sé me ocurre explicación para subir a 6 en el hervido. Debería ir bajando el ph a cada paso.
¿Quizá el trigo tenga algo que ver en ello?

cersr20de
Macerando
Macerando
Mensajes: 27
Registrado: 19/12/2022 20:38

Re: Mi nuevo equipo BIAB en barril 30L

Mensaje por cersr20de »

La verdad, que salir salen mejor porque la practica ayuda y empiezo a entender los problemas que tengo, al final el equipo era nuevo, pero se donde he flaqueado y que debo ajustar para aumentar un poco y bueno, vi sobre la marcha la densidad antes de hervido y la de la receta y ayudo.
Hay que decir que el ph me toco recalibrarlo antes de empezar y me toco los...y no estoy claro de que paso al final y no sabia si fiarme o no. tambien decir que el trigo llevaba molido 1 desde que lo compre.

Decir que el olor era mejor que la otra vez, pero hasta embotellar y probar no sabre nada.
Ahora me queda probar los camlock con nuevas recetas(no seran trigo) ya he aprendido la leccion xD

Espero comprar recetas de 20-23 litros. en un barril de 30L deberían entrarme en el hervido no?

Saludos!!

Gimneta
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 118
Registrado: 07/03/2020 13:52

Re: Mi nuevo equipo BIAB en barril 30L

Mensaje por Gimneta »

Sobre los litros, creo que vas casi al límite. ¿Cuantos litros sacas entre el macerado y el lavado?
Eso es un problema en el hervido, porque desborda y al acabar de cocer esos azúcares se han pegado que no veas, tocará rascar.

Dijiste que le costó llegar al hervido, supongo que hace frío por las fechas en que estamos. También importa donde lo haces, por la altitud. Cuanto más alto más baja el punto de ebullición.

Puedes aislar la olla con algo ignífigo tipo lana térmica. Por el quemador no creo que sea, uso uno igual de 7,5 kw que hirvió bien. Algunos permiten el uso de propano, que saca más potencia. Antes de eso miraría de cubrir un poco los laterales del quemador para que no se vaya con el vientonpor los costados.

cersr20de
Macerando
Macerando
Mensajes: 27
Registrado: 19/12/2022 20:38

Re: Mi nuevo equipo BIAB en barril 30L

Mensaje por cersr20de »

Si, voy al limite calcule pero justo...haciendo lavado me salvo en el macerado y en el hervido serian unos 27litros...he comprado 2packs de ingredientes de 20litros. De momento sigo sin molino asi tengo recetas de un par de webs y veo que va saliendo y lo tengo mas facil.
En el hervido si no me da, pues igual a medio hervido le meto caliente 2litros de mosto que le haya sacado..

Si, la verdad, arrancaba a hervir encendia la bomba pasando por el intercambiador(sin agua) y bajaba y casi mataba el hervido..
He comprado un regulador de 50mbar para el hornillo, y vere si me da tiempo de buscar algo para aislar la olla. También cocine delante de una puerta de garaje y en un local a 10grados..pero es lo que tengo de momento el prox dia me alejare de la puerta también.

La receta del sabado, a bajado la densidad a a 1019 Densidad esperada 1012, he probado un poco de muestra de cuando medi la densidad, con la otra cerveza estaba rara, esta la escupí, esta muy mala, no se si mejorara o la lie en algun punto, posiblemente se contamino con el enfriador que quise aprovechar el hervido y como era flojo igual...
Veremos cuando acabe la fermentacion, posiblemente la embotelle en botellas de litro para no gastar muchas chapas.. Me da mala espina esta cerveza
El ph esta en 4.1

Saludos..

Gimneta
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 118
Registrado: 07/03/2020 13:52

Re: Mi nuevo equipo BIAB en barril 30L

Mensaje por Gimneta »

cersr20de escribió:
23/01/2023 20:06
Si, voy al limite calcule pero justo...haciendo lavado me salvo en el macerado y en el hervido serian unos 27litros...he comprado 2packs de ingredientes de 20litros. De momento sigo sin molino asi tengo recetas de un par de webs y veo que va saliendo y lo tengo mas facil.
En el hervido si no me da, pues igual a medio hervido le meto caliente 2litros de mosto que le haya sacado..

Si, la verdad, arrancaba a hervir encendia la bomba pasando por el intercambiador(sin agua) y bajaba y casi mataba el hervido..
He comprado un regulador de 50mbar para el hornillo, y vere si me da tiempo de buscar algo para aislar la olla. También cocine delante de una puerta de garaje y en un local a 10grados..pero es lo que tengo de momento el prox dia me alejare de la puerta también.

La receta del sabado, a bajado la densidad a a 1019 Densidad esperada 1012, he probado un poco de muestra de cuando medi la densidad, con la otra cerveza estaba rara, esta la escupí, esta muy mala, no se si mejorara o la lie en algun punto, posiblemente se contamino con el enfriador que quise aprovechar el hervido y como era flojo igual...
Veremos cuando acabe la fermentacion, posiblemente la embotelle en botellas de litro para no gastar muchas chapas.. Me da mala espina esta cerveza
El ph esta en 4.1

Saludos..
Estando a 10°C, cuando estás hirviendo no llega a un hervido vigoroso, además pasas el mosto por el intercambiador sin agua en el otro sentido, y te enfría el mosto al devolverlo a la olla, yo lo quitaría de ese circuito.
Supongo que lo haces para desinfectarlo, pero ni hierves ni desinfectas si te baja todo.

Sobre la cerveza, como dije las de trigo no han pasado por mis ollas. Ph de 4.1 no me parece descabellado, lo veo dentro del rango tirando a bajo. Si la escupiste, no pinta bien, intenta describir los sabores. Por ahora no ha terminado, déjala un tiempo y a ver si se recompone, aún es cerveza verde.
¿A cuantos grados fermenta?

cersr20de
Macerando
Macerando
Mensajes: 27
Registrado: 19/12/2022 20:38

Re: Mi nuevo equipo BIAB en barril 30L

Mensaje por cersr20de »

Ya, algo asi me tempo, vere la proxima si mejora la cosa y le pongo algo a la olla.
Para la próxima voy a meter un par de litros de starsan en la olla y recirculare por todo antes de empezar y guardare el starsan para otras veces y al menos sabre que esta desinfectado todo (sobretodo el intercambiador que es lo que me da miedo que a podido pasar ahora)
Realmente Ph 4.1 es lo que salió de mi otra de trigo, que estos días estaba mas buena que al principio, no se si por estar 1 semana en nevera o porque a madurado bastante,
La prueba de hoy no la escupi del todo, asi que igual si esta verde, aunque el tema del hervido me dice que no. mañana intento ver si le pongo un sabor conocido, aunque soy muy malo no estoy entrenado.
Temp de fermentacion en principio estaba a 18.5 pero claro midiendo medio litro de agua, para el siguiente lote creo que ya tendre un ispindel dentro de la birra asi k lo sabremos mejor. Mañana la voy a subir a 20-21 ya que esta a punto de acabar la fermentacion(hoy a 1014) y densidad esperada eran 1012 asi que supongo falta poco, asi le subo los grados para el descanso de diacetilo y ver si come alguna de las mierdas que le den ese sabor.

Por otro lado, el ambiente se calienta o enfria mucho en el arcon, el liquido es mas o menos estable, hoy puse un floppy en 4litros de agua y vere la media como se comportan estos 4litros.
Pero lo dicho, cuando se pone a calentar calienta mucho el ambiente (creo que eso me ha hecho una evaporacion excesiva del vodka del airlock) y cuando se enfria lo mismo, aunque tecnicamente solo deberia influir a las piezas que no tienen liquido y son las que se calientan mas rapido, si alguien con arcon y control de temp confirma que le pase.
Lo otro estoy viendo que igual deberia poner un ventilador, pero cuando, cuando enfria y calienta, o siempre encendido? que recomendais vosotros?

Veo que tengo problemas en esto que quiero mejorarlo para la prox, aunque espero sea este finde si llegan los pedidos que me tienen que llegar. Y esta vez no seran trigo xD


Saludos!

Gimneta
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 118
Registrado: 07/03/2020 13:52

Re: Mi nuevo equipo BIAB en barril 30L

Mensaje por Gimneta »

Buenas, sobre el arcón con mis colegas tenemos uno donde fermentamos en 3 cornis. La sonda y los blow-off van a una garrafa de 5L, no es lo ideal ya que la sonda debería estar sumergida en el mosto, pero la garrafa queda aprisionada por los tres cornis por lo que consideramos que algo le transfieren. Sino siempre cambiaría más rápido la temperatura en garrafa.
Aunque depende de tu recipiente de fermentación existen los termopozos (thermowell) tubo que inserta en el fermentador con un lado cerrado y metes la sonda. En cornelius es algo complicado pero lo he visto. Otro método más casero es pegar un cacho de porexpan al fermentador y con un espacio para encajar la sonda.

Perdona, no sé que es un floppy.

Sobre limpiar con starsan, ahora me he vuelto a mirar tu equipo y tienes muchas roscas y codos roscados, no creo que sea el problema actualmente, pero en un futuro puede darlos. Yo opté por conexión sanitaria Tri Clamp en todas las ollas, hay algunas roscas inevitables en mis ollas Polsinelli, en el grifo. Las T y otras conexiones son TClamp. Solo para las mangueras mantuve camlocks de paso ancho, algunos vendedores lo tienen en la web china, deben enseñar el esquema.

De todos modos aun no se te ha contaminado nada. Si quieres asegurarte, los profesionales después de la limpieza de frotar, pasan un agente alcalino (sosa cáustica alimentaria), aclaran con agua y después con agente ácido como podría ser el starsan que en buena parte es ácido fosfórico. Y aclarado con agua final.

cersr20de
Macerando
Macerando
Mensajes: 27
Registrado: 19/12/2022 20:38

Re: Mi nuevo equipo BIAB en barril 30L

Mensaje por cersr20de »

Buenas! vale y que tipo de calefactor usáis? yo tengo uno de esos que soplan y dan calor y no se si son muchos W..

El floppy es como un ispindel, aunque ya me llegaron 2 ispindels para la próxima elaboración

En principio no le veo problemas a las roscas, a parte del jaleo que tengo en la novax...por cierto el otro día me la cargue y por cierto, no es de inox, es latón cromado. La soldé y me queda probar las fugas o ahorrar para otra.. se me cayo al suelo y se partió con el chirimbolo que tengo montado.

No sabia que había sosa alimentaria, pero entiendo que la normal, enjugando bien con agua debería ser fiable no?

El fin de semana del 28, elabore 2 días de 20litros por lote, entraron justitos los 20L. Hace unos días lo tengo en cold crash y esta semana pasare a embotellar.
He probado la ultima de trigo que no podía beber cuando acabo la fermentación y hoy 1 semana después de carbonatar esta mucho mejor y esta potable, asi que toca esperar unas semanas y ver como evoluciona.

Estoy pensando el lúpulo que voy a plantar. Puedo plantar 7 variedades, me podéis ayudar a elegir las mejores?

Nugget (me interesa ya que en la provincia estrella damm tiene campos)
Hallertau (para trigo)
Columbus
Cascade
Chinook
Magnum
Saaz
Perle
Fuggle
Cashmere

Ahora, la cosa es decidir de todos esos, con que 7 me quedo? todavía no se muy bien que estilos de cerveza hare principalmente pero necesito plantar porque si no pierdo un año ya..y si encontramos algo que pueda usar en bastantes recetas o me sirva como sustitutivo.

Un saludo.

Gimneta
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 118
Registrado: 07/03/2020 13:52

Re: Mi nuevo equipo BIAB en barril 30L

Mensaje por Gimneta »

cersr20de escribió:
06/02/2023 21:07
Buenas! vale y que tipo de calefactor usáis? yo tengo uno de esos que soplan y dan calor y no se si son muchos W..

El floppy es como un ispindel, aunque ya me llegaron 2 ispindels para la próxima elaboración

En principio no le veo problemas a las roscas, a parte del jaleo que tengo en la novax...por cierto el otro día me la cargue y por cierto, no es de inox, es latón cromado. La soldé y me queda probar las fugas o ahorrar para otra.. se me cayo al suelo y se partió con el chirimbolo que tengo montado.

No sabia que había sosa alimentaria, pero entiendo que la normal, enjugando bien con agua debería ser fiable no?

El fin de semana del 28, elabore 2 días de 20litros por lote, entraron justitos los 20L. Hace unos días lo tengo en cold crash y esta semana pasare a embotellar.
He probado la ultima de trigo que no podía beber cuando acabo la fermentación y hoy 1 semana después de carbonatar esta mucho mejor y esta potable, asi que toca esperar unas semanas y ver como evoluciona.

Estoy pensando el lúpulo que voy a plantar. Puedo plantar 7 variedades, me podéis ayudar a elegir las mejores?

Nugget (me interesa ya que en la provincia estrella damm tiene campos)
Hallertau (para trigo)
Columbus
Cascade
Chinook
Magnum
Saaz
Perle
Fuggle
Cashmere

Ahora, la cosa es decidir de todos esos, con que 7 me quedo? todavía no se muy bien que estilos de cerveza hare principalmente pero necesito plantar porque si no pierdo un año ya..y si encontramos algo que pueda usar en bastantes recetas o me sirva como sustitutivo.

Un saludo.
Como calefactor dentro de mi nevera de fermentación uso un calefactor de invernadero. Es un tubo cerámico que se calienta (40w creo recordar) no emite luz ni saca aire, hay de varias medidas y estoy muy contento. Quizas un ventilador de pc para recircular y homogeneizar sería una mejora, pero no me apura.

Las roscas son puntos donde se concentraran restos y más complicadas de limpiar, por eso las intento reducir. Sí, existe sosa para uso alimentario y no es la misma que la de desatascar tuberías por los aditivos. Existen diversas marcas en las tiendas especializadas, por ejemplo Caustic pro.

Con los lúpulos depende de tus preferencias cerveceras, con mis colegas que prefieren lupuladas y negras elegimos Cascade, Centennial, Chinook y Galena. Yo evitaria lúpulos muy comunes o fácilmente substituibles o con alta disponibilidad por plantaciones cercanas o amigos. Tal vez elegiría alguno por ser muy necesario en algun estilo que me encante y no se puede substituir.
Nosostros los usamos en las cocciones en fresco o recién secados a final de verano. Por ahora no nos evita comprar otros que nos gustan mucho, tipo Citra o Simcoe. Tampoco pretendemos tener una autonomía total. Hasta los 3-4 años no dan buena producción si las condiciones han sido buenas.
Por ejemplo por el terreno, ubicación (Baleares) y la variedad. Centennial y Cascade nos dan poco, especialmente el centennial. Requieren bastante agua y alimento cuando brotan.

Responder

Volver a “Equipos”