Motorizar molino de rodillos

En esta zona hablamos de nuestros equipos, coge ideas, comenta tu equipo...
TheFlangerBeer
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 172
Registrado: 27/11/2016 22:34

Motorizar molino de rodillos

Mensaje por TheFlangerBeer »

Hola!
Pues ese es el asunto, quería motorizar mi molino de rodillos porque con el taladro muele demasiado rápido y genera mucho polvo que luego da problemas.

No tengo idea del tipo de motor necesario y he buscado tutoriales pero sin éxito.
Alguno lo ha hecho?

Gracias y saludos!


Vini, Birri, Vincit
——————————————
brew.grainfather.comTheFlangerBeer

Avatar de Usuario
antymar
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 707
Registrado: 24/01/2011 10:54

Re: Motorizar molino de rodillos

Mensaje por antymar »

Hola, yo utilizo un taladro atornillador a bajas revoluciones y me va bien.

TheFlangerBeer
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 172
Registrado: 27/11/2016 22:34

Re: Motorizar molino de rodillos

Mensaje por TheFlangerBeer »

Hola, gracias .
Tengo 2 taladros y ninguno tiene torque suficiente a baja velocidad. Y uno de ellos es de 750w. Si funciona va muy rápido, por eso la idea de montar un motor pero no sabría que especificaciones debería tener, 12V, 24v o 220, etc
Vini, Birri, Vincit
——————————————
brew.grainfather.comTheFlangerBeer

Gimneta
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 118
Registrado: 07/03/2020 13:52

Re: Motorizar molino de rodillos

Mensaje por Gimneta »

Hago lo mismo que decíis, con taladro.
Prueba a buscar algún artículo en el blog DIYhomebrewer. Es de un forero y tiene un montón de inventos, alguno puede que sea ese. 😉
Última edición por Gimneta el 02/12/2022 22:50, editado 1 vez en total.

TheFlangerBeer
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 172
Registrado: 27/11/2016 22:34

Re: Motorizar molino de rodillos

Mensaje por TheFlangerBeer »

Muchas gracias, le he echado un vistazo y no hay nada sobre el tema :P
Lo que sí he revisado alli es un artículo sobre automatización de palas en el macerado que podría servir para elegir el motor
Vini, Birri, Vincit
——————————————
brew.grainfather.comTheFlangerBeer

Avatar de Usuario
IBueno
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 222
Registrado: 08/10/2015 15:14

Re: Motorizar molino de rodillos

Mensaje por IBueno »

Yo lo hago con un atornillador y efectivamente si pulsas el botón a full se arma mucho polvo... Pero si vas pulsando poco a poco llegan un punto que lo hace despacito y bien. A mí así me va bien la verdad, dado que estuve buscando motores y la verdad que no son baratos ni faciles de acoplar.


Saludos,

Isaac

Vixenso
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 491
Registrado: 20/01/2020 15:51

Re: Motorizar molino de rodillos

Mensaje por Vixenso »

Exacto, como dice el compañero, por el precio que valdría motorizarlo, lo suyo es un atornillador, que puedes regular la velocidad e incluso en algunos, el par.
Y además el atornillador te vale para muchas más cosas.

saludos

TheFlangerBeer
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 172
Registrado: 27/11/2016 22:34

Re: Motorizar molino de rodillos

Mensaje por TheFlangerBeer »

Gracias.
El motivo de buscar motor es porque tengo 2 taladros de 600 y 750w y no tienen fuerza a baja velocidad.
Lo estoy haciendo con uno de ellos, pero claro se genera mucho polvo por la alta velocidad y he probado de todas las formas posibles pero nada
Vini, Birri, Vincit
——————————————
brew.grainfather.comTheFlangerBeer

Gimneta
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 118
Registrado: 07/03/2020 13:52

Re: Motorizar molino de rodillos

Mensaje por Gimneta »

Busca por internet algún vídeo o blog. Creo haber visto algunos hace un tiempo, puede que saques ideas para motorizarlo.
Y si lo haces, sería muy interesante que nos pases enlaces o cómo lo hiciste. 👌🏼😁

Avatar de Usuario
Flamer
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 521
Registrado: 07/02/2014 17:51

Re: Motorizar molino de rodillos

Mensaje por Flamer »

TheFlangerBeer escribió:
03/12/2022 18:03
Gracias.
El motivo de buscar motor es porque tengo 2 taladros de 600 y 750w y no tienen fuerza a baja velocidad.
Lo estoy haciendo con uno de ellos, pero claro se genera mucho polvo por la alta velocidad y he probado de todas las formas posibles pero nada
Hay compañeros que humedecen la malta para molerla, prueba a ver si hace menos polvo, yo particularme no lo hago, procuro moler la malta donde no hago la birra para evitar una posible contaminación.

Salut.

Gimneta
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 118
Registrado: 07/03/2020 13:52

Re: Motorizar molino de rodillos

Mensaje por Gimneta »

Flamer escribió:
05/12/2022 11:27
TheFlangerBeer escribió:
03/12/2022 18:03
Gracias.
El motivo de buscar motor es porque tengo 2 taladros de 600 y 750w y no tienen fuerza a baja velocidad.
Lo estoy haciendo con uno de ellos, pero claro se genera mucho polvo por la alta velocidad y he probado de todas las formas posibles pero nada
Hay compañeros que humedecen la malta para molerla, prueba a ver si hace menos polvo, yo particularme no lo hago, procuro moler la malta donde no hago la birra para evitar una posible contaminación.

Salut.
Hola Flamer, ¿eso no puede bloquear el molino?

Avatar de Usuario
Flamer
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 521
Registrado: 07/02/2014 17:51

Re: Motorizar molino de rodillos

Mensaje por Flamer »

Hola, un compañero lo hacia así con un molino de corona y funcionaba bien, todo es cuestión de probar con un poco de malta y si funciona adelante con todo el lote, esto lo bueno que tiene esta afición y es que no hay verdad absoluta, hay que ir probando cosas y lo que funciona se usa.

Salut.

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Motorizar molino de rodillos

Mensaje por Pallando »

Yo he probado la teoría de que la cáscara estuviera húmeda y el interior del grano seco. Si coges el punto, el molido queda fenomenal, la cáscara bastante entera y el interior molido. El motor (taladro) que uso yo se nota que sufre más. Si me paso de humedad, el molino no se bloquea, pero al motor le cuestra mucho y se calienta mucho y toca a manubrio. Es un equilibrio complicado.

Yo nunca lo hice por el polvo, eso sí. Para evitar el polvo pongo un saco alrededor de la muela del molino y cae lo molido al saco sin salir el polvo.
#somoscaseros

TheFlangerBeer
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 172
Registrado: 27/11/2016 22:34

Re: Motorizar molino de rodillos

Mensaje por TheFlangerBeer »

Gracias a todos por los comentarios.
Siempre humedezco la malta con un spray: genera menos polvo pero no lo hagáis con centeno, trigo o lo que no sea cebada o tendréis un lío de narices con los rodillos (si, yo lo hice, una vez y nunca más). Se pega el empaste a los rodillos y quitarlos es una pesadilla.

Para mi el polvo es un problema con mi RIMS (Grainfather): quemado de proteínas en el fondo, atascos, etc, incluso moliendo a 1mm entre rodillos o más, así que el molido para mi es importante. Consigo eficiencias de mash en torno a 90%.

Creo que me he visto todos los diferentes motores que hay en eBay, AliExpress y sitios así. He podido ver que molinos motorizados que se venden utilizan un motor a 60 W y 75 revoluciones pero los precios me han hecho desistir: mas de 100€ mas portes, y por ese precio te lo compras ya hecho y punto.
También se pueden utilizar, por lo que he visto en vídeos que hay por ahí unos motores más grandes con poleas, pero yo por problema de espacio imposible.

Mirar que monada;
Molinillo eléctrico de cereales, molinillo de malta, acero inoxidable, 4 kg https://amzn.eu/d/2FSsfIV

O si miráis el de Grainfather que supera los 300€.
Si no tuviese molino, me plantearía comprarme el primero, pero no voy a hacer una inversión para guardar mi Molino manual en el trastero, es tontería.
Al final me he comprado un taladro destornillador con control de torque o par. Incluso en la posición de más alta fuerza le cuesta un poco y se calienta pero le he metido una brida en el gatillo y moliendo aproximadamente a 150 revoluciones por minuto consigo buenos resultados, nada que ver con el resultado con los taladros.
Hay quien ha utilizado el motor de una lavadora pero yo no puedo por espacio.

Veré como lo puedo colocar fijo el atornillador en una tabla junto con el molino porque acabo con la muñeca y la mano dolorida, no pensaba que a bajas vueltas se necesitaba tanto par.

Si alguno quiere el modelo de destornillador taladro que tengo, lo subo, 43 €

Saludos y gracias!
Vini, Birri, Vincit
——————————————
brew.grainfather.comTheFlangerBeer

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Motorizar molino de rodillos

Mensaje por Pallando »

TheFlangerBeer escribió:
15/12/2022 08:12
Gracias a todos por los comentarios.
Siempre humedezco la malta con un spray: genera menos polvo pero no lo hagáis con centeno, trigo o lo que no sea cebada o tendréis un lío de narices con los rodillos (si, yo lo hice, una vez y nunca más). Se pega el empaste a los rodillos y quitarlos es una pesadilla.

Para mi el polvo es un problema con mi RIMS (Grainfather): quemado de proteínas en el fondo, atascos, etc, incluso moliendo a 1mm entre rodillos o más, así que el molido para mi es importante. Consigo eficiencias de mash en torno a 90%.
El tema del resultado en unos granos u otros depende parece de tener cáscara o no.

Yo creo que no vas a reducir mucho el problema con el rims porque seguirás moliendo fino aunque no se reparta por el aire. Lo que se humedece es la cáscara y no tanto el interior del grano.

¡Ese rendimiento es muy bueno!
#somoscaseros

Responder

Volver a “Equipos”