Discrepancia de rendimiento Brewersfriend

En esta zona hablamos de nuestros equipos, coge ideas, comenta tu equipo...
Responder
jdntortosa
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 17
Registrado: 11/05/2017 08:05

Discrepancia de rendimiento Brewersfriend

Mensaje por jdntortosa »

Buenos días amigos. Después de un tiempo inactivo en la elaboración de cerveza, me he decidido retornar a 'la cocina' y he adquirido una Klarstein Mundschenk de 30L. Tras leer mucho muchísimo mas todavía, ayer me lancé a hacer un lote de 14 litros de una American IPA, y para ello me hice mi propia receta en Brewersfriend introduciendo meticulosamente los datos de mi nuevo equipo cervecero.

Dado que iba a ser mi primera elaboración en estas condiciones, resolví poner en los cálculos un 65% de rendimiento para estos datos de partida:

2,9kg Malta Pale Ale
0,3kg Malta CaraAmber
Lúpulos varios.
16,5 litros agua macerado 67º 70min y mash-out 76º 10min
5,5 litros agua lavado
60 min Hervido

Con todo ello y ajustando como digo un rendimiento del 65%, los valores objetivo eran los siguientes:

PH macerado 5,4
Litros antes de hervido: 18,7
Densidad antes de hervido: 1,042
Litros después de hervido: 14
Densidad después de hervido: 1,056
Litros en el fermentador: 12

Pues bien. El proceso de elaboración fue como la seda y clavé literalmente todos y cada uno de los parámetros objetivos de esta receta por lo que no puedo estar mas contento. Un día después, y mientras mi mosto duerme el sueño de los justos en el fermentador, me ha dado que pensar que si todo el proceso fue tan bien, que diantres tengo que mejorar para poder aumentar ese rendimiento. Leyendo al respecto, veo que el cálculo del mismo se obtiene de la relación entre el extracto máximo extraible de las maltas utilizadas y el extracto obtenido y determinado por la formula V x GE x ºP x 10. Siendo V el volumen de mosto en litros, GE la gravedad especifica en g/ml y ºP la densidad en grados plato, obtenidos todos después del macerado.

Pues bien, atendiendo a este método de calculo, mi rendimiento se situaría en torno al 80%. Ante semejante discrepancia se me ha ocurrido introducir la receta en BeerSmith, y he podido comprobar que para obtener los mismos resultados hay que ajustar un rendimiento también del 80% aproximadamente. Entonces, ¿que es lo que falla o no entiendo de la página de Brewersfriend?. ¿Sigue esta pagina unos criterios diferentes para los cálculos de rendimiento?.

Muchas gracias!!



Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Discrepancia de rendimiento Brewersfriend

Mensaje por Pallando »

Si tu elaboración ha clavado la receta según brewersfriend, pues está claro que tu rendimiento fue el indicado.

Supongo que la diferencia está entre rendimiento del macerado (la fórmula que has puesto) y rendimiento de todo el proceso (que considera las pérdidas de líquido), creo que en beersmith lo llama brewhouse efficiency.
#somoscaseros

Avatar de Usuario
PacoMon
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 588
Registrado: 10/09/2015 13:38

Re: Discrepancia de rendimiento Brewersfriend

Mensaje por PacoMon »

Creo que los tiros van por donde te dice Pallando. Una cosa es el Mash efficiency y otra el Brewhouse efficiency, que suele ser mas bajo. Esos números que manejas suele ser por donde ando yo, por poner un ejemplo.

La pérdida de eficiencia entre el Mash y el Brewhouse es por absorción del líquido por el grano, evaporación, lo que se queda en la olla, etc. y los vas definiendo tu (y bastante bien por lo que se ve).

Un saludo,

Avatar de Usuario
Jose Carlos
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1112
Registrado: 23/01/2011 19:32

Re: Discrepancia de rendimiento Brewersfriend

Mensaje por Jose Carlos »

Pallando escribió:
21/11/2022 12:09
Supongo que la diferencia está entre rendimiento del macerado (la fórmula que has puesto) y rendimiento de todo el proceso (que considera las pérdidas de líquido), creo que en beersmith lo llama brewhouse efficiency.
Así lo creo yo también...

Hace bastante tiempo que controlo ambos rendimientos -en la medida de lo posible- más que nada por ver si sucede algo raro y ponerle remedio.

Por si sirve de referencia, los valores de las últimas 10 elaboraciones (GF-30) han sido estos:

82/65
86/66
80/65
81/76
82/69
88/69
76/61
84/64
74/70
84/67

Saludos cordiales.

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)

jdntortosa
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 17
Registrado: 11/05/2017 08:05

Re: Discrepancia de rendimiento Brewersfriend

Mensaje por jdntortosa »

Gracias a todos por el interés y por vuestras respuestas. Efectivamente la discrepancia se debe a la diferencia de criterio en el cálculo de rendimientos. Unos tienen en cuenta todos los parámetros de la elaboración y otros solo la eficiencia en la extracción de azúcares fermentables en el macerado.

Antes de lanzarme a esta elaboración con la Klarstein, venía de hacer macerados en la nevera de camping con muy bajos rendimientos. Hasta en alguna ocasión tuve que agregar extractos de malta para subir la densidad en el hervido y que no me quedara pobre de alcohol la cerveza. Ahora todo es diferente, y creo que el principal factor para el aumento de los rendimientos es (a parte de un control mas riguroso de la temperatura de macerado), la posibilidad de remover de vez en cuando el grano y la recirculación continua durante todo el proceso.

Ahora a la espera de ver que obtengo de resultado final con esta American IPA, ya que cometí un solo error en todo el proceso, y no es ni mas ni menos que olvidé airear para dar oxigeno al mosto cuando trasvasé al fermentador. Aunque desde las primeras horas la actividad en el airlock fue muy intensa, me da miedo no alcanzar la atenuación deseada, así que de vez en cuando le pego unos meneos al fermentador. El domingo que abriré para hacer el dry hop aprovecharé para ver densidad.

En esta elaboración también estreno carbonización forzada con CO2 en corny, estoy deseando tirar la primera birra.

Saludos

izal0000
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 117
Registrado: 13/08/2020 23:44

Re: Discrepancia de rendimiento Brewersfriend

Mensaje por izal0000 »

Hola. Si es una IPA, no la menees más, conviene reducir todo contacto con aire. La oxigenación es importante solo al principio.
Un saludo

Responder

Volver a “Equipos”