Mejoras DIY o paso a equipo compacto?

En esta zona hablamos de nuestros equipos, coge ideas, comenta tu equipo...
Responder
Avatar de Usuario
badcrc
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 68
Registrado: 21/11/2016 20:12

Mejoras DIY o paso a equipo compacto?

Mensaje por badcrc »

Buenas,

estoy dándole vueltas estos días a la forma de mejorar mi actual equipo para ser más eficiente a hora de elaborar reduciendo tanto el tiempo de elaboración en las partes que ahora mismo considero "engorrosas".

Mi actual equipo es una Royal Catering 30L a la que le puse un grifo de inox y hago BIAB, para enfriar uso un serpentín.
- El control de temperatura lo hago manual, tengo una sonda conectado a un arduino que me saca la temperatura por un display pero realmente la programación del arduino es para fermentar y no para elaborar.
- Tengo una pequeña bomba de 12V que no he llegado a usar más que en un par de elaboraciones por el engorro de ponerla, quitarla, que si atornillar la abrazadera, etc...

Estaba dándole vueltas y creo que podría mejorarlo con lo siguiente:

- Bomba magnética (MP-15R)
- Conectores camlock en la bomba (que además llevaría una vávula para regular el flujo)
- Conectores camlock en el tubo de retorno y desde el grifo (y tb en la propia tapa? me han chivado que alguno lo tiene así)
- PID ITC-106VH


Se quedaría en algo así, si me he dejado algo por favor comentadlo!

Imagen

Los precios son de aliexpress y el total serían unos 120€, también quería poner unos john guest o algo así...

Esta es una opción que estoy planeando, no tengo problemas de espacio donde elaboro por lo que tener todo en un único equipo no es mayor problema que la comodidad de tener que montar desmontar. Esto serían los 120€ más luego el tiempo de montarlo y ponerlo todo decente (me acabo de dar cuenta que me faltaría una caja para el pid) y montar todo, esto es un hobby así que el tiempo podría llegar a asumirlo. El plus de la "reparabilidad" también me gusta.

La otra opción es la de pasarme a un equipo compacto, que ya hay opciones desde 200€ y poco (aunque como ya he estado mirando un poco, el grainfather me hace ojitos evidentemente). El tema de la bolsa no es algo que me disguste pero creo que si que podría llegar a ser más cómodo el echar la malta directamente, muelo con un molino de corona y al final suele ser tampoco un poco engorro el moler directamente en la bolsa.

¿os habéis visto en esta misma duda y habéis tirado por uno u otro camino? Al final lo que quiero es hacer birra (más a menudo a poder ser) y no ponerme a hacer de fontanero o electricista pero parece que es tb parte del hobby....

Gracias!!



Avatar de Usuario
amd
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1868
Registrado: 26/06/2013 16:45

Re: Mejoras DIY o paso a equipo compacto?

Mensaje por amd »

badcrc escribió:
15/04/2021 15:53
Al final lo que quiero es hacer birra (más a menudo a poder ser) y no ponerme a hacer de fontanero o electricista pero parece que es tb parte del hobby....
Yo es que a esta parte no le encuentro la gracia jajaja, vamos que a mi me gusta hacer birra, no cacharrear :D

Por 120 euros, más el tiempo que vas a invertir, más el contar que lo dejes todo perfecto en el montaje y que no empiecen a fallar cosas (ojo, ¡¡confiamos en ti!! ;D ). Si por algo más de 200 dices que ya tienes un equipo nuevo que lo hace todo... no sé, yo lo tendría claro, el equipo nuevo. De hecho creo que esta semana estaba de oferta la máquina de Cervezanía, completita y lista para enchufar...

Suerte con la elección!

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Mejoras DIY o paso a equipo compacto?

Mensaje por Pallando »

Yo me he desecho de mi equipo diy de 3 ollas y estoy encantado con el compacto. Tardo la mitad en hacer birra. Yo sobre todo noto la facilidad de montar y desmontar todo (y, por supuesto, limpiar). También hago menos litros de birra, claro.

Si te lo puedes permitir, yo haría el cambio. Y si vendes lo que tienes ahora, aunque sea barato, eso que te ahorras.
#somoscaseros

Vixenso
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 491
Registrado: 20/01/2020 15:51

Re: Mejoras DIY o paso a equipo compacto?

Mensaje por Vixenso »

Buenas,

Yo tengo una mezcla, equipo compacto + hlt y estoy encantado, ya que empecé con nevera y olla en la vitro y demás.
Mi opinión es que, si no te apasiona cacharrear y tienes la posibilidad económica, el mejor equipo compacto que puedas pagar, de cabeza, ideal si lleva la bomba integrada ya.

A partir de ahí, si te gusta cacharrear, puedes ir construyendo tu equipo desde donde estás e invertir poco a poco.

Personalmente me encanta cacharrear, pero si tuviera la pasta para una GF me tiraba a ella sin dudarlo, la comodidad lo primero.

Saludos

Avatar de Usuario
badcrc
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 68
Registrado: 21/11/2016 20:12

Re: Mejoras DIY o paso a equipo compacto?

Mensaje por badcrc »

El tema de trastear si que me gusta, es lo típico que dices "hey aquí puedo juntar varios hobbies" pero no terminar de hacer ninguno bien ;D

La verdad que lo del equipo compacto me llama mucho, quizás en parte por estrenar trastos nuevos. Además que casi todo el mundo que cambia no se arrepiente.

Gracias!

Avatar de Usuario
dbravo
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 304
Registrado: 13/05/2015 08:43

Re: Mejoras DIY o paso a equipo compacto?

Mensaje por dbravo »

Pues yo no cambio mi DIY por nada, entiendo el auge de las compactas y que van muy bien, pero es un equipo DIY bien montado no hay comparación:
Más precisión en la temperatura, puedes añadirle lo que quieras: caudalimetros, que una decocción te la haga automática.... El límite o pones tu.

Pero que voy a decir yo también 😅....

Si no quieres cacharrear, tira por una compacta, pero si te gusta cacharrear y que todo funcione como tu quieres y personalizado dale DIY.

Avatar de Usuario
badcrc
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 68
Registrado: 21/11/2016 20:12

Re: Mejoras DIY o paso a equipo compacto?

Mensaje por badcrc »

No si por mi fuese iría por el camino del cacharreo, vamos empecé poniendo un arduino de datalogger para ver la temperatura durante una semana en el garaje donde elaboro para ver que temperatura había y de ahí me hice otro para controlar el fermentador con un par de relés, me mandan los datos por mqtt a un servidor donde luego lo pinto en grafana etc, monté varios ispindle para los de Bizkaia, hasta di una charla en la Euskal Encounter sobre ello... si no será por cacharrear ;D

Pero al final después de unos cuantos años el "huy este cable hoy está suelto" y el "a ver hoy pq no me lee datos" y el "tengo que resetearlo cada 15 días pq si no no me actualiza" acabas un poco cansado cuando lo que realmente quieres es hacer cerveza y buscando donde mejorar tiempos a la hora de la elaboración creo que esto es algo que internamente me bloquea a veces y no me deja centrarme en la birra.

Avatar de Usuario
Joebeer
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 118
Registrado: 01/04/2017 01:06

Re: Mejoras DIY o paso a equipo compacto?

Mensaje por Joebeer »

Yo tengo un set up muy parecido al tuyo, te comento.

Klarstein beerfest de 30 litros con bolsa biab.
Conectores camlock, y bomba 15r. En cuanto a pid yo voy con un inkbird 308 conectada la sonda a la salida del macerador mediante una T y un termopozo(me estoy planteando meterlo en el macerador debajo del falso fondo y pasar de la T)
Brazo de whirpool, y tengo una bomba de 12V de las negras que uso para recircular agua para el enfriado por el serpentin dentro de la olla.

A mí me hacen ojitos los compactos, pero he llegado a un punto que estoy muy contento con como lo tengo montado, obtengo buen rendimiento, y la verdad que me es cómodo.
La única razón para cambiarme sería el poder hacer más litros en un lote(ahora hago 20 como máximo) para comprar un todo en uno de la misma capacidad me quedo con mi equipo, y como a día de hoy tampoco tengo espacio para una olla de 50... Lo tengo claro

Por cierto, te busco el enlace de donde pille lo camlocks en Ali, que están bastante baratos, ya que tienen packs de 2 un poco más baratos que pillarlos sueltos. Eso sí, necesitas juntas aparte, que las que traen no son foodgrade, pero lo de kegland las tienen baratas desde China y en 15 días las tienes

Avatar de Usuario
Joebeer
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 118
Registrado: 01/04/2017 01:06

Re: Mejoras DIY o paso a equipo compacto?

Mensaje por Joebeer »

€ 0,99 5%de DESCUENTO | Adaptador de ajuste de Camlock Homebrew de acero inoxidable, DN15, 1/2 ", 304, MPT, FPT, Barb, Camlock, desconexión rápida para accesorios de bombas de manguera, 1 ud.
https://a.aliexpress.com/_vU5H07 sueltos

€ 2,83 5%de DESCUENTO | Adaptador de ajuste de Camlock Homebrew 1/2, conector de acero inoxidable, acoplador de liberación rápida, DN15, 304 pulgadas, tipo A + B/A + C/A + D/A + DC
https://a.aliexpress.com/_vbp44X en pack

Yo pillé un par de camlock tipo B para la manguera conectándola a la rosca para que la entrada de la bomba tenga más caudal ya que leí a gente que tenía problemas en el hervido por un diámetro pequeño

€ 1,11 | Home brew (5 paquetes) Sello de silicona de repuesto CAMLOCK
https://a.aliexpress.com/_uxdLVN juntas para camlocks

Y en cuanto a mangueras hay bastantes que aguantan temperatura y que son grado alimentario.

Responder

Volver a “Equipos”